lunes, 7 de septiembre de 2009

A remolque

España puede ser la octava economía del mundo pero en ciertas cuestiones parece que somos el coche escoba de Europa en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías. Mientras el mundo se maravilla por la solvencia de nuestros bancos o la innovación tecnológica que desarrolla Telefónica, en España sufrimos los designios de unos políticos preocupados por salvaguardar la riqueza de sus amigos. Veamos a que me refiero.

Un ejemplo clásico de lo que digo es bien conocido por la mayoría de los internautas: Telefónica (o Telefonica, como les gusta que les denominen en la actualidad) ofrece mejores conexiones de ADSL y a mejor precio en el resto Europa. Todas las comparaciones son odiosas, pero lo que no es de cargo es que, comparando el nivel de vida de estos países y el nuestro, paguemos hasta cuatro veces más por una conexión ADSL (bastante lenta, y lo dice uno que tiene una de 10 Mbits). Mucha gente puede achacar esto a que somos el país más pirata del mundo o a la difícil orografía de nuestro reino. Pero la triste realidad es una mala planificación que está sujeta a los diferentes vaivenes políticos de este país.

Ya nadie recordará los concursos de cable que acaecieron en España hace mucho años. En un momento en el cual sólo existían unos cuantos canales de televisión, se propuso, como si de los Estados Unidos se tratase, un concurso para cablear España por demarcaciones autonómicas. Pero este tenía una pequeña salvedad, Telefónica no podía concursar (la única con verdadero poder económico para hacerlo, hasta dos años más tarde, cuando no tenía ningún interés económico en ello). ¿Qué pasó? Que se crearon pequeñas empresas de cable que alcanzaron solamente los núcleos de población más importantes y que no tenían competencia ninguna. Con el tiempo fueron fusionándose hasta convertirse en el famoso ONO, que tiene una infraestructura heredada infrautilizada a tenor de los competidores existentes en el mercado. Primer caballo de la fibra óptica perdido por una decisión política idiota. No tiene sentido aplicar las reglas de la competencia de un país como Estados Unidos a 17 comunidades autónomas.

Luego, cambió el poder político, y éste en un momento álgido de intervencionismo obligó a la propia Telefónica a crear Vía Digital para luchar contra el incipiente poder de Canal Satélite Digital en el mundo de la televisión digital vía satélite. Esto provocó la creación de normas distintas, leyes de interés general inútiles, desperdicio de recursos y sacrificio de la primeriza tecnología espacial española (Hispasat). La lógica empresarial se impuso con la fusión de ambas plataformas, pero la rémora tecnológica ya estaba plantada y el vagón de la tecnología vía satélite perdida.

En esta época de intervencionismo mediático, el partido gobernante hizo suya una nueve tecnología que se encontraba en ciernes, la televisión digital terrestre. Para ello se lanzó una plataforma de pago denominada Quiero TV en el año 2000 (es curioso, ya ha existido TDT de pago en este país), pero fracasó, cerrando dos años más tarde dada la poca cobertura y la competencia de las ofertas tanto del cable como del satélite, y quedando como reminiscencia los dos canales regalados a dedo a los periódicos del régimen: VEO TV y NET TV (sí esos canales extraños que pones al final de tu TDT). Parón de tres años hasta que se reparten de nuevo estas frecuencias entre los canales que emitían en analógico al cambiar el color político (favoreciendo de esta manera a los perjudicados de la etapa anterior). Sólo acceden a esta nueva TDT aquellos que no han tirado sus descodificadores de la difunta Quiero TV, ya que nadie ve sentido gastarse dinero en algo que se puede ver gratis. Para solucionar este desaguisado nace La Sexta (licencia dada a dedo como no podría ser de otra manera, pero con la peculiaridad de que sólo podía emitir en abierto. La verdad, una metedura de pata), con la misión de relanzar un sistema que parecía llevar el mismo camino de la inexistente Radio digital.

La Sexta, ese canal que debía emitir sólo en digital y que utilizando una política de hechos consumados empezó a emitir en analógico. Su referente accionaral, Mediapro (en principio Imagina) empezó una desmesurada compra de derechos deportivos para hacer entrar en valor el canal, con la vista puesta en el futuro y lejano apagón analógico (el año 2012). Pero en plena guerra por lo derechos deportivos, que enfrentaba a los grupos mediáticos afines al gobierno, un amiguete tuvo una ocurrencia, adelantar el apagón al año 2010 y resucitar la TDT de pago (sí esa que murió hace 7 años). Para encontrarnos en la situación actual: todo el mundo tiene un descodificador de TDT que no sirve para la nueva televisión de pago (los 500.000 descodificadores de Quiero TV no valen) y además los que se venderán en los próximos meses tampoco servirán para la pseudotelevisión de alta definición que llega el año que viene.

Lo más triste de todo esto es que con todos estos vaivenes para introducir la TDT en España, la norma que utilizamos tiene 10 años de antigüedad, 576i en MPEG-2 (sí la del DVD), nada que ver con esas moderneces de MPEG-4 o la alta definición real que proporciona el 1080p (de entrada la alta definición de la TDT española sera simplemente 720p, que es la que están utilizando Digital+ e Imagenio) Ahí estriba la razón de que la veas tan mal en tu nuevo y flamante televisor Full HD, aunque tengas upconverting.

¿Qué ha hecho Telefónica durante estos últimos años? Lanzar un servicio de IP televisión llamado Imagenio, que no termina de arrancar debido el estado lamentable de la infraestructura telefónica española (aunque es el único sistema de televisión con futuro en el siglo XXI). La razón del estado de la red se le achaca a la propia Telefónica, pero la realidad es bien distinta. No te acuerdas de ese concurso de cable al que no pudo concurrir (primer caballo de la fibra óptica perdido) del que te hablé al principio de este artículo o de los millones de pesetas (entonces eran aún pesetas) dilapidados en la aventura de Via Digital. Si a esto le sumamos una regulación que favorece a los operadores alternativos, que en España se comportan como simples carroñeros y que no invierten en infraestructura, impidiendo además dado su uso indiscriminado del servicio de la competencia que lo haga Telefónica .

Como has podido ver he tratado de repartir leña a ambos lados del espectro político (aunque sepas de lado cojeo). Pero en resumen tenemos 10 años de retraso tecnológico gracias a regulaciones sin sentido que no permiten a ninguna empresa hacer inversiones tecnológicas en nuestro país. De ahí que se den contrasentidos como el de que Telefónica esté poniendo la fibra óptica que no le dejaron colocar en la década pasada o que volvamos a tener TDT de pago 7 años más tarde.

Por lo tanto, cosas como la televisión 3D que anuncia Sony para el año que viene suenan muy lejanas en la octava potencia económica del mundo. Por cierto, sabías que Telefónica lleva probando esta nueva tecnología en Brasil cerca de tres años (no lo puede hacer en España, ya que los carroñeros de los alternativos pondrían el grito en el cielo). A veces los monopolios no son tan malos (que les pregunten a los suecos).

En fin, te estarás preguntando la razón de este artículo. Esta estriba "en el cabreo que tengo de que se esté emitiendo los partidos del europeo de baloncesto, salvo los de España, por un canal que se llama Gol TV, bastante gracioso sino fuese en codificado".

11 comentarios:

  1. Viva Espaaaña, alzad los brazos hijos del.....

    La letra de Pemán es aplicable a todo.

    ResponderEliminar
  2. Chuchi deberías hacer una revisión de tu artículo.
    Me lo he leído entero (no como Inzert) y tienes alguna falta de ortografía, pero sobre todo bastantes errores sintácticos (falta de palabras o frases mal planteadas).

    Por cierto como ya he dicho en muchas ocasiones, estamos en un país de pandereta, con lo cual no se que os esperábais.
    Me han dicho que en Burkina-Faso tienen ya TDT 3D.

    ResponderEliminar
  3. Texto revisado. Lo publiqué sin más. Estaba muy cercano el comienzo del partido del baloncesto. Lo más aburrido de escribir en un blog es la revisión de textos.

    Por cierto, es curioso que casi todos lo diccionarios de los navegadores creen falsas faltas de ortografía. Por ejemplo el del Firefox me dice que orografía no existe.

    Gracias como siempre por leer mis artículos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya profesor de tecnologia de los cojones que usa Firefox para la Otogafia.

    Fredy, la prósima bes que bengas, me comentas de que ba el arti culo que yo no se leer los colores majicos de Chuchi Terremoto del vlog..

    (hescribir si que sé)

    ResponderEliminar
  5. Coño, pero si ha perdido Hespaña.

    FUSION CON PORTUGAL YAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  6. Hablando en serio, yo en vez de usar la vacuna china de la gripe A, el Panflú, voy a inyectarme un poco de Tiramisú.

    ResponderEliminar
  7. Creo que con estos mensajes ya cumplo el cupo semanal de idioteces, de la página de humor de Chuchi, pa que me ponga el domingo en la sección "idioteces varias (67)"

    ResponderEliminar
  8. Chuchi, a ver como te lo explico sin hacerte daño psicologico...
    a ver chuchi, no es que el firefox corrija mal, no, es que.... la orografía... no existe.
    ya esta lo he dicho, es una invencion tuya. de hecho si no te lo crees mira:
    www.falsaorografia.com
    www.inventemoslaorografia.es/existe?
    www.orógrafosreunidos.co.uk/falso/noexiste
    www.ucro-orina-retente.co.ok.us.fr.es.da.lol.gauss

    ResponderEliminar
  9. Tranquilo Inzert yo te cuento lo del complot judeo-masónico que ha escrito Chuchi en el blog.
    El 18, 19 y 20 estaré en Bena20 para el cumpleaños de mi agüelo, a´sí que si alguno de esos días puedes ya te resuelvo todas las dudas al respecto...

    ResponderEliminar
  10. ...que mundo este...

    Creo que soy el único ser de este planeta al que aún no le han hecho efecto las nanosondas borg.

    Tranquilos, cuando me convierta en un títere social como todo el mundo ya no seré un bicho raro y me convertiré en un miembro mas del colectivo. ¡La felicidad me espera!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".