domingo, 4 de marzo de 2018

Mi opinión sobre las películas nominadas de este año (2018)

Este año me vuelve a tocar modificar el formato de este artículo para que no se me vaya de las manos tanto en longitud y como en legibilidad. Al final después de una buena planificación que estuvo a punto de saltar por los aires cuando el viernes fui al cine para ver "Todo el dinero del mundo" y al ser el único presente en la sala me tuve que cambiar a otra para ver "Gorrión rojo" (2018) (sigue vigente la dichosa norma de cinco personas mínimo para que enciendan el proyector). Lo cual deja patente la desastrosa promoción de la película de Ridley Scott (por cierto, que al final, después de verla, quedó demostrado que la película de espías de Jennifer Lawrence es bastante mejor). O el martes pasado cuando milagrosamente estábamos presentes 6 personas para ver ese suntuoso despropósito que es "El gran showman", más propio de Disney que de 20th Century-Fox. El único filme que quería ver y no he podido ha sido "El insulto" (la estrenan el 16 de marzo). Esto me permite totalizar la friolera de 20 categorías completas (que se dice bien y pronto) y 4 filmes de otra, o lo que es lo mismo, 106 nominaciones de las 122 de este año (87%, una cifra que me parecía casi inalcanzable hace un par de años). No está nada mal después de haber visto, algunos con gran sufrimiento por mi parte, 37+4 filmes (los cuatro extra corresponden a las sagas de El planeta de los simios y Lobezno) y 5 cortometrajes. Así que preveo el desastre este año en mi porra, tengo demasiada información en mi cabeza.

Por cierto, por si te estás preguntando que ha pasado con las otras tres categorías que he dejado en blanco (las dos de documentales y cortometrajes de ficción), ha sido una combinación entre conseguirlas (cortometrajes documentales y de ficción) y falta de tiempo (Altered Carbon ha sido la causante de que no haya visto los largometrajes documentales).

En cuanto a la razón de que de nuevo estés leyendo este artículo a escasas 6 horas del inicio de la ceremonia, lo mismo de siempre, he primado ver nominadas sobre hablar de ellas (tomo nota otra vez para el año que viene, a ver si soy capaz de publicarlo al menos el sábado).

Por último, antes de meterme en faena. Por eso de ahorrar trabajo a los que solo buscan que películas son las mejores y ahorrarles el trago de leer este largo artículo, estas son (vamos, los de visión obligada y que pasarán a la historia del cine) de estos Oscars son de largo: "Tres anuncios en las afueras", "Lady Bird", "Coco", "En cuerpo y alma" y "Sin amor (Loveless)"; por mucho que luego no resulten premiadas.

MEJOR PELÍCULA



Es sin duda la mejor película norteamericana del año. Te atrapa desde el primer momento con su sólido guion y las geniales interpretaciones de Frances McDormand y Sam Rockwell. Trata sin empaques el tema del racismo, la descomposición familiar y la incomprensión de lo políticamente correcto. Es completamente injusto que Martin McDonagh no se encuentre nominado a mejor director después de habernos facilitado semejante película.





Un precioso retrato de lo cotidiano. Si no fuese por la película anterior merecería el gran premio de la noche. Greta Gerwig nos traslada al último año en el instituto de una inquieta chica en una de los lugares más aburridos del mundo (que en el fondo es un lugar muy común en el resto del mundo). Todos, hombres y mujeres, en cierta forma nos podemos sentir identificados con lo que pasa en todo momento en el filme, o lo que es lo mismo, Greta Gerwig ha conseguido construir un bello espejo intergeneracional.





Sí, ya sé que te sorprender encontrarte este film en esta posición (y que por tanto por una vez esté de acuerdo con Carlos Boyero, perdóname lo). Pero vaya por delante que esta película es una muy digna precuela de "Todos los hombres del presidente" (1976) que aún estando basada en hechos reales mantiene una ritmo trepidante gracias al guion de Liz Hannah y Josh Singer. Steven Spielberg ha sabido alumbrar un film coral (una de sus mejores virtudes, ni Tom Hanks ni Meryl Streep están estridentes o sobre actuados) que toca un tema de rabiosa actualidad como es el tratamiento de los medios de la información sobre la Casa Blanca sin que se pierda en disquisiciones sin sentido. Lo único que pesa en su contra es esos planos finales tan propios del cine de Spielberg que muestran el trabajo de la imprenta y que para nada pegan con el resto de la película.





El mejor filme de Christopher Nolan desde “Memento” (2000) (ya sabes que para nada soy nolanista). Es todo un espectáculo de complejidad narrativa (de esto ya sabes que no soy demasiado fan tampoco) y visual que es capaz de transmitirnos la angustia del vacío de la guerra. Lo mejor con mucho es la casi inexistencia de diálogo (muy al estilo Kubrick), aunque resulte muy duro para el espectador medio. ¿Por qué no la considero la mejor del año? Pues porque en el fondo carece de una historia que contar, es un simple ejercicio visual. Por cierto, es una de esas películas que solo se pueden ver en pantalla grande, en pequeña pantalla pierde parte de su esencia.





Paul Thomas Anderson suele tener una película buena por década. En los 90 fue capaz de construir la genial e infravalorada “Magnolia” (1999). En la década pasada fue capaz de crear la inimitable “Pozos de ambición” (2007) y ahora nos regala esta creación única de un falso biopic, parece basada en hechos reales pero es ficción. Todo un ejercicio de prestidigitación que te engancha en un carrusel inesperado entre el drama sensual, la comedia negra y el más puro thriller. En cierta forma es una especie de remake invertido de la inolvidable “Rebeca” (1940) de Alfred Hitchcock.





No niego que es una película interesante, un retrato de una época olvidada y cargada en cierta forma de sensualidad (aunque sea mucho más sensual la primer media hora de "El hilo invisible" que toda la película entera, sello propio del director Luca Guadagnino, pero peca de los defectos del cine de James Ivory, responsable último del film. Los años no pasan en balde y a la película le sobra media hora larga si no más. Estas ensoñaciones por esa Italia inmemorial que solo parece conocer él nunca parecen terminar. Buenas actuaciones, pero no tanto como otras como veremos a continuación.





Y como siempre, parece que tengo alergia a los favoritos o algo por el estilo, vamos con "La forma del agua". En esta ocasión he hecho lo que nunca había hecho con otras nominadas a lo largo de los últimos 25 años, verla dos veces. Quería comprobar si había alguna razón externa que hubiese provocado mi rechazo inicial a este film. No la hay. Guillermo del Toro ha caído en el misma trampa que cayó el año pasado Damien Chazelle: tratar de pergeñar (sí, no me he equivocado de verbo) una película que cubriese todas las categorías posibles de los Oscars y todos lo temas candentes o no candentes. En menos de dos horas nos encontramos con una panoplia alocada que incluye sin pudor: homofobia, racismo, zoofilia, cinefilia de alta y baja estopa, maltrato animal, feminismo, los miedos de la Guerra Fría, etc; junto con asertos musicales, efectos especiales o maquillajes imposibles. Me imagino que al final tuvo entre sus manos una película de 4 horas y esta murió en el sala de montaje. La historia no tiene mucho sentido, por muy cuento que sea (eso es lo que quieren ver sus defensores), si te paras a pensarlo un poco.





Esta película tiene dos fines. El primero proporcionar a Gary Oldman su tan ansiado Oscar y el segundo defender el Brexit a ultranza (sí, Joe Wright, he captado el mensaje). No sé si será por haber visto hace poco The Crown, pero esta peliculita no es digna ni de ser una precuela barata (que no lo es) de esta. Construida a partir de discursos y actas de reuniones no tiene ni chicha ni limoná, algo triste cuando tiene su contraparte en la genial "Dunkerque" con la que comparte ámbito temporal. La verdad es que es curioso poder ver el mismo hecho histórico desde dos puntos de vista tan distintos, tanto en lo narrativo como en lo visual. Por cierto, aunque me he enamorado completamente de Lily James, me sigo preguntando que leches pinta en la película aparte de rejuvenecer los planos.





Que no, que no compro lo que vende Jordan Peele. Ni por asomo tiene todos esos elementos que la gente quiere ver en ella como por ejemplo humor interracial o polémica social. Amén de que se la ve venir desde lejos. Es una simple peliculita tramposa y divertida que ni por asomo tendría que estar en esta lista. Y la verdad sea dicha que asusta que llegue con posibilidades de ganar esta noche gracias a unos surrealistas Independent Spirit Awards y un sistema de votación incompresible para la mayoría de los académicos (solo por estar la primera por orden alfabético puede arrasar en los segundos puestos, deberían rotar el orden después de cada votación por Internet).



MEJOR DIRECTOR

1. Greta Gerwig por "Lady Bird"
2. Guillermo del Toro por "La forma del agua"
3. Christopher Nolan por "Dunkerque"
4. Paul Thomas Anderson por "El hilo invisible"
5. Jordan Peele por "Déjame salir"

En esta ocasión hay mucho nivel en esta categoría. Siendo coherente con lo que he dicho antes, la ganadora debería ser Greta Gerwig, aunque le reconozco el valor el valor de Guillermo del Toro de llevar a pantalla ese armatoste que el mismo ha pergeñado y haya conseguido timar a la mayoría del público. Al mismo nivel se encuentran tanto Christopher Nolan como Paul Thomas Anderson, que aún estando cerca, en esta ocasión se van a ir de vacío de nuevo. En cuanto a la nominación de Jordan Peele, lo dicho. Cuesta creer que haya sacado de la contiendo a Martin McDonagh y Steven Spielberg.

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

1. Daniel Day-Lewis por "El hilo invisible"
2. Gary Oldman por "El instante más oscuro"
3. Timothée Chalamet por "Call Me by Your Name"
4. Denzel Washington por "Roman J. Israel, Esq."
5. Daniel Kaluuya por "Déjame salir"

Para un servidor la mejor interpretación masculina del año es la de Daniel Day-Lewis, llena de detalles increíbles (le detecte un par de gestos imitando a Marlon Brando) en la construcción de un diseñador ficticio. A Gary Oldman le reconozco el encomiable trabajo en tratar de recrear toda la gestualidad y sonoridad de Winston Churchill. En cuanto a Timothée Chalamet, que tiene un gran futuro, no creo que sea merecedora de un Oscar la masturbación con un melocotón por muy impactante que sea (en secundario reconozco que en una ocasión compré un corte de pelo). En esta ocasión Denzel Washington ha probado suerte con un "Rain Man" (1988) abogado, pero sigo sin comprarlo (nos vemos de nuevo el año que viene). Por último, Daniel Kaluuya está tan sobreactuado que cuesta creer que se encuentre nominado en esta categoría y lo haya estado en toda la temporada de premios.

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

1. Frances McDormand por "Tres anuncios en las afueras"
2. Sally Hawkins por "La forma del agua"
3. Saoirse Ronan por "Lady Bird"
4. Margot Robbie por "Yo, Tonya"
5. Meryl Streep por "Los archivos del Pentágono"

Esta es siempre para mi la categoría más dura al contener actuaciones mayúsculas o que al menos lo aparentan. Aquí siempre me veo todas las películas en versión original para no perderme ningún matiz (por ejemplo los acentos). Sin duda alguna la ganadora ha sido este año Frances McDormand, que clava su papel de madre coraje, aunque tengo que reconocer que Sally Hawkins se ha quedado muy cerca con su limpiadora muda que se enamora de un monstruo. Saoirse Ronan también borda su papel de chica de instituto sosa (lo cual no es difícil porque es bastante sosa normalmente) pero rebelde. Margot Robbie sigue escogiendo papeles alocados, lo cual dado que lo hace bastante bien, creo que empieza a decir algo de su propio carácter. He colocado en última posición a Meryl Streep, que aunque no saca a pasear el dedo en esta ocasión sigue siendo ella, Meryl Streep, no la primera dueña de un periódico importante.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

1. Sam Rockwell por "Tres anuncios en las afueras"
2. Woody Harrelson por "Tres anuncios en las afueras"
3. Christopher Plummer por "Todo el dinero del mundo"
4. Richard Jenkins por "La forma del agua"
5. Willem Dafoe por "The Florida Project"

Aquí no hay duda. Sam Rockwell lo borda y se acabó lo que se daba. Una dignísima segunda posición para los pocos minutos en pantalla de Woody Harrelson. En cuanto al resto, todavía no sé que hacen aquí. Creo que Christopher Plummer lo está por haber participado desde cero en un re-rodaje, mientras que Richard Jenkins lo hace por poner esos ojos tristes (única cosa que aporta a su personaje) y por último Willem Dafoe lo hace por interpretar a un robot sensible (o eso espero, porque sigo sin entenderlo).

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

1. Allison Janney por "Yo, Tonya"
2. Lesley Manville por "El hilo invisible"
3. Laurie Metcalf por "Lady Bird"
4. Mary J. Blige por "Mudbound"
5. Octavia Spencer por "La forma del agua"

Solo por soportar a ese horrible loro sobre el hombro deberían darle el Oscar a Allison Janney. Bueno, fuera de bromas, es lo mejor de la película con mucho. En segundo lugar he colocado a Lesley Manville con su papel de severa y sobreprotectora hermana. En tercer lugar me quedo con la enfadada y sobrepasada madre interpretada por Laurie Metcalf. En cuarta posición, aunque no me ha convencido demasiado, me quedo con Mary J. Blige, ya que la última tenía que ser por narices Octavia Spencer haciendo de nuevo el mismo papel de siempre (parece que se está creando una futura Meryl Streep de color).

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

1. "Coco"

Aquí no hay duda, "Coco" es la mejor del año. PIXAR lo ha vuelto a hacer de nuevo, aunque en esta ocasión de "The Breadwinner" con su descripción de una familia en Kabul se ha quedado cerca. Dos películas comprometidas políticamente que deben pasar a la historia del cine. Por otro lado, eso no es lo que pasa con "Loving Vincent", que es bastante aburrida y cuya presencia aquí es por la técnica utilizada. En cuanto "El bebé jefazo" y "Ferdinand" cuesta discernir cual de las dos es más mala. En serio, no han sido capaces de encontrar una película japonesa y otra francesa para cubrir el cupo.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

1. "En cuerpo y alma" (Hungría)
2. "Sin amor (Loveless)" (Rusia)
4. "The Square" (Suecia)
(Si evaluar) "El insulto" (Líbano)

Muchísimo nivel hay aquí este año. De las tres primeras cuesta decidirse por una. Al final he escogido el positivismo mágico de "En cuerpo y alma" frente a la crudeza abrumadora de "Sin amor (Loveless)" y "Una mujer fantástica" (de entrada votaré a esta última en mi porra). Lo que tengo claro es que "The Square" es una tomadura de pelo impresionante. Aburre a las cabras. En cuanto a "El insulto", lo dicho en la entradilla, me ha sido imposible verla.

MEJOR GUION ORIGINAL

1. Martin McDonagh por "Tres anuncios en las afueras"
2. Greta Gerwig por "Lady Bird"
3. Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani por "La gran enfermedad del amor"
4. Guillermo del Toro y Vanessa Taylor por "La forma del agua"
5. Jordan Peele por "Déjame salir"

Teniendo en cuenta lo dicho en la categoría principal, no me desdigo, los mejores guiones originales de este año son con mucho los de "Tres anuncios en las afueras" y "Lady Bird". En una tercera y honrosa posición coloco el guion de "La gran enfermedad del amor", que me ha resultado una película tan divertida y entrañable que cuesta creer que está basada en hechos reales. En cuarta posición coloco el guion de "La forma del agua", el verdadero causante de que la película no me haya convencido. Y por último, como no podía ser de otro forma, el de "Déjame salir", chusco donde los haya.

MEJOR GUION ADAPTADO

1. Scott Frank, James Mangold y Michael Green por "Logan"
2. James Ivory por "Call Me by Your Name"
3. Aaron Sorkin por "Molly's Game"
4. Virgil Williams y Dee Rees por "Mudbound"
5. Scott Neustadter y Michael H. Weber por "The Disaster Artist"

En guion adaptado yo al menos también tengo claras las cosas. El mejor guion es el de "Logan", ya que el de la primera película de superhéroes crepuscular. En cuanto a la segunda opción, por mucho que lo haya criticado antes, me quedo con el futuro ganador de la noche, el de James Ivory que da vida a ""Call Me by Your Name". ¿Por qué hago esto? Pues porque el de "Molly's Game" no me convence nada. Aaron Sorkin debería aprender que la gente normal no habla así por mucho que sean olímpicos, universitarios y lean asiduamente la Wikipedia. El aclamado de "Mudbound" no pasa de telefilme de tarde y el de "The Disaster Artist" es tan desastroso como la película a la que rinde homenaje.

MEJOR FOTOGRAFÍA

1. Roger Deakins por "Blade Runner 2049"
2. Hoyte van Hoytema por "Dunkerque"
3. Dan Lausteen por "La forma del agua"
4. Rachel Morrison por "Mudbound"
5. Bruno Delbonnel por "El instante más oscuro"

Aquí tampoco tengo dudas, Roger Deakins merece ganar el Oscar al fin por la fotografía de "Blade Runner 2049". Aunque puedo asumir con entereza que lo gane "Dunkerque", que tiene una fotografía genial. Lo que no compro son los interiores y acortados exteriores de "La forma del agua", el omnipresente secarral de "Mudbound" o los agostos interiores de "El instante más oscuro" (y más aún después de esa horrible vista cenital, una de las pocas veces que sale al exterior).

MEJOR BANDA SONORA

1. Hans Zimmer por "Dunkerque"
2. Jonny Greenwood por "El hilo invisible"
3. Alexandre Desplat por "La forma del agua"
4. Carter Burwell por "Tres anuncios en las afueras"
5. John Williams por "Star Wars: Los últimos Jedi"

En esta categoría este año hay también mucho nivel. Al final me quedo con la mejor integrada en la acción de la película, la de Hans Zimmer para "Dunkerque". En segunda posición dejo el poderoso piano de Jonny Greenwood para "El hilo invisible" (aunque deberían haberle bajado un poco el volumen). En tercer lugar y cuarto lugar coloco las correctas bandas sonoras de "La forma del agua" y "Tres anuncios en las afueras" respectivamente. Y en último lugar la de la Meryl Streep de las bandas sonoras, John Williams, que hace más de lo mismo últimamente.

MEJOR CANCIÓN

1. "This is Me" para la película "El gran showman"
2. "Mighty River" para la película "Mudbound"
3. "Remember Me" para la película "Coco"
4. "Stand up for something" para la película "Marshall"
5. "Mystery of love" para la película "Call Me by Your Name"

En esta categoría tengo que reconocer que he cambiado a última hora el orden a raíz de realizar el pequeño experimento de oírlas secuencialmente en Spotify. Sinceramente creo que es mejor y más poderoso el "This is Me" de "El gran showman" que el bilingüe de "Coco". Tanto es así que se ha colado en segunda posición el "Mighty River" de "Mudbound", dejando en cuarta posición al también reseñable "Stand up for something" de "Marshall" (esta película hubiese merecido alguna nominación más, está bastante bien). Cerrando he colocado el "Mystery of love" de "Call Me by Your Name", que sea la verdad dicha no da la talla frente a las anteriores.

MEJOR MONTAJE

1. Paul Machliss y Jonathan Amos por "Baby Driver"
2. Lee Smith por "Dunkerque"
3. Tatiana S. Riegel por "Yo, Tonya"
4. Sidney Wolinsky por "La forma del agua"
5. Jon Gregory por "Tres anuncios en las afueras"

Soy consciente de que va a ganar el sólido montaje de "Dunkerque", pero a mi parecer es bastante más difícil adecuar el montaje a playlist completa, lo que se hace en "Baby Driver" (que no tiene nada que ver con la calidad última del filme), que hacer lo contrario. En tercer posición dejo el también alocado montaje, como su actriz protagonista, de "Yo, Tonya" (parece que "La gran apuesta" (2015) empieza a crear escuela). Y en cuarto lugar el de "La forma del agua", ya que por lo que no destaca "Tres anuncios en las afueras" es por su montaje. En realidad ni debería estar nominada en este apartado.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

1. Sarah Greenwood y Katie Spencer por "La bella y la bestia"
2. Nathan Crowley y Gary Fettis por "Dunkerque"
3. Dennis Gassner y Alessandra Querzola por "Blade Runner 2049"
4. Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin por "La forma del agua"
5. Sarah Greenwood y Katie Spencer por "El instante más oscuro"

Si alguna vez he entendido lo que es la Dirección artística no cabe duda que se merece ganar "La bella y la bestia", es con mucho la más difícil de todas. Ahora bien, también me gustó bastante la de "Dunkerque" y la de "Blade Runner 2049". Ya sé que la que tiene más papeletas para ganar es la recargada, a mi entender, de "La forma del agua" pero es la que menos me ha gustado de las películas de Guillermo del Toro. En cuanto a la de "El instante más oscuro", no está mal, pero de Sarah Greenwood y Katie Spencer me quedo con la primera.

MEJOR VESTUARIO

1. Mark Bridges por "El hilo invisible"
2. Jacqueline Durran por "La bella y la bestia"
3. Luis Sequeira por "La forma del agua"
4. Consolata Boyle por "La reina Victoria y Abdul"
5. Jacqueline Durran por "El instante más oscuro"

Aquí que no gane "El hilo invisible" sería completamente injusto. Una película sobre moda creada desde cero tiene que llevarse el galardón. La de "La bella y la bestia" no está mal, a la altura de diseño de producción, pero no tiene nada que hacer frente a la anterior. Las otras tres, relleno: mandiles y batas de laboratorio en "La forma del agua", la habitual colección real británica en "La reina Victoria y Abdul" y la recreación histórica de "El instante más oscuro".

MEJOR MAQUILLAJE

1. Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick por "El instante más oscuro"
2. Arjen Tuiten por "Wonder"
3. Daniel Phillips y Lou Sheppard por "La reina Victoria y Abdul"

Con ver una foto de Gary Oldman sin maquillaje sobran las palabras. El maquillaje de "El instante más oscuro" tiene que ganar sí o sí. El de "Wonder" y el de "La reina Victoria y Abdul" no está mal, pero ni por asomo al mismo nivel.

MEJOR SONIDO

1. Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo por "Dunkerque"
2. Julian Slater, Tim Cavagin y Mary H. Ellis por "Baby Driver"
3. Ron Bartlett, Doug Hemphill y Mac Ruth por "Blade Runner 2049"
4. Christian Cooke, Brad Zoern y Glen Gauthier por "La forma del agua"
5. David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Stuart Wilson por "Star Wars: Los últimos Jedi"

Viendo la película en una sala cinematográfica no hay duda alguna, "Dunkerque" es la mejor en esta categoría. En segunda posición dejo el excelente trabajo realizado por el equipo de "Baby Driver" y en tercera el de "Blade Runner 2049". Lo que no compro es que unos simples gemidos, por mucho que resuenen por toda la sala, puedan dar el Oscar a "La forma del agua" por esta categoría o que el sonido de "Star Wars: Los últimos Jedi" tenga algo que hacer en esta contienda (es más de lo mismo).

MEJORES EFECTOS SONOROS

1. Richard King y Alex Gibson por "Dunkerque"
2. Julian Slater por "Baby Driver"
3. Mark Mangini y Theo Green por "Blade Runner 2049"
4. Nathan Robitaille y Nelson Ferreira por "La forma del agua"
5. Matthew Wood y Ren Klyce por "Star Wars: Los últimos Jedi"

Aquí no me voy a extender nada. Lo que valía para la categoría anterior vale para esta. Gemidos frente a disparos, me quedo con los segundos.

MEJORES EFECTOS VISUALES

1. Joe Letteri, Daniel Barrett, Dan Lemmon y Joel Whist por "La guerra del planeta de los simios"
2. John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover por "Blade Runner 2049"
3. Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner y Dan Sudick por "Guardianes de la galaxia Vol. 2"
4. Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza y Mike Meinardus por "Kong: La isla calavera"
5. Ben Morris, Mike Mulholland, Neal Scanlan y Chris Corbould por "Star Wars: Los últimos Jedi"

Esta ha sido una de las decisiones más duras de la tarde. Me encantan los efectos especiales de "Blade Runner 2049", pero con sinceramente tengo que reconocer que los de "La guerra del planeta de los simios" son mucho mejores. En cuanto a poner a "Guardianes de la galaxia Vol. 2" en tercera posición es más por ser correctos que por otra cosa, ya que los de "Kong: La isla calavera" no son nada del otro mundo tampoco y por mucho polvo rojo que tenga "Star Wars: Los últimos Jedi" nunca les perdonaré el desastroso "Mary Poppins" (1964) de Leia.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

3. "Lou"

¡Qué difícil es esta categoría! Desde el punto de vista cinéfilo la mejor es "Espacio negativo", tanto narrativamente como visualmente (me encanta el stop-motion). En segundo lugar, me quedo con la increíble adaptación de "Cuentos en verso para niños perversos: Parte I" (ahora al fin se de donde sacaron la idea para hacer la serie Erasé una vez...). En tercer y cuarto lugar coloco las superproducciones de esta categoría, el "Lou" de PIXAR y el "Dear Basketball" de Kobe Bryant respectivamente. Y en última posición dejo el experimental "Garden Party", que no está mal pero no llega al nivel de los anteriores.

Bueno, vamos con mi porra. No me gusta nada ir contra los Independent Spirit Awards (han acertado los últimos seis ganadores, que se dice pronto) y contra mi comprensión profunda del sistema de votación del Oscar a Mejor Película, pero no puedo creer que "Déjame salir vaya a ganar algo que no sea Mejor Guion Original y me duele bastante darle mi voto, ya que dejaría a "Lady Bird" a cero:

1. Mejor Película: "Tres anuncios en las afueras"
2. Mejor Dirección: Guillermo del Toro por "La forma del agua"
3. Mejor Guión Original: Jordan Peele por "Déjame salir"
4. Mejor Guión Adaptado: James Ivory por "Call Me by Your Name"
5. Mejor Actor: Gary Oldman por "El instante más oscuro"
6. Mejor Actriz: Frances McDormand por "Tres anuncios en las afueras"
7. Mejor Actor de Reparto: Sam Rockwell por "Tres anuncios en las afueras"
8. Mejor Actriz de Reparto: Allison Janney por "Yo, Tonya"
9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "Una mujer fantástica"
10. Mejor Película de Animación: "Coco"
11. Mejor Cortometraje de Animación: "Dear Basketball"
12. Mejor Dirección de Fotografía: Roger Deakins por "Blade Runner 2049"
13. Mejor Montaje: Lee Smith por "Dunkerque"
14. Mejor Dirección Artística: Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin por "La forma del agua"
15. Mejor Música Original: Alexandre Desplat por "La forma del agua"
16. Mejor Canción Original: "This is Me" para la película "El gran showman"
17. Mejor Diseño de Vestuario: Mark Bridges por "El hilo invisible"
18. Mejor Maquillaje: Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick por "El instante más oscuro"
19. Mejor Sonido: Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo por "Dunkerque"
20. Mejor Montaje de Sonido: Richard King y Alex Gibson por "Dunkerque"
21. Mejores Efectos Visuales: Joe Letteri, Daniel Barrett, Dan Lemmon y Joel Whist por "La guerra del planeta de los simios"
22. Mejor Cortometraje: "DeKalb Elementary"
23. Mejor Documental: "Caras y lugares"
24. Mejor Cortometraje Documental: "Edith+Eddie"

Y ya está, de nuevo termino este inmenso artículo a la 8:40. "La suerte está echada. Voy a jugármela en montaje, canción y efectos especiales. A ver que pasa".

3 comentarios:

  1. Yo pensé en poner "Get Out" como mejor película, pero no cumple la norma de que no gana una película con más de dos meses de antigüedad. Así que elegí la zoofilica.

    ResponderEliminar
  2. Vicente Óscar Marcet4 de marzo de 2018, 22:14

    Me ha gustado mucho tu entrada, querido gran Jesús (como todos los años), aunque casi nunca coincidimos y seguimos sin coincidir. Y sigo pensando que "Tres anuncios" tiene un tratamiento más de comedia que de drama y que "Lady Bird", pese a lo que digan y (ojo, spoiler) al final "feliz", es bastante dramón...

    ResponderEliminar
  3. Este año no hay nada muy escandaloso aunque Déjame Salir y Yo, Tonya me parecen bastante malas. De todos modos he esquivado inteligentemente casi todas las películas salvo aquellas que tenían cierto interés.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".