miércoles, 2 de agosto de 2017

Distopías a gogó

Pues nada, que cuando los creadores de Juegos de Tronos se lanzaron los primeros datos sobre su nueva propuesta para HBO, Confederate, nunca sospecharon las pasiones encontradas que iban a levantar en la Red, acusando a una vaga sinopsis, que es lo que hay, de pornografía racista.

Por si no lo sabes, Confederate explora una línea temporal alternativa donde los confederados de América ganaron la Guerra de Secesión de los Estados Unidos y, como consecuencia, la esclavitud nunca se abolió en los once estados del sur. Esto les permitiría explorar como sería la esclavitud moderna y los contrastes con el resto de países. ¿A qué te suena? Pues porque es básicamente el argumento que ya explotó el falso documental "CSA: Confederate States of America (C.S.A.)" (2004) (y sin montar tanto revuelo):



Pero este ataque preventivo es más alucinante si se tiene en cuenta que nadie se inmutó por una de las mejores series del año, The handmaid’s tale, cuyo argumento se basa en como una dictadura cristiana conservadora esclaviza mujeres para utilizarlas como meras incubadoras andantes o trabajadoras de bajo nivel. Vamos, machismo a la vigésima potencia. Nadie hizo una campaña en contra cuando Hulu anunció su proyecto.

Ahora bien, para liar más el tema, resulta que Amazon también tiene un proyecto más utópico que distópico (según se vea) que viene a ser la contraparte de la primera. Se llama Black America y lleva un año en preparación, así que tampoco es oportunista, sino que tiene pinta de que su intención es equilibrar su propio servicio, ya que tienen en él la controvertida The Man in the High Castle. Su argumento es una historia alternativa donde los recién liberados esclavos durante la Guerra de Secesión reciben como compensación tres estados del sur: Louisiana, Mississippi y Alabama; con los que conforman una nación soberana, Nueva Colonia, que tiene una relación tumultuosa y violenta con su vecino, Estados Unidos. Los últimos 150 años han sido testigo de incursiones militares, asesinatos, cambios de régimen, golpes de estado... Pero en la actualidad, después de dos décadas de paz con Estados Unidos y un crecimiento sin precedentes, Nueva Colonia se ha convertido en una de las naciones más industrializadas del mundo mientras Estados Unidos se desliza hacia un rápido declive.

Sí, HBO, Hulu y Amazon tendrán sus propias distopías, solo falta Netflix, "que por el momento se dedicará a un empeño mucho más complejo si cabe: resumir los primeros 73 capítulos de Los caballeros del Zodiaco en un remake de 12 capítulos. Esto si que merece una campaña de apoyo".

2 comentarios:

  1. Antena 3 hará "Pedro Sanchez Presidente"
    Tele 5 hará "Susana Díaz Presidenta"
    Vamos, para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  2. Mis vagos recuerdos infantiles me dicen que una batalla de Caballeros del Zodiaco podía durar varios capítulos. Lo veo viable... Todo mi apoyo ☝☝

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".