sábado, 7 de julio de 2018

La explicación

Encontrada en un oscuro documental japonés hoy nos ha llegado la explicación sobre el final de "2001: Una odisea del espacio" (1968) que daba el propio Stanley Kubrick. Así que puedes olvidar definitivamente los especiales (y los tan no especiales) dedicados al tema por Carlos Pumares:



El documental en cuestión es este (entrevista telefónica a partir del minuto 49):



Cuya traducción a nuestra lengua es:

"He intentado evitar hacer esto desde que salió la película. Cuando simplemente dices las ideas suenan tontas, mientras que si son dramatizadas uno las siente, pero lo intentaré. Se suponía que la idea era que (Dave) es atrapado por unos entes parecidos a dioses, criaturas de pura energía e inteligencia que no tienen presencia o forma.

Lo ponen donde supongo que podrías describir como un zoo humano, para estudiarlo, y toda su vida pasa desde ese punto en esa habitación. Y no tiene sentido del tiempo. Parece simplemente que pasa como lo hace en el film.

Ellos eligen esta habitación, que es una réplica muy imprecisa de arquitectura francesa. Deliberadamente imprecisa. Porque se estaba sugiriendo que tenían alguna idea de algo que él podría pensar que era bonito pero no estaban seguros del todo. Igual que no estamos totalmente seguros de qué hacer en los zoos con los animales, intentar darles lo que piensan que es su entorno natural.

En todo caso, cuando acaban con él, tal como ocurre en tantos mitos de todas las culturas del mundo, es transformado en una especie de ser superior y enviado de vuelta a la Tierra. Transformado en una especie de Superhombre. Sólo podemos suponer lo que pasa cuando vuelve. Es el patrón de muchas mitologías, y eso es lo que intentábamos sugerir."

En fin, "nada demasiado especial, y que cualquiera con un pequeño conocimiento sobre el género podía intuir después de ver un par de veces la película. Y sí, sigue siendo mi película favorita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".