miércoles, 16 de septiembre de 2009

Corot-7b

Ese es el nombre del día en el mundo académico. Mientras dentro de otras disciplinas científicas (fundamentalmente aquellas cercanas a la medicina) se publica bosquejos de las investigaciones, en la astrofísica no hay prisa. No va a cambiar la exigua financiación que recibe por una noticia que hace soñar con la última frontera, el espacio. De ahí que los astrofísicos corroboren con celo todas sus investigaciones.

¿Qué es Corot-7b? El 374º exoplaneta descubierto hasta el momento. ¿Qué lo hace tan especial? Es el primer planeta rocoso que tiene un tamaño cercano al de la Tierra (su diámetro es 1,8 veces el de nuestro planeta) y cuyos parámetros físicos están bien establecidos (unas 70 horas de observación desde su descubrimiento lo confirman).

Bueno, dado que este no es un blog científico, te citaré los datos más interesantes: se encuentra a 400 años luz de la Tierra (un vecino un poco lejano) y está muy cerca de su estrella (unos 2,5 millones de kilómetros), lo que provoca que siempre presente la misma cara a su estrella (2000-3000ºC), teniendo obviamente otra cara que siempre está oculta(-223ºC). Por lo tanto probablemente tenga océanos de lava en su lado diurno y un aspecto lunar en el nocturno. Vamos, que no es un lugar agradable para vivir.

¿Por qué es importante este descubrimiento? Porque no acercamos cada vez más a la posibilidad de descubrir planetas parecidos al nuestro, abriendo un abanico inimaginable de posibilidades.

El descubridor, el de siempre, Didier Queloz, que fue el que encontró el primer exoplaneta en 1995. Por cierto, la imagen que tienes debajo de este párrafo es simplemente una ilustración para que te hagas una idea de como sería ese planeta.


En fin, de todas formas tranquilo, "porque es improbable que encuentren un planeta con guerreros azulados y piedras que flotan en el aire (violando todas las leyes de la física)".

7 comentarios:

  1. joer chuchi, que mira que te tengo dicho que no son guerreros azules, sino de color carne, que no flotan solo estan en las nubes, y aunque paredca que vienen d otros mundos, son de la tierra.... desìerta !!! que son tus alumnos !!! jajaja

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ANDA, QUE BONIIIITOOOOOO, eso de la derecha que se mueve con letras, hoy me he parado un poco más de lo normal en el home y lo he visto.

    ¿Lo acabas de poner o es que tarda en cargar un cojón de tiempo y por eso no lo habia visto?

    ResponderEliminar
  3. Está desde el lunes. Lo que pasa es que exprimes demasiado con el burro tu conexión. Yo con la misma me carga rápidamente.

    ResponderEliminar
  4. santo dios del amor hermoso y de todos los santos y santas derivados.
    Chuchiplanet, el futuro de la raza humana

    ResponderEliminar
  5. bonito cambio de estilo al blog. XD

    ResponderEliminar
  6. Mira amigo la unica galaxia buena para vivir se llama tierra y solo Dios tiene una ciudad celestial para un grupo especial y tu pueds ser uno de nosotros unete al equipo campeon cristo es la solucion no gastes mas

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".