miércoles, 4 de julio de 2012

Un bosón que pudiera ser el deseado

Hoy es cuatro de julio y por enésima vez no hemos sido salvados rocambolescamente por un presidente norteamericano de una invasión extraterrestre en ciernes (aunque nunca se sabe). Y mira tú por donde unos alocados científicos han decidido publicar sus resultados sobre la búsqueda del bosón más esquivo de la historia en semejante día, utilizando para ello una presentación en Comic Sans (una de las tipografías malditas, eso sí que es una osadía).

Al final, como suele pasar en esto de la Física Teórica (una rama Física incomprensible en su mayor parte hasta para un servidor que tiene la licenciatura en Física, sólo apta para gente como Vijande), no se han terminado de mojar. Huele a que han descubierto el bosón de Higgs, con una significación estadística de 4.9 sigmas (en cristiano que está muy cerca de confirmarse completamente) y con la masa estimada por la mayoría de los físicos del mundo (salvo Hawking que ha perdido una apuesta de 100 dólares, ya que predijo que nunca la encontrarían), unos 125.3 +/- 0.6 GeV. Pero como sólo conocen este dato, nada sobre su spin o paridad, ninguno de los que presentaron los resultados se atrevieron a nombrarlo por su nombre. Así que tendrán que seguir trabajando para estudiar este esquivo bosón bastante años más hasta que puedan confirmar el Modelo Estándar que rige en el mundo de las partículas subatómicas (y con el cual un servidor se peleó bastante, con un examen irresoluble de por medio).

Obviamente ya están la mayoría de los medios de comunicación tratándote de explicarte la trascendencia de semejante descubrimiento, pero no pienses que estás capacitado para comprenderlo completamente mediante las maravillosas metáforas que están utilizando. Baste como ejemplo que mientras el resto de modelos que han perpetrado los físicos a lo largo de la historia están asentados sobre una serie de ecuaciones bastante sencillas (no tanto para profanos), el Modelo Estándar se puede condensar en este horror:


Así que no te lleves a engaños, lo único que puedes hacer con la ecuación anterior es ver cuantas veces aparece la letra H, que es la que corresponde al bosón de Higgs. Así que podrás entender lo importante que ha sido la confirmación de hoy, "ya que por encima de todo demuestra que la descripción del universo no es tan sencilla como se podría pensar en un primer momento, lo que en cierta forma descarta un dios creador, ya que dudo que se entretuviese diseñando semejante desastre".

8 comentarios:

  1. Estaba buscando los iguales en esa ecuacion pero no tiene :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el lagrangiano, o sea, todo esto es igual a una ele muy bonita.

      Eliminar
    2. Es que como no me cogí mecanica aun no los he dado :(

      Eliminar
    3. ¿Los lagrangianos en que serie salen? Star Trek o Doctor JU

      Eliminar
  2. Yo soy el Bosón, el Bosón, el Bosón-----

    ResponderEliminar
  3. Hombre si es un boson algo saben del spin, y el canal fotonfoton en cuanto se pongan a medir lo sacan... Son unos pichas tristes ya los sabes, pero es el boson, eso o un efecto "cuerpo negro" sea lo que sea a lo mejor volvemos a tener trabajo de lo nuestro copon

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la perspectiva desde la que das la noticia. Ahora lo entiendo mejor. Y nos es nada desdeñable el dato de Cómic Sans!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".