jueves, 14 de enero de 2016

Universo logarítmico

Los logaritmos es uno de esos escollos que todos los escolares han atravesado con más o menos suerte sin llegar a comprender su utilidad real salvo que continuasen sus estudios en alguna carrera científica. Ahora bien, su utilidad para hacer manejables inmensas cantidades es cuando menos fascinante. Y lo más gracioso de todo es que la mayoría de nosotros los estamos utilizando intuitivamente cuando subimos o bajamos el volumen de los múltiples dispositivos electrónicos que nos acompañan.

Una de las aplicaciones más viejas de estos es también tratar de representar los inmensidad del Universo que nos rodea. Ahora bien, lo que hace una década era campo para disfrute de los astrofísicos más avezados:


Con el paso de los años ha pasado a convertirse en preciosos discos como el siguiente, accesibles para todo el público:


En fin, "para que luego digan que las matemáticas no sirven para nada".

2 comentarios:

  1. La porra de los razzies, quiero la porra de los razzies...

    ResponderEliminar
  2. Quien dice que las matematicas no sirven para nada? Mandamelo que lo despojo 12 horas de las santidades de las matemáticas a ver si puede vivir, mandamelo!!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".