domingo, 13 de diciembre de 2015

Maravilla tecnológica

No te voy a hablar del supuesto ordenador cuántico que ha comprado Google, ni lo es ni lo será. En ese tema soy un poco experto en cuanto hice un trabajo en de carrera al respecto y ni se aproxima al concepto. Voy a hablarte de un ejemplo de ingeniería suprema de lo cotidiano. Seiko Epson acaba de presentar una versión portátil de una planta de reciclaje de papel y para más inri el proceso no necesita ni una sola gota de agua.

En este sencillo vídeo explica de una forma burda el proceso, algo obvio tratándose de un proceso que no interesa que toque la competencia (aunque seguro que serán sus primeros compradores para tratar de realizar ingeniería inversa):



Básicamente tritura el papel en sus fibras constitutivas, lo limpia con un proceso químico y lo vuelve a conformar mediante presión. Esta maravilla de dos metros de envergadura llamada PaperLab es capaz de producir la friolera de 14 hojas DIN-A4 por minuto (aunque también es capaz de crear DIN-A3). Obviamente va enfocada a grandes empresas, bufetes de abogados, etc. Lugares donde la destrucción de documentos es habitual y poder hacerlo dentro de la propia empresa mejora su seguridad. Si quieres más información sobre el proceso puedes consultarla aquí en inglés.

Por otro lado, otro sitio donde estas máquinas actuarían eficazmente sería en los centros educativos, donde también está al orden del día la destrucción de exámenes y actas. Pero tendré que esperar bastantes años para ver un ingenio de esas características en mi centro dado que por el momento su precio será prohibitivo y me imagino que todo el negocio que hay alrededor de los fotocopiadoras pondrá el grito en el cielo en cuanto se comercialice dado que gran parte de su negocio consiste en vendernos el papel que las alimentan. Bonito es soñar.

En fin, "no tengo claro si al final las tablets se impondrán, ya que por ejemplo nosotros hemos empezado el último mes a testear una aplicación para realizar exámenes online a nuestros alumnos, convirtiendo a esta hermosa obra de ingeniería en un brindis al Sol, o será el inicio de un nuevo concepto de reciclaje más cercano al usuario. El tiempo lo dirá".

Actualización.- Ya hay vídeo de su funcionamiento real y por el momento el papel que saca da el pego. Por cierto, al parecer lleva también cartuchos de tinta para tintar el papel si es necesario.

4 comentarios:

  1. Hmmm, no sé.

    Habrá que ver qué calidad de papel obtiene y qué pretensiones se tienen para él. Sospecho que el resultado será bastante burdo. Conseguir un papel de buena calidad y bien destintado es algo mucho más difícil de lo que parece.

    Empecé mi carrera profesional en la industria papelera, y guardo un recuerdo fantástico de aquellos años.

    El difícil de transmitir porque vemos el papel como algo muy humilde y cotidiano, y si no se entra en detalle, no se vé lo complejas que son las máquinas que lo fabrican. De verdad, no os podéis hacer una idea de la tecnología que hay detrás de la fabricación del papel, y de lo monstruosas que son en dimensiones y complejidad las máquinas que lo hacen.

    Suena raro, pero para fabricar rollos de papel de 12 metros de ancho y 150 toneladas de peso, hacerlo a un ritmo de 120 km/h, cambiar de un rollo al siguiente a esa velocidad sin parar la máquina, y conseguir una calidad suficiente para imprimir fotografías sobre ese papel, durante cientos de kilómetros seguidos, hace falta una tecnología tremenda.

    El papel cuando sale de la caja de agua es un 97% de agua. Imaginad lo que tiene que ser arrastrar una hoja de papel higiénico empapado de 12 metros de ancho a 120 kms por hora... sin que se rompa (y a medida que se seca se estira, así que hay que cambiar constantemente la velocidad y tracción de cada sección de la máquina).

    Es sorprendente cuando se conoce en detalle, aunque no lo parezca cuando sólo se ve superficialmente.

    Os pongo unos links a vídeos.

    Una máquina de papel moderna (infografía):

    https://www.youtube.com/watch?v=eAWDgglQIuY

    Un vídeo explicando cómo funciona:

    https://www.youtube.com/watch?v=5k13In-Hc30

    El enhebrado inicial:

    https://www.youtube.com/watch?v=6BhEXBAAk24

    Aquí la construcción de una máquina (básicamente, ese fue mi primer trabajo).

    https://www.youtube.com/watch?v=m0rtFGMV-1E



    Hmmm, no sé.

    Habrá que ver qué calidad de papel obtiene y qué pretensiones se tienen para él. Sospecho que el resultado será bastante burdo y quedará para borradores y poco más. Conseguir un papel de buena calidad y bien destintado es algo mucho más difícil de lo que parece.

    Empecé mi carrera profesional en la industria papelera, y guardo un recuerdo fantástico de aquellos años.

    El difícil transmitir que la fabricación de papel pueda ser algo de alta tecnología, porque vemos el papel como algo muy humilde y cotidiano. Suena raro, pero fabricar rollos de papel de 12 metros de ancho y 150 toneladas de peso, hacerlo a un ritmo de 120 km/h, cambiar de un rollo al siguiente a esa velocidad sin parar la máquina, y conseguir una calidad suficiente para imprimir fotografías sobre ese papel, durante cientos de kilómetros seguidos, no es nada sencillo.

    De verdad, no os podéis hacer una idea de la tecnología que hay detrás de la fabricación del papel, y de lo monstruosas que son en dimensiones y complejidad las máquinas que lo hacen. Es sorprendente cuando se conoce en detalle, aunque no lo parezca cuando sólo se ve superficialmente.

    De todos modos, os pongo unos links a vídeos.

    Una máquina de papel moderna (infografía):

    https://www.youtube.com/watch?v=eAWDgglQIuY

    Un vídeo explicando cómo funciona:

    https://www.youtube.com/watch?v=5k13In-Hc30

    El enhebrado inicial:

    https://www.youtube.com/watch?v=6BhEXBAAk24

    Aquí la construcción de una máquina (básicamente, ese fue mi primer trabajo).

    https://www.youtube.com/watch?v=m0rtFGMV-1E




    ResponderEliminar
  2. Hmmm, duplicado. Suso, ¿puedes editar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Lo único que se puede hacer es que copies uno, elimines tu propia entrada y la vuelvas a publicar solo con ese.

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".