martes, 15 de diciembre de 2015

El descubrimiento de Netflix

Lleva poco entre nosotros, pero siempre se nos olvida que Netflix en su versión en streaming es un servicio bastante viejo para lo que es Internet. Su nacimiento fue en el ya lejano 2007, de ahí que mantenga algunos vicios del pasado. El más sonrojante, aunque hoy se vanaglorie de haber encontrado la solución después de 4 años de investigación, es que sirve todo el material que se encuentra en su catálogo con el mismo bitrate, siendo su famoso algoritmo adaptativo en función de la conexión un simple seleccionador de bitrates. Te llega la conexión en ese momento para 1080p, con un bitrate de 5,8 Mbps, a esto te lo sirve, en caso contrario, va bajando hasta que encuentre la que se acomode entre una carta de 3 opciones por resolución o peor aún, bajando de resolución, por ejemplo a 720p para evitar cortes (algo demencial teniendo en cuenta que la cuota cambia según la resolución contratada)

Pues mira tú por dónde sus ingenieros han hecho un hallazgo increíble, para ellos se supone, porque al menos un servidor y la mayoría de la gente que lee este blog ya lo conocían desde antiguo. Codificar todo su catálogo a unas resoluciones fijas es una estupidez, no es lo mismo un capítulo de una serie de dibujos animados que una superproducción de Hollywood. Así que después de 4 años de investigación han tomado dos sabias decisiones para respiro de los usuarios y de las empresas de telecomunicaciones, siempre en el punto de mira por no poder ofrecer las velocidades requeridas para este servicio tragaldabas (en Estados Unidos supone un tercio del tráfico en prime-time): utilizar codecs más modernos para disminuir el ancho de banda requerido vista la potencia de los nuevos dispositivos y recodificar individualmente las películas y diferentes capítulos de series que se encuentran en su catálogo. Pudiendo servir por ejemplo un capítulo de Archer a 1080p con una conexión 1,5 Mbps.


En fin, "es verdad que estamos ante el futuro de la televisión, el problema es que hasta ahora tenía unos cimientos más propios del siglo pasado que del presente".

1 comentario:

  1. Eso es bueno para las conexiones lentas. Voy a ver si tienen Independence Day y me doy de alta, que tengo ganas de ver una peli buena.
    \( ^▽^ )/

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".