viernes, 12 de marzo de 2010

Trabajos (7): Más sobre la energía

Hoy te ofrezco una pequeña recopilación de ocurrencias que pude leer en los trabajos de este curso. En esta ocasión no voy a prestar atención a un apartado en particular sino que he realizado una pequeña selección de unos cuantos.

Sobre el principio de conservación de la energía:

"Es cuando una energía de un tipo se transforma en otra en otro tipo la cantidad de energía que hay al principio de la transformación es la misma que la que habrá al final."

"Establece que la energia ni se crea ni se destruye, si no que se transforma de unas en otras."

Sobre el concepto de potencia y su unidad:

"Potencia:1.Fuerza que mueve un cuerpo a otro. Fuerza, la havilidad o capacidad para realizar algo. Unidad: el voltio."

"La Potencia de una maquina es la cantidad que es capad de hacer"

"La potencia es la cantidad de trabajo que se efectua por unidad de tiempo. En cuanto a las unidades de la potencia pueden reconocerse cuatro grandes sistemas. El vatio, el voltampere, el sistema ingles y el cegesimal."

Sobre el rendimiento de una máquina:

"El rendimiento es un comcepto asodado al trabajo realizado por las máquinas. Obtener un buen rendimiento supone obtener buenos y esperados resultados."

"La maquinas no funcionan bien casi nunca. Eso se produce en los rozamientos y vibraciones de las piezas y a las perdidas de energia en forma de calor."

Sobre el carbón:

"procede de minas (abiertas o cerradas), se extrae de minerales, se usa para la combustión. las reserbas al margen del agotamiento, contaminas bastante ya que liberan gran cantidad de CO2."

"Es un material combustible sólido, fragil y poroso con un alto contenido en carbono. Se produce por calentamiento de madera y otros residuos vegetales. Es quizás el primer material de carbón utilizado por el hombre y su uso data probablemente desde el mismo momento en que se comienza a utilizar el fuego."

Sobre la energía solar:

"es la energía obtenida mediante la capitación de la luz y el calor transtidos por el sol. Probiene de las radiaciones termonucleares que tienen lugar en el interior del sol."

"Es la obtenida mediante la captacion de la luz del sol y el calor emitido por el sol."

Sobre la energía geotérmica:

"es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprobechamiento interno de la tierra."

"Proce de calor interno de la corteza terrestre. Esta energía térmica se manifiesta, en ocasiones, de forma natural: es la responsable de los géiseres y de las erupciones volcánicanas. En algunos lugares del planeta, esta energía pude aprovecharse eficazmen te para obtener calor o eléctricidad."

"Es producida por el radiante termico entre la temperatura del centro de la tierra y la de la superficie. a produndiades de 3 a 5 Km Circulan corrientes de agua subterraneas junto a rocas calientes, con lo que se pueden aprovecharse su energía, sea en calefacción residencial, o bien inyectando agua que pasa a vapor a alta presión y mueve turbogeneradores."

"Es la obtenida por el hombre mediante aprovechamiento de calor del interior de la tierra."

Y para acabar la más resumida de todas, sobre la Biomasa y RSU:

"es un recurso energetico."

En fin, "gracias a Dios que soy un físico loco que no se deja amedrentar por estas hordas de incoherencia".

4 comentarios:

  1. "La potencia total vertida a la red entre las 3 y las 5 de la mañana del X de enero, fue de 24000 megavoltios: un nuevo récord para la energía eólica".

    - El país, hace un par de meses.

    Sigo diciendo que es más grave el grado de ignorancia de los periodistas que ya ejercen su profesión e influyen sobre la percepción y el voto de la gente (en este caso, confunden potencia con energía, y de todos modos usan una unidad que es errónea para ambas magnitudes).

    De hecho, me ha sorprendido que a uno de los alumnos al menos le suene el concepto de voltio-amperio y lo diferencie del vatio (aunque dudo que sepa por qué...). Me he encontrado con algún ingeniero que no entendía por qué le daba la potencia del alternador en voltio-amperios en vez de en vatios (en fin...).

    Suso: si consigues que uno solo de tus alumnos comprenda el concepto de fasor potencia, y la diferencia entre potencia activa y reactiva, dejaré de considerarte un parásito social (en realidad, es sólo un truco para que me lleves a burkina-faso cuando tengas tu latifundio).

    ResponderEliminar
  2. "Yrecuerdaquesinosonmicromachinesnosonlosauténticos..."

    ResponderEliminar
  3. Y luego dicen que corregir exámenes cansa, si se deben desternillar en sus casas viendo cosas de estas, xD

    Saludos

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".