miércoles, 13 de enero de 2010

El día que quisimos dejar de alimentar a los dioses

La comidilla de los últimos días en las tertulias son los escandalosos sueldos que cobran los controladores aéreos. Ha sido la espita que ha encontrado el gobierno para sobrevivir las próximas semanas hasta que lleguen las nóminas de enero. Las radios próximas al régimen o diametralmente opuestas él están llenas de tertulianos (nunca merecerán por mi parte el calificativo de expertos) que no han contrastado las informaciones que vierten sobre el tema, creando una sensación generalizada de que el gremio de los controladores es la nueva masonería del siglo XXI.

A mi entender es una clase de trabajo que jamás querría (al igual que la mayoría de mis amigos no se plantearían ser profesores. Te asombrará saber que hasta dentro de mi gremio existe un gran porcentaje que tiene un miedo casi escénico a entrar en un taller de Tecnología junto con un grupo de alumnos, como si por el hecho de mentarlo un accidente fuese a ocurrir), ya que me parece una especie de videojuego asistido donde los puntitos del radar equivalen a 300 vidas humanas.

Ahora bien, vaya por delante que el oscurantismo (aunque la mayor parte es creado por parte de los propios medios de comunicación) que rodea a esta profesión es alucinante teniendo en cuenta que trabajan para una empresa pública. No es de cargo que todo el mundo pueda calcular mi sueldo accediendo a la página de un sindicato, mientras que después de varios días todavía no se sepa el sueldo que realmente cobran estas personas. Si el sindicato de los controladores, USCA, quiere desmentir a nuestro querido Pepiño Blanco, lo único que tiene que hacer es colgar en Internet las nóminas de varios controladores, tachando sus nombres por eso de la protección de datos.

En cuanto a lo de las oposiciones, nanai de la China con que sólo se necesite el Bachillerato, tienen que haber superado al menos el primer ciclo de una licenciatura (es de donde sale el mito del Bachillerato) o poseer una diplomatura, y poseer además un nivel de inglés C1 (4º de la Escuela de idiomas o el famoso Certificate in Advanced English de Cambridge). ¡Ah! Se me olvidaba, también deben pasar un psicofísico que cumpla las normas de la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI), que tiene como condiciones:

  • No padecer ninguna enfermedad o incapacidad, que pueda impedirle repentinamente el buen desempeño de sus obligaciones.
  • No existirá proceso patológico agudo o crónico de ninguno de los dos ojos y anexos.
  • Campos visuales normales.
  • Percepción de colores normal.
  • Agudeza visual lejana de por lo menos 0,7 en cada ojo, separadamente, con lentes correctoras o sin ellas.
  • Si es mediante el uso de lentes correctoras se exigirá, sin corrección, por lo menos 0,1 en cada ojo separadamente o el defecto de refracción esté dentro del margen de más menos 3 dioptrías (error esférico equivalente).
  • Visión próxima normal.
  • No tener una deficiencia de percepción auditiva en cada oído, separadamente, mayor de 35dB en ninguna de las tres frecuencias de 500, 1.000 ó 2.000 Hz, ni mayor de 50 dB en la frecuencia de 3.000 Hz.

Ahora bien, también han de cumplir el siguiente perfil:

  • Agilidad mental para procesar información y capacidad para dar respuestas eficaces en corto espacio de tiempo.
  • Atención concentrada y dividida.
  • Autocontrol en situaciones de estrés.
  • Capacidad de coordinación en situaciones operativas.
  • Capacidad para analizar y tomar decisiones en corto espacio de tiempo.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Estabilidad emocional.
  • Orientación espacial.
  • Razonamiento abstracto.
  • Resistencia a la fatiga.

Es decir, que entrar en este club es bastante complicado para la mayoría de los mortales. Estoy casi seguro de que con un par más de condiciones te podrías plantear ser astronauta o agente secreto. En definitiva, que en el fondo después de acceder a este tipo de trabajo no es de extrañar que estén casi todos cortados por el mismo patrón y además se endiosen rápidamente.

¿Por qué te he aburrido con toda esta información? Pues para que entiendas el núcleo de mi opinión. Me da lo mismo si cobran 150.000 ó 900.000 euros anuales, o que AENA esté modificando sus condiciones laborales. Eso es problema suyo. Pero mientras el resto de funcionarios (soy del mismo nivel, el A) estamos sufriendo el desprecio de los trabajadores (sigan trabajando o estén en paro) aun congelando de nuevo nuestro sueldo (el primer recurso que se utiliza durante las crisis económicas), unos estúpidos hijos de mamá se planteen realizar una huelga encubierta, como pasó hace unos días en Canarias, para forzar la negociación de un nuevo convenio (el que tienen data de 1999, por lo que ya sabes a quien preguntar lo de sus desorbitados sueldos). Cualquier persona que esté mínimamente informada sabe que ahora no es el momento de reivindicaciones dado el estado en el que nos encontramos. ¿Cómo pensaban que iba a reaccionar el gobierno? ¿Qué iba a defender el bien de 2.400 personas sobre el de 47 millones? ¿Qué cuando generan un déficit anual de 700 millones de euros tenían posibilidades de salirse de rositas del recorte? Exactamente, ¿qué creen ser? Pues aunque su oposición requiera que sean bastante inteligentes, la verdad es que no lo parecen.

Basta con ver el comunicado de hoy del USCA, que en resumen dice: no cobramos tanto, nos están estresando y tememos por nuestra vida. Primero, como ya dije antes, da lo mismo si son 150.000 o 900.000 euros, sigue siendo una barbaridad. Segundo, supuestamente ¿no están en ese puesto por la razón de que son inmunes al estrés? Tercero, ¿en qué país piensan que vivimos? Cómo si alguien fuese a matar a un controlador aéreo por lo que cobra, lo único que merecen es nuestro desprecio. Y cuarto y último, ante el clásico comentario de que cobran por la responsabilidad que acarrea su trabajo, acaso cobra un sueldo equivalente el encargado del metro de Madrid, el ingeniero que construye una presa, el encargado de seguridad de una empresa química, la gente que trabaja controlando una de nuestras "demonizadas" centrales nucleares (aquí puede ayudarnos nuestro querido Radiactivo-man) o el cirujano que trabaja a destajo en un hospital.

Estoy algo confuso con respecto a como hemos podido crear este gremio de superhéroes endiosados (sólo soy capaz de encontrar equivalencias con las series de médicos y abogados norteamericanas), tanto física como moralmente, que no son capaces de ver con sus excelentes ojos que el vulgo que les mantiene sencillamente no quiere seguir haciéndolo. Sabes lo peor de todo, "que al final nuestros dirigentes tragarán, ya que no olvides que estamos en la época del diálogo y el pacto, perpetuando este desatino".

22 comentarios:

  1. esta es una de las entradas mas agresivas que has hecho, chuchi.
    a buen seguro que mientras la escribias gemias y lanzabas espuma por la boca enseñando los dientes al google.
    A mi lo que me hace mucha gracia es que la gente se alarme de estos sueldazos cuando nuestros amigos congresistas cobran 11.000 € al mes por no hacer nada en el congreso, cuando una ministra tiene un patrimonio de 4 millones de €, cuando un politico valenciano se dedica a prevaricar impunemente, cuando un banquero pide ayuda al gobierno para salvar su banco y para celebrarlo paga 100.000 dolares por una comida.
    Eso si cabrea, pero que 500 personas se quejen de sus exorbitados sueldos a mi me la polariza (X-D), no me gusta que lo hagan pero la verdad es que visto lo visto...
    PD ¿porque ahora todo dios dice pepiño? es para descalificar o es que le gusta que le llamen asi:S

    ResponderEliminar
  2. Y añado a lo dicho por Darkel, que Chuchi cobre lo que cobra por dar unas clases infamables. Si es él quien debería pagar por darlas...

    Y no digamos nada de Rubenaldo. ¿Alguien sabe algo de él?. A ver si es que lo han "congelao"...

    ResponderEliminar
  3. eso eso, clases inflamables, y vendemos la carne quemada de niño a los restaurantes chinos y los kebaps.

    ResponderEliminar
  4. Bla bla bla... me la suda lo que ganen... cabrones... bla bla bla... 150.000 o 900.000 euros...bla bla bla... me la suda lo que ganen... bla bla bla... 150.000 o 900.000 euros...bla bla bla... me la suda lo que ganen... bla bla bla... cabrones.

    ResponderEliminar
  5. Sí voy a echar una mano, pero al cuello. Más que un comentario, esto es un “contra-post”.

    Yo simpatizo con la causa de los controladores, porque me he visto donde están ellos. Obviamente no hablo de sueldo. Hablo de estar en el disparadero de las mentiras y la manipulación del Gobierno y la escoria mediática que le rodea.

    Sé lo que es que políticos y medios MIENTAN sobre mi industria para justificar sus posturas. Mentiras pomposas y solemnes, por supuesto, pero MENTIRAS, al fin y al cabo. Aunque sólo las veamos en toda su magnitud los que estamos dentro.

    Conozco bien la impotencia y la indignación que se siente cuando tales MENTIRAS te afectan de primera mano y la sociedad se las traga una a una y te convierte a ti en el malo de la película.

    Ya lo hizo Zapatero hace poco unos meses, escenificando en Cuatro el engaño colectivo sobre el cierre de Garoña.

    Cuando dijo que sólo hay una CN más vieja que Garoña en Europa, MENTÍA.
    Cuando dijo que sólo hay una CN en construcción en Europa, MENTÍA.
    Cuando dijo que la norma es cerrar las CCNN que llegan a 40 años, MENTÍA.
    Cuando dijo que el KWh eólico cuesta lo mismo que el Nuclear, MENTÍA.
    Cuando dijo que Garoña genera más residuos que las demás centrales, MENTÍA.

    Lo mismo con los medios de comunicación.

    Hace unos meses paramos Almaraz 2 manualmente 4 horas antes de la hora prevista para recarga. Fue una chorrada que nada tuvo que ver con la seguridad.

    La Sexta habló de un escape radiactivo. MENTIRA.
    Cuatro habló de grave accidente que había "activado todas las alarmas". MENTIRA.
    Greenpeace habló de "graves vibraciones en el combustible". MENTIRA.

    Yo fui el autor del informe de sección de aquella parada, porque se trataba de uno de mis sistemas. Y lo que se dijo en los medios fue no sólo MENTIRA, sino ridículo. Pasé encabronado una semana, pero del calentón sólo me enteré yo. La gente siguió convencida de que hubo un accidente en Almaraz, y que los que decíamos que no desde dentro, sólo tratábamos de ocultarlo por interés personal.

    Y ahora los controladores se encuentran con el Goebbles español, que apela a las más españolas de todas las cualidades: LA ENVIDIA Y LA MALA BABA, para poner a la gente en su contra, simplemente por su sueldo.

    Justificará así el tijeretazo (que hará salibar y aplaudir al populacho cual focas a las que se les enseña una sardina), ganará votos, y generará un chivo expiatorio adecuado.

    Sirve de cortina de humo que convence a la gente de que "este gobierno lucha contra los ricos y poderosos", mientras en la confusión privatiza AENA, sin que nadie preste atención y les compare con el PP.

    Por mi experiencia personal, cuando me dicen que Blanco MIENTE sobre los sueldos, no me resulta nada extraño, porque sé que también MIENTE sobre mi industria. Cuando me dicen que el problema es que se planifica con menos personal del necesario, suponiendo que SIEMPRE va a haber alguien dispuesto a echar horas (a precio de oro) hasta que llegan fechas en las que NADIE quiere hacer esas horas, hundiéndose el sistema, me parece más razonable que cuando Blanco dice que son unos malvados que preparan conspiraciones y huelgas encubiertas para pedir más dinero.

    Lo tiene fácil, porque los controladores no tienen credibilidad. Mienten para ocultar sus oscuras artimañas. Son un lobby. No se puede confiar en ellos. ¿Verdad?

    De qué me sonará a mi eso...

    Cuando yo trato de explicar mi industria a la gente, explicando las diferencias de comportamiento entre un reactor moderado por grafito y otro por agua, cuando hablo de los criterios de diseño de las salvaguardias tecnológicas de nuestras centrales... se me mira mal, porque soy un vendido, porque no voy a morder la mano que me da de comer, porque estoy abducido por el lobby nuclear, etc.

    Olé, olé y olé, los ingenieros que trabajamos todos los días con esos sistemas, no somos una fuente fiable de información, porque estamos compinchados en una enorme conspiración...

    (sigue en el siguiente comentario)

    ResponderEliminar
  6. (continuación).

    A los controladores les está pasando lo mismo.

    Dicen que Blanco MIENTE sobre sus sueldos. Dicen que NO hay huelgas encubiertas, sino una planificación deficiente que da por supuesto que SIEMPRE habrá alguien dispuesto a echar horas extras, sin contar con que hay fechas en que no es así.

    Pero la visión de la gente es que los controladores mienten. Vamos, lo mismo que me han dicho a mi mismo un millón de veces.

    Basta con que salga el vocero apelando a los bajos instintos diciendo "¡Heyyy, estos ganan pasta a expuertas y se compinchan para hacer sufrir al pueblo!" para la gente se lo trague a pies juntillas, y pida el cuello de los controladores.

    La sardina ha cumplido su misión. Las focas están aplaudiendo.

    ResponderEliminar
  7. se que no tiene que ver con tu comentario pero
    ¿de verdad trabajas en Almaraz? que maravilla
    Y ahora en relacion a tu comentario decir que tienes razon, no por demonizar las centrales nucleares y apoyar las energias "Hippies" se protege el medio ambiente, al contrario, exceptuando los residuos la nuclear es la energía más limpia que hay y la mas rentable a excepcion de la fusion pero claro de momento (y hasta que rule el Tomatak o tokamak xD no me acuerdo) nada de nada.
    Y claro, queda muy bien decir que somos el pais con mas molinos de viento del mundo pero de que nos sirve si hay que comprar energia a francia y aun asi somos de los mas contaminantes. La nuclear, y a espera de otras investigaciones en el campo energético, es la mejor solucion para el abastecimiento de energía, asi que dejemonos de Biomariconadas y apostemos por renovar y mejorar las centrales nucleares ya existentes.

    ResponderEliminar
  8. Empiezo a creer que cada uno interpreta mis artículos como le da la gana. En esencia el artículo se puede resumir en que: tenemos un grupo de gente que gana una barbaridad de dinero en una empresa pública (por lo cual, al igual que sabemos el dinero que cobra un diputado o se puede comprobar en el BOCYL mi sueldo, debería poder conocerse el sueldo que gana esta gente), que han hecho huelgas siempre cuando más daño pueden hacer (en las vacaciones) y cuyas oposiciones tienen unos requisitos que permiten elegir la gente a dedo (¿estabilidad emocional?).

    Por cierto, lo de los medios de comunicación y el gobierno lo digo en la entradilla. O sea que estoy de acuerdo contigo en la base de tu artículo. Mi amor por Pepiño está claro al denominarla así.

    Y lo quiero constatar sobre todo es que es una soberana estupidez estando como está la situación tensar la cuerda cuando el gobierno busca un chivo expiatorio. En ningún momento se ha hablado de despidos en AENA sino de reducción salarial. Y con perdón, nadie se muere de hambre por perder el 25% de su sueldo si este asciende a los 200.000 euros que dice el sindicato de controladores que cobran en este exclusivo gremio (sospecho que las cifras de ambos bandos son correctas, habiendo hecho la media el gobierno con los de categoría A y el sindicato con todos sus afiliados, o sea incluyendo categorías inferiores).

    En cuanto a lo de las centrales nucleares estoy completamente de acuerdo con lo que has dicho, como bien sabes.

    ResponderEliminar
  9. jo chuchi, si antes bufabas y babeabas, ahora debes estar arañando la pantalla y convirtiendote en hombre-lobo... xD

    ResponderEliminar
  10. Suso, las interpretaciones parten precisamente de tu escrito.

    En el momento en el que dices...

    "unos estúpidos hijos de mamá se planteen realizar una huelga encubierta, como pasó hace unos días en Canarias"

    ... estás, además de descalificándoles gratuitamente, asumiendo la "versión oficial" de medios de comunicación y ministerio. Yo no tengo tan claro que sea así, precisamente por mi experiencia personal (por eso la expongo).

    Te burlas de sus quejas acerca de que se les está señalando y eso puede comprometer su seguridad, como si por su perfil psicológico estuviera obligados a aceptar que se prepare una caza de brujas contra ellos. Mira, la tolerancia a la presión es evidente que va en el sueldo... de su trabajo, pero de puertas para afuera, nadie tiene por qué señalarles, demonizándolos y pregonando a los cuatro vientos lo que ganen o dejen de ganar (particularmente si es falso). Tú mismo lo dices: se puede saber lo que ganas tú... BUSCÁNDOLO EN EL BOE, pero no tienes a Blanco pregonando a los cuatro vientos, en público, que además de un cabrón y un facha, eres rico, para que se enteren todos los chorizos de tu barrio. Ya ha habido casos de pintadas en casas particulares y amenazas. Sólo por eso, la actitud de Blanco ya me aprece Goebeliana, y la forma de llevar todo este asunto, inaceptable.

    Comparas su remuneración con la de otros profesionales.

    Te diré de entrada que un operador de reactor ronda las cifras que se están dando para los controladores. Tal vez un cirujano o un ingeniero no gane tanto, pero es que hay que evaluar la inmediatez y el alcance de las acciones.

    Un cirujano se puede cargar a un tío, vale. Pero será uno. Un ingeniero puede matar a miles de personas, vale, pero tiene meses o años para revisar el proyecto de su presa.

    Un controlador aereo, o un operador de reactor, pueden verse en situaciones en las que sus acciones pueden tener consecuencias de gran alcance de forma inmediata. Yo veo su sueldo en la preparación que tienen para reaccionar en esas situaciones de riesgo inmediato y de gran alcance. Que el resto del año se rasquen las pelotas a dos manos, me la suda si una vez cada diez años evitan una trajedia.

    Me ha encantado además eso de "no son capaces de ver con sus excelentes ojos que el vulgo que les mantiene sencillamente no quiere seguir haciéndolo". Hmmm, muy interesante... viniendo de un funcionario que ocasionalmente bromea sobre lo abundantes de sus vacaciones y las pocas horas a la semana que trabaja. Vale, en tu caso es una broma, pero sabes mejor que yo que hay montones de profesores sin vocación que se limitan a tener ocupados a los alumnos.

    No sé, tú dirás si te he vuelto a malinterpretar...

    ResponderEliminar
  11. Darkel, respondiendo a tu pregunta, Sí, obviamente trabajo en Almaraz (lo de Radiactivo-man no hace referencia a mi dieta). Y sí, tienes razón, es un privilegio. Es una golosina para cualquier ingeniero, y un trabajo apasionante. Me dedico a mi afición.

    De todos modos, no demonices demasiado a las energías renovables, porque son una inversión positiva y necesaria. En estos últimos meses de climatología favorable, han producido cantidades masivas de energía sin emisión de CO2. No encontrarás a nadie en contra de las renovables en una Central Nuclear (particularmente, porque será nuestro colchón cuando ZP nos deje en el paro). Símplemente hay que tener en cuenta que el sistema ha de ser equilibrado, y que las renovables tienen ventajas... pero también inconvenientes. No se puede ir como este gobierno, insistiendo en que la economía, la gripe A y el dolor de carcañón se curan con... energías renovables.

    Sobre la fusión... intuyo que eres muy joven. Me alegro. Porque yo no tengo claro que llegue a ver un reactor de fusión comercial. Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  12. Por partes:
    - Totalmente de acuerdo con Radiactivo-Man.
    - En descauerdo con Chuchi. Me parece bien que reduzcan el 25% del salario a los funcionarios de Aena. Pero, ¿por qué no a todos los demás funcionarios del ente público?. Lo que uno gane o no es cuestión de responsabilidad y poder de negociación (no será yo quien lo defienda pero es así). Pero si el estado tiene que apretarse el cinturón, que se lo aprieten todos. Desde el controlador aéreo que gana 200.000 € al año hasta el bedel que gana 20.000 €, pasando por el Chuchi que gana xx.xxx € (censurado por Chuchi). Que contribuya todo el funcionario público, ya que su trabajo es "inmutable" y no descarguen un poco al resto de sufridos españolitos que no chupamos del bote.
    - Por último en desacuerdo con Darkel. Chuchi no estará arañando su preciosa pantallita de sólo 27", con la estafa que le han metido.

    ResponderEliminar
  13. Lo que no cuenta el señor Blanco es que el sueldo base es de 90.000 euros. Y por cierto, no son funcionarios.

    Ese que cobra 900.000 euros lo hará nada mas y nada menos que porque esté obligado a hacer horas y horas y horas extra. La realidad es que hay un déficit de controladores bestial.

    En resumen, todo es manipulación. Si tan mal les parece a los del PSOE (que por cierto, no sé qué les queda de socialistas y de obreros), que hubiesen cambiado la situación hace 6 años.

    Y sí, cobrar 900.000 euros al año es vergonzoso, pero hay tantísimas cosas vergonzosas dentro del propio Estado...

    ResponderEliminar
  14. me he expresado mal en relacion a las energias renovables. No pretendo demonizarlas, lo que pretendia expresar era la caza de brujas que se hace contra la nuclear usando en algunos casos a las renovables como alternativa cuando no lo son (insisto en algunos casos).
    pero me he expresado mal xD:(

    ResponderEliminar
  15. Bueno, hoy no me aguanto (y no estoy arañando la pantalla). Si queréis que nos bajen el sueldo, vale. Pero luego apechugar con las consecuencias. Esto mismo se hizo en los Estados Unidos y nadie quiere ser profesor en los centros públicos. Realmente no existe la educación pública que sirva para algo. Echemos a todos los funcionarios y desmontemos el estado del bienestar, que es una idea izquierdista trasnochada. Paguemos pocos impuestos y cuando tengas un hijo, mándale a un colegio privado y luego la universidad con todo su coste real. Sacrifica tu sueldo para un seguro médico privado que cubra tu asistencia cuando te rompas un brazo, pero olvídate de un transplante o una operación de médula.

    En resumen hay dos formas: la europea de apechuguemos todos para tener un poco o la anglosajona de sálvese quien pueda.

    Y yo os pregunto a los liberales que tanto os molestan los funcionarios. ¿Por qué no le preguntas a un parado si le gustaría vivir en USA? Allí no hay casi funcionarios pero el precio es que si te quedas sin trabajo te quedas sin nada.

    La seguridad social, el estado del bienestar va unido a la existencia de funcionarios (y por cierto me gusta la acotación de Darío y que ya deslicé en mi artículo, los controladores no son funcionarios sino empleados de una empresa pública). Si queréis una cosa tenéis que sufrir la otra, ya que el experimento realizado en el Reino Unido ha provocado la importación de médicos, enfermeros y profesores, ya que los ingleses no quieren participar en estas devaluadas profesiones (bajos sueldos), al igual que los españoles no quieren recoger la uva.

    En fin, si tanto odio nos tenéis, la solución es fácil, pedir la famosa tarjeta verde e ir a los Estados Unidos a disfrutar de vuestro mundo ideal, que seguro que lo de Obama es un tormenta de verano pasajera (el pobre está predicando en el desierto).

    ResponderEliminar
  16. coincido, desde luego que un sistema sin funcionarios no es la solucion pues son imprescindibles y sobretodo, aseguran servicios basicos a todos los estratos de poblacion, hay que tener en cuenta eso, como tu dices, a apechugar todos xD
    Cmabiando de tercio, Radiactivo-Man, crees que la fusion acabara siendo rentable en plazo medianamente medio (30-60 años?)

    ResponderEliminar
  17. Los funcionarios son necesarios no lo discutiré yo.
    Pero el acceso mediante oposición y el puesto eterno sim mostrar resultados es contra natura.
    Los sistemas económicos actuales se basan en la productividad. Cuando a alguien no se le exije nada (y tal vez los profesores sean a los que más les exigen) ni se le marcan objetivos que debe cumplir a riesgo de perder su puesto, el funcionariado se convierte en lo que es; una posibilidad de vivir la vida sin dar palo al agua. Como en todo y por suerte, muchos funcionarios son competentes, pero quien no ha vivido situaciones de ir de ventanilla en ventanilla para entregar unos papeles en algún organismo público. Quien no ha vivido largas colas de espera porque el funcionario de turno estaba tomándose 1 hora y media... Por no hablar de los caretos y las actitudes de perdonavidas con que te atienden.
    Esto no es permisible ni aceptable y en una empresa privada ese personaje estaría en la calle si no cambiaba su actitud.
    Lo mismo es aplicable a muchos (que no a todos) profesores, médicos de cabecera,...
    La anecdota mejor era mi médico de cabecera de Bena20. Llegaba más de una hora tarde, te atendía nefastamente y con esa actitud de me estás molestando. Pero eso cambiaba si esa misma cita la tenías en su consulta privada 5 horas después. Puntualidad británica, cara sonriente, todas las pruebas del mundo...
    Mi pregunta es: si la persona es la misma y cobra igualmente por su trabajo, ¿no debería atenderme igual de bien?.
    Pues desde mi punto de vista SI.
    Y si no está contento con su salario de funcionario que deje el puesto a otro que lo haga mejor (como en la empresa privada).

    ResponderEliminar
  18. Esta vez soy yo quien está totalmente de acuerdo con Fredy.

    Nadie ha hablado de eliminación total del funcionariado. Criticamos cuestiones concretas y puntuales.

    A mi lo que me parece más flagrante es que una vez pasada la oposición, sea casi imposible largar a un funcionario. ¿Qué tiene que hacer un profesor para perder su plaza? ¿follarse a una alumna?. Porque todos sabemos que no echan a ningún profesor por rascarse la entrepierna y no atender a los alumnos. Y tú, mejor que nosotros.

    Habría que seguir controlando la capacidad de un funcionario para ejercer su profesión, evaluar la calidad con que realiza su trabajo, y si no llega a un mínimo, largarlo a la puta calle, como EN TODAS PARTES.

    Se largaría a los vagos y jetas que sólo opositaron para vivir rascándose las bolas el resto de sus vidas, mejoraría la calidad de los servicios, y habría que pagar a la mitad de funcionarios, porque con la mitad habría suficiente. ¡Qué coño, por mi, hasta que os suban el sueldo en ese caso!, ¡ganamos todos, y sólo pierden los jetas e inútiles, así que doble victoria!. Te lo aseguro, mejoraría muchísimo vuestro denostado prestigio.

    Y no, no es ningúna "horrible medida liberal", es pura lógica. La última vez que fuí al médico en Benavente con un dolor en las rodillas, la tipeja que me atendió me dijo: "si te duelen al correr... juega al parchís". Cuando contraté mi cuenta vivienda envié la documentación por correo urgente y certificado. Navalmoral-Madrid: 180 kms de distancia. 14 DIAS DE ENVÍO.

    ¿Son estos los servicios públicos de los que tenemos que sentirnos tan orgullosos? Yo no veo tan claro como tú la supuesta "calidad" de los sectores públicos frente a los privados. Del servicio público disfruta el funcionario. El ciudadano lo sufre. La ausencia de alternativas, como en la sanidad, no implica que el servicio público sea bueno, sólo que es necesario. Necesario y bueno, son cosas distintas.

    Y sobre la verde para largarnos a USA: ¿Dónde hay que firmar? ¡¡¡POR FAVOR, LO DIGO EN SERIO, Y TÚ LO SABES!!!

    No te sientas tan aludido. Sabes que cuando decimos "funcionarios" no necesariamente nos referimos al profesor Jesús Rodriguez.

    ResponderEliminar
  19. Darkel, yo sólo puedo informarte con criterio profesional sobre Fisión.

    De Fusión conozco algo por proximidad con mi sector, de mi época de Física (en su día compartí facultad y residencia con Chuchi), y por afición personal, pero no puedo hablar con la misma autoridad.

    De momento, la cosa pinta chunga. Está muy bien el esfuerzo que se está haciendo en ITER, particularmente porque es uno de los pocos proyectos, independientemente del campo del conocimiento que se trate, en los que hay una colaboración internacional comparable.

    El problema es que los plazos, originalmente de 30 años, se alargan, la fecha de inicio de explotación científica se retrasa, y los costes no dejan de subir. Eso para una máquina que sólo va a investigar cómo controlar la reacción en régimen estacionario (en el JET ya consiguen pulsos que se aproximan al medio minuto), pero que no va a producir energía aprovechable.

    Eso está destinado a un segundo experimento, de escala y plazos comparables a ITER: DEMO. Hablamos de otros 30 años.

    Así que, en una estimación optimista, hablaríamos de 60 años hasta tener el primer prototipo operativo de reactor de fusión. Y hablamos de mucho optimismo...

    Van a hacer falta avances extraordinarios, particularmente en lo que a nuevos materiales se refiere, para que esta tecnología sea viable. También serán necesarios avances extraordinarios en lo que a confinamiento y limpieza de plasma se refiere. Ese es el objetivo de ITER.

    Y queda otro problema, y es el coste de un hipotético reactor de fusión comercial.

    La fisión (con i) es sencilla. Te sorprendería lo SIMPLE Y BARATO que puede ser un reactor de fisión si dispones del combustible adecuado (ahí está la gracia). Lo que encarece una planta de fisión civil no es la tecnología en sí, ni los materiales, sino la instalación por cuadruplicado, a veces por octuplicado, de las salvaguardias tecnológicas necesarias para garantizar la seguridad, y de las pruebas y certificaciones necesarias para que se permita el uso de un equipo en este tipo de planta.

    A veces la gente nos dice "¿cómo puede costar XXXXXX euros esta mierda con lo simple que parece?". La respuesta es: "tal vez parezca simple, pero tiene cualificación sísmica, anti-impacto, ambiental nuclear para condiciones post-accidente, y nos garantizan un cuarto de millon de horas de funcionamiento sin mantenimiento". Ahí se va el coste.

    Eso cambia en el caso de la fusión. Una central de fusión no tiene la problemática de seguridad que tenemos nosotros (no hay problemas de control de reactividad, no hay problemas de control de calor residual, etc).

    El problema de la fusión es que no se ve a corto ni a medio plazo la disponibilidad de superconductores suficientemente asequibles como para implementar industrialmente a gran escala este tipo de centrales, no parece que sea fácil conseguir a gran escala y precio industrialmente competitivo los materiales casi de ciencia ficción capaces de soportar las cargas de flujo térmico y neutrónico que hay dentro de un reactor de fusión. De la viabilidad práctica (tal vez para el 2070) a la viabilidad industrial hay tanta distancia que tal vez no lleguemos a verlo.

    Ojalá me equivoque. La fusión me parece algo apasionante, pero crear estrellas en un laboratorio no es trivial.

    Si quieres seguir tratando estos temas, lo haré con mucho gusto, ya te dije que me dedico a mi afición.

    Pero para no dar la brasa al resto de los compañeros del blog, mejor por correo en privado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Ya veo, hay para rato
    de todos modos, tengo esperanza, puesto que la fisica nuclear ha avanzado a pasos agigantados..
    bien es verdad que la esperanza que yo tenga es irrelevante y que es probable que intervengan otros factores ;falta de presupuesto( ultimamente a la ciencia se la deja de lado), falta de cientificos...
    He de reconocer que esta es una de las ramas de la fisica que mas me gustaria estudiar junto con la de particulas o la astrofisica

    si te apetece continuar continuar con la charla puedes escribirme a
    darkel66@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Un apunte, solo para dejar constancia de mi opinión sobre este tema.

    En principio no tengo nada en contra a que esta gente, o cualquier otro, gane esto o aquello, siempre que se lo merezcan y lo ganen. (mucha gente no se merece lo que cobra, y muchos no llegan nunca a cobrar lo que merecen).

    Lo que es humillante es que utilicen su situación de poder para forzar las cosas, haciendo daño al usuario, que sean tan oscurantistas y herméticos, y que den esa imagen de "club exclusivo".

    Y otro tema son los funcionarios. Como dije antes, y como pasa en cualquier empresa, hay muchos que no se merecen lo que ganan, y otros que no ganan lo que merecen. El problema es que en una empresa privada se soluciona el tema expedientando al que no trabaja, aplicando correctivos y despidiendo. En la empresa publica se le mantiene, incluso se le promociona, o como mucho se le esconde. ¿Me equivoco en algo?

    Y en cuanto a los políticos... panda de gentuza, a mi que alguien me intente explicar si "gente" como el alcalde de Valladolid se merece lo que gana, o se merece una patada en...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".