martes, 25 de septiembre de 2018

Humor tecnológico

Cada vez que sale un nuevo iPhone se revoluciona un poco el mundillo del benckmarking y todo hijo de vecino trata de comprobar si son ciertas las bondades vendidas en la keynote por parte de Apple, amén de compararlos con los usados en Android. Lo más gracioso del tema es que el roadmap de Apple es completamente distinto al del resto de fabricantes de procesadores de móviles, presentando su nueva iteración de procesadores de la familia A con seis meses de adelanto con respecto a la competencia, con lo cual nunca son directamente comparables teniendo en cuenta que la renovación de procesadores móviles es anual.

Esta norma se va a romper en breve ya que Huawei ha decidido romper ciclo y presentar el próximo 16 de octubre su nuevo y flamante Kirin 980 (es lo que tiene fabricar tu propio chip, lo sacas cuando te de la gana), el cual promete romper las marcas obtenidas en las últimas horas por el A12 Bionic. Así que el mercado de los procesadores para teléfonos y tabletas promete ponerse de lo más interesante.

Lo que no es de cargo es que se comparen churras con merinas. Con algunos valientes confrontando los resultados obtenidos por procesadores móviles (construidos para ser eficientes en unos pocos apartados) con los de procesadores para PC (construidos para ser eficientes en cualquier situación):


Son arquitecturas completamente distintas y por mucho que den resultados parecidos a nivel de pruebas sintéticas, ni por asomo darían los mismos resultados en igualdad de condiciones con grandes cargas de trabajo. Y sí, en procesadores móviles se está innovando a nivel de motores neuronales de lo lindo, algo que ni se espera en el caso de procesadores para PC, pero hasta que no se vea una aplicación pesada correr con iguales características y funciones en ambas plataformas, tal vez la futura edición de Photoshop, no podremos compararlos realmente.

En fin, "humor tecnológico para vender una transición a ARM que está bastante más lejana en el tiempo de lo que todo el mundo piensa por muy graves que sean los problemas de producción de la hasta ahora omnipresente Intel".

2 comentarios:

  1. Por fin alguien, en 3 lineas, a sabido explicar la diferencia de 2 arquitecturas diferentes (RISC y CISC). Una con instrucciones mas sencillas y la otra mas complejas. La arquitectura RISC (ARM) que usan los móviles tiene sentido para estos ya que no están pensados ni mucho menos para cargas de trabajo pesadas, ni para renderizar vídeos, ni nada por el estilo, ya no digamos para jugar... el móvil es un aparato de comunicación nada mas. para trabajar se usa el ordenador (PC o MAC) y este hasta dentro de bastante tiempo creo yo no dará el salto de arquitectura. de todos modos yo creo que el futuro de aparatos del "Internet de las cosas" desde robots personales, hasta un pañuelo si nos ponemos "grafenos" (toma la pullita al grafeno que no llega nunca) . usaran una arquitectura modular risk-v, y el que entienda de esas cosas se bañara en oro (por lo menos en un principio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que me ha costado publicarlo, habrá saltado el detector de cuñados.

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".