domingo, 27 de diciembre de 2015

Star Wars: El despertar de la Fuerza, la crítica de Ucronía latente

Vaya por delante por eso de ahorrarte un dolor de cabeza o evitar ser spoilerado que lo que contiene esta entrada es una crítica a contracorriente de la opinión general, que califica a "Star Wars: El despertar de la Fuerza" (2015) como una película épica, entretenida, brillante o eficaz. No puedo estar de acuerdo con ninguno de estos adjetivos. A continuación la justificación de que saliese hace un par de noches resoplando de mi primer pase de la revisión Disney de Star Wars.

Título original: Star Wars. Episode VII: The Force Awakens
Año: 2015
Duración: 135 min
Director: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt (Personajes: George Lucas)
Música: John Williams
Fotografía: Daniel Mindel
Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Carrie Fisher, Oscar Isaac, Adam Driver, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Anthony Daniels, Mark Hamill, Peter Mayhew, Greg Grunberg, Kenny Baker, Simon Pegg, Katie Jarvis, Christina Chong, Miltos Yerolemou, Thomas Brodie-Sangster, Ken Leung, Harriet Walter, Iko Uwais, Yayan Ruhian, Warwick Davis, Jessica Henwick, Daniel Craig, Billie Lourd, Judah Friedlander
Sinopsis: Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja.

Como en otras ocasiones de postín voy a estructurar esta crítica en varios apartados, en tu mano está leerlos todos o irte a la crítica final.

La remakecuela, el subgénero fílmico de 2015
Puede que te haya pasado desapercibido o que tu memoria fílmica sea nula o pobre, pero en este año 2015 hemos asistido al nacimiento de un nuevo subgénero fílmico, lo que podríamos denominar remakecuela (en inglés han acuñado dos términos por el momento para tratar de englobar a este tipo de películas: legacyquels o remakequels; está por ver cual de los dos triunfa). ¿Qué es una remakecuela? Es una secuela que comparte arco argumental con (o más bien lo copia de) una o varias películas que componen la saga. Ejemplos de este subgénero son: "Terminator Génesis" (2015), "Jurassic World" (2015) y "Mad Max: Furia en la carretera" (2015).

Obviamente el resultado de los filmes citados anteriormente ha sido bastante desigual. La primera, "Terminator Génesis" (2015), ha sido un desastre en taquilla (salvo en China) y crítica; la segunda, "Jurassic World" (2015); arrasó en taquilla (de entrada es la segunda película más taquillera del momento, aunque pronto quedará en tercera posición) y tuvo cierto cierto aprecio por parte de la crítica (no demasiado, pero es importante no ir contra los gustos del gran público); y la tercera, "Mad Max: Furia en la carretera" (2015), una película que no lo hizo demasiado bien en taquilla pero maravilló a la mayoría de la crítica.

En mi caso, las dos primeras un horror en toda regla, mientras que la tercera es una obra maestra. La razón para ello, que la única que tenía como autor al de la saga original era esta, un George Miller que trasciende cualquier ámbito cinematográfico y dibuja la road movie punk que le negaron los efectos especiales de la época.

Y mira tú por dónde "Star Wars: El despertar de la Fuerza" (2015) forma parte de este subgénero con todas las de la ley, en cuanto lo que en principio podía ser un filme que contuviese los necesarios guiños a la trilogía original se ha convertido en una especie de refundido de ésta. Una especie de relectura en falso de la trilogía original, algo que ya realizó J.J. Abrams en menor medida con "Star Trek: En la oscuridad" (2013) donde trató de actualizar la figura de Khan en la saga tomando como referencia "Star Trek II. La ira de Khan" (1982).

Si ya has visto la película te habrás dado cuenta de que es básicamente el arco argumental de "La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza" (1977) con algunas escenas añadidas de las otras dos películas de la saga original: información importante para la resistencia acaba en el interior un androide que termina perdido en un planeta desértico; éste es rescatado por una joven (en la anterior Luke) que trata de llevarlo a sus verdaderos dueños; forma un pequeño y variopinto grupo para acometer la misión; la chica (anteriormente Leia al principio de la película) es secuestrada por los malos que la torturan y debe ser rescatada del interior del arma definitiva de los malos (dragón en las novelas fantásticas, rayo de la muerte en Flash Gordon, y Estrella de la muerte en Star Wars) que es probada al mismo tiempo aniquilando un sistema de planetas; se rescata a la chica con un doloroso sacrificio (muerte de un ser querido) y se destruye el arma definitiva de los malos en el último momento. Y ya está, todo lo demás es morralla para discutir largo y tendido en este artículo.


Y es que la gracia de una remakecuela se encuentra en dar una visión distinta, una actualización del argumento, más acorde con los tiempos que corren pero siendo continuista con la saga. Si lo piensas bien en cierta forma es lo que recientemente se ha hecho con "Misión imposible: Nación secreta" (2015), que en el fondo es un remedo de "Misión imposible" (1996) en su estructura fundamental producto de su procedencia serial, pero más oscura y pausada (lo que está dando vida al buen cine de acción). Por contra "Star Wars: El despertar de la Fuerza" (2015) se queda en una batalla infausta de símiles infantiles: protagonista femenina y mucho más ducha en la fuerza aunque no lo sepa que la versión inicial (Luke), un androide más inteligente que la pareja inicial, un malo estereotipado con más lucha interior que el anterior, un remedo de emperador lejano por el momento y una estrella de la muerte mucho más grande. Grande, complicado, femenino y al mismo tiempo servido infantilmente. La tan citada escena del sacrificio de Han Solo (ese fue el spoiler que me hicieron mis alumnos) no deja de ser una inversión del final de "La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca" (1980) pero transformada en el sacrificio de Obi-Wan Kenobi en la primera película. Nada llamativo a mi parecer.

J.J. Abrams, artífice de gincanas
En más de una ocasión he mostrado en este blog cierta aprensión a los filmes perpetrados por J.J. Abrams. Lo que mayoría de los críticos califican un uso elegante del ritmo cinematográfico que convierte sus filmes en películas entretenidas para el gran público (esa es la expresión que utiliza la mayoría de la gente para defender sus películas), para mi es la utilización de un recurso vacuo y vacío, el de las gincanas, para transmitir movimiento a un argumento que carece de él. Todas sus películas pecan del mismo defecto, el establecimiento de pequeños enigmas o pruebas que tienen que resolverse a toda velocidad como elemento fundamental para hacer avanzar la acción. Sin este truco partes enteras de la película que hoy nos ocupa se tornarían demasiado serias y dramáticas para el público infantil. Por ejemplo para el encuentro entre Rey, Finn, Han Solo y Chewbacca tiene que recurrir a un enfrentamiento entre dos bandas aliñado con tres monstruos extraterrestres. Todo ello para evitar que los diálogos se extendiesen más de 5 minutos. Lo mismo pasa con el encuentro con Maz Kanata, que es una especie de correcalles de juego de rol adornado con un confuso flashback (de este ya hablaré más adelante). Así J.J. Abrams ha conseguido que un filme con grandes problemas de guión resulte entretenido para el gran público. Después de infinidad de carreras y explosiones nadie se pregunta porque los personajes hacen lo que hacen. Porque Han Solo se sacrifica,  Rey se empeña en volver al planeta donde se encontraba,  Finn quiere huir a todo precio o Chewbacca no ha envejecido nada. Y menos aún que alguien se aclare con el árbol genealógico subyacente del film.


Lucas y el melodrama como nexo de unión de la saga galáctica
Lo más triste de todo es que la participación de Lawrence Kasdan en el guión ha provocado que este film haya heredado una de los elementos fundamentales de la saga de George Lucas, el melodrama puro y duro. Al igual que en cualquier culebrón de medio pelo, la acción de toda la saga giraba alrededor de las desventuras de una única familia, los Skywalker, todo lo demás era atrezzo. Daba lo mismo que estuviésemos hablando de la Resistencia, del Imperio o de la República, todos al fin están controlados por algún Skywalker. Lo que antes se justificaba como un retorno al mito del héroe griego, donde todo era al final un tema familiar, parece grotesco en esta reedición del mito galáctico en cuanto ya no son los hijos los involucrados sino los nietos y los primos por desvelar. De entrada estas relaciones familiares intuidas en el film pero no explicitadas en ningún momento son el fondo a lo que se agarran gran parte de los fieles seguidores de la saga para justificar el film que hoy nos ocupa, dedicando horas y horas a desentrañar el árbol genealógico que Abrams les privó y elucubrando las teorías más fantasiosas como que de nuevo la relación entre Rey y Finn sería incesto al ser hermanastros, ya que serían hijos de Mara Jade (a ver si nos aclaramos con que en Universo Expandido ya no es canon), la primera producto de su relación con Luke, y el segundo de su relación con Lando Calrissian. Vamos, más carnaza para que los fans estén entretenidos entre eventos, aunque un servidor se sigue quedando con la de que Jar Jar Binks es un Sith.

De nuevo nos encontramos que el resto de personajes fuera del núcleo familiar son planos y accesorios, justificables en la space opera de los años 70 y 80, pero limitados en la época que nos ocupa. En un film de 135 minutos de duración es preocupante que no nos puedan dan un par de pinceladas que nos expliquen quienes son: Poe Dameron, Maz Kanata, Snap Wexley, el General Hux, el Líder Supremo Snoke o Lor San Tekka; por citar algunos. Por Dios, sabemos mucho más sobre el odiado Jar Jar Binks o el Capitán Panaka que sobre los nuevos personajes.


Disney y las oportunidades perdidas
Las posibilidades del material que tenían en sus manos tanto Abrams como Disney eran increíbles. En muy pocas ocasiones se ha explorado en la space opera cinematográfica (hay muchas series que si lo hacen) el día después. Por mucho que hubiesen muerto en la órbita de Endor tanto el Emperador como su mano derecha, Darth Vader, las estructuras del imperio seguirían vigentes bajo el mando de los Moffs y Almirantes que no se encontraban en el lugar del debacle. En el fondo era una simple batalla de una guerra que no podía acabar. Esa idea parece impregnar los primeros planos de la película, pero luego no es desarrollada en el resto del metraje. La República es finiquitada en un par de planos, la vigencia de un poder estable es esquiva para los espectadores, pero también lo es el caos que debería existir sin éste. Cabe preguntarse como pueden estar concentrados en el mismo sector galáctico la República, la Resistencia y la Primera Orden.

Por otro lado, por mucho que hubiesen contratado a Andy Serkis, no creo que fuese necesario utilizar una especie de cruce bastardo entre Gollum y Voldemort para recrear un sustituto moderno del arrugado Emperador. Ya sé que se trata de llenar las salas con la generación que se crió con Harry Potter, pero copiar el aspecto del malo es tan estúpido que no es de extrañar mi reacción al verlo por primera vez: una sorpresa que rayaba la carcajada.


Otra oportunidad perdida por Disney ha sido no ejecutar su prerrogativa como dueña de los derechos. Nunca un flashback tan lioso y desdibujado como el que se puede ver en el filme hubiese pasado de la sala de montaje. Me imagino que cuando tenga una copia digital y vuelva a verlo un par de veces pueda enterarme de algo de lo que acontece en él.

Y por Dios, creo que tampoco hubiesen dejado acabar la película en un lugar tan poco extraterrestre como un castro celta donde la escena estuviese dominada por esa mirada de perturbado de Mark Hamill (que ha cobrado el sueldo más caro de la historia del cine por aparecer en una película sin hacer nada, ya que tanto Marlon Brando como Bruce Willis al menos tuvieron que hablar) y que probablemente sea el único momento aterrador de toda la película.


Opinión final
Vamos al cacho, ya sé que estabas esperando este momento desde hace un buen rato, pero me gusta justificar mis críticas, para que no se puede decir que se trata de una mera opinión personal sustentada en un simple resoplido. Vaya por delante que me parece bastante mejor que cualquiera de las películas de la nueva trilogía pero peor que cualquiera de la vieja. Aunque también tengo que reconocer la valentía que tuvo George Lucas a la hora de afrontar la nueva trilogía al tratar de innovar los viejos clichés de la space opera tradicional, todo lo contrario de lo que ha hecho Abrams con este pastiche denominado grandilocuentemente el "Star Wars: El despertar de la Fuerza", que más que un revival de la space opera, como algunos osados tratan de defender, es una remakecuela mal hecha. No compro lo del eterno retorno, ni lo aparatoso de los despertares de la fuerza (en cuatro días de ser un simple humano a luchar con espadas láser sin entrenamientos alguno), ni que toda una galaxia dependa de los enfrentamientos de una familia, ni que Voldemort se haya hecho con el poder del lado oscuro. Y menos aún que traten de venderme de nuevo la misma película cuatro décadas más tarde con todos los defectos del original incluidos.


Los personajes humanos y no humanos son planos (estereotipados a más no poder), las interpretaciones son penosas y los diálogos pobres. El verdadero protagonista de la película es el robot BB8 cuyo coste en Amazon es de 170 euros (viva al merchandasing), que gracias a que habla a base de pitidos no comete errores y transmite mucha más humanidad que su dueño, Poe Dameron. La música es pastelosa y repetitiva. La fotografía es normalita. Las innovaciones tecnológicas o de la fuerza carecen de sentido: parar rayos láser con la fuerza o utilizar plasma solar en un arma que dispara a otros sistemas solares y no explicar para nada que pasa con las ondas gravitatorias al finiquitar la estrella de la que se alimenta. Hasta las escenas de tortura son aburridas y repetitivas (parece una broma de mal gusto cada vez que colocan a alguien ahí). Vale que es para todo los públicos, pero eso de que el malo invoque al abuelito para obtener la fuerza necesaria para permanecer en el lado oscuro de la fuerza raya lo grotesco. Parece Heidi escondiendo los bollitos de la Señorita Rottenmeier para dárselos a su abuelito.


Podría pasarme semanas tratando de interpretar los mensajes ocultos del film (flashback imposible incluido), dibujando árboles genealógicos alternativos o borrando de mi cabeza el careto de Mark Hamill, pero no merece la pena, es otro churrito insoportable que pasará a convertirse en otra de las películas más taquilleras de la historia del cine, algo que me importa un comino teniendo en cuenta que sólo me gustan dos del Top 10 sin ajustar la inflación (ajustándola me gustan 9, que viejuno soy).

En fin, "predigo que esta película le pasará lo mismo que a otras del género últimamente, será olvidada tan pronto como lleguen las subsiguientes entregas semestrales servidas por la maquinaria de Disney".

18 comentarios:

  1. Todos sabíamos que no te iba a gustar, el odio mostrado por tí hacia la nueva película desde prácticamente que la anunciaron daba rienda suelta a lo que iba a ocurrir cuando la vieras.

    ¿Motivos? Por la parte que me corresponde siendo amigo tuyo desde hace años, comprobando la guerra fría que hay entre Star Trek y Star Wars pienso que por ahí vienen tus comentarios negativos de esta película desde hace tiempo, y más a raíz de la incursión en estas sagas de J.J. Abrams.

    El día que J.J. Abrams se encargó de destrozar Star Trek te dolió mucho, personalmente no he visto mucho de Star Trek pero se que os destrozaron la saga. Ocurrió lo mismo con la ultima trilogía de Star Wars que se rodó. Nos la jodieron. Pero lo de Star Trek fue mucho peor, y viendo el trailer de la película que estrenan el año que viene, se puede decir que con J.J. Star Trek ha perdido la batalla (por ahora), veremos que hacen con la serie que hay anunciada para el 2017.

    Por lo tanto esperabas que en El Despertar de la Fuerza, J.J. y Disney se sacaran de la chistera otra bola roja y nos cambiara todo en Star Wars, pero todo lo contrario, se sacó una bola llamada BB-8 que es encantadora, nos han dado lo que queríamos, lo mismo, lo que ya estaba rodado en la trilogía original, sin cambios bruscos, prácticamente un reboot, pero que es la continuación de lo que siempre nos ha gustado de Star Wars.

    Reconozco que la película es infantil, el guión poco trabajado, con guiños a las otras películas, que aunque lo llamas copia, estamos en el mismo universo de la trilogía original y nada ha cambiado, las ropas, las naves, las armas, planetas desérticos o con frondosos bosques, sin el castillo de Disney pero con la imagen de Lucasfilm en el inicio, sigue siendo la Star Wars que queríamos, la que adorábamos, la que nos ha permitido recordar nuestra infancia y seguir adorando esta franquicia por encima de cualquier otra.

    Evidentemente, esto que digo de J.J. se puede comprobar en la bendita hemeroteca de este blog con tus entradas y San Google, a partir de ahora es un gran corta/pega que voy a poner en el siguiente comentario, que Google no deja escribir tanto.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El viernes 25 de enero salta la noticia de que J.J. deja Star Trek para ir a Star Wars, como yo comento en Frases y comentarios (218) haces dos breves comentarios. "Pero supongo que has venido a ver si cuento algo de J.J Abrams y Star Wars, me voy a reservar mi opinión al respecto por el momento, así que sin más dilación vamos con los nominados de esta semana, que es lo que toca:", "En fin, parece que por hoy lo podemos dejar. "En cuanto pueda realizaré un largo, larguísimo, artículo al respecto de J.J Abrams y su perniciosa influencia sobre la space opera”.”

    Pero a veces se perdona el trabajo realizado "En fin, con J.J. Abrams nunca se sabe donde termina el homenaje y empieza la burda copia, "pero en esta ocasión se lo perdono de todo corazón ya que un trekkie de verdad sabe que el reciclaje de argumentos es ley de vida en una saga de 733 capítulos y 12 películas contando ésta por el momento”.” en El día del doctor terminabas "En fin, ya no voy a dar más el coñazo con mi Doctor preferido por el momento, "me voy a reservar para el 50º aniversario de mi serie preferida que está más cerca de lo que supones, el 8 de septiembre de 2016, y que parece que con un poco de suerte será sin ese veneno que es J. J. Abrams de por medio si las correas de Disney le aprietan un poco más”.”

    Veras el gran futuro de Star Wars en <a href="http://ucronialatente.blogspot.com.es/2014/02/despedida-por-la-puerta-de-atras.html”>Despedida por la puerta de atrás</a> con frases "Te dejo el tráiler de los que probablemente sean los últimos momentos de lucidez de una saga (aunque espero equivocarme) antes de que los ejecutivos de Disney la estropeen irremediablemente:” y otra de J.J. "En fin, "un último vistazo a lo que pudo haber sido antes de que el pincel de J. J. Abrams lo emborrone todo".”

    Gran entrada del programa televisivo <a href="http://ucronialatente.blogspot.com.es/2014/03/bailando-en-las-estrellas.html”>Bailando con las estrellas</a>, y como es costumbre dos frases "Me voy a repetir, este día también tenía que llegar. No me he cansado de avisar en este blog que la compra de Lucasfilm por parte de Disney no iba a representar un idílico relanzamiento de la saga Star Wars. Disney es una megacorporación que tiene que alimentar a todos sus canales de venta con la presa recién cazada.” y la mención a J.J. "En fin, "sólo espero que ese triple 5 no sea premonitorio de lo que va a ocurrir con la saga a partir de este momento ahora que se ha confirmado que J. J. Abrams no le han dejado hacer un reboot”.”

    ResponderEliminar
  4. Nos regalaste una foto con todos los actores de los episodios 4, 5, 6 y 7 en Curiosidades de una Comic-Con a la que probablemente no iré nunca "Y la verdad sea dicha, hay mucha desilusión entre los starmaníacos en cuanto no se presentó un nuevo tráiler de la enésima resurrección de Star Wars (ya sabes, a pequeños sorbitos para no se empachen demasiado), pero sí este mini-"Así se hizo...", bucólico donde los haya:”

    La entrada con la crítica de hoy la comenzaste a hacer en <a href="http://ucronialatente.blogspot.com.es/2015/08/30-segundos-inquietantes-del-cercano.html”>30 segundos inquietantes del cercano oeste robotizado</a> "Pero como supongo que habrá siempre algún iluminado que espere que la nueva iteración de Star Wars será lo más grande de este 2015. Por tanto aquí también os traigo un anuncio televisivo coreano que desvela algunos planos nuevos (así de roñosos son) y empieza a dejar cierto tufillo a déjà vu:”

    Cuando Disney creó <a href="http://ucronialatente.blogspot.com.es/2015/08/el-nuevo-canon-galactico.html”>El nuevo canon galáctico</a>, no una nueva linea temporal como en Star Trek. "Mucho me he quejado del reinicio de Star Trek perpetrado por J. J. Abrams, pero por lo menos la dichosa cosa roja tenía la virtud de iniciar una historia paralela a lo visto hasta el momento, manteniendo vigente todo el material precedente. Por contra, el nuevo reinicio de Star Wars, perpetrado por el mismo personaje bajo la batuta de Disney, no ha sido tan benevolente. Centenares de novelas y cómics se han ido a dormir el sueño de los justos en la búsqueda del control total por parte del estudio del ratón.” Que conste que para mí tiene mas importancia "Las leyendas” que toda una línea temporal borrada de un plumazo. O mejor dicho, una línea temporal mojada con una gota.

    Glorioso <a href="http://ucronialatente.blogspot.com.es/2015/10/despertar-reiterativo.html”>Despertar reiterativo</a>. Al menos nos han dado lo que queríamos. "Ya tenemos el póster definitivo de "Star Wars: El despertar de la Fuerza" (2015) y a falta del tráiler que se publicará mañana ya se intuyen por donde irán los tiros. Dejando aparte la omisión de Luke en el cartel, algo obvio vista la cara de circunstancias que tenía Mark Hamill en la foto del rodaje previamente filtrada (véase: "32 años no pasan en balde"), parece que la supuesta bocanada de aire fresco a la saga que iba a traer J.J. Abrams se va a quedar en eso, en supuesta, ya que si el póster responde al guión, al final se ha impuesto el recurso más viejo de la saga bajo el patrocinio de Lawrence Kasdan como puedes comprobar a continuación:
    Sí, otra Estrella de la Muerte, más grande aún que las anteriores y una obvia persecución del Halcón Milenario. Solo espero que la película no termine con la consabida y reiterativa batalla entre una flota descomunal y una panda de desarrapados rebeldes.
    En fin, "parece que la única aportación al género de la ciencia ficción por parte J.J. Abrams va a ser la cosa roja de "Star Trek" (2009)”.”

    ResponderEliminar
  5. Día de trailers en <a href="http://ucronialatente.blogspot.com.es/2015/10/resumen-galactico-y-la-mentira-no.html”>Resumen galáctico y la mentira no deseada</a>, "Pues hoy ha sido día de trailers. El primero, el esperado, el de "Star Wars: El despertar de la Fuerza" (2015), que parece condensar la trilogía original completamente en una única película (demasiado déjà vu la verdad sea dicha):” y nuevamente Darkel veía lo mismo que yo "No puedo con tanto odio hacia star wars en este blog, se me saltan los sensores de odio por favor stop”

    Y más en <a href="http://ucronialatente.blogspot.com.es/2015/11/revision-galactica-la-japonesa.html”> Revisión galáctica a la japonesa</a> haciendo parte de la entrada de hoy "Pues, como no podría ser de otra forma, hoy se ha lanzado el tráiler específico de "Star Wars: El despertar de la Fuerza" (2015) para el mercado japonés donde se ahonda en lo que ya he dicho en entradas anteriores. Parece como si hubiesen cogido la trilogía original y la hubiesen condensado en una única película.”


    <a href="http://ucronialatente.blogspot.com.es/2015/11/admision-de-culpa.html”>Admisión de culpa</a> para noseque de un ostión de J.J. con Star Wars, "Anda últimamente expiando pecados el amigo J. J. Abrams. No se sabe si es por ponerse la tirita antes del sumo ostión o que cree que tiene algo único entre manos y quiere hacer tabula rasa, haciéndonos olvidar sus desastres anteriores. Probablemente lo segundo (ya se preocupará Disney de ello).”, "En fin, me cuesta creer que haya tenido el control creativo total de J. J. Abrams de "Star Wars: El despertar de la Fuerza" (2015) teniendo en cuenta que el guión lo firma junto con Lawrence Kasdan, en el reparto había muchos egos juntos y Disney no es famosa por no entrometerse. Pero si lo dice él, "habrá que creerle. Todo sea por mantener la paz en una galaxia muy lejana”.”


    Creo que queda demostrado tu odio hacia J.J., y te llevas por delante todo lo que el haga, que aunque te pueda gustar, al ver que está este gran director/productor de por medio, ya lo pones en la lista negra. A los que nos ha gustado la nueva de Star Wars, solo nos queda por emular a Piqué. "Gracias, J.J. contigo empezó todo nuevamente.”

    ResponderEliminar
  6. Perdón por los enlaces, no sé cual es el motivo que unos si funcionen y otros no. Mañana me leo la critica tonta que que has hecho, que leyendo por encima cosas como Remakuela y Ginkana me voy a reir un rato.

    ResponderEliminar
  7. Cómo ya te comenté en la anterior entrada, discrepo bastante, porque a mí me gustó la película (sin llegar a la altura de MAd MAx por mucho, por supuesto).

    Primero lo obvio. La película tiene problemas, algunos gordos. Aún espero que una edición especial con unos 15 minutos más arregle algún desaguisado argumental, pero otros son imposibles de arreglar. Pero junto a los problemas (que tampoco están ausentes en la trilogía original, ni mucho menos) también tiene aciertos. Más que suficientes como para colocarla, en mi opinion, en segundo o tercer lugar en toda la saga (una saga que no hya que tomar demasiado en serio, porque entonces corremos el peligro de ser ridículos).

    Pero bueno, mi teoría: He llegado a la conclusión (leyendo por ahí a gente a favor y en contra) que el elemento que termina decidiendo la actitud general hacia la película casi siempre es el malo. No Snokes, si no Kylo Ren.

    Leyendo tu crítica apenas mencionas al que a mí me parece piedra angular obvia de la película, y una decisión de casting arriesgada a más no poder pero (en mi opinión, claro) genial y acertada.

    Sólo el hecho de que uno de los dos polos opustos de la película sea un personaje y no una careta pensada para vender figuras de acción hace, creo, que la película sea más interesante que cualquiera de la trilogía original (ojo, no mejor, tiene demasiados defectos, pero si más interesante). Igualmente, la heroe le da mil vueltas al soso de Luke Skywalker y hace que se pueda ver la película como algo más que dos teleñecos gritandose con cara conpungida (con todo mi respeto a la trilogía original, oye). Es cierto que falta un equivalente de Han Solo (el personaje que salva las antiguas) pero en conjunto los personajes y el diálogo están mucho, mucho más trabajados ahora.

    La trama, desgraciadamente, no. Sigue siendo igual de tontita, pero es incluso más caótica incoherente...

    Pero volvemos a los personajes. Es el malo. Hemos pasado de un icono impersonal, representación infalible de villano clásico, a un personaje menos icónico pero por eso mismo mucho más creíble e interesante, con el que incluso se permiten jugar al humor. Hablas en tu entrada de que te sientes viejuno, y tal vez ahí esté la clave. Este malo no es el malo de antes, de las películas de buenos y malos donde siempre ganaba el bueno, de los tiempos de la guerra fría y por ende su dialéctica.

    No. Este malo es un malo de y para la generación twitter/instagram. Y lo digo sin recochineo.

    La película, con sus problemas argumentales, es un intento de rejuvenecer la saga sin perder la esencia, y rejuvenecerla supone adoptarla a nuevas sensibilidades a las que no le importa que los personajes muestren sus debilidades y pequeñas paranoias. Que requieren personajes adaptados a esas sensibilidades. Dónde la gente dice lo que se le pasa por la cabeza sin pensar demasiado (nada) en el qué dirán. Y en el que alguien no es menos amenazante o menos respetado por enseñar su cara (tanto literal como metafórica) o por ser un poco ridículo a veces con sus frustraciones.

    A mí, aunque soy ya mayor, me encanta la idea de una nueva trilogía adaptada a los adolescentes de ahora, que no tiene miedo de ser tonta, como las antiguas, pero que mantiene el espíritu de aventura original y no es un refrito puramente comercial (aunque obviamente hay algo de eso) si no un intento de contar algo relevante para el imaginario actual.

    En fin, con lo visto de la nueva trilogía, Kylo Ren se ha convertido en mi personaje favorito de la saga, con mucho, con Rey y Han empatados en un segundo lugar (el diálogo de Rey es fantástico, el mejor escrito hasta ahora para un personaje de Star Wars en una película).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente coincidiendo en todo contigo, no lo hago en la valoración de la película, Es un guion escrito desde un estudio de mercado y punto, tal y como hace Disney con todo.

      Si coges la distribución de población de los muchachos nacidos en el 2000 en usa (millenars?) es abrumadora, chicas, negros, orejotas... viejos que o esta locos y cobardes o les dan matarile...

      Eliminar
  8. Vamos por partes. Queda claro que Star Wars no es para ti, eso ya lo sabemos todos en el blog y está bien, a cada uno le gustan unas cosas. Donde tu ves fallos o exasperación, yo veo diversión o veo aciertos.

    Dicho esto, que menciones a Mad Max como una maravilla (que me gusta Mad Max) y luego ataques Star Wars con que tiene un argumento tonto (mira, el argumento de mad max no es tonto, es nulo), que tiene una música pastelosa (la de mad max es un pastiche de cuerdas y sintetizadores que parece que lo ha compuesto Trent Reznor farlopado) o que es repetitiva (Mad Max funciona a base de repetir set pieces exactamente iguales) pues chico, no se. A lo mejor la clave es que tu en Mad Max no pensabas en todos esos fallos (existentes y muy presentes) porque te apasionaba y aqui te aburres soberanamente y le sacas todos esos errores.

    Al final la clave es comprender que tanto una como otra parten de un fenómeno fan que hace muy complicado sentar cátedra. El mismo fanatismo que tienen otros para el cine de autor aquí se traslada al gran público a la hora de hablar de Star Wars, Mad Max o la peli de acción de turno.

    Yo, y muchos otros, hemos valorado tanto Mad Max como Star Wars probablemente por encima de sus virtudes y defectos. Qué se le va a hacer.

    De todos modos, no has creado, al menos en mi, mucha polémica. Después de leer la lamentable crítica de los cuñados de Jot Down de Star Wars ya lo he visto todo este año en el terreno de intentar cabrear a los fans y esto no es nada, ni mucho menos.

    De hecho coincido en algunas cosas contigo, pero, como digo, no les doy tanta importancia ni de lejos. Creo que ni les doy importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos con el paupérrimo nivel de cine que ha habido este año ambas se han colado en mi TOP. Tengo el top más random de la historia.

      Eliminar
  9. Vamos por partes. Queda claro que Star Wars no es para ti, eso ya lo sabemos todos en el blog y está bien, a cada uno le gustan unas cosas. Donde tu ves fallos o exasperación, yo veo diversión o veo aciertos.

    Dicho esto, que menciones a Mad Max como una maravilla (que me gusta Mad Max) y luego ataques Star Wars con que tiene un argumento tonto (mira, el argumento de mad max no es tonto, es nulo), que tiene una música pastelosa (la de mad max es un pastiche de cuerdas y sintetizadores que parece que lo ha compuesto Trent Reznor farlopado) o que es repetitiva (Mad Max funciona a base de repetir set pieces exactamente iguales) pues chico, no se. A lo mejor la clave es que tu en Mad Max no pensabas en todos esos fallos (existentes y muy presentes) porque te apasionaba y aqui te aburres soberanamente y le sacas todos esos errores.

    Al final la clave es comprender que tanto una como otra parten de un fenómeno fan que hace muy complicado sentar cátedra. El mismo fanatismo que tienen otros para el cine de autor aquí se traslada al gran público a la hora de hablar de Star Wars, Mad Max o la peli de acción de turno.

    Yo, y muchos otros, hemos valorado tanto Mad Max como Star Wars probablemente por encima de sus virtudes y defectos. Qué se le va a hacer.

    De todos modos, no has creado, al menos en mi, mucha polémica. Después de leer la lamentable crítica de los cuñados de Jot Down de Star Wars ya lo he visto todo este año en el terreno de intentar cabrear a los fans y esto no es nada, ni mucho menos.

    De hecho coincido en algunas cosas contigo, pero, como digo, no les doy tanta importancia ni de lejos. Creo que ni les doy importancia.

    ResponderEliminar
  10. Se ha enviado dos veces no sé por qué. La magia del cine.

    ResponderEliminar
  11. La película es lo suficientemente buena para que me la viera, pero lo suficientemente mala para hacerlo en latino mientras jugaba a alguna cosa por tener algo de fondo. Como las de american pie en resumen.

    ResponderEliminar
  12. Lo bueno que le veo a la pelicula, es que trae de vuelta star wars en un momento en el que ser fan de star wars ya no es ser un friki, sino normal, lo que hace mas facil adquirir camisetas y cosas en tiendas a un precio asequible donde usualmente costaría encontrar este material, y poder disfrutar de clasicos de la saga star wars como KOTOR, o jedi academy en videojuegos y encontrar gente con la que comentarlo publicamente.

    ResponderEliminar
  13. Tu desacuerdo y los inmensos muros de texto que hay en este post, que demuestra como ya tengo claro que somos (o sois) frikis clásicos, me hacen desear que el titulo de blog fuera, spoileria indecente

    ResponderEliminar
  14. Desde ayer silencio. En la redacción de "Ucronía Latente" hay tensión y no habrá más comentarios al respecto hasta dentro de un tiempo.

    ResponderEliminar
  15. A modo de resumen de toda la saga dire que es profundamente ofensivo que se llame a esto space opera, y no space opereta o mejor aun space zarzuela

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el artículo. Star Wars nos ha atrapado desde que éramos pequeños, y ha sido de las películas preferidas de muchos. En lo personal, los escenarios que utilizan me parecen increíbles, y los efectos especiales, sin duda no se quedan atrás, pues han hecho un excelente trabajo con ellos. En esta nueva entrega, Star Wars: El Despertar de la Fuerza, quien está a cargo de la banda sonora es también John Williams, lo que significa que contiene aún la esencia de las 6 películas anteriores, además de los personajes que ya conocemos como Han Solo, Chewbacca, Leia, R2-D2, etc.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".