miércoles, 2 de julio de 2008

In memoriam: Simone Ortega

A cada cual le puede gustar un tipo distinto de libro: manuales técnicos, novelas de ciencia ficción, novelas románticas, etc. Pero hay un libro que nunca falta en ninguna casa que se precie y que es de lectura obligada para cualquier adulto. No estoy hablando de "El Quijote" sino del archifamoso "1080 recetas de cocina".

Hoy ha fallecido su autora a los 89 años de edad en un asilo de ancianos de Madrid. Lo que poca gente sabe es su verdadero nombre: Simone Klein Ansaldy; y que tenía doble nacionalidad: francesa y española. El apellido lo adquirió al casarse con el ya fallecido editor españor José Ortega Spottorno.

Su libro constituye la biblia de la cocina de este país y ha marcado sobre todo los usos en la cocina de mi generación. Con más de 3.000.000 de ejemplares vendidos se ha convertido en la guía de consulta más utilizada en la actualidad cuando quieres aprender a realizar un plato nuevo. No hay receta que se escape a este maravilloso manual y está explicado con una sencillez extrema. Con medidas expresadas en cucharadas y vasos, su único defecto, tal vez, sea que está escrito para una tipología de familia que ya no existe: las mayor parte de las recetas están escritas para entre 4 y 6 comensales.

¿Quién puede olvidar también el confuso índice? Más de una vez he pensado que estaba volviéndome loco al no encontrar una receta, hasta que me daba cuenta que no se refería a la página sino al número de receta.

Más de una vez he hablado con cierto cariño de este libro y he citado un párrafo que siempre me ha hecho gracia. Aquí dejo constancia de él, en honor de la autora. Dentro de la receta "15 Caracoles" se puede leer:

"1.ª receta

Se ponen los caracoles en una cacerola amplia, con agua ligeramente templada (sólo quitado el frío) y que los cubra lo justo. Se ponen a fuego muy lento, hasta que salgan los bichos. Entonces se sube el fuego de repente y mucho y se cuecen durante media hora. Tirar este agua..."

Simplemente, para acabar, decir que: "Simone Ortega seguirá viviendo en nuestros corazones a través de sus inmortales recetas, que constituyen la verdadera base de la comida tradicional española del siglo XXI."

4 comentarios:

  1. Todo cierto. Mi madre tiene este libro y es tan sencillo como parece.

    Las medidas a cucharadas nunca me han parecido muy exactas pero es más sencillo que 150 gr.

    No veo problema en lo de que esté pensada para 6 personas. Si es para una persona se divide todo entre 6 y si es para Jesús entre 3.

    Por último lo de la comida del siglo XXI creo que no. El libro es para la comida del soglo XX. Hoy en día los españolitos somos tan vagos que preferimos algo precocinado del super o una hamburguesa del McPayaso ese. Una pena pero casi toda la gente de nuestra edad come eso. No hay más que pasarse por cualquier playa de nuestra geografía y ver el cambio experimentado en el peso de los playistas en 15 años. Antes un 10% estaban obesos o con sobrepeso. Ahora un 10% está en su peso.

    ResponderEliminar
  2. Descanse en paz.

    1080 Recetas de Cocina fué el primer libro de recetas que compré y con el que realicé mis primeros pinitos en la cocina.

    Bendita la señora que escribió este libro.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no tengo ese libro, no compro precocinados y cocino que da gusto!!!(completamente cierto)

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco tengo ese libro.

    La cocina la odio, yo quiero pastillas de sabores como a los astronautas.

    Que perdida de tiempo el cocinar y el comer.

    Otra triste noticia para todos los fans de "Stargate SG-1". Don S. Davis, que dio vida al entrañable General Hammond, falleció el 29 de Junio de 2008, de un ataque al corazón.

    Sin duda el palmarés de Don es bastante más que ser el General Hammond pues ha participado en multitud de series de TV desde principios de los ochenta hasta la actualidad, entre ellas MacGyver, Twin Peaks y algunos episodios de Expediente X y Andrómeda. Actualmente tiene pendiente de estreno la película que supone el broche de oro a las peripecias del famoso SG-1: "Stargate: Continuum".

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".