miércoles, 30 de julio de 2008

Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (3): Western

Bueno, vamos con una de las listas fáciles de realizar gracias a que existe un subgénero dentro de Western conocido como "Spaghetti-Western". Además sobre las cinco primera películas de la lista existe un acuerdo general entre la crítica y el público, de que deben ser las realizadas por Sergio Leone, que marcaron un antes y un después en el género. Mi lista de las diez mejores es:

1. Hasta que llegó su hora (1968) (Italia) Ver ficha
2. El bueno, el feo y el malo (1966) (Italia) Ver ficha
3. La muerte tenía un precio (1965) (Italia) Ver ficha
4. Por un puñado de dólares (1964) (Italia) Ver ficha
5. ¡Agáchate maldito! (1971) (Italia) Ver ficha
6. El gran silencio (1968) (Italia) Ver ficha
7. La quebrada del diablo (1971) (Italia) Ver ficha
8. Le llamaban Trinidad (1971) (Italia) Ver ficha
9. ¡Viva María! (1965) (Francia) Ver ficha
10. Los pistoleros de Arizona (1965) (España) Ver ficha

Las otras cinco ha sido una selección complicada entre las películas más representativas del género. He buscado una solución de compromiso, en la cual he incluido tal vez las dos de mayor calidad que no son de Sergio Leone: "El gran silencio" y "La quebrada del diablo"; la mejor de la pareja formada por Terence Hill y Bud Spencer: "Le llamaban Trinidad"; y que es una de las películas más vistas en España, ya que sigue haciendo un 30% de share en sus pases por TVE. Para terminar también quería incluir una película francesa del inclasificable Louis Malle: "¡Viva María!"; con Brigitte Bardot y Jeanne Moreau. Y por último la mejor película española del género: "Pistoleros de Arizona".

¿Cuáles han sido esta vez los descartes? El resto de las películas de Terence Hill y Bud Spencer, la primera versión animada de Lucky Luke: "Lucky Luke, el intrépido" (1971); otra película francesa: "No tocar a la mujer blanca" (1973) y otra española conocida como: "Una bala marcada" (1971).

En fin, como era de esperar la mayor parte de las seleccionadas son italianas, en breve: "Deportes, que resulta ser las lista más internacional y que incumple en dogma enunciado en el artículo anterior, sobre el reparto de géneros por países."

4 comentarios:

  1. 8 pelis de Italia
    1 Peli de Francia
    1 Peli de España

    "Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (3): Western"

    VIVA CASTILLA Y LEON LIBRE, por fin nos hemos separado de esos españoles que tanto nos molestan.

    ResponderEliminar
  2. No se si porque soy italiano pero los western americanos, osea los originales, no me parecen tan buenos como los spaghetti-western sera que las pelis de Sergio Leone tienen algo de especial...no se el experto de cine eres tu me gustaria saber tu opinion sobre eso...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi western preferido es "Hasta que llegó su hora". Además de tener en el corazón el duelo de "El bueno, el feo y el malo". De todas formas, si exceptuamos las películas de Sergio Leone, el resto del spaghetti-western deja mucho que desear.

    No olvidemos que el western es un género netamente americano, y como no, han producido grandes películas: "Solo ante el peligro", "Grupo salvaje", "Río Bravo", "La diligencia", "Sin perdón", etc.

    En el fondo estamos enfrentando el estilo de un autor, Sergio Leone, con el de una gran cantidad de directores americanos, con sus estilos propios, además de otra gran cantidad de directores europeos que hicieron westerns después de la Segunda Guerra Mundial.

    En definitiva, te puede gustar sobre todo el helado de vainilla, pero no sueles rechazar por eso el de nata o el de chocolate.

    Espero haberte respondido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No sería capaz de decirte muchas películas de western que no sean americanas, quitando las de Sergio Leone.

    Pero incluir la de "Le llamaban trinidad" al lado de las de Sergio Leone.... como que me chirría mucho, oye...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".