lunes, 22 de febrero de 2010

Trabajos (5): La energía nuclear

Esta entrada está dedicada a uno de mis comentaristas habituales, Radiactivo-man. Va con mucho cariño. Imagínate que un profesor de 1º de la ESO tiene la feliz ocurrencia de mandar a sus alumnos realizar un trabajo sobre la energía, sin más orientación que una simple relación de puntos a cubrir. Obviamente cuando más complicado sea el tema, más hilarantes serán las respuestas.


Los recortes de hoy están extraídos del apartado dedicado a la energía nuclear. ¿Cómo ve un chaval de 12 años eso de la energía nuclear? ¿Se verá influido por los telediaros de este país? Pasen y vean.

Primero vamos con unos cuantos fieles seguidores de Azorín, que ventilan el tema en un par de líneas, no sea que se vaya a agotar el bolígrafo en estos tiempos de crisis:

"proceden de las centrales nucleares, se extrae de una central nuclear, se usa para transformarla en energía electria, son peligrosas por su uso radiactivo."

"La energía nuclear procede de la liberación espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. La energía nuclear se usa para producir electricidad."

"La energía nuclear, los residuos radiactivos perduran por largos periodos de tiempo y deben almacenarse en cementerios nucleares."

¡Ups! No me he enterado de nada, cómo pueden diferenciarse tanto estas tres definiciones. Por cierto que es la energía electria, la prima hermana de la electricidad.

Bueno una definición un poco mayor podría aclararme algo:

"La Energía Nuclear es la energía que se libera espontánea en las reaciones nucleares. Sin embargo este aprovechamiento de esta energía para otros fines. La obtención de energía eléctrica, térmica o mecánica a partir de reacciones nucleares y hay tecnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano."

En fin, lo único de lo que me enterado es que sirve para algo. Vamos a sacrificarnos y leer una buena parrafada:

"Es la energía que desprenden los núcleos de los átomos Cuado se produce una reacción nuclear. la liberación de energía Nuclear se pudede realizar mediante dos procesos: - la fisión nuclear y la fusión nuclear de cuando se creo el Planeta el espacio creo la radicación en la tierra y los metales como el uranio y plutonio alguna explosión que creo la galaxia creo la radiación de esos materiales y ahi nace la energía Nuclear. sele llama asi porque se basa en la energía de los nucleos que son de estos metales radiactivos se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como por ejemplo la obtencion de energía eléctrica, termica y/o mecanica apartir de reacciones nucleares, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. El problema nuclear está ahi, y es previsible que acompañe a la humanidad durante muchisimo tiempo (seguramente todos el tiempo).

Por eso se impone cuanto antes una solución ya que hasta entonces no habrá futuro para la humanidad. Porqué cualquier fallo supone un holocausto nuclear."

¡Aaaaah! Estoy cada vez más confuso aunque parece que perdurará (parece que el trabajo de Radiactivo-man no peligra según lo escrito), conllevando el previsible fin del mundo (eso de holocausto nuclear suena muy mal).

Es hora de indagar en otro trabajos para tratar de discernir de que va esto de la energía nuclear. Con respecto a las reacciones nucleares uno dice:

"Procede de reacciones nucleares Las reacciones se dan en los nugleos de algunos isotopos de ciertos elementos quimicos."

Con respecto a la fisión nuclear:

"consiste en la rompedura de un núcleo en dos núcleos mas pequeños, atraves de un bombadeo de neutrones hacia el núcleo. Es el proceso inverso a la fusion nuclear."

Con respecto a como funciona un reactor nuclear:

"El principal combustible de los reactores nucleares es el uranio. La energía nuclear se extrae al quemar el uranio. El uranio no existe en estado libre en la naturaleza, se encuentra como óxido o sal en minerales como la pechblenda y en la cofinita."

También parece que el sistema autonómico hace mella en sus tiernas cabecitas:

"La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atónomicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy ligeros"

Y hasta hay alguno que discute su procedencia, acaso Radiactivo-man trabaja en una mina y nos tiene engañados:

"Procede de los núcleos de algunos isótopos de ciertos elemento químicos, siendo la más conocida la fisión del uranio. La energía nuclear se extrae de minas."

Y por último, con respecto a las reservas (cuanto va a durar):

"Las reservas se encuentran en las centrales nucleares."

"Reservas: inagotables."

O sea, que Radiactivo-man tiene todas las reservas escondidas en la central y además nunca se agotarán.

A modo de resumen sólo me cabe decir, que consultando la bibliografía la mayor parte de estas informaciones proceden de reinterpretaciones de la sacrosanta Wikipedia. "¡Dios mío, cuánto daño está haciendo! Ojalá que la gente deje de donar dinero a esta monstruosidad sin control ninguno y dedique ese dinero a salvar el sistema de pensiones, algo útil y en lo que merece invertir, visto lo leído hoy ".

7 comentarios:

  1. jajajaja

    de todos modos chuchi, la wikipedia es un buen invento, pero los alumnos usan el reverso tenebroso de esta, para hacer sus trabajos,y eso si que no, para eso, diles que usen la frikipedia, o la inciclopedia(dos wikipedias muy frikis) que aunque sus respuestas seran igual de raras, seran mas entretenidas

    ResponderEliminar
  2. Que nadie aporte dinero al sistema de pensiones. Ese dinero sólo servirá para que Chuchi pueda jubilarse con 56 años, mientras los demás tendremos que trabajar hasta en la tumba.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto el tocho largo me recuerda a la frase más celébre del Cordobés:

    "Es mentalizarse y quererse verdad, sano, ese cuerpo, tener potencia, ser feliz... quererte tú mucho porque quieres también al que tienes a tu lado y todo sale de verdad de deporte".

    Dice todo pero sin decir nada. Ese alumno llegará lejos. Por lo menos a político o profesor de secundaria.

    ResponderEliminar
  4. Chuchi!!!! no seas tan duro con ellos, lo que han hecho se llama "interpretación subjetiva de la realidad", y está dotada de una gran carga astística y creativa, eso no lo dudas!jajaja

    ResponderEliminar
  5. Hacía mucho tiempo que no me reía tanto. Son tan buenos que no tengo un claro favorito.

    Lo único que saco en claro de todo esto es que nuestro amigo Radiactivo-Man resulta que es minero.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la dedicatoria Chuchi.

    Más que en las respuestas de estos chicos, yo lo verdaderamente patético lo veo en que... si preguntases lo mismo a periodistas "especializados"... las respuestas tendrían el mismo nivel.

    Lamentablemente, no es una broma. Ojalá lo fuera.

    Aunque estén mejor redactados, los artículos de Rafael Méndez y Ferran Balsels en El País alcanzan cotas de ignorancia y ridiculez superiores a estos comentarios. En los telediarios es aún peor, pero como no veo la tele, me ahorro úlceras de estómago (aunque aún así me entero, siempre hay alguien que llama por teléfono para preguntarnos por la última fuga, cuasi-explosión, ó catástrofe en ciernes).

    El agravante es que hablamos de adultos supuestamente formados, profesionales que tienen por misión informar a los demás, y que terminan deformando la realidad de acuerdo con sus prejuicios.

    Permitidme que ilustre a qué me refiero.

    En una central nuclear tenemos diversos equipos a los que llamamos "generadores". Tenemos los generadores de vapor en el edificio de contención, que son grandes calderas de 20 metros de altura que evaporan agua. Tenemos los generadores Diésel, que son grandes motores que generan electricidad en caso de pérdida de energía exterior (instalados en el edificio eléctrico), y tenemos, por supuesto, el generador principal, que no es sino un alternador como el del coche... sólo que de 1200 Mw y 12 metros de largo instalado en el edificio de turbina.

    Pues bien, el amigo Balsels redactando una noticia para El País sobre una parada de Ascó, se las apañó para confundir los generadores diésel (cuyos cojinetes habían sido sustituídos una semana antes) con los generadores de vapor (la central había parado por bajo nivel en uno de ellos, por parada de una turbo-bomba). Y como él creía que ambos elementos eran el mismo (ambos son "generadores" ¿no? pues serán lo mismo...), en su artículo despotricaba sobre "la gravedad" de que "el mismo elemento, supuestamente reparado", hubiera fallado dos veces en una semana. Para añadir insulto a la ofensa, lo terminaba de arreglar arremetiendo contra la profesionalidad de los trabajadores. Remataba -no podía ser de otra forma- diciendo que el peligro había sido tremendo porque según él... la turbobomba fallada se encarga de refrigerar el reactor (las turbobombas sólo inyectan agua en los generadores de vapor para ser evaporada, y no tienen nada que ver con el reactor ni con la seguridad).

    Cada vez que alguien se tira un pedo en una nuclear, estamos obligados a informar al CSN. El CSN publica lo ocurrido en menos de 8 horas. Y esta transparencia ejemplar se vuelve contra nosotros, cuando gentuza como esta trata de sacar punta y morbo a noticias que no la tienen, malinterpretando los comunicados para darles "más interés".

    Y así, un relé quemado en Almaraz se transforma en un grave incendio que llenó de humo la sala de turbinas amenazando con detonar el hidrógeno del alternador (vaya, y yo sin saberlo, arriesgando mi vida justo debajo, jugando con una sonda de medida de oxígeno...), y una válvula de venteo dentro de contención que no cierra en Garoña, se transforma ¡faltaría más! en una fuga radiactiva de grandes proporciones al Ebro.

    En fin... España... este país es así...

    Ojalá viera mi futuro tan seguro como tus alumnos...

    ResponderEliminar
  7. No se de que te sorprendes Radioactivo-Man.
    La manipulación de la información viene desde tiempos inmemoriales. Y si a esto le unes además que España sigue siendo un país de "pandereta" en que la gente se cree todo (en parte por la incultura que nos rodea), pues tienes todos los ingredientes para que cualquiera que escriba en un períodico pueda tener más credibilidad que un experto en la materia.
    De todas formas sólo tienes que mirar el futuro que nos espera mirando el objetivo en la vida que tienen "algunos" de los formadores de las nuevas generaciones. Y es que os recuerdo que todos conocemos a una persona sin vocación que se llegó a presentar a Gran Hermano que está dando clase a estas pequeñas mentes como esponjas.
    Siento si Rubenaldo leé esto, pero es lo que pienso y él lo sabe.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".