Pido perdón por el retraso en ofrecerte esta crítica, pero al igual que les pasa a las personas motorizadas con sus vehículos, el cuidado de un ordenador fundamental para mi trabajo diario es como cuidar a un hijo pequeño que no sabe hacer nada de nada. En cuanto al film que vimos ayer, fue mi primer intento de introducir a mis acólitos en los misterios de un grande de la historia del cine, pese a quien le pese. Me estoy refiriendo al polifacético Woody Allen.
Desmontando a Harry (1997)
Título original: Deconstructing Harry
Director: Woody Allen
Guión:Woody Allen
Música: Varios
Fotografía: Carlo Di Palma
Reparto: Woody Allen, Elisabeth Shue, Robin Williams, Demi Moore, Judy Davis, Kirstie Alley, Amy Irving, Billy Crystal, Hazelle Goodman, Richard Benjamin, Caroline Aaron, Bob Balaban, Eric Bogosian, Mariel Hemingway, Julie Kavner, Eric Lloyd, Stanley Tucci, Jennifer Garner
Sinopsis: Harry es un escritor que convierte en literatura, apenas transformada, los desórdenes de su vida creativa y erótica. Los personajes lo invaden, no encuentra la frontera entre la realidad y la ficción y en la confusión que crea, termina por hacer un repaso general de toda su vida. Su madre, su padre, sus psicoanalistas, sus sueños y sus pesadillas, sus esposas y sus amantes, desfilan a lo largo de la película.
Woody Allen (1935) sintetiza el sueño de cualquier director: "el control total de su obra". Intentar hacer un repaso de su filmografía en tres párrafos es imposible. De ahí que simplemente vaya a hacer una lista de sus films con algunos pequeños comentarios anecdóticos al lado de alguno de ellos:
1. "What's Up, Tiger Lily? (El número uno)" (1966). Primer film donde firma como codirector.
2. "Toma el dinero y corre" (1969). Hilarante film y en cierta forma documental.
3. "Bananas" (1971). Ácida visión de la situación política en Centroamérica.
4. "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar" (1972). Película dividida en siete capítulos que explora el tema del sexo de una forma completamente irreverente.
5. "El dormilón" (1973). Única incursión en el mundo de la ciencia ficción, por así decirlo. Primera película con Diane Keaton.
6. "La última noche de Boris Grushenko" (1975).
7. "Annie Hall" (1977). Comedia agridulce que ganó cuatro Oscars, entre ellos al mejor director y a la mejor película.
8. "Interiores" (1978). Primera incursión en el melodrama bajo la influencia de Bergman.
9. "Manhattan" (1979). Tal vez su mejor película.
10. "Recuerdos" (1980).
11. "La comedia sexual de una noche de verano" (1982). Primera película con Mia Farrow.
12. "Zelig" (1983). Un elegante falso documental.
13. "Broadway Danny Rose" (1984).
14. "La rosa púrpura de El Cairo" (1985). El cine dentro del cine.
15. "Hannah y sus hermanas" (1986). El reencuentro con los Oscars. Allen se convierte en un imán para los actores de Hollywood.
16. "Días de radio" (1987).
17. "Septiembre" (1987). Su mejor drama, casi ruso.
18. "Otra mujer" (1988).
19. "Historias de Nueva York" (1989). Película compuesta por tres capítulos. Los mejores son el suyo y el de Martin Scorsese.
20. "Delitos y faltas" (1989). Regreso a la comedia y a las nominaciones a los Oscars.
21. "Alice" (1990).
22. "Sombras y niebla" (1991). Fracasado intento de emular el expresionismo alemán.
23. "Maridos y mujeres" (1992).
24. "Misterioso asesinato en Manhattan" (1993). Hilarante comedia en clave de intriga.
25. "Balas sobre Broadway" (1994). Deliciosa comedia que mereció 7 nominaciones de la Academia.
26. "Poderosa Afrodita" (1995). Comedia que utiliza los coros del teatro griego.
27. "Todos dicen I love you" (1996). Extraño musical. A mi no me convenció del todo.
28. "Desmontando a Harry" (1997).
29. "Celebrity" (1998). Ensalada de actores famosos.
30. "Acordes y desacuerdos" (1999).
31. "Granujas de medio pelo" (2000). Primera película para DreamWorks.
32. "La maldición del escorpión de jade" (2001).
33. "Un final Made in Hollywood" (2002).
34. "Todo lo demás" (2003).
35. "Melinda y Melinda" (2004).
36. "Match Point" (2005). Empieza su colaboración con la BBC y primera película de Scarlett Johansson.
37. "Scoop" (2006).
38. "El sueño de Casandra" (2007).
39. "Vicky Cristina Barcelona" (2008). Su película en España. Financiada por la omnipresente Mediapro. El Oscar de Penélope Cruz.
40. "Whatever Works" (2009). Estreno el 19 de Junio.
Lo primero que tengo que decir es que adoro a Woody Allen. Son un ferviente seguidor tanto de sus dramas como de sus comedias. La elección de la película que hoy estoy comentando viene a raíz de buscar algo fácilmente digerible para mis compañeros. No fuese a espantarlos.
En "Desmontando a Harry" (1997) nos encontramos con su comedia más ácida y autoparódica. Llena de segundas y terceras lecturas. En ella nos sumerge en un mundo donde se confunden la realidad y la ficción sin mediar aviso. A veces cuesta seguirla un poco, dada la duplicidad de personajes y las reiteradas reinterpretaciones de sus personalidades.
El personaje central de la historia es el propio Woody Allen, escondido bajo la fachada de un escritor de éxito y bajo el seudónimo de Harry. En esta película explora sin dejar títere sin cabeza las cosas que le definen: extrovertido, hablador, su procedencia judía, falta de compromiso con las mujeres, aprensión hacia los premios, difícil relación con sus padres, el psicoanálisis, etc.
Al final el producto obtenido es una película de difícil lectura pero llena de sketches imposibles y diálogos hilarantes (ver más abajo una parte de ellos). Altamente recomendable para aquellas personas que se quieren iniciar con este director.
Lo mejor de la película:
Lo peor:
Las anécdotas más curiosas son:
Como siempre, el trailer que se pudo ver en las salas cinematográficas estadounidenses:
En cuanto a los hilarantes diálogos que jalonan este film, he hecho una pequeña selección:
En fin, parece que mis amigos quedaron contentos con esta proyección, "hasta uno, que no pudo asistir ayer, me pidió esta mañana una copia dados los comentarios del resto de espectadores".
Título original: Deconstructing Harry
Director: Woody Allen
Guión:Woody Allen
Música: Varios
Fotografía: Carlo Di Palma
Reparto: Woody Allen, Elisabeth Shue, Robin Williams, Demi Moore, Judy Davis, Kirstie Alley, Amy Irving, Billy Crystal, Hazelle Goodman, Richard Benjamin, Caroline Aaron, Bob Balaban, Eric Bogosian, Mariel Hemingway, Julie Kavner, Eric Lloyd, Stanley Tucci, Jennifer Garner
Sinopsis: Harry es un escritor que convierte en literatura, apenas transformada, los desórdenes de su vida creativa y erótica. Los personajes lo invaden, no encuentra la frontera entre la realidad y la ficción y en la confusión que crea, termina por hacer un repaso general de toda su vida. Su madre, su padre, sus psicoanalistas, sus sueños y sus pesadillas, sus esposas y sus amantes, desfilan a lo largo de la película.
Woody Allen (1935) sintetiza el sueño de cualquier director: "el control total de su obra". Intentar hacer un repaso de su filmografía en tres párrafos es imposible. De ahí que simplemente vaya a hacer una lista de sus films con algunos pequeños comentarios anecdóticos al lado de alguno de ellos:
1. "What's Up, Tiger Lily? (El número uno)" (1966). Primer film donde firma como codirector.
2. "Toma el dinero y corre" (1969). Hilarante film y en cierta forma documental.
3. "Bananas" (1971). Ácida visión de la situación política en Centroamérica.
4. "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar" (1972). Película dividida en siete capítulos que explora el tema del sexo de una forma completamente irreverente.
5. "El dormilón" (1973). Única incursión en el mundo de la ciencia ficción, por así decirlo. Primera película con Diane Keaton.
6. "La última noche de Boris Grushenko" (1975).
7. "Annie Hall" (1977). Comedia agridulce que ganó cuatro Oscars, entre ellos al mejor director y a la mejor película.
8. "Interiores" (1978). Primera incursión en el melodrama bajo la influencia de Bergman.
9. "Manhattan" (1979). Tal vez su mejor película.
10. "Recuerdos" (1980).
11. "La comedia sexual de una noche de verano" (1982). Primera película con Mia Farrow.
12. "Zelig" (1983). Un elegante falso documental.
13. "Broadway Danny Rose" (1984).
14. "La rosa púrpura de El Cairo" (1985). El cine dentro del cine.
15. "Hannah y sus hermanas" (1986). El reencuentro con los Oscars. Allen se convierte en un imán para los actores de Hollywood.
16. "Días de radio" (1987).
17. "Septiembre" (1987). Su mejor drama, casi ruso.
18. "Otra mujer" (1988).
19. "Historias de Nueva York" (1989). Película compuesta por tres capítulos. Los mejores son el suyo y el de Martin Scorsese.
20. "Delitos y faltas" (1989). Regreso a la comedia y a las nominaciones a los Oscars.
21. "Alice" (1990).
22. "Sombras y niebla" (1991). Fracasado intento de emular el expresionismo alemán.
23. "Maridos y mujeres" (1992).
24. "Misterioso asesinato en Manhattan" (1993). Hilarante comedia en clave de intriga.
25. "Balas sobre Broadway" (1994). Deliciosa comedia que mereció 7 nominaciones de la Academia.
26. "Poderosa Afrodita" (1995). Comedia que utiliza los coros del teatro griego.
27. "Todos dicen I love you" (1996). Extraño musical. A mi no me convenció del todo.
28. "Desmontando a Harry" (1997).
29. "Celebrity" (1998). Ensalada de actores famosos.
30. "Acordes y desacuerdos" (1999).
31. "Granujas de medio pelo" (2000). Primera película para DreamWorks.
32. "La maldición del escorpión de jade" (2001).
33. "Un final Made in Hollywood" (2002).
34. "Todo lo demás" (2003).
35. "Melinda y Melinda" (2004).
36. "Match Point" (2005). Empieza su colaboración con la BBC y primera película de Scarlett Johansson.
37. "Scoop" (2006).
38. "El sueño de Casandra" (2007).
39. "Vicky Cristina Barcelona" (2008). Su película en España. Financiada por la omnipresente Mediapro. El Oscar de Penélope Cruz.
40. "Whatever Works" (2009). Estreno el 19 de Junio.
Lo primero que tengo que decir es que adoro a Woody Allen. Son un ferviente seguidor tanto de sus dramas como de sus comedias. La elección de la película que hoy estoy comentando viene a raíz de buscar algo fácilmente digerible para mis compañeros. No fuese a espantarlos.
En "Desmontando a Harry" (1997) nos encontramos con su comedia más ácida y autoparódica. Llena de segundas y terceras lecturas. En ella nos sumerge en un mundo donde se confunden la realidad y la ficción sin mediar aviso. A veces cuesta seguirla un poco, dada la duplicidad de personajes y las reiteradas reinterpretaciones de sus personalidades.
El personaje central de la historia es el propio Woody Allen, escondido bajo la fachada de un escritor de éxito y bajo el seudónimo de Harry. En esta película explora sin dejar títere sin cabeza las cosas que le definen: extrovertido, hablador, su procedencia judía, falta de compromiso con las mujeres, aprensión hacia los premios, difícil relación con sus padres, el psicoanálisis, etc.
Al final el producto obtenido es una película de difícil lectura pero llena de sketches imposibles y diálogos hilarantes (ver más abajo una parte de ellos). Altamente recomendable para aquellas personas que se quieren iniciar con este director.
Lo mejor de la película:
- Los supuestos cuentos que utiliza como apoyo a lo largo del film y que al final se convierten en la realidad que le gustaría vivir.
- La secuencia inicial de la barbacoa.
- El viaje para recoger el premio.
- La bajada al infierno mediante un ascensor.
Lo peor:
- Algunos cortes son algo abruptos.
- Su visión exige cierto grado de atención.
- La secuencia de Robin Williams está por debajo del nivel del resto de la película (y ya sé que otros opinan que es la mejor).
Las anécdotas más curiosas son:
- En principio Woody Allen pensó que era un poco excesivo interpretar el papel de Harry Block y pensó para este papel en Elliot Gould.
- El mismo papel fue ofrecido a Albert Brooks.
- Fue el debut en la gran pantalla de Jennifer Garner.
- Esta película fue la utilizada para la apertura del festival de Venecia en 1997.
Como siempre, el trailer que se pudo ver en las salas cinematográficas estadounidenses:
En cuanto a los hilarantes diálogos que jalonan este film, he hecho una pequeña selección:
"¿6.000.000 de judios asesinados? Los records están para batirlos."
"Lo mejor que te pueden decir en la vida no es "Te quiero" sino "Es benigno"."
"Yo soy una víctima, ¿crees que para mi es agradable que me haga una mamada una tetuda venteañera?"
"Entre el aire acondicionado y el Papa, me quedo con el aire acondicionado."
"No tienes valores. Contigo todo es nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo."
"La tradición es la ilusión de permanencia."
"Todos los viejos saben la verdad. Nuestras vidas consisten en como elegimos distorsionarlas."
"Las dos cosas más importantes son el trabajo que escoges y el sexo."
"Soy más poderoso que tú porque soy más pecador."
"Yo no sirvo para la vida pero escribo bien."
"¿Puedo ser homenajeado y detenido después?"
"Lo mejor que te pueden decir en la vida no es "Te quiero" sino "Es benigno"."
"Yo soy una víctima, ¿crees que para mi es agradable que me haga una mamada una tetuda venteañera?"
"Entre el aire acondicionado y el Papa, me quedo con el aire acondicionado."
"No tienes valores. Contigo todo es nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo."
"La tradición es la ilusión de permanencia."
"Todos los viejos saben la verdad. Nuestras vidas consisten en como elegimos distorsionarlas."
"Las dos cosas más importantes son el trabajo que escoges y el sexo."
"Soy más poderoso que tú porque soy más pecador."
"Yo no sirvo para la vida pero escribo bien."
"¿Puedo ser homenajeado y detenido después?"
En fin, parece que mis amigos quedaron contentos con esta proyección, "hasta uno, que no pudo asistir ayer, me pidió esta mañana una copia dados los comentarios del resto de espectadores".
que bien. has lanzado un rayo a ese troyano impio y ha huido!
ResponderEliminarpor cierto que frases mas grandes las que has puesto de la peli. solo por oirlas la voy a ver xD
¿Para cuando acordes y desacuerdos?
ResponderEliminarAnda, pero si esta vez habeis visto una peli que también he visto yo... por fin se de que estas escribiendo!!
ResponderEliminarPues yo no
ResponderEliminar