viernes, 24 de abril de 2009

Amerika

El otro día, Vijande reclamó mi atención sobre otra de esas series perdidas. Otro ejemplo de lo que ha supuesto la digitalización de los archivos de las majors americanas. Se trata de la miniserie emitida por la ABC en 1987 con gran controversia por el tema tratado: la ocupación por parte de tropas soviéticas de los Estados Unidos.

Lo primero que llama la atención de esta serie es el momento en el cual se situa la acción, 10 años más tarde de una guerra incruenta. Tal hecho se explica en el material paralelo como consecuencia del estallido de varias armas nucleares en órbita que provocaron un pulso electromagnético que destruyó todos los sistemas informáticos y aparatos electrónicos (elemento reutilizado en la serie Dark Angel).

Por extraño que parezca, a partir de este momento, el argumento se hace de lo más previsible, ya que narra el levantamiento de la población de estos derrotados Estados Unidos. Una especie de segunda revolución americana.

Con un reparto de campanillas para la época (eran otros tiempos en el mundo de la televisión): Kris Kristofferson, Mariel Hemingway, Sam Neill, Robert Urich y Lara Flynn Boyle; sólo ha sido emitida una vez por la ABC. Por cierto, en España pasó lo mismo (que es cuando la vimos todos), quedando constancia de su paso simplemente recortes periodísticos como éste. La miniserie constaba de 7 episodios de más de dos horas cada uno.

De todas formas, como siempre Youtube, nos permite rescatar algunos momentos, como por ejemplo el primer trailer:



Otro trailer con destrucción de unas chabolas como regalo:



Uno de los momento más memorables de la serie, donde un chaval expone la nueva realidad con toda su crudeza:



En castellano para aquellos que no dominan la lengua del imperio caído:

"Somos la voz de la nueva generación. Somos la voz de las personas nuevas. Las formas destructivas del pasado se van. Los reemplazaremos con nuestra vista del futuro. El Partido nos dirigirá a la nueva era. Ha habido personas que han tratado de detener la nueva era. Son el recordatorio corrupto del pasado. Han tratado de confundirnos con la idea de que la vieja América fue un buen país. Sabemos que eso es mentira. La historia nos enseña esa mentira. Somos agradecidos con nuestros hermanos soviéticos que salvaron el mundo de la destrucción, y nosotros ahora los podemos unir en un mundo de hermandad socialista. Todo el mundo irá a la escuela, todo el mundo tendrá empleo, todo el mundo será igual. Nadie sacará provecho o será explotado, y todos esos que se oponen a este plan maravilloso será aplastado."

Aunque personalmente me gusta mucho más el desfile a través de un pueblecito norteamericano de la tropas soviéticas:



O sea, "una serie que se ha convertido en una ucronía que trata de un tiempo que nunca viviremos y que supongo que nunca volveremos a ver".

4 comentarios:

  1. de donde sacas estas series, hombre de dios??? (bueno, tu eres dios asi que esa afirmacion es inexacta)

    PD. ODIO a los neutrones.

    ResponderEliminar
  2. Vaya mierda de desfile....

    Donde estén los de la Plaza Roja.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZTjIlHKrKq8&

    ResponderEliminar
  3. Ni te imaginas en los sitios donde la he buscado, legales y alegales, no hay manera ni siquiera se pueden encontrar VHS de la epoca... :(

    ResponderEliminar
  4. Os he estado leyendo y coo buen cifiadicto, he buscado por ahí y he encontrado este enlace alegal, no se si esta bien que lo cuelgue aqui, que por cierto tiene fuentes.. ed2k://|file|AMERIKA%20Miniserie%20(1987).avi|1537093090|304936DD52429A7FA15FDE12ED52A100|/

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".