domingo, 24 de febrero de 2019

Mi opinión sobre las películas nominadas de este año (2019)

En esta ocasión reedito el formato del año pasado para esta añeja entrada con la única salvedad que por primera vez abarco todas la categorías en cuanto he sido capaz de ver 111 de las 121 nominaciones (91,7%). No es broma, he visto probablemente más que ningún académico, casi al nivel de los críticos de cine profesionales. Y te puedo adelantar, que como es costumbre, habrá bastantes injusticias desde mi punto de vista aunque todavía no he llegado al nivel de pasar olímpicamente de estos premios. Son la excusa perfecta para revisar muchas de las propuestas interesantes de cada año en el campo cinematográfico así como para poderse rasgarse después las vestiduras durante la ceremonia. Vamos al tajo:

MEJOR PELÍCULA

1. "Roma"


Yo no tengo ninguna duda. Da lo mismo que parezca una copia barata de las películas neorrealistas italianas si te quedas en la superficie o que sea complicado entrar en el filme si lo estás viendo en el sillón de tu casa, la "Roma" de Alfonso Cuarón está muy por encima de sus contendientes de este año por el máximo galardón. Hasta me atrevería a decir que está llamada a convertirse en la obra maestra de esta década. Y es que Alfonso Cuarón nos traslada mediante una perfecta fotografía en blanco y negro a una época olvidada por los libros de historia tomando como protagonista a uno de esos personajes secundarios que nunca merecieron un apunte cinematográfico salvo, si me apuras mucho, por el preciso estilete de Luis Buñuel en "Los olvidados" (1950), de la que es digna continuación. Además de ser un filme autobiográfico en lo formal (ya sea por la historia que cuenta o por el formato casi documental de algunas secuencias), también lo es en lo cinematográfico, en cuanto se encuentra jalonado por autorreferencias veladas a los filmes más importantes de su carrera. En mi caso, para que sirva como botón de muestra de lo que me ha gustado la película, consiguió arrancarme unas lágrimas en la secuencia del parto, la mejor del año. En fin, cine en estado puro y que no merecería ser descartado sin más por su método de distribución.





Estaba claro que mi idilio con Carlos Boyero (que detesta este film) iba a terminar pronto. "Infiltrado en el KKKlan" representa el retorno del mejor Spike Lee, ya que retoma su visión ácida de la realidad, esa que parecía últimamente encerrada en un baúl, para recrear uno de los momentos más jocosos, si esto cabe, de la lucha racial norteamericana. Una comedia irredenta que no me importaría que se alzase con el premio final aunque sea presa del discurso político que siempre persigue Spike Lee y que provoca que en ocasiones se pierda en éste (algunos discursos parecen casi sermones), provocando algunos altibajos en la narrativa que no merece semejante historia. Pero aun así, con epílogo reivindicativo contra Trump incluido, compro sin problemas esta propuesta, también casi documental (se empieza a notar la influencia del género en alza), bastante alejada del buenrollismo que subyace en otros filmes que persiguen la tan ansiada estatuilla.





Bueno, vamos con el biopic de este año (siempre tiene que haber uno, no vaya a ser que perdamos de vista una de las señas de identidad de los Oscars). Lo primero que cabe preguntarse es si realmente se trata de un biopic al uso o de una película documental denuncia dramatizada, que en mi caso le pega más la segunda opción. Y es que en "El vicio del poder" Adam McKay profundiza en su forma de tratar de deshumanizar sus personajes mediante el uso de todas las herramientas de montaje y estilísticas que tiene a mano para construir otro genial film protesta que horada, sin dejar títere sin cabeza, la estructura del poder norteamericano. Así que poco importa si es realista, que lo es, la interpretación de los diferentes personajes involucrados la historia sino la búsqueda mediante una alocada narrativa de los elementos que han llevado a Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos. En mi caso sigo maravillado por la inclusión de unos títulos de crédito a mitad del film (jamás se me hubiese ocurrido semejante audacia fílmica) como de una escena post créditos al más puro estilo Marvel que nos conecta con lo que estamos viviendo en estos momentos mediante un ficticio grupo focal que analiza el film que acabamos de ver. Creo que en esta ocasión Adam McKay no se llevará el gato al agua pero no dudo que si no falla en su siguiente iteración termine ganando la estatuilla que tanto persigue.





En cuanto lugar coloco el primer filme diseñado con la sola intención de ganar los Oscars de este año y que gracias a Dios se ha ido desinflando durante el maratón de premios, ya que aunque "Ha nacido una estrella" es una película correcta en lo formal y bastante entretenida (se nota que me siguen gustando los musicales o las películas que tienen la música como trasfondo) tiene algunos errores clave en la evolución de los personajes que la hacen inferior a los filmes reseñados anteriormente. Y es que aunque la interpretación de Bradley Cooper de un cantante en su descenso a los infiernos me parece correcta tengo serios problemas para comprar la evolución del personaje interpretado por Lady Gaga, que no su interpretación, ya que no hay un claro discernimiento en el guion de como su personaje evoluciona desde una agresiva y desconocida cantante a la diva casi sin carácter que vemos al final del filme. Y peor aún, me cuesta también comprar el papel de hermano despechado interpretado por Sam Elliott que parece casi más un robot. En fin, un buen intento por parte de Bradley Cooper de emular la jugada con la que Ben Affleck nos metió un gol con su "Argo" (2012), pero que falla en lo fundamental, el guion. Que se encuentre en esta posición es cosa de que a partir de ahora empieza el horror (me acabo de dar cuenta de que cada vez empieza más arriba, no me extraña que haya gente que considere devaluados estos premios).





"La favorita" sería la favorita de esta entrega sino fuese por la horrible decisión estilística de utilizar intensivamente objetivos de ojo de pez para agrandar artificialmente los planos del palacio y por la no velada inspiración en la grandiosa "Barry Lyndon" (1975) del maestro Kubrick al que Yorgos Lanthimos trata de imitar. Y es que me cuesta mucho disfrutar de este envoltorio forzado (lo mismo le ha pasado ha Damien Chazelle tratando de emular a Terrence Malick con su "First Man (El primer hombre)" (2018)). Lo más triste de todo es que tenía en sus manos un producto maravilloso, ya que tanto la historia del trío lésbico que lucha por controlar la corona como las interpretaciones de la actrices es de lo mejor del año. En fin, como digo siempre, cuesta bastante comprar el sucedáneo cuando has saboreado el original innumerables veces. Espero que Yorgos Lanthimos decida buscar su propio camino.





Y sí, en sexto lugar coloco, la película llamada a robarle el premio a la "Roma" de Alfonso Cuarón. Seamos serios, este "Green Book" de Peter Farrelly (sí, del Peter Farrelly cuyo mayor éxito cinematográfico hasta el momento ha sido "Algo pasa con Mary" (1998) después de 15 películas) es el máximo exponente del cine buenrollista, ese que agrada pero no convence. Salvo por la genial interpretación de Mahershala Ali (que se la reconozco en su apartado) toca innumerables temas y formatos espinosos sin ahondar en ninguno de ellos. Tiene de todo. Es a la vez un drama sureño, una comedia situacional, una road movie y una película de compañeros (normalmente denominadas buddy movies). Habla de racismo, homosexualidad, alfabetización, ecología, música y hasta de la Navidad (insufrible final para no recordar) sin despeinarse. Un canto a la tolerancia que cuesta comprar. Yo la resumiría como la imagen especular de "Paseando a Miss Daisy" (1998) pasada por el tamiz millennial.





Qué me lluevan los palos al ir en contra del sentir general (y sí, he entendido completamente el trasfondo de la película), pero aun encantándome la música de Queen me cuesta concebir que hoy esté hablando de este film sin alma. Y vaya por delante que me entretuvo bastante, tanto por la música como experimento sociológico de como nunca hay que hacer un biopic. Hacía tiempo que no había visto un blanqueamiento tan surrealista de una figura tan controvertida como Freddie Mercury, ya que pasa a pies juntillas por temas tan jugosos como el SIDA, la homosexualidad, la soledad, las drogas y el enfrentamiento entre los miembros del grupo sin importarle nada. Es como si hubiese dos películas distintas dentro del mismo paquete: una como recopilación de los grandes éxitos de la banda y otra como biopic para un canal de cable norteamericano de perfil familiar. La verdad es que con el mismo dinero, ubicaciones y elenco de actores se podía haber realizado un film muy distinto.





Y para terminar, unas líneas para hablar del despropósito de que se encuentre aquí este "Black Panther". La verdad es que no está mal la idea de realizar al fin una película de superhéroes donde el verdadero protagonismo lo tenga la gente de color (irse acostumbrando, en un par de décadas lo habitual será que muchos de los blockbusters que arrasarán en las pantallas de medio mundo sean protagonizados por asiáticos) pero ni es la mejor película de Marvel del año ni aporta nada nuevo salvo ser un buen engranaje para la trama principal del MCU, que es la que importa a Disney.



MEJOR DIRECTOR

1. Alfonso Cuarón por "Roma"
2. Pawel Pawlikowski por "Cold War"
3. Spike Lee por "Infiltrado en el KKKlan"
4. Adam McKay por "El vicio del poder"
5. Yorgos Lanthimos por "La favorita"

Aquí aunque parezca extraño me surgen dudas dado que para un servidor "Roma" y "Cold War" se encuentran al nivel de obra maestra, así que me he decantado por darle el máximo premio a Alfonso Cuarón por su participación casi total en la mayoría de facetas del film. En tercer lugar coloco al mejor Spike Lee de la década y en cuarto a la nueva iteración de Adam McKay. En último posición dejo a Yorgos Lanthimos a tenor de lo que he dicho en la crítica a "La favorita".

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

1. Christian Bale por "El vicio del poder"
3. Bradley Cooper por "Ha nacido una estrella"
4. Rami Malek por "Bohemian Rhapsody"
5. Viggo Mortensen por "Green Book"

Bueno, en esta categoría siempre difícil este año concurren cuatro papeles basados en personas reales (por lo que su interpretación se suele medir por su acercamiento al personaje) y uno inventado desde cero (aún tratándose de un remake de un remake). En mi caso me quedo con el difícil Dick Cheney interpretado por Christian Bale, ya que Willem Dafoe se queda algo corto con su casi teatral Van Gogh. A Bradley Cooper le dejo en tercera posición por buena interpretación de un cantante venido a menos. Y sí, a Rami Malek (que puede ganar) le coloco en cuarta posición ya que su papel no da para más (que le pregunten al guionista). En cuanto a Viggo Mortensen, en última posición, ya que deambula más que interpreta en "Green Book".

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

1. Melissa McCarthy por "¿Podrás perdonarme algún día?"
2. Olivia Colman por "La favorita"
3. Lady Gaga por "Ha nacido una estrella"
4. Glenn Close por "La buena esposa"
5. Yalitza Aparicio por "Roma"

En esta categoría voy a romper un poco con las quinielas. En mi caso la mejor interpretación femenina del año es la de Melissa McCarthy, que borda un papel difícil en la infravalorada "¿Podrás perdonarme algún día?". En segundo lugar me quedo con la reina interpretada por Olivia Colman, que me gustó bastante, y en tercer lugar, por el empeño puesto y su voz poderosa, con Lady Gaga. Y es que en mi caso, la favorita de la noche, Glenn Close, hace un papel más bien discreto en una película que es presa un twist final que no es para tanto y que se lleva intuyendo desde la mitad de la película. En el último lugar dejo a Yalitza Aparicio, ya que "Roma" no es una película donde puedan brillar los actores.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

1. Richard E. Grant por "¿Podrás perdonarme algún día?"
2. Mahershala Ali por "Green Book"
3. Adam Driver por "Infiltrado en el KKKlan"
4. Sam Rockwell por "El vicio del poder"
5. Sam Elliott por "Ha nacido una estrella"

En esta categoría volvemos al eterno debate. Me cuesta creer que los papeles realizados por Richard E. Grant y Mahershala Ali sean secundarios cuando participan en la mayor parte del metraje de sus films respectivos, los otros tres actores parten con clara desventaja. Pero es lo que hay. En mi caso me quedo con la exuberancia de diva de Richard E. Grant frente a la sobriedad de Mahershala Ali, aunque ambos bordan sus papeles. En tercer lugar he dejado a Adam Driver, que me gustó bastante. Y para las últimas posiciones he dejado dos actuaciones que no merecían la nominación. Ni Sam Rockwell ni Sam Elliott hacen nada digno de destacar en sus filmes para merecer tal mérito.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

1. Rachel Weisz por "La favorita"
2. Regina King por "El blues de Beale Street"
3. Amy Adams por "El vicio del poder"
4. Emma Stone por "La favorita"
5. Marina de Tavira por "Roma"

Y en el caso de las actrices ser repite la misma jugada. Ninguna de las dos actrices de "La favorita" deberían estar en esta categoría ya que sus papeles no son ni por asomo secundarios en el discurrir del film. Pero dado que hay que ordenarlas, en primer lugar me quedo con la brillante interpretación de Rachel Weisz, ya que en comparación supera a la que se llevará el premio, Regina King, que no deja hacer más que una sabia pero evidente recopilación de clichés. En tercer lugar coloco a Amy Adams, que no está nada mal aun con las horribles pelucas que le pusieron encima. En cuarto lugar dejo a la siempre voluntariosa Emma Stone, pero que está muy lejos de sus compañeras de reparto. Y por último a Marina de Tavira, que al igual que Yalitza Aparicio tenía poco que rascar en el film de Alfonso Cuarón.

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN


Nunca había estado tan competida esta categoría. El nivel de este año es tan alto que he terminado colocando la propuesta de PIXAR en última posición (quién me lo hubiera dicho hace un par de años). En primer lugar me quedo con la primera adaptación digna en lo estilístico del mundo de los cómics, "Spider-Man: Un nuevo universo". En segundo lugar, a muy corta distancia, esa maravilla dirigida por Mamoru Hosoda que ha llegado al nivel del maestro Miyazaki con su genial "Mirai, mi hermana pequeña" (película de referencia de facto para todos los padres jóvenes). En un digno tercer lugar, dado que también se trata de otra gran perla que supera con creces a la original, me quedo con "Ralph rompe Internet" (la escena del análisis de la estructura de las películas Disney por boca de sus propias princesas vale su peso en oro). En cuarta posición he colocado la extraña distopía perruna creada por Wes Anderson, la cual hubiese brillado más en un año que no hubiese competidoras tan potentes. Y en última posición, contra todo pronóstico, la fallida "Los Increíbles 2", que siendo buena con sus defectos pierde bastante frente a las otras cuatro.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

1. "Roma" (México)
2. "Cold War" (Polonia)
3. "Un asunto de familia" (Japón)
(Sin evaluar) "Cafarnaúm" (Líbano)
(Sin evaluar) "La sombra del pasado" (Alemania)

En esta caso solo he visto tres de las contendientes y como ya dije en la categoría dedicada a la Mejor Dirección, ambas, "Roma" y "Cold War", son dos obras maestras. Lo gracioso del tema es que "Un asunto de familia" se les ha quedado cerca en cuanto tal vez tenga el mejor giro de guion del año. Menudo trío, mejor secuencia (el parto), mejor final (cuando salen de plano en la última escena) y mejor giro de guion (no lo cuento, no vaya a estropear la sorpresa) en una misma categoría. Mucho nivel este año.

MEJOR GUION ORIGINAL

1. Alfonso Cuarón por "Roma"
2. Adam McKay por "El vicio del poder"
3. Deborah Davis y Tony McNamara por "La favorita"
4. Paul Schrader por "El reverendo"
5. Brian Hayes Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga por "Green Book"

Guiones, qué difícil. Obviamente la primera posición para "Roma". En segundo lugar ese despiporre que es el guion de "El vicio del poder" y en tercer lugar las afiladas puñaladas en forma de frases que sustentan "La favorita". En cuarto lugar dejo esa locura, casi documental de reivindicación ecologista en su primera hora y media y que termina tornándose en fantástico, que ha perpetrado Paul Schrader. Nunca pensé que se pudiese crear un cóctel entre religión y ecología. Y en último lugar dejo, como es obvio, visto lo comentado en apartados anteriores, el flojo guion de "Green Book". El que mucho abarca poco aprieta.

MEJOR GUION ADAPTADO

1. Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee por "Infiltrado en el KKKlan"
2. Nicole Holofcener y Jeff Whitty por "¿Podrás perdonarme algún día?"
3. Barry Jenkins por "El blues de Beale Street"
4. Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters por "Ha nacido una estrella"
5. Ethan Coen y Joel Coen por "La balada de Buster Scruggs"

En cuanto a los guiones adaptados este año hay mucho nivel. Tal vez al mismo estén los guiones de "Infiltrado en el KKKlan" y "¿Podrás perdonarme algún día?", aunque he respetado el orden que di a Mejor Película. En tercer lugar dejo el reivindicativo guion de "El blues de Beale Street", que me gustó, pero no lo suficiente para superar a los dos filmes anteriores (de todas formas Barry Jenkins ha demostrado que es un director una sola película y es alguien tener en cuenta en el futuro). En cuarto lugar el voluntarioso guion de "Ha nacido una estrella" y en último lugar (esto nunca me lo hubiese esperado) el de los hermanos Coen, ya que peca de irregular. Tres de sus historias son simplemente geniales y las otras tres son bastante endebles. Creo que paga el precio que haber sido inicialmente concebido como miniserie.

MEJOR FOTOGRAFÍA

1. Alfonso Cuarón por "Roma"
2. Lukasz Zal por "Cold War"
3. Matthew Libatique por "Ha nacido una estrella"
4. Robbie Ryan por "La favorita"
(Sin evaluar) Caleb Deschanel por "La sombra del pasado"

De nuevo no hay duda. Las impresionantes fotografías en blanco y negro de "Roma" y "Cold War" están muy por encima del resto, decidiendo el orden el formato, ya que el 4/3 de "Cold War" se me quedó algo corto. En tercer lugar he colocado la de "Ha nacido una estrella" por el simple hecho de que no me quito de la cabeza los horribles objetivos de ojo de pez de "La favorita".

MEJOR BANDA SONORA

1. Nicholas Britell por "El blues de Beale Street"
2. Marc Shaiman por "El regreso de Mary Poppins"
3. Alexandre Desplat por "Isla de perros"
4. Terence Blanchard por "Infiltrado en el KKKlan"
5. Ludwig Göransson por "Black Panther"

Este año en banda sonora son tan diferentes que cuesta elegir, pero hay hacerlo. En primer lugar me quedo con la de "El blues de Beale Street", que es casi lo mejor de la película. En segundo lugar compro la maravilla que ha hecho Marc Shaiman para "El regreso de Mary Poppins" (tal vez, lo mejor del film). Para el tercer lugar me quedo los ritmos de madera de "Isla de perros", dejando en cuarta posición "Infiltrado en el KKKlan". En última posición obviamente la invitada que no tenía que estar aquí, "Black Panther".

MEJOR CANCIÓN

1. "Shallow" para la película "Ha nacido una estrella"
2. "I'll fight" para la película "RBG"
3. "The Place Where Lost Things Go" para la película "El regreso de Mary Poppins"
4. "When a Cowboy Trades his Spurs for Wings" para la película "La balada de Buster Scruggs"
5. "All the Stars" para la película "Black Panther"

De nuevo he vuelto a recurrir a Spotify para volver a escuchar las canciones. Lo reconozco, ninguna de las competidoras tiene la fuerza de "Shallow", la única que se queda cerca es "I'll fight". En tercera posición me quedo con el "The Place Where Lost Things Go" de Emily Blunt y en cuarta posición con el hilarante "When a Cowboy Trades his Spurs for Wings". Y sí, pongo en última posición a "All the Stars" (es un género que no funciona para mi).

MEJOR MONTAJE

1. Hank Corwin por "El vicio del poder"
2. Barry Alexander Brown por "Infiltrado en el KKKlan"
3. John Ottman por "Bohemian Rhapsody"
4. Yorgos Mavropsaridis por "La favorita"
5. Patrick J. Don Vito por "Green Book"

Para mi está claro que el mejor montaje del año al combinar diferentes tipos de formatos de película lo tiene "El vicio del poder". En segundo lugar me quedo con el del "Infiltrado en el KKKlan" ya que me maravilló tanto la secuencia inicial como la del discurso en la universidad. En tercer lugar coloco el de "Bohemian Rhapsody" aun por lo mucho que se ha criticado, pero la secuencia del concierto le vale para llegar a esta posición. En cuarto lugar el de "La favorita" aunque entiendo que es muy difícil salir continuamente de planos de ojo de pez. Y en última posición, por casi arcaico, el de "Green Book". Me cuesta creer que aprobasen secuencias como las de las transiciones entre ciudades, pero me imagino que cuando tratas de cubrir todos los flancos siempre se comete algún error (ya verás como gana por solo llevarme la contraria).

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

1. Fiona Crombie y Alice Felton por "La favorita"
2. John Myhre y Gordon Sim por "El regreso de Mary Poppins"
3. Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez por "Roma"
4. Nathan Crowley y Kathy Lucas por "First Man (El primer hombre)"
5. Hannah Beachler y Jay Hart por "Black Panther"

Siempre me ha costado entender esta categoría, ya que lo que yo veo no parece ser lo que ven los dichosos académicos. En mi caso, sin dudarlo, me quedo con la recreación palaciega de "La favorita" y que ha sido tan maltratada por el equipo de fotografía que dudo que nadie lo aprecie lo suficiente. En segundo lugar con el Londres de cartón y piedra de "El regreso de Mary Poppins". En tercer lugar, por su sencillez y a la vez por su atención al detalle, la de "Roma". En cuarto lugar, toda la ambientación de "First Man (El primer hombre)", tal vez lo mejor del film. Y en último lugar la digitalizada de "Black Panther" que puede llevarse el gato al agua por eso de poner algo de tensión a la ceremonia.

MEJOR VESTUARIO

1. Sandy Powell por "La favorita"
2. Alexandra Byrne por "María, reina de Escocia"
3. Sandy Powell por "El regreso de Mary Poppins"
4. Ruth Carter por "Black Panther"
5. Mary Zophres por "La balada de Buster Scruggs"

En esta categoría peco siempre de clasista, me gusta mucho más el vestuario de época, que las ocurrencias actuales o las reinterpretaciones jocosas. Así que no sea de extrañar que en las primeras posiciones me haya quedado con "La favorita" y con "María, reina de Escocia". Y es obvio que en tercera posición tengo que quedarme con "El regreso de Mary Poppins". En cuarta posición me quedo con el cuero y las pieles de "Black Panther", que pueden robarle el premio a una de las dos primeras si el voto se divide. Y en última posición, por mucho que me encante el vestuario de varios segmentos, el de "La balada de Buster Scruggs", ya que no les perdono los impolutos trajes del primer episodio.

MEJOR MAQUILLAJE

1. Göran Lundström y Pamela Goldammer por "Border"
2. Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia DeHaney por "El vicio del poder"
3. Jenny Shircore, Marc Pilcher y Jessica Brooks por "María, reina de Escocia"

En este caso hay que elegir entre la recreación de personajes actuales, pústulas de la viruela y ogros en el mundo real. En mi caso elijo los ogros primero, aunque un pene en pantalla elimina cualquier posibilidad de que gane, en segundo lugar las caracterizaciones de personajes actuales y en última posición la evolución de las pústulas de la viruela.

MEJOR SONIDO

1. Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee y Mary H. Ellis por "First Man (El primer hombre)"
2. Steve Boeddeker, Brandon Proctor y Peter Devlin por "Black Panther"
3. Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali por "Bohemian Rhapsody"
4. Tom Ozanich, Dean Zupancic, Jason Ruder y Steve Morrow por "Ha nacido una estrella"
5. Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García por "Roma"

En los Oscars técnicos se giran las tornas y tengo que reconocer el trabajo realizado en "First Man (El primer hombre)" está muy por encima del resto. En segundo lugar coloco el estruendoso sonido de "Black Panther", aunque la que va a ganar sin lugar a dudas es la que he colocado en tercera posición, "Bohemian Rhapsody". Obviamente la cuarta posición para "Ha nacido una estrella" y el último lugar para "Roma".

MEJORES EFECTOS SONOROS

1. Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl por "Un lugar tranquilo"
2. Benjamin A. Burtt y Steve Boeddeker por "Black Panther"
3. Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan por "First Man (El primer hombre)"
4. John Warhurst y Nina Hartstone por "Bohemian Rhapsody"
5. Sergio Díaz y Skip Lievsay por "Roma"

Al fin hemos llegado a la categoría donde probablemente se cometa la mayor injusticia de la noche. "Un lugar tranquilo" es tal vez uno de los filmes que más a honrado esta siempre esquiva categoría en cuanto es el eje central de la historia. Premiar a cualquiera de las otras cuatro es simplemente una imperdonable. Ya que los efectos digitales de "Black Panther", son eso, digitales. Lo mismo pasa con los procesados de "First Man (El primer hombre)" o los geniales de la canción que da título a "Bohemian Rhapsody", no llegan a donde ha llegado "Un lugar tranquilo". Obviamente el patito feo de esta categoría es de nuevo "Roma".

MEJORES EFECTOS VISUALES

1. Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl, Dan Sudick por "Vengadores: Infinity War"
2. Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler, David Shirk por "Ready Player One"
3. Christopher Lawrence, Michael Eames, Theo Jones, Chris Corbould por "Christopher Robin"
4. Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan, Dominic Tuohy por "Han Solo: Una historia de Star Wars"
5. Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles, J.D. Schwalm por "First Man (El primer hombre)"

En esta categoría no hay donde agarrarse ya que han evolucionado tanto que cuesta fijarse en algo concreto que pueda ser determinante. En primer lugar me he quedado con la grandiosidad de "Vengadores: Infinity War". En segundo lugar con el mundo virtual que nos propone Spielberg con su "Ready Player One". En tercer lugar con los geniales peluches animados de "Christopher Robin". En cuarto lugar, por la escena del robo, los de "Han Solo: Una historia de Star Wars". Y en último lugar, dado que no es su fuerte, los de "First Man (El primer hombre)".

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

1. "Bao"

Bueno, en esta sección ha bajado un poco el nivel con respecto al año pasado. Creo que lo tiene bastante fácil "Bao" para ganar dado que está bastante enteros por encima. En segundo lugar pongo la propuesta china, que poco a poco parece que está cogiendo tracción en un género ajeno a su industria. En tercera posición poco los alocados fines de semana de un niño junto con su padre que me hicieron bastante gracia. En cuarto lugar el hilarante grupo psiquiátrico de animales que nos propone "Animal Behaviour" y en último lugar el preciosista estudio del Alzheimer que nos propone "Late Afternoon".

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

2. "RBG"
(Sin evaluar) "Minding the Gap"
(Sin evaluar) "Of Fathers and Sons"

Aquí solo he visto dos filmes, los favoritos. Y no tengo duda, "Free Solo" es una maravilla de documental que debería estar nominado también a la categoría reina (si eso es posible). Jamás lo había pasado tan mal viendo un documental. Mantiene la tensión como la mejor de la películas de acción de este año gracias al desconocimiento que casi todos tenemos con respecto al alpinismo libre. Obviamente, con un corte más tradicional aunque utilizando algunas triquiñuelas de efectos visuales, resaltar lo interesante que resultó ver "RBG".

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

(Sin evaluar) "Period. End of Sentence."

Bueno, la verdad es que me da la risa, ya que nunca pensé que fuese a ver cuatro de las nominados en esta categoría y que resultase que el favorito para llevarse el premio fuese el que no he visto, "Period. End of Sentence.". Para una vez que hago el esfuerzo pero es lo que hay. En mi caso, en primera posición me quedo con el chico de color que se integra en una pandilla racista. En segundo lugar coloco el seguimiento de una unidad de cuidados paliativos. En tercer lugar el inciso nazi de la historia de los Estados Unidos y en último lugar el seguimiento de un barco alemán rescatador de inmigrantes en el Mediterráneo. Mucho nivel en esta categoría, como cabía esperar, con todos los cortometrajes bastante parejos.

MEJOR CORTOMETRAJE

1. "Fauve"
2. "Madre"
(Sin evaluar) "Detainment"
(Sin evaluar) "Marguerite"
(Sin evaluar) "Skin"

Aquí solo he podido ver dos. El genial "Fauve" y la apuesta patria, ""Madre", que no parece gran cosa después de haber visto el largometraje danés "The Guilty" (2018).

Bueno, vamos con mi porra. La verdad que se trata de un año raro, donde la temporada de premios pocas pistas da, así que votaré de una forma oficialista, solo arriesgando en categorías menores, o lo que es lo mismo, "Roma" va a ganar de calle con Alfonso Cuarón subiendo una y otra vez a recibir premios salvo en guion:

1. Mejor Película: "Roma"
2. Mejor Dirección: "Roma"
3. Mejor Guión Original: Deborah Davis y Tony McNamara por "La favorita"
4. Mejor Guión Adaptado: Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee por "Infiltrado en el KKKlan"
5. Mejor Actor: Christian Bale por "El vicio del poder"
6. Mejor Actriz: Glenn Close por "La buena esposa"
7. Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali por "Green Book"
8. Mejor Actriz de Reparto: Regina King por "El blues de Beale Street"
9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "Roma" (México)
10. Mejor Película de Animación: "Spider-Man: Un nuevo universo"
11. Mejor Cortometraje de Animación: "Bao"
12. Mejor Dirección de Fotografía: Alfonso Cuarón por "Roma"
13. Mejor Montaje: Hank Corwin por "El vicio del poder"
14. Mejor Dirección Artística: Fiona Crombie y Alice Felton por "La favorita"
15. Mejor Música Original: Nicholas Britell por "El blues de Beale Street"
16. Mejor Canción Original: "Shallow" para la película "Ha nacido una estrella"
17. Mejor Diseño de Vestuario: Sandy Powell por "La favorita"
18. Mejor Maquillaje: Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia DeHaney por "El vicio del poder"
19. Mejor Sonido: Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee y Mary H. Ellis por "First Man (El primer hombre)"
20. Mejor Montaje de Sonido: Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl por "Un lugar tranquilo"
21. Mejores Efectos Visuales: Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl, Dan Sudick por "Vengadores: Infinity War"
22. Mejor Cortometraje: "Marguerite"
23. Mejor Documental: "Free Solo"
24. Mejor Cortometraje Documental: "Period. End of Sentence."

Y ya está, de nuevo termino este inmenso artículo a la 8:37 (10 minutos antes que el año pasado). "La suerte está echada. Voy a jugármela en diseño de vestuario, sonido y montaje de sonido. A ver que pasa".

2 comentarios:

  1. No sé que es más extraño. Tu voto de Batman como mejor actor o que esa categoría no la he mirado lo más mínimo y acabo de darme cuenta que Willem Dafoe está nominado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias otro año más por tus brillantes comentarios, Chuchi, que este año he leído después de hacer la porra, para no dejarme influir. Aunque, como siempre, seguimos sin coincidir en nuestras películas favoritas del año (menos cuando casi coincidimos con Toy Story 3... Qué tiempos -aunque tampoco hace tanto- en que entre las 2.000 nominadas a mejor película siempre incluían una de animación). Y por cierto, qué razón tienes, con la de películas de súperheroes que ha habido y que la primera que nominen sea Black Panther... (a ver si se acaba ya el black power, que entre esta y "Déjame salir" se están luciendo...).

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".