martes, 1 de julio de 2008

La pertinaz sequía

Las noticias se suceden en los medios de comunicación como los cambios en la moda. Hace tres meses el tema preferido de estos era la sequía en España y ahora la victoria de la selección. Pero, a veces, es necesario volver a analizar alguna de estas noticias a posteriori, para darnos cuenta de las noticias que vendrán en el futuro. Mi predicción: la sequía no ha acabado según los criterios que utilizamos para medirla.

Basta con ver el siguiente gráfico del agua embalsada, a día de hoy, obtenido en la página: Embalses.net; para darnos cuenta que las extraordinarias lluvias que se han producido esta primavera no han solucionado el problema, sino que simplemente lo han atenuado:

Si traducimos estos valores a porcentajes, tendremos que el agua embalsada hoy mismo supone el 59,09% de la capacidad de nuestros embalses y pantanos, cuando el año pasado suponía el 63,29%. Es decir, que aunque los medios de comunicación nos hablen de un 4,20%, cualquier persona que sepa un poco de matemáticas se dará cuenta que la disminución real supone el 6,63%, o lo que es lo mismo de cada 16 litros que teníamos embalsados hemos perdido uno en el transcurrir del año. Sí a esto le sumamos el incremento de la población, con lo cual aumenta el consumo, más la presencia de nuevos campos de golf, la imagen que nos queda es bastante peor que la inicial del 4,20%.

Además, sí buceas un poco en la página web antedicha, te darás cuenta que la diferencia entre las cuencas del norte y el sur se ha agudizado, con lo que es de esperar que el problema de los trasvases surja de nuevo. Ahora bien, no creo que esta solución sea la conveniente sino queremos recrear los imaginarios canales de Marte. Ya no sólo es necesario concienciar a la gente de que no derroche agua, sino que habría que acelerar la construcción de plantas desaladoras que van más acorde con los tiempos futuros.

En definitiva, espero no vivir para ver "una caravana con camellos como la que se veía en "Gladiator", en los tiempos que una ardilla podría cruzar la península de árbol en árbol."

15 comentarios:

  1. ¿Sequía? ¿Qué sequía? ¿A caso llueve menos ahora que hace cien años? la respuesta es:

    NO


    Más que de sequía hay que hablar de aumento desmesurado del consumo.

    Si alguien es capaz de hacerme un gráfico representando la media de las precipitaciones en España durante los últimos 50 años en el que se aprecie esa tal "sequía" y con datos contrastables le doy... (hmmm) ... el equivalente a mi peso en Plutón en euros, a razón de Kg - Euro.

    ResponderEliminar
  2. hola chuchi!!

    Dario yo sty contigo en eso d ke ai mas poblacion y x lo tanto mas consumo con practicamente el mismo agua, pero tambn es verdad ke ai menos precipitaciones, xke antes nevava tanto en montaña y campo como en ciudad 2 y 3 veces cn una espesura d mas d 50 cm.

    todo esto se resume en: x el calentamiento global ai menos nevadas, pero ke se recupera la mayoria en lluevias, y ke al aber mas poblacion ai mas consumo cn menos disponibilidad d agua.

    en mi opinion, ai ke crear mas embalses y desaladoras, anke salga mu caro, xke desd la epoca d franco no emos aumentado el nº d embalses y d desaladoras solo ai 4 o 5 en ls sitios dond no ai casi agua como en levant o ls archipielagos. Asi anke siguieramos teniendo sekia, x lo menos tendriamos mas margen d movilidad al disponer d mas agua.

    Tambn la idea d comprar agua a otros paises podria ser una posibilidad (anke d ls ultimas al ser muy caro y x poco volumen d agua comparado cn lo ke necesitariamos).

    Os dejo ke recapaciteis y espero ke me contesteis cn vuestra opinion cn respecto a mis ideas (XD)

    d tu alumno (otro friki):

    alvaro (BoBbY)

    ResponderEliminar
  3. Para cd1a.

    No suelo criticar a nadie, porque obviamente nadie es perfecto y por tanto lo que voy a decir no ni es una crítica. Es más una reflexión que me llevo haciendo en cada comentario de cd1a.

    No se si a alguien más le pasará, pero yo he dedidido desistir de leer sus comentarios. No porque esté encontra o a favor de lo que allí pone, sino porque no entiendo el lenguaje con el que se expresa. El esfuerzo que tengo que realizar para leer los comentarios y el dolor de vista con las faltas para ahorrar letras es tan grande que no puedo leer aunque quiera.

    Entiendo que este "lenguaje movilesco" te hará parecer muy moderno e intersante, pero desde mi punto de vista no es comprensible ni adecuado si no estás escribiendote un sms con tus amigos.

    Cd1a es por esto que no puedo recapacitar con tu comentario ni darte mi opinión al respecto, como pides.

    ResponderEliminar
  4. Actualmente el cambio climático no se puede apreciar. Los recuerdos pasados siempre son muy bonitos, y no los podemos juzgar objetivamente.

    Perdón por el offtopic pero, Darío, he hackeado mi segunda web esta mañana xDD (tranquilos todos los demás que ha sido solo un deface inocente xD). ¿A que no adivinas cuál es? xDD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con dario y con Juan Blas.

    Desde mi punto de vista (obviamente no soy un experto en la materia) y observando los datos de precipitaciones y temperaturas medias de los últimos años en España, yo no aprecio un cambio grande en las tendencias.

    Recuerdo que en los 90 tuvimos otra sequía incluso más alarmante que la actual que duró varios años y que se olvidó con el siguiente ciclo de años lluviosos, volviendo al derroche generalizado de ésta.

    Alguien me comentó una vez que por ejemplo en Murcia (lugar en dónde defienden acérrimamete que el agua es de todos y que les regalemos la poca que tenemos los demás) en los 90 hicieron un estudio del regadio máxima con la capacidad pluvial en la zona. Se comprobó que estaban en máximos y se prohibió dedicar más terrenos a la fértil huerta que tanta agua necesita. Las ortofotos de los últimos años muestra que nadie a respetado ésto y que existe el doble de regadio que en los 90 cuando se hizo este estudio.
    A resultas de esto, yo me planteo lo siguiente:
    ¿Se debe regalar agua a una zona que aún a sabiendas de que no debe dilapida sus recursos permitiendo crear el doble de regadio del que tiene capacidad para regar?. Yo creo que no.
    Pero voy más lejos. Resulta que esta zona por su magnífico clima es también un foco brutal de turismo, con los consabidos consumos que este tipo de sector tiene (piscinas, jardines, campos de golf,...).
    ¿Se debe regalar agua a una zona que aún a sabiendas de que no tiene más recursos de agua ya que los está dedicando a la huerta permite la creación de nuevas ciudades con dataciones que nada tienen de viables en el clima mediterráneo en el que está?. Yo creo que no.
    por último resulta que esta zona vende el suelo barato y está bien comunicada, con lo que multitud de empresas deciden ubicarse en esta zona.
    ¿Se debe regalar agua a una zona que aún a sabiendas de que no tiene dispone de una gota más de agua permite instalar empresas con consumos elevados de agua?. Yo creo que no.
    Ahora imagina que eres Castellano-Manchego. Que no tienes turismo, huerta ni industria y que malvives para conseguir llegar a fin de mes. Que el Tajo trae poca agua y que un señor desde Murcia mirándote por encima del hombre de exige que le des lo poco de agua que lleva tu río para que ellos se enriquezcan más mientras en Castilla.La mancha siguen despoblándose.
    Desde luego yo se cual sería mi reacción (imagen de dedo corazón levantado).

    Yo vivo en una zona dónde cada día me encuentro con fanáticos que reclaman el agua como suya por el mero hecho de que no sólo tienen ese problema actualente, pero nunca se ponen en la piel de que le pasa al que se la quieren arrebatar. Casi todos los días me convierto en el Robin Hook del agua defendiendo a capa y espada a las pobres zonas deprimidas de España que aún con poca agua se la quieren arrebatar.

    Si alguien comete un error y no dimensiona bien sus recursos creo que no es un problema que deba ser solidario y pagarlo el que si lo ha hecho bien.

    Como ya han dicho con esto se demuestra que no es un problema de que exista mucha o poca agua, sino de que queremos más que la que hay.

    Viendo el ejemplo del petroleo y si continuamos con este ritmo de derroche de aguam no desestimo dentro de unos años, un litro de agua pueda llegar a costar como un litro de petróleo.

    ResponderEliminar
  6. chuuuu-piii chu Pika-pika pi-i Piika pi Pii Kaaa kachu.

    Pikaa Chu pikapi Ka chuuu (pikaa-chuuu pi pii ka Pi-ka-chu Ka pi Pika-pika) pi Pi-piika-pika Pi-i Pikapi Ka Chuuuu-ka-pi-ka-chu pi kachu-pikachu-pi pika-pi ka kaa úPiikaa piñPi ka pipiñpi, chu Pi Pika-pika chu piikaa piikaa ka pi-i Pi-kaaa-chu-chu.

    pi-kaaa-chu kaa Pi Chu Chu pika-pika Kachu piiiíPi pikachu piáPi Pika-chu-chu chu Ka Chuuuu Pii Chuó pika-pi PiñKa pi kaa ka kachuó Chu chu Chuuu-chuu pikaa Ka piñpi Pi-pi-kaaa-chu, pika-pi-pi-i pi pi-kaaa-chu pi-ka-chu-piika ka éKaa.

    pi-ka-chu chu Pika-pió chu pi-i pii Chu pika-pika ka pika-pi (Piika Chu pióChu pi-piikachu chuépika-chu-chu chu chu piii ka chu kachu pi pii kaa Pika-pi-chu Chu Chuu pi-i pikachu Kaa ChuáPi) chu pii Ka piikachu chu Pi-ka-chu kaa pi-ka-chu piáKachu kaa Chu Chuuuu-kaa pi-ka-chu pi chu Kaaa. chu pikachuó Kaa Pi-ka-chu pi PiáKachu pi Chu pi-ka-chuó Pikachu Piápi pika-pika pi Chu PiéKaaa Pikachu kaa kachu pika pi-kaaa-chu. pi-i pikachu-ka chu Pii úPika-pi piñPi pi-ka-chu pii kachu pi kaa-piikaa éPii pi chu chuuuu ka Pikapi Ka pikachu pi-i Ka kaa pi pikachu chu chuu pipi Pi-ka-chu.
    pi Pi-kaaa-chu Ka piii, Pi Chu pika-pika pi kachu-pikaa:
    ¿ka kachu Pika-pika kaaa Pi pii piii Pii Piúpi pi pi-ka-chu-pi pi pii chu Chuu Piikachu pi-i pi-kaaa-chu kachu-piikaa kachu chu kachu pi pika-pika kaa Pii Chuuu pi-pika-chu pika chuuu?. Ka kaaa pi-i Chu.
    Piii pi-i piápi kachu. pi-ka-chu chu kachu chuu chu ka pikaíkachu piika pi piikaéPi ka kachu pika-pi pi pikachu, kaa chu Pi-ka-chu-chu Pika-pika Kaa kaaa chuu ka Pikachu Kachu (Pi-kaaa-chu, pi-kaaa-chu, Chuuuu ka kachu,...).
    ¿chu Kaaa pika-chu Piii Pi Kaa Pika chu piúPi pi chu-pika-pika pi kaa Chu chuuu piápi Piikachu Pi kachu chu chu Pii Chuá piikaa-kaa pi Ka Pikachu pi-ka-chu pi pika-piópi chu chuuuu pika-pika pii pika-pi-kaaa kaa kachu piikaa pi Pi-ka-chu Pi pi Pikaa piikachuáPii pi pi pi-i chuá?. pi pika pii chu.
    chu úKachu Pi-ka-chu Chu kaaa Kachu Pikapi chu pikapi chuuuu pi pi-iá piii pi-ka-chu-kaa, pi-i ka Chu Pi-kaaa-chu pi pi-kaaa-chu pikachu pika-pika pi kachu kaaa.
    ¿pi Pika Pikachu pika Pi pii chuu kaa piúPi pi piikachu-pi pi pii Ka kachu pika-chu ka kaa pika piáPi Pi kaaa Pi-ka-chu pika-pika Pi-kaaa-chu Chu Pika-pika pi-kaaa-chu Ka Piii?. pi piii Chu pi.
    piika pika-pika kaa Kaaa Pi-ka-pi-ka-chu-Piikachu. pii Chu Pikachu Pi-ka-chu, pika-pi Chu pi-pika-chu Pi Pi-i pika-pika pika Chuuuu-kaa Pikachu pi Pi-i pi Kaa. chu ka chuu piii chuu Piii Pi pi-i pi Piñchu Piika Piikaa chuápikaa pii piikaa pi-i piikaa pi kachu pi-i Ka pii chu piii pi pipi chu piika chu Piípi pipi Chu piika Pi Piikachu-chu piáPi piikachu Ka pi-kaaa-chu.ka Piikaa chuuuu pika-chuákachu.
    Pikaa piika chu pi chuu kaaíPi ka Pikachuópi (piikaa chu kaaa kachuóPi Chuu-pikaa).

    pi Piii chu chu piii pióPi-i chuu Piípi Ka Pi-ka-chu-pi pi-i piiáPikapi Kaa Pi-kaaa-chu ka Chuu Chuu pipi Chu Chu Piii piika Pi Kaa chu PióKa Piikaa chu pi-kaaa-chu Chuuu-pikapi, Kachu piika ka piika chu pi kachu ka pi-i pi pipi chu kaa Pi pi pi-ka-chu Chuu-kachu. chuu pikapi chu piíka Pi Pi-pi-kaaa-chu pi Chu Chuuu kachu Kaa pipi pikachu-pikaa Pi piii pi Pika-pi pi Pi-i chuuuu kachu chu-pika-chu pi kaaañPi chu piúPi Pii kachu kachu ka Pi pi-ka-chu piika-pika.

    chu pi-ka-chu piikaa chu pikapi pi ka Ka-pi-kaaa-chu pika pii pika-pika Chuu pi-i Pi ka chu pi-kaaa-chu Kaa kachu kaa pi-pikachu pi Pi-ka-chu chu kaa Pi chu Chu kachu kaaa.

    kaaa chu chu chuuu kaa chuu pi pika-chuuu kaa pi ka chu piikachu pi Pi-i Pikachu Pikapi Pi chuu pipi, piii chu kaa piikachu piápi pii chu chu kaa.

    piikaa chu pika-chu Pii Piikachu pi ka Pi-pi-kaaa-chu-chu Chu chuu chuuu ka Pi-kaaa-chu pi pikaa chu pi-i-piikaa piikaa ka chuu Piñka, Pi Chuuu Ka piii piika Pika-pi pi Piikaa Pika Chu Pikapi pi Piiióchu.
    pi ka piika chu kachu chu:Pi

    ResponderEliminar
  7. hola

    siento que a alguno os moleste mi forma de escribir sin abriebiar ( por cierto este articulo me cuesta escribirlo bien ya quep siempre que dejo algun comentario o firma donde sea lo abrebio XD)

    yo creo que eso del cambio climatico no es muy apreciable aora mismo pero daros cuenta que oy mismo, de julio de 2008 hace un tiempo mas bien otoñal que veraniego y en enero de este mismo año ha sido al reves, un tiempo mas bien veraniego que invernal.

    ademas caen menos precipitaciones que hace unos años (sin hechar la vista muy atras, la decada d los 90)

    Tambien he de decir que llevamos 2 años co el nivel mas alto de deshielo en groendlandia.

    Espero que aora ya si que me ayais podido entender sin problemas XD y si me hubiereis dicho antes que no me entendiais, hubiese empezao a escribir asi

    un abrazo a todos los frikinautas (XD)

    de:

    alvaro (BoBbY)

    ResponderEliminar
  8. 1ro: Chus, esto empieza a parecerse al blog de Nostradamus con las predicciones apocalípticas. Y ojo que no me parece mal, pero había que decirlo.

    2ndo: A Fredy_ven_a_20. Como el agua no es de todos y no hay que compartirla, pues los impuestos tampoco, ¿no? a cada comunidad lo suyo, y las que tengan turismo y población que se queden su recaudación. Si una comunidad se hunde económicamente porque no se ha sabido gestionar, pues nada, s creo que no es un problema que deba ser solidario y pagarlo el que si lo ha hecho bien (¿suena la frase?).

    3ro: rk2, me quito el sombrero... ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  9. Para Juan Raigada Fernandez:
    En España la justicia no se mide así.
    Prima la solidaridad porque la constitución dice que todos somos iguales. Lo que tu propones es peligroso y algún político derechón te diría que eso es fragmentar España.

    Para cd1a:
    Así yo por lo menos te entiendo mucho mejor.
    Si al menos en vez de en "lenguaje movilesco" hubieses escrito en "lenguaje pikachuesco" como RK2 te hubiésemos entendido todos.

    Para RK2:
    Como te pasas. Y cuanto tiempo libre Dios mío. Eso si currao a tope.

    ResponderEliminar
  10. Teniendo en cuenta que solo tenemos datos climáticos desde hace 100 años, datos sobre glaciares desde hace poco menos y datos sobre los polos desde hace 50, ¿podemos juzgar si tal cambio climático se está produciendo?.

    Todo esto se ve agravado por la mezquindad de la población que se deja envaucar por los medios de comunicación y por los políticos. Hace unos meses dice el Alcalde de Ávila que va a haber restricciones de agua porque los embalses estaban al 30% de su capacidad, cuando la realidad es que el embalse del Voltoya estaba al límite del umbral de seguridad. Becerril no se como estaría, pero imagino que similar.

    Por otra parte, los medios de comunicación manipulan a la población haciendola creer lo que les conviene. Dicen que hay sequía, todo el mundo dice que hay sequía porque "lo han dicho en la tele", cuendo en la tele sacan imágenes del otro lado de la presa (por el que no está el agua) o cosas similares.

    Yo no digo que no pueda haber un cambio climático , como siempre ha habido, solo digo que no podemos decir que haya un cambio climático acusado cuando sólo tenemos datos fiables de los últimos 100 años en el mejor de los casos, y lo que aún menos podemos decir es que ese cambio esté provocado por el hombre.

    Respecto a lo de que antes llovía más, ¿no será que la gente lo recuerda así porque en la postguerra no había ni un mísero abrigo que abrigase bien? Bueno, y ya ni hablo de casas aisladas, calefacciones y ese tipo de cosas.

    Para terminar, y que quede claro que nada me lo estoy inventando yo, vamos hacia una nueva etapa gracial.

    Y, ¿nadie se ha dado cuenta de cuál es el principal factor para que haga más o menos calor? tiene que ver con la astronomía.

    Otra cosa, ya la última, que quede claro que no estoy diciendo que puedan existir problemas con el abastecimiento de agua, solo digo que en Ávila, actualmente, no hay problema alguno, lo que no quita que en las zonas del sur si pueda haberlos, pero en el sur también llueve lo mismo que llovía. El clima de España, por mucho que les pese a los periodistas siempre ha sido así, seco en invierno y verano y algo lluvioso en primavera y otoño.

    NOTA: comentario hecho así porque no me aceptaba la contraseña...

    ResponderEliminar
  11. Estooooo...

    A ver si entendemos la ironía un poquito no?

    ResponderEliminar
  12. Lo siento, a mi no me enseñaron a leer ladrillos, me fastidia, por que no me voy a leer el comentario de Rk2

    ResponderEliminar
  13. No es que no te enseñaran inzert.
    Es que eres un vago redomado.

    Yo te recomendaria hacer un esfuerzo y leer a RK2. Es lo mejor escrito en años, con un dominio de la pluma como nadie y con un gracejo de verborrea que para si quisiera Arturo Pérez Reverte.

    ResponderEliminar
  14. Dario tienes razon, pero desde que tenemos esos datos no habia pasado nada igual, y, ademas hay pruebas geologicas que indican que grandes civilizaciones como el imperio antiguo de egipto desaparecieron por un intenso cambio climatico.

    tambien es muy dificil pensar que no hay cambio climatico cuando hace unos 6 o 7 años avila en verano estaba sobre unos 30 grados y aora puede llegar hasta los 35 o 36; y que antes en groendlandia no habia casi deshielo en verano y aora se queda casi sin hielo; tambien como pasa en la antartida, que no es normal que halla tanto hielo que ni los buques rompehielos se queden varados. ¿Como espilcas estos cambios de temperaturas, precipitaciones, deshielo y masiva acumulacion de hielo con esos datos normales a los que haces referencia?

    de:

    alvaro (BoBbY)

    ResponderEliminar
  15. Vale Álvaro, lo que tu digas...

    Por cierto, llamamé una semana antes de que se vaya a acabar el mundo.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".