miércoles, 9 de septiembre de 2009

La ciencia ficción en la realidad (8): El chip neumático

Ayer me encontré con una noticia bastante interesante (ver noticia en Gizmodo: "Un procesador de 8 bits que funciona con impulsos de aire"). La Universidad de Michigan ha desarrollado un microprocesador de 8 bits compuesto de microválvulas neumáticas, es decir que funciona mediante la simple adicción de una corriente de aire a presión, sin la intervención de nuestra querida electricidad (sí, esa con la cual agobio a mis alumnos).

La verdad es que su utilidad industrial es nula, ya que los tiempos en los que se podría plantear la construcción de una máquina de estas características pertenecen a los libros de historia (antigua para la mayoría de mis alumnos), pero no deja de ser una curiosidad fascinante para una profesor de tecnología como yo.

El diagrama del procesador en cuestión es:



Y el vídeo de su funcionamiento es el siguiente:



Para mi este invento tiene claras reminiscencias steampunk, ya sabes, ese género ucrónico que combina la ciencia ficción con tecnologías provenientes del vapor y el carbón. Dado que casi todo el material de este género está escrito, he decidido quedarme con una de las pocas producciones cinematográficas que recuerdo: "Steamboy" (2004):



En fin, "me gustaría trabajar en la Universidad de Michigan, ya que parece que su investigadores se pueden dedicar a fabricar sus frikadas preferidas".

9 comentarios:

  1. Por cierto, Mr. Chuchi, impartirá informáltica (dícese del arte de ser informal) éste año?

    ResponderEliminar
  2. joder asi que si se va la luz, me pongo a soplar y furula el ordenador?
    acojonante, sencilla y ucronicamente acojonante.
    Cierto, chuchi, que asignaturas vas cursar este año?

    ResponderEliminar
  3. qeu tecnologia de 4 qeu de tecnologia de 4(rezo al gran y todo poderoso chuchi invocandole en mis estudios xd)

    ResponderEliminar
  4. Todavía no hemos elegido asignaturas, lo hacemos mañana.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este integrado es una plena gilipollez. Ayer me dispuse a escribir una crítica sobre este inventito, pero al final lo dejé porque como curiosidad no es ni graciosa.

    Si te metes un chip neumático en el culo, puedes aprovechar los cuescos para hacer cál"culos". ...joer, que chorrada me ha quedao.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, yo no diria que no vale para nada. Ten en cuenta que uno de los santos griales de la fisica medica es conseguir desarrollar sistemas roboticos que no tengan ninguna pieza metalica, asi que hay sitio para muchas cosas originales. Ya sabes, eso de tener una prueba diagnostica que genera 4 teslas a un metro es duro para los metales si quieres tener un sistema robotico :)

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo funciona el aparto? ¿Tienes que soplar en una bolsa de aire como en una gaita de vez en cuando? xDD

    PD: Chuchi por el amor de dios cógete informáticaa =D. xDD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Dices que te gustaría trabajar en la universidad de Michigan?.
    No seas mentiroso:
    1º tú no trabajas.
    2º en la universidad de Michigan te exigirían objetivos (y no sirve tu objetivo de intentar romper la piscina de Benavente a base de dar vueltas en ella).

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".