sábado, 20 de junio de 2009

Reciclando la fama

Cuando llegó el sonido y el color al cine la mayoría de los grandes estudios se dedicó a rescatar algunos de los grandes clásicos del cine mudo, unos eran adaptaciones de textos clásicos, otros eran ideas originales que era necesario dar un nuevo lavado de imagen. En la actualidad, sin que se haya dado un avance técnico importante, nos encontramos con una carrera desenfrenada, ya no sólo para rescatar viejos clásicos, sino para adaptar películas que me atrevería a calificar de modernas al nuevo lenguaje audiovisual que manejan las nuevas generaciones, más próximo al videoclip que al teatro.

En este contexto nace la paradoja para un gran estudio: "crear un producto nuevo que aproveche el tirón que tiene entre la juventud los nuevos reality de superación artística (American Idol, Factor X, etc) o reciclar una película que funcionó en el pasado". La respuesta correcta es la de siempre en esta industria, ya que ningún directivo de un gran estudio arriesga: "Bienvenidos a otro remake".

Alan Parker tras el éxito cosechado con "Expreso de medianoche" (1978), dirigió "Fama" (1980), que podríamos considerar la primera película verdaderamente comercial de este irregular director. Se trataba de una curiosa combinación entre el clásico musical y el más puro drama juvenil. Una de esas películas que se encuentran a medio camino entre dos épocas. Te dejo el trailer original:



El éxito de esta película dio pie a lanzar una serie de televisión con el mismo nombre y parte de los actores de la película. Emitida por NBC desde 1982 a 1987, se convirtió en una serie icono de mi generación y, al igual que le pasó a "M.A.S.H." (1970), mandó al olvido el film original. Todo el mundo ha visto alguna vez alguno de los 136 episodios de los que constaba y conoce al inefable Leroy Johnson (el mejor bailarín de la historia de la televisión). Te dejo la intro original de esta inmortal serie:



Todo esto me hace preguntarme: ¿Es realmente necesario este remake? ¿Tanto ha cambiado el mundo en 20 años? ¿Realmente vende la superación y el esfuerzo en la generación de Internet? El tiempo lo dirá. Te dejo con el trailer del nuevo "Fama" (2009) del desconocido Kevin Tancharoen:



Aunque veo difícil que repita la doble nominación al Oscar a la mejor canción que consiguió la película original gracias a Irene Cara con los temas:

"Out Here on My Own"



"Fame"



Consiguiendo el Oscar por éste último y es que: "La fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar con sudor".

1 comentario:

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".