sábado, 4 de enero de 2014

Navidades perturbadoras

Bueno, ya he vuelto al redil, un año más viejo y con ganas de comerme el 2014 si eso es posible, o si me dejan los oscuros titiriteros que atesoran el poder, o hasta si me lo permiten los fenómenos meteorológicos (nunca más me reiré de expresiones tan esquivas como puede ser una ciclogénesis explosiva, parece que no aprendí la lección al respecto a partir de mi ya comentado hasta la saciedad encontronazo con una sobrecarga de aductores).

¿Por qué digo que estas fiestas han sido perturbadoras? Pues porque me han ocurrido multitud de situaciones extrañas o he aprendido cosas inusitadas. Ahora sé que los colchones tienen un comportamiento bipolar bien definido. También he aprendido que si no tienes WhatsApp no existes para la mayoría de tus amigos, el socorrido SMS se ha convertido es una especie de castigo bíblico que se niegan a sufrir (da lo mismo que en la mayoría de contratos de móvil sea gratis).

Por otro lado también he descubierto que se puede discutir sobre un jarrón tallado en piedra maciza durante 3 horas sin que dos de los polemistas hayan llegado a verlo nunca o que se puede crear una animada conversación sobre el tema de las consignas (por cierto, hoy he ayudado a un par de argentinos a entenderse con la consigna automática de la Estación de autobuses de Salamanca, para que luego digan que no es algo de rabiosa actualidad).

En lo cinematográfico he visto una de mis películas favoritas, "Desayuno con diamantes" (1961), con el peor sistema de subtitulado para sordos posible, partiendo la pantalla por la mitad y colocando a una traductora al lenguaje de signos en la mitad donde no se veía la película. Me tienen que explicar como leches se puede seguir una película de esa forma. Pero claro, después de asistir asombrado a la transformación de un temible dragón en el ser más aburrido de la faz de la Tierra Media, no sé porque me preocupo por semejantes detalles. Ahora que lo pienso, a lo mejor con este innovador formato se puede evitar más de un bostezo en presencia de Smaug.

Ya sé que estas fiestas son también motivo de reencuentro con los viejos amigos, ya sea en lo virtual o en lo presencial, aunque en esta ocasión he comprendido en toda su inmensidad el significado del Principio de Incertidumbre de Heisenberg. Parafraseándolo como el chiste, parece que el momento y la posición están abocados a no encontrarse nunca. Da lo mismo que te establezcas en el lugar de siempre, te encontrarás a uno de tus amores platónicos saliendo de ruta la mañana del Día Año Nuevo mientras ella corre o al amigo que esperabas en Benavente ese mismo día en una afamada cafetería de Salamanca cuatro días más tarde. Pero dado que de amigos me encuentro hablando en este momento, no podía dejar pasar la ocasión de informarte de que al fin he sido elevado a la categoría de villano, o eso supongo por lo que me llega por terceros, ya que al parecer mi comportamiento alegre y sano de todos vosotros conocido provoca en algunas personas una urticaria parecida a la sufrió nuestro afamado héroe nacional, el sempiterno Bárcenas. En fin, no echemos más leña en el fuego, no vaya a ser que la lie parda.

Ahora bien no todo en estas fiestas ha sido platica y desencuentros, también he tenido tiempo para ganar mi primera partida de Scrabble por un misero punto (no pensé que eso pudiese ser posible) o para descubrir que el arte se puede presentar en las formas más insospechadas y cuya pervivencia depende directamente de lo digital, valga la redundancia:


Y como no podría ser de otra manera, dado el interés mostrado por vuestra parte en mi siempre fascinante cumpleaños, aquí te dejo la reinterpretación que uno de los comensales hizo del acto en cuestión:


Por cierto, que cada vez afinan más en lo que respecta al regalo, todavía estoy llorando de alegría por haber recibido la Saga de Bond al completo:


En fin, "que os dejo con vuestras cosas para lanzarme a disfrutar de mi regalo mientras trato de discernir como hizo Moises para separar las aguas de Mar Rojo, a lo mejor tengo que pedir ayuda al profesor de Religión el próximo miércoles para acometer semejante azaña".

8 comentarios:

  1. Lamento ser uno de los participes de tus lloros por el regalo, el año que viene te regalaremos la saga del mejor espía britanico: Johny English

    Has sido malo con Smaug, Peter Jackson es el culpable de que de mas miedo la dragona de Shreck.

    El que hayas visto "Desayuno con Diamantes" en el telesketch me parece una gran Hazaña

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno es que ahora puedes meter los blurays en tu ipad air y verlos ahi.
    Funciona asi ¿No?

    ResponderEliminar
  3. No lo reconoceré nunca (bueno a lo mejor delante de la jueza yala esa,que esta para mojar pan), pero la desolacion de smaug es un bodrio de proporciones apocalipticas, triste me encuentro

    ResponderEliminar
  4. Felicidades atrasadas, Suso.

    Perdonad que no diera señales de vida, pero este año sólo he tenido 24 horas libres para la cena del 24, comida del 25, e idem para el 31-1 (en reyes nada), así que no hubo tiempo de quedar con nadie, ni por SMS ni por por ná.

    Curioso el regalo. Muy elaborada la caja para un laxante. Hace un par de semanas ví el principio de una de ellas, y al ver una lancha deslizando alegremente sobre calles asfaltadas tras media docena de saltos circenses decidí sentarme en el excusado en disposición contemplativa mientras expulsaba tranquilamente materia prima para otra entrega de la saga. A la altura de El Núcleo. Pero encima, con pretensiones.


    Sobre la ciclogénesis de los huevos, las pasé canutas el 25 entre Salamanca y Béjar. Hubo un rato en el que me tocó ir el primero cuando el que me precedía se acojonó al llegar a Guijuelo (quizá fue más inteligente que yo), y no se veía la carretera. El resultado previsible fue una cruzada subiendo a Béjar que no terminó en algo más por apenas un par de metros. Una vez pasado Béjar y adentrado en tierras extremeñas se acabó todo. No había ni lluvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Es pa picar ojo) Ahm que estabas ocupado en la conspiración para el ascenso del precio de la energía, nunca lo esperaba de alguien de tu altura moral... el precio de la energía a mi también de me da ganas de caca

      Eliminar
    2. No me picaría aunque fuera en serio. No vas desencaminado con la causa, pero creo que patinas con los responsables últimos.

      Echa un vistazo al panorama del último trimestre:

      La mitad del parque nuclear parado por recarga, Trillo, parada por avería, Garoña en cese de explotación. Fin del año hidrológico, nefasto para la hidráulica hasta diciembre.

      Al mismo tiempo, el trimestre más ventoso del año y récord absoluto de producción de régimen especial.

      Si paramos los que producimos a X, y la producción de quien está primado por ley a 2X alcanza máximos históricos, no hay que ser un genio para entender que el precio va a subir.

      Mira que lo han intentado, y ni con todo el poder del ministerio y una opinión pública rabiosa de su parte, han podido demostrar (o fabricar) manipulación ni conspiración por ninguna parte. Porque no la hay, por mucho que os empeñéis en ver fantasmas.

      Una planta como la mía no se para cuando a uno le apetece, aunque te llames Ignacio Sánchez Galán. Los condicionantes técnicos y regulatorios son insalvables. Todas las plantas han seguido básicamente sus ciclos de operación normales.

      Esto no ha estado preparado. Ha sido una coincidencia de recargas que ha puteado mucho al propio sector. Como dicen los informes, sólo ha habido "circunstancias atípicas", en las que muchos (el menestro Soria el primero, con el consiguiente e inevitable hostión posterior) han querido ver lo que no hay.

      La realidad suele ser mucho más simple que el escenario conspirativo, pero eso no cambia las percepciones de quien desea ser engañado. Este país es así.

      Nadie niega que en la industria de la alimentación son todos unos hijos de la gran puta, pero si dejamos el pollo y nos damos al filete de buey de Kobe, luego no podemos indignarnos porque la cesta de la compra tenga un precio inasumible.

      Eliminar
  5. Parece mentira, te conozco desde hace bastante y no tengo ni idea de cuando es tu cumpleaños (y si lo he sabido, por alguna cuestión ha pasado tal fecha al olvido), así que me limito a felicitarte, a extrañarme (con ceja levantada en actitud cuestionadora) por la alegría ante el regalo (que al menos es bueno para llenar una buena porción de estantería), y a esperar (pacientemente) a que te pagues una cerveza por ser un año más viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me niego a hacerlo, una figura insigne de la canción como jesus, no cumple años, yo tampoco conozco su fecha...

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".