viernes, 15 de julio de 2011

El homenaje esquivo

Como aficionado a la ciencia ficción he leído en infinidad de artículos donde se hace inciso en que las sagas de ciencia ficción que han hecho furor en el último cuarto de siglo se basan tanto en obras de principios de siglo (la mayoría casi imposibles de localizar hasta hace bien poco) así como en los cómics que tenían como protagonista a Flash Gordon (estos hasta accesibles en la biblioteca de Benavente). Vamos, que la space opera que estalló en el cine gracias a sagas como Star Wars tiene su base en relatos que están más cerca de los fantástico que de lo científico (algo no demasiado asombroso si tenemos en cuenta que el lavado de seriedad de la serie llegó con la horrible trilogía/precuela).

Bueno, como ya sabes, últimamente me encuentro leyendo obras de los primeros tiempos del género. La primera que he terminado la semana pasada (es maravilloso como se incrementa el tiempo de lectura durante las vacaciones) es "Una princesa de Marte" de Edgar Rice Burroughs, el padre de Tarzán para los no duchos en el tema (y en la cual se basa la próxima "John Carter" (2012), cuyo trailer tienes en un artículo paralelo a éste) . Y mira tú por dónde me he encontrado con una de esos guiños que suelen pasar desapercibidos hasta para los que nos consideramos algo expertos en el género. Siempre he pensado que el largo prólogo de "El retorno del Jedi" (1983) tenía su base en algún típico y esquivo relato de piratas, pero a la vista de los dos siguientes párrafos extraídos de la novela en cuestión no hay dudas de la procedencia de las escenas más famosas de éste, salvando algunas licencias artísticas atribuibles al propio Lucas y su equipo de Diseño Artístico:

"[...] Su rostro era ovalado y extremadamente bello: cada facción estaba finamente cincelada y era exquisita. Sus ojos eran grandes y brillantes y su cabeza estaba coronada por una cabellera onduladade color negro azabache sujeta en un extraño peinado. Su piel era algo cobrizo, en contraste con la cual el rubor carmesí de sus mejillas y el roso de sus labios hermosamente formados brillaban con un extraño efecto de realce.

Estaba tan desprovista de ropa como los marcianos que la acompañaban; es más, salvo sus ornamentos extremadamente labrados, estaba completamente desnuda y ningún tipo de ropa hubiera podido realzar la belleza de su cuerpo perfecto y simétrico.

Al encontrarse conmigo, sus ojos se abrieron desmesuradamente por la sorpresa e hizo una leve seña con su mano libre, seña que, por supuesto, no entendí..."

"[...] Llegué a lo que parecía ser un puerta y descubrí que no era más que un acceso que daba a un inmenso recinto interno que se elevabadesde el primer piso, dos pisos debajo de mí, hasta el techo, en forma de cúpula y muy por encima de mí. Esta gran sala circular estaba atestada de caudillos, guerreros y mujeres. En uno de los extremos había una alta plataforma sobre la cual se hallaba la bestia más horrible que jamás haya visto. Sus rasgos eran fríos, duros, crueles y espantosos,como los de todos los guerreros verdes, pero acentuados y envilecidos por las pasiones animales a las que se había abandonado hacía muchos años. No había ningún rastro de dignidad ni de orgullo en su conducta bestial. Al tiempo que su enorme masa desbordaba la plataforma donde estaba sentado como un insecto diabólico, sus seis miembros acentuaban la similitud en forma horrible y espantosa. Pero lo que me congeló de aprensión fue el ver a Sola y Dejah Thoris de pie delante de él, y la diabólica mirada con la que se estaba deleitando al dejar que sus grandes ojos saltones cayeran sobre la bella figura de ésta..."


Si a ésto unimos las batallas en plataformas aéreas semejantes a barcos piratas que se pueden encontrar a lo largo de la novela, creo que tenemos fuente confirmada.

En fin, al final siempre nos encontramos en este blog ante la disyuntiva entre el mero homenaje o el más puro reciclaje, aunque es esta ocasión parece confirmado de que se trata de un homenaje en toda regla a la fuente de la columna vertebral de lo que en la actualidad constituye una de las sagas de ciencia ficción más famosas de la historia. "Aunque personalmente sigo prefiriendo Star Trek".

1 comentario:

  1. Los homenajes estan bien, no te digo yo que no, quieres flipar... Leete Diáspora de greg egan, donde demuestra que una saga puede ocupar 180 paginas sin volvernos locos

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".