jueves, 5 de diciembre de 2013

Un cristal mucho más oscuro

Como cabía esperar voy a disfrutar al igual que todos vosotros de este merecido puente que empieza para un servidor mañana a las 14:20. Así que como es habitual, dada vuestra manifiesta renuencia a las entradas programadas, os propongo el siguiente experimento colectivo: ver la versión alternativa de "Cristal oscuro" (1982); dado que no habrá ninguna entrada del blog hasta el próximo lunes.

Al parecer estaba de moda poner entre los productores de la época poner narración a las películas que resultaban liosas o demasiado oscuras para le época (Nolan hubiese pasado mucha hambre en esa época). Y resulta que el mismo proceso que sufrió "Blade Runner" (1982) le ocurrió a la obra cumbre de Jim Henson y Frank Oz. Se incluyó un narrador para explicar la historia, se introdujeron voces interiores para explicar los actos de los personajes y se eliminaron algunas escenas, dejando el montaje original en una aún maravillosa película infantil pero sin la oscuridad que requería el tema.

Bueno, después de dos años de trabajo remasterizando la cinta y tratando de reconstruir el montaje original nos encontramos con este nuevo "Cristal Oscuro" (1982), donde la mayoría de los diálogos son en lenguas inventadas e incomprensibles para la mayoría de los espectadores (seguro que existe algún rarito que ha aprendido a hablar la lengua de los Skeksis).

Pues aunque parezca increíble se puede ver al completo en Youtube, aunque recomiendo descargárselo lo más pronto posible antes de que Columbia Pictures o su dueña, Sony, proceda a eliminarla de la Red (en 720p, la máxima resolución posible, ocupa 1,24 GB):



Ahora bien, aunque un servidor ha visto esta película hasta la saciedad (simplemente me encanta) doy por supuesto que todos vosotros tendréis un vago recuerdo infantil de ella. Así que espero con cierta ansia vuestra opinión (yo la veré durante este largo puente), ya que supongo que provocará un efecto parecido a la primera vez que algunos vieron el montaje del director de "Blade Runner" (1982).

En fin, cada vez estoy más convencido de que 1982 fue un año excepcional para el cine norteamericano, con películas de culto como las antedichas y otras como "Veredicto final" (1982), "¿Víctor o Victoria?" (1982), "El año que vivimos peligrosamente" (1982), "La decisión de Sophie" (1982), "Conan, el bárbaro" (1982), "Missing (Desaparecido)" (1982), "Acorralado (Rambo)" (1982), "Star Trek II. La ira de Khan" (1982), "El beso de la pantera" (1982) y "E.T., el extraterrestre" (1982). Por cierto, "a que molan los deberes que os pongo".

9 comentarios:

  1. Bueno puede que la vea. Tengo muchas cosas que ver.
    Sin ir mas lejos acabo de ver de tal padre tal hijo y ahora me estoy comiendo un huevo frito.
    Me sentia en la necesidad de deciroslo.
    Con esto de que el miercoles esta el cine al 3,50 es un no parar.

    ResponderEliminar
  2. en ninguna cultura, en ningún país de este mundo o de cualquiera, 14:20 es una hora de salida honesta y legal. Y no me vengas con que sales a las 14 horas..., y estiras la jornada

    ResponderEliminar
  3. Cristal Oscuro es una película mítica de los años 80, quizás la vea, pero para poder comparar habría que volver a ver la versión original, que hace muchos años que la vi por última vez.

    Y por cierto, que bien vives, jodio... a las 14:20 se acaba la jornada...

    ResponderEliminar
  4. No criticar la jornada laboral de Chuchi... que ayer eran las seis de la tarde y estaba escribiendo A MANO tres folios... Qué menos que un día de descanso por folio!!!!

    ResponderEliminar
  5. "Cristal Oscuro" (1982) Buena
    "Blade Runner" (1982). Mu buena
    "Veredicto final" (1982) No se si la he visto
    "¿Víctor o Victoria?" (1982) No se si la he visto
    "El año que vivimos peligrosamente" (1982) Peli austriaca, casi fijo que no la he visto
    "La decisión de Sophie" (1982) A pesar del nombre porno que tiene, no, no la he visto
    "Conan, el bárbaro" (1982) Chuache Is God
    "Missing (Desaparecido)" (1982) Si es la de Chuck Norris si la he visto, si no, no
    "Acorralado (Rambo)" (1982) Vista, no sentía las piernas cuando acabó
    "Star Trek II. La ira de Khan" (1982) Esta la he visto con Chuchi en el cine en Bte en 3D hace poco.
    "El beso de la pantera" (1982) Muy guapa, la chica, la peli se que la ví, no recuerdo nada
    "E.T., el extraterrestre" (1982) Mi primer contacto con alienígenas. Mítica

    Ya no hay más pelis de ese año?

    ResponderEliminar
  6. la tengo pendiente en series.ly desde hace un tiempo, la vere este fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente que veis cosas en series.ly me provocais urticaria. Es el colmo del cutrismo.
      Si vas a piratear algo, al menos hazlo en buena calidad para poder disfrutarlo nitido y sin cortes, joer ya que es gratis...

      Eliminar
    2. *sacude la cabeza decepcionado*

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".