viernes, 25 de septiembre de 2009

El logotipo

Vivo en una comunidad autónoma que ha perdido el norte. La última ocurrencia de la Junta de Castilla y León ha sido crear un logotipo para darnos a conocer al mundo entero. Basta con ver la imagen para que te des cuenta de que les han timado.

Supuestamente este horror, que merecería un suspenso en la asignatura de Educación Plástica y Visual, simboliza los colores de los paisajes de la región. Esos tonos azulados en Burgos pueden ser por dos razones: la añoranza por la pérdida de la salida al mar o que allí hace un frío del carajo; tengo aún dudas al respecto. En cuanto a que existan 16 triángulos, a lo mejor debería revisar mis conocimientos de Geografía, ¿acaso no está compuesta por 9 provincias? No me salen las cuentas. 9x2=18, tampoco, qué cosa más rara. ¡Ah! ¡Qué es un prisma dinámico! ¿Los prismas terminan en punta? ¿No eran eso las pirámides? Estoy confuso con la nueva geometría regional. ¿Tendré que volver a repasar la matemáticas de 5º de EGB?

Bueno, debo ser medio tonto. Vamos a consultar a los diseñadores, la empresa McCann World Group (ya me parecía a mí que no podían ser de aquí). Para ello voy a hacer un corta y pega de un periódico que persigue la verdad a cualquier precio, El Mundo (me parecía gracioso presentarlos de esta forma), que dice en un artículo titulado "Cinco valores para presentar la marca "Castilla y León":

"La marca territorio Castilla y León, pretende asentarse sobre cinco valores que definen y presentan a la Comunidad como original, dinámica, emprendedora, abierta y comprometida, según información del Gobierno regional.

Así, explican que Castilla y León es original, lo que supone "ir un paso más allá del concepto de la modernidad o de la innovación". La originalidad, según quienes han ideado la marca, aglutina ambos conceptos pero además permite explotar otros ámbitos como el carácter creativo. "Nuestra originalidad a la hora de ser, sentir y pensar implica una manera diferente de ver las cosas, un estilo propio", concluyen.

Respecto al dinamismo, se pretende destacar que se trata de un territorio que "se impulsa en su gran pasado histórico para dar respuesta a los retos del futuro". Así, quieren presentar una Comunidad inquieta, que busca mejorar y que propone nuevas soluciones para facilitar la vida de sus habitantes. "Un territorio vital, lleno de energía, incansable en sus esfuerzos por avanzar, por progresar", resumen.

El tercer valor que los diseñadores de la marca han querido poner de manifiesto es el carácter emprendedor de los castellanos y leoneses, lo que implica un afán por explorar nuevos caminos tanto en su vida cotidiana como en sus negocios. "Esta Comunidad apuesta firmemente por hacer realidad los sueños y proyectos de sus habitantes, poniendo a su disposición los recursos y medios necesarios", aseguran.

"En Castilla y León todas las personas, proyectos, ideas, negocios tienen cabida y son bien recibidos". Con estas palabras, la marca territorio pretende recoger el carácter abierto de los castellanos y leoneses, algo que convierte a la región, según sostienen, en "una tierra de oportunidades". De este modo, Castilla y León se define como una comunidad sin prejuicios, sincera, accesible y dialogante.

Otro de los valores en los que se asienta la marca Castilla y León es el del compromiso, que pretende superar otros como el de responsabilidad o solidaridad ya que su principal característica es su carácter duradero. Así presentan una Comunidad que "persevera en ayudar y colaborar con sus gentes y que se encuentra realmente comprometida con el crecimiento y la mejora de las localidades a las que representa"."

Me troncho. En otro diario digital se puede leer la mejor descripción posible del despropósito (salamanca24horas.com: "Un prisma multicolor con la silueta de la Comunidad es la nueva Marca Castilla y León" (éstos deben ser lo que no han acabado la carrera de periodismo, menudo título):

"La imagen, diseñada por la empresa McCann World Group, se asienta sobre cinco valores que definen y presentan a la Comunidad como original, dinámica, emprendedora, abierta y comprometida. Por ello, la selección de un prisma que se ‘desintegra’ en el mapa regional dinámico y capaz de recoger sus diferencias."

En fin, luego dicen que yo soy barroco escribiendo. Está claro de que escuela es el artista que ha diseñado el logotipo: la que son capaces de vender un mancha provocada por su hijo como una obra maestra. "Por lo menos a Benavente le ha tocado el verde. Imagínate ser abulense y tener que pensar que un grupo de extranjeros les ve con color caca".

9 comentarios:

  1. Yo veo clarísmo estos valores en los prismas.
    Claro que después de leer este ladrillo de entrada, también los veo en los puerros, los granos de arroz e incluso en las botellas de 2l de CocaLoca.

    Por cierto está claro que Avila desde que estás tú tiene el color de los tulipanes que se caen de tu culo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hoy Chuchi tenia fiesta? como se ha pasado el día escribiendo.....

    ResponderEliminar
  3. Del barroco al rococo. Permanezcamos a la escucha para la próxima llegada del neoclasicismo. Ya me lo imagino el Mundo describiendo el logotipo con estas mismas palabras: "Castilla y León lo tiene todo (y bien coloreado) dentro de sus confines. ¿Hace falta ir más alla?

    ResponderEliminar
  4. es la bandera del orgullo casgayllano leones, que no entendeis

    ResponderEliminar
  5. Es una de las mayores mierdas que he visto en mi vida.

    ¿Pero quien ha diseñado esto?
    ¿Realmente han pagado por esta porquería?
    ¿Y quien narices ha dado el visto bueno de este dibujo?
    ¿En que mundo vivo?
    ...mmm, venga, en serio, ¿es cierto todo esto?
    Creo que al nacer, me equivoqué, giré a la izquierda en vez de seguir recto y he terminado en el peor universo que existe.

    Estoy empezando a desesperarme por entrar en matrix y dejar de vivir esta realidad de mierda.

    ResponderEliminar
  6. Un horror. Soy yo solo el que no ve ninguno de esos valores reflejados en las figuritas geometricas y los colorines?

    Ademas de otra cosa: para que sirve este logo? Donde lo van a poner? O es solo para gastar el dinero publico en nuevas chorradas?

    En fin, tampoco entiendo nada. :(

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver lo positivo en la vida. Pensemos que, si este logotipo se hubiera diseñado en tiempos de Franco, hubiera tenido tantas tonalidades de gris cuantos colores tiene hoy. Como para subrayar las diferentes facetas del mismo valor: la monotonía.

    ResponderEliminar
  8. Escapado de un concurso de la tele de contar rayas, triángulos y colores. Muy lamentable.
    Enhorabuena a los premiados.

    ResponderEliminar
  9. Espera que el señor alcalde nos debe una explicación y la explicación que nos debe nos la va a dar, en el youtube.

    http://bit.ly/4uYN3R

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".