sábado, 29 de agosto de 2009

Fotografía de una molécula

Es la fotografía de la semana para aquellos que nos interesa la ciencia en general, y la física en particular. La molécula fotografiada ha sido el Pentaceno (C22H14), para ello se ha utilizado un Microscopio de Fuerzas Atómicas (AFM) que se encuentra en Zúrich y es propiedad de IBM (nuestra vieja amiga sigue innovando en la busca de las patentes de este siglo).


Para obtener el excelente contraste que permite apreciar la estructura de anillos de la molécula se ha aprovechado un efecto cuántico denominado principio de exclusión de Pauli (éste en particular me dio pocos quebraderos de cabeza en la facultad, era de los más digeribles).

En fin, "mientras la mayoría de los españoles estamos preocupados por donde vamos a ver el partido del Madrid, los suizos se dedican a hacer estas cosas. Parece que los tiempos en los que sólo hacían relojes y chocolate han pasado a mejor vida".

6 comentarios:

  1. bendito principio de exclusion. Cuantas tardes de placer me ha dado la fisica

    ResponderEliminar
  2. TODOS, TODOS, VAMOS A MORIR TODOSSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. chichi, asi puedes exponer mejor tus clases de teconoliga del atomo, jajaja.

    y porfa... cogete a los de informatica de primero de bachiller tecnologico... XD

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. y cogete tambien frikismo de segundo que a lo mejor me da algun pelele

    ResponderEliminar
  5. Quede claro que han cogido el perfil malo del Pentaceno ese.

    Por cierto a un porcentaje considerable de Españoles, "nos la pela" el partido del Madrid, del Barça y del fútbol en general.
    ¿Deberé pues, nacionalizarme Suizo?.
    La verdad viendo como va este país de pandereta, en dónde para que no se hable de la crisis se llena un telediario con CR7 & company, no descarto desespañolizarme y hacerme Burkinofasondes.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".