lunes, 7 de julio de 2008

Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (1): Animación

Respetando la extraña división por géneros que estableció la AFI este año (Ver "Lista completa de la AFI (2008)"), comienzo a presentar una lista alternativa, ya no por su calidad, sino de películas que cumplen la condición de tener doble nacionalidad o no ser de procedencia norteamericana. El género de la animación suele estar dominado por las producciones japonesas, cuando desaparecen, de la ecuación, las películas de Disney.

1. El viaje de Chihiro (2001) (Japón) Ver ficha
2. Akira (1988) (Japón) Ver ficha
3. Cristal oscuro (1982) (Gran Bretaña) Ver ficha
4. La princesa Mononoke (1997) (Japón) Ver ficha
5. Persépolis (2007) (Francia) Ver ficha
6. Ghost in the shell (1995) (Japón) Ver ficha
7. Porco Rosso (1992) (Japón) Ver ficha
8. El planeta salvaje (1973) (Francia) Ver ficha
9. Nausicaa del valle del viento (1984) (Japón) Ver ficha
10. La tumba de las luciérnagas (1988) (Japón) Ver ficha

Está bastante claro por donde van mis gustos. He sido bastante comedido al incluir en una lista de 10 películas sólo 4 del maestro Miyazaki. Aunque personalmente me gusta mucho más "La princesa Mononoke", he de admitir que el "Oso de Berlín" ha provocado que haya colocado en el primer puesto a "El viaje de Chihiro". Poner en segunda posición "Akira" ha sido sencillo, ya que fue la película que supuso el desembarco del anime en Europa, y en especial en España, dentro de las salas cinematográficas. A partir de ahí, he hecho una selección bastante representativa tanto de la producción europea como de la del país del sol naciente.

Y como puedes intuir que habrá nueve artículos más, con los géneros que me resta por tratar, cerraré con un: "continuará..."

7 comentarios:

  1. si, mu maja la lista, pero podrias haber puesto alguna infantil, del tip Historia de una gaviota (y del Gato que le Enseñó a Volar) que es una tien-na pelicula italiana.

    ResponderEliminar
  2. No te olvides de esa memorable super-producción, "Perseguida hasta el catre" y otra de las grandes como "Las ovejas asesinas"

    ResponderEliminar
  3. Chuchi, Chuchi, que siempre te olvidas de esa superproducción (perseguida hasta el catre) en todas tus valoraciones de películas.

    Por otro lado y desde mi punto de vista creo que Akira debería estar la primera.

    ResponderEliminar
  4. Ah, por cierto, se me olvidaba... que hace un rato acabo de terminar mis oposiciones ;-P

    ResponderEliminar
  5. "When the wind blows" se te ha olvidado

    Y las de Wallace and Gromitt tambien (o chicken run, del mismo director y tambien britanica, que tambien es britanica)....

    en fin, muy poco investigada la lista esta....

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Juanillo, y como poco te falta alguna de las de "Wallace & Gromit".

    Y tambien es asombroso que no aparezca ninguna de Disney, pues algunas son de muy buena calidad, o supusieron un enorme avance en la animación.

    Incluso quizás tambien falte "Final Fantasy", y te sobran alguna de la lista...

    ResponderEliminar
  7. as visto pelis de dragon ball o naruto,final fantasy? estan muy bien sino las as visto las tienes ke ver son imprescindibles el viaje de chihiro nos la pusistes ace mucho y no esta nada mal.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".