miércoles, 10 de diciembre de 2008

Restauración de una portada (1)

Ayer se me retó a demostrar mi pericia con el Photoshop 5. Este pequeño tutorial nace para demostrar que utilizando un poco la cabeza y no dejándose asustar por la magnitud del trabajo requerido se puede resolver el ejercicio propuesto con suma facilidad. Los días que pueda dedicaré un rato a explicar los pasos que hay que dar para restaurar una portada de un cómic que se encuentre bastante dañada.

La portada en cuestión corresponde a "La flauta de los pitufos":


1. El primer paso que hay que dar es identificar los problemas principales que presenta su restauración (5 minutos):



2. Elegir un color de fondo que se acerque al original y aplicárselo a la capa Fondo del Photoshop utilizando la herramienta Rellenar (la del barrilete de tinta). Mis alumnos tenían una capa blanca creada para esa misión. En el caso de no tenerla, bastará con que selecciones toda la imagen y la cortes hacia una capa nueva, con esto tendrás la capa Fondo a tu disposición para realizar este sencillo paso (2 minutos).


3. Ahora la mejor forma de abordar el retocado de esta imagen es dividirla en diferentes partes mediante el uso de capas. Para ello tendremos en cuenta los problemas principales citados en el paso 1. Para ello utilizaremos la herramienta Marco rectangular para seleccionar las zonas críticas y las copiaremos a capas nuevas. No debes dar importancia a los solapamientos. Esto se puede hacer de dos formas distintas: o creando nuevas capas y copiando la selección en ellas, o la más elegante que es haciendo uso de la opción Capa > Nueva > Capa vía copiar (6 minutos).


Y por hoy lo dejo aquí que tengo que hacer la cena. La fotografía original se encuentra en alta resolución para que puedas comprobar que no te estoy mintiendo en el tiempo que se tarda en realizar este sencillo ejercicio. "Espero que alguno de los lectores se atreva a emularme, sobre todo los que me retaron."

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fotochó 5? ya tiene sus añitos ehh.

    Con la tontería de los pitufos te estás librando de escribir cosas serias unos cuantos días. Quiero algún comentario ilegible de algún libro, película, o lo que sea, pero no unos pitufitos!

    Ah, seguro que tus alumnos se esforzaban mas si fuese una conejita en vez de un pitufo, y tus alumnas si fuese algún actorucho de esos...

    ResponderEliminar
  3. Vaya mierda tutorial.
    En la Interviu hay un tutorial del Photoshop en el que retocan tias.
    eso si es un tutorial.

    Y como comentamos este fin de semana, recuerda que yo te pase un tutorial del photoshop muy chulo. ¿Lo pondras?

    ResponderEliminar
  4. photoshop 5??
    pero eso funciona sin manivela??

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".