lunes, 19 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 29

Y llegó el Debate de Investidura. Rajoy habló y casi todo el mundo salió escaldado salvo los pensionistas. Lo más gracioso del tema es que el resto de grupos le criticó la inconcreción a la hora de plantear los recortes, calificándolos de vagos. Para un servidor de vagos nada, tijera al poder en el próximo Consejo de Ministros. Obviamente me voy a quedar con un pequeño resumen de lo que dijo, el que tenga estómago para leer el discurso entero puede descargárselo en PDF pulsando aquí.

Las medidas para afianzar el recorte del déficit (suponiendo que éste será de sólo el 6%, en caso de una cifra superior mayores recortes serán necesarios en marzo) son en resumen:

  • Mantener el poder adquisitivo de las pensiones con una subida en línea con el IPC.
  • Supresión de las prejubilaciones.
  • El cálculo de las pensiones se hará teniendo en cuenta toda la vida laboral (qué se vayan preparando todos aquellos que han trabajado a media jornada).
  • Convenios a nivel de empresa (se acabó eso de que los sindicatos metan mano a nivel nacional o provincial).
  • Se acabaron todos los puentes salvo en el caso de fiestas de gran arraigo social, dígase las religiosas.
  • Plan de empleo juvenil (me pregunto porque versión de éste vamos).
  • Reforma de la formación profesional (otra vez, acaso tendremos un modelo que dure más de cinco años).
  • Ley de Estabilidad Presupuestaria (se acabó eso de gastar más de lo que se tiene aunque sea por el bien común).
  • Segunda oleada de fusiones de los bancos (aquí no dijo nada del ya famoso banco malo, idea que habrá dejado para más adelante).
  • Rebajas de impuestos para la compra de casas y para las empresas que reinviertan los beneficios en vez de dárselos a los accionistas.
  • Los empresarios no pagarán la facturación del IVA hasta que no cobren las facturas que la ocasionan.
  • Ley de Servicios Básicos, donde se dirá lo que se considera básico o no en el tema sanitario, siendo lo primero gratuito y lo segundo de pago.
  • Bachillerato de tres años (aquí habrá que contratar más profesores y construir nuevos institutos por narices, por mucho que le pese).
  • En la oferta pública de empleo se llevará a cero la tasa de reposición salvo en las Fuerzas de Seguridad (cuestión que difícilmente casa bien con la anterior).
  • Supresión de duplicidades en la Administración.
  • Privatización de televisiones públicas (no con estas palabras pero se sobreentendió).
  • Recuperación del Ministerio de Agricultura (pero no había dicho que iba a reducir el número de ministerios).
  • Reducir el déficit de tarifa energético sin que suba demasiado la factura eléctrica.

Sí,  es un poco extraño que la mayoría de estas medidas impliquen más gasto. De ahí que suponga que el sablazo llegará en el primer Consejo de Ministros, ya que aquí no encuentro ni por asomo el recorte de 16.500 millones de euros anunciado. Por cierto, hace una hora se ha anunciado un acuerdo entre el PP y el viejo Gobierno para congelar la tarifa de la electricidad en enero, con lo que una de las medidas anunciadas se cumple aumentando el misterio de donde va a recortar el amigo.

De todas formas parece que el discurso ha gustado a los mercados. Nuestra deuda bajó de nuevo mientras la del resto de Europa subía, ya está en los 329 puntos básicos, a sólo 79 de la belga (la italiana volvió a acercarse a los 500, marcando 496). En cuanto a la Bolsa, ésta también hizo lo mismo, subida del 0,6% mientras el resto de bolsas europeas bajaban. La única nota negativa de la jornada la puso de nuevo Standard and Poor's (cómo les gusta meter cizaña) que bajó la nota de la deuda valenciana a BBB-, que linda ya con el bono basura (BB). Supongo que el Trajegate no le habrá hecho gracia.

Por otro lado, nuevo revés a Amaiur, que de nuevo no consigue grupo parlamentario propio. Ya veremos que pasa cuando lleven el tema al Tribunal Constitucional.

Y poco más que contar salvo que hoy es el día indicado para colgar la foto que representa en toda su esencia lo que se nos viene encima (hasta tiene multitud de brotes verdes):


En fin, hoy ha comenzado la Era del Pulpo, aunque por respeto me seguiré quedando con lo de Era Rajoy. "Sólo quedan 1433 días".

17 comentarios:

  1. se avecina un segundo destrozo de la educacion, ¡y puedo dar fe de que el de bolonia es dificil de superar!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi lo del bachiller en 3 años creo que es lo que mejor me parece (en principio). En suecia lo tienen y nos dan 30000 vueltas en casi todo...

    ResponderEliminar
  3. Darkel,

    El bachiller de 3 años lo implantarán antes de 2013 para que el final de mandato coincida con el primer año que se curse ese tercer año de Bachiller.

    Una reducción del porcentaje de desempleo se puede conseguir tanto creando trabajo como disminuyendo el número de gente que se incorpora anualmente.

    Y una disminución estadística importante un año de elecciones no viene nunca mal...

    ResponderEliminar
  4. coincido con darkel bastante, yo estuve 3 años de bachillerato y no es por nada pero salvando las distancias fuen muy necesario.
    Me parece el argumento de Juan muy muy cogido por los pelos, casi diría criticar por criticar...

    ResponderEliminar
  5. No creo que por 100.000-200.000 puestos de trabajo vayan a montar todo ese pifostio. Al fin y al cabo, quien quiere estudiar una carrera, al acabar bachiller, se mete en dicha carrera, no entra a trabajar, y quien no quiere estudiar, si ahora encima ve que el bachiller es más largo supongo que estará mas decidido a no hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. ¿De verdad crees ésto "Chuhciluso"?: Bachillerato de tres años (aquí habrá que contratar más profesores y construir nuevos institutos por narices, por mucho que le pese).
    Yo creo que lo que harán será hacer que trabajeís lo mismo cobrando menos. Igualico que lo que llevan años haciendo en la empresa privada, por cierto.

    ResponderEliminar
  7. Pues por una vez, estoy de acuerdo con Juan.
    La necesidad no es estudiar 3 años o 25 de bachillerato. La necesidad es que lo que se estudie prepare para lo que viene después. Lo demás es retrasar aún más la incorporación de las personas al mercado laboral.
    Por cierto, una persona que comience su vida laboral sobre los 30 años (que vamos camino de ello) y tenga que cotizar 40 años para percibir una mísera jubilación (que vamos camino de ello), ¿con qué edad se podrá jubilar?. Si no lo sabeís es que da igual los años de bachillerato que estudiaseis; no aprendisteis nada... "furros".

    ResponderEliminar
  8. Votad al PP queridos abuelitos, que os subirá la pensión para que los que venimos detrás no la podamos cobrar.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Y la pregunta del millón:
    Cuándo el abuelillo al que le suben la pensión 10 € al mes vaya al médico y le toque pagar eso y más para que le intervengan, ¿qué pensará?. Y cuándo vaya a la farmacia y las medicinas que eran casi gratis le cuesten media pensión, ¿seguirá pensando que ha hecho bien votando al PP?.

    Pues las respuestas serían obvias en países inteligentes y con una cierta cultura.
    En España la respuesta será: "la culpa de todo es de Zapatero".

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Un "in memoriam" del anterior gobierno ya!!

    ResponderEliminar
  12. Otra opcion, en vez de bachiller de 3 años es quitar la puta religion, pero si no la quito el psoe es obvio que estos menos. Sin embargo no encuentro asignatura mas inutil, que haga perder mas tiempo y que diga mas de nuestra cultura que esa.

    ResponderEliminar
  13. @Bierce 21
    El desempleo no es tan malo... lo malo es cuando se acaba la prestación. Mira yo llevo unos meses en paro y creo que solo con lo que estoy estudiando y con las actividades que hago tengo menos tiempo que cuando trabajaba...

    ResponderEliminar
  14. @darkel
    Estoy de acuerdo contigo y no solo con la asignatura de religión, sino con muchas otras a las que no veo la utilidad.
    Y no solo con darlas o no, sino en como se hace a veces la distribución de horas, despreciando asignaturas de futuro y potenciando conocimientos del pasado.
    El ejemplo más claro creo que es el vilipendio de la asignatura de tecnología. Asignatura que podría servir perfectamente para formar y administrar los conocimientos básicos a futuros estudiantes de carreras técnicas y que con los recortes y reenfoques me da que ha quedado como una versión avanzada del "quimicefa" y los "juegos reunidos geyper". Nuestro gran Chuchi nos podrá ilustrar más sobre ello...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".