sábado, 10 de enero de 2015

Esto pinta muy mal

Hoy tuvimos conversación en la taberna después de un bucólico paseo por los soleados alrededores de Béjar (ya sé que algunos todavía estáis bajo el eterno manto de la niebla, pero que le vamos a hacer). Tema del día: el descalabro del censo bejarano. Y como cabía esperar nadie se ponía deacuerdo con las cifras facilitadas por los medios de comunicación, pero sí en el lúgrube futuro que le espera a esta ciudad cada vez más venida a menos por mucho que su insigne alcalde se empeñe en tratar de salvar con desmedidos y añejos proyectos.

Conocido ya el censo a 1 de enero de 2014, que baja a unos más que preocupantes 13951 habitantes (339 habitantes menos que el año anterior), y preveyendo un dato más horrible el curso que viene visto el desplome de la actividad en la ciudad y la tendencia que se intuye a partir de la siguiente gráfica (que un servidor ha tenido que hacer por si mismo):


Siento decir que el destino de esta ciudad enclavada en un lugar de gran belleza es muy triste, ya que según se vaya asentando la despoblación irá perdiendo poco a poco cada uno de los últimos vestigios de sus años de grandeza. A la estación de esquí le queda un telediario si sigue sin nevar (cuesta creer que el siguiente alcalde quiera tirar otro porrón de euros en su imposible salvación). Luego probablemente se hará patente la carestía de infantes lo que provocará la fusión de los institutos y la desaparición de la mitad de los colegios. Y por último la Universidad abandonará el lugar sin muchos miramientos.

En fin, "parece que como mucho mi ciclo bejarano durará lo mismo que el abulense, 8 años (o menos si la nueva ley educativa sobrevive a este año electoral)".

1 comentario:

  1. Pues ojo que le modelo de ciudad está en colapso, y si te asombra el despoblamiento de Bejar, como bien hiciste notar en algún post previo, el mismo "topic" en Zamora es acojonante. Hoy mismo sale que 13000 (en la opinión de fachazamora) personas viven en Zamora con menos de 322 euros al mes. Conozco personas que colaboran con la cruz roja en la provincia y hay dos tipos de personas, las que colaboran y las que reciben ayuda... Zamora será un erial, que será gustosamente repoblado o bien por las hordas yihadistas o bien por las hordas asiáticas y volveran a cultivar cereal en el sur, y remolacha en el norte y ganado en la montaña Sanabresa y la autarquia estará garantizada... (se me va si, lo se)

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".