jueves, 27 de noviembre de 2008

Sesión de palomitas (15): Bullitt

La sesión de palomitas de hoy ha sido la de los espectadores de última hora. En principio sólo estaba asegurada la presencia de los dos asiduos, pero al final hemos sido cuatro. La opinión generalizada del público esta vez es que a este film le sobraba media hora (uno se durmió), algo con lo que no estoy de acuerdo.

Bullitt (1968)
Director: Peter Yates
Guión: Alan R. Trustman y Harry Kleiner
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: William A. Fraker
Reparto: Steve McQueen, Jacqueline Bisset, Robert Vaughn, Don Gordon, Robert Duvall, Simon Oakland, Carl Reindel, Norman Fell, Suzanne Sommers
Sinopsis: Tras la violenta muerte de un soplón dispuesto a intervenir como testigo protegido en una subcomisión del Senado que investiga la mafia, un entregado detective de la policía de San Francisco hará todo lo posible para desentrañar las oscuras implicaciones políticas del caso que le ha sido asignado, sobre todo cuando descubre que la víctima está realmente viva.

Peter Yates es un director que es conocido sobre todo por la película que hoy estoy comentando, "Bullitt" (1968), ya que su carrera ha sido bastante pobre y sólo cabe destacar de ella las siguientes películas: "La guerra de Murphy" (1970), "Un diamante al rojo vivo" (1972), "Abismo" (1977) y "La sombra del actor" (1983); que son de lo más normal. Por lo tanto extraña que diese en el clavo con este policíaco de corte político y ritmo pausado. Tal vez lo que más ha ayudado a esta película con el paso del tiempo es que, por ahora, contiene la mejor persecución de coches de la historia del cine, en las espectaculares cuestas de la ciudad de San Francisco.

Si a esto le sumamos un inexpresivo Steve McQueen (más de lo habitual), que le da un toque de veracidad a su personaje de joven teniente de policía (no todos los policías tienen que ser gente agradable e interesante), una larga lista de sobrios secundarios y un buen argumento, nos encontramos con una película cercana a los cánones del cine negro rodada en las postrimerías de la década de los sesenta, antes de que llegase la debacle de los sesenta, y que constituye un joya única por su aspereza.

Ganó un Oscar al mejor montaje, algo que no resulta extraño dada la perfección con la que fue rodada la persecución. Tiene también entre sus bazas la excepcional banda sonora realizada por Lalo Schifrin en un marco jazzístico.

De todas formas debo caer en el tópico, ya que para mí la mejor escena de la película es:



Para los nostálgicos de esta clase de coches he encontrado este enlace a una base de datos de automóviles, camiones y motocicletas, clasificados por películas: The Internet Movie Cars Database (IMCDb.org).

Bueno, en cuanto a lo mejor de la película:

  • El ritmo pausado de la acción.
  • La crudeza de los asesinatos.
  • La diversidad racial de los diferentes personajes.
  • La maravillosa ciudad de San Francisco, con toda su luz.
  • Los excelentes secundarios, casi todos con cara de gangster.
  • Lo guapa que estaba Jacqueline Bisset (por cierto, que en casi todas las escenas donde sale se le ve completamente las piernas).
  • El contraste entre los barrios adinerados y los barrios bajos de la ciudad.
  • La elección de los diferentes planos.

Lo peor:

  • El personaje de Cathy (Jacqueline Bisset) es muy plano y existe poco conflicto, se podía haber sacado mucho más jugo a lo de la pertenencia a dos mundos distintos.
  • No tiene sentido que un profesional no remate al supuesto chivato.
  • El final de la película es demasiado abrupto.

Las anécdotas más famosas de esta película son:

  • La escena principal tiene a Bullit en un Ford Mustang GT-390 largo de color verde oscuro, persiguiendo a dos asesinos a sueldo en un Dodge Charger R/T negro. En 2001, Ford anunció una edición limitada de Ford Mustang GT “Bullit” con unas prestaciones elevadas al estilo del coche de la película de 1968 y que imitaba su legendario sonido.
  • La película en su totalidad, incluida la carrera de coches, hizo un uso extensivo de la zona de la Bahía de San Francisco. De cualquier manera San Francisco es un lugar famoso, por el puente Golden Gate, que no fue parte de la persecución porque la comisión municipal no permitió a los cineastas cerrar el puente y filmar allí.
  • Bud Ekins, el especialista que conducía el Ford Mustang GT-390 es el mismo que realizó el salto de la motocicleta en "La gran evasión" (1962).
  • La escena de la persecución dura exactamente 9 minutos y 42 segundos. Se tardó en rodar tres semanas.
  • Steve McQueen preparó su personaje basándose en la figura del Inspector de homicidos Dave Toschi, famoso por su trabajo en los asesinatos del Zodiaco.

Y como siempre, para cerrar, el trailer oficial que se pudo ver en las salas de cine estadounidenses:



En definitiva, una película recomendable "tanto para los cinéfilos como para los amantes de los automóviles."

4 comentarios:

  1. Mira que siendo cuatro no echar una pocha o un mus... (ah, no, un mus no, que el maestro de cartas de word no sabe jugar al mus)

    ResponderEliminar
  2. Si Bullitt es un coñazo, tienes que ver "Le Mans", también con Steve McQueen. Si no te gustan los coches es totalmente insufrible (menos mal que sale mi querido Porsche 917).

    ResponderEliminar
  3. Para mi no es un coñazo, me gustó mucho y ya la he visto 4 veces. Sólo quería dejar constancia de la opinión del resto de espectadores.

    ResponderEliminar
  4. Haremos caso, pues, a ese resto de espectadores, ya que creo que su criterio estará más cerca del nuestro que el de Chuchi cinéfilo-Man (recordemos que Chuchi es la única persona a la que le gustaron lindezas como Alien 4,...).

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".