jueves, 15 de enero de 2009

Sesión de palomitas (17): La semilla del diablo

Ya era hora de dar una oportunidad dentro de esta sección a una película de terror. Lo que pasa es que eludo con cierta facilidad las modernas realizaciones dentro de este género ya que, salvo muy honrosas excepciones, creo que el género ha degenerado en el susto fácil y la abundancia de casquería barata. De todas formas la película que hoy nos ocupa, "La semilla del diablo" (1968), es una de las películas cumbres del cine de terror aunque con la deriva que está tomando el género me atrevería a encuadrarla dentro de un nuevo género que denominaría drama satánico.

La semilla del diablo (1968)
Título original: Rosemary's Baby
Director: Roman Polanski
Guión: Roman Polanski (basado en una novela de Ira Levin)
Música: Krzysztof Komeda
Fotografía: William A. Fraker
Reparto: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Ralph Bellamy, Sydney Blackmer, Maurice Evans, Angela Dorian, Patsy Kelly, Elisha Cook
Sinopsis: Rosemary Woodhouse y su esposo Guy se trasladan a un apartamento en Nueva York, ubicado en un edificio marcado por espantosos crímenes que han sucedido en el pasado. Pronto conocerán a Minnie y Roman Castevet, una pareja de vecinos de edad avanzada que comenzarán a interferir de manera notoria en sus vidas.

Roman Polanski (1932) es un director de origen polaco que ha tenido una de las carreras cinematográficas más extrañas de la historia del cine. Comenzó su carrera en Polonia con una producción de corte claustrofóbico, "El cuchillo en el agua" (1962), que le valió su pasaporte a Inglaterra donde rodó dos producciones en el misma línea: "Repulsión" (1965) y "Callejón sin salida" (1966). Dado el éxito de estas películas emprende como cualquier director que se precie su carrera norteamericana, alumbrando primero una comedia de lo más surrealista, "El baile de los vampiros" (1967), que es una de mis favoritas, y poco después su primer gran éxito comercial, "La semilla del diablo" (1968), que es la película que hoy nos ocupa. Pero esta fulgurante carrera se frena en seco a consecuencia del asesinato de su esposa, Sharon Tate, a manos de la secta satánica de Charles Manson. Poco después vuelve a Europa para rodar dos películas bastante malas: "Macbeth" (1971) y "¿Qué?" (1972). Superada esta desgraciada etapa, regresa a Estados Unidos para rodar su última película norteamericana hasta el momento, "Chinatown" (1974), que vuelve a ser un éxito tanto de taquilla como de crítica pero que no le sirve para continuar su carrera norteamericana, ya que en el rodaje de su siguiente película es acusado de perversión de menores y tiene que huir de nuevo a Europa para evitar su condena. A partir de ese momento comienza una irregular carrera que duraría 28 años, con películas tan variopintas como: "El quimérico inquilino" (1976), "Tess" (1980), "Piratas" (1986), "Frenético" (1988), "Lunas de hiel" (1992), "La muerte y la doncella" (1994) y "La novena puerta" (1999); hasta que le sobreviene de nuevo el éxito con "El pianista" (2002), con la que gana el Oscar al mejor director. Después vendrían "Oliver Twist" (2005) y "A cada uno su cine" (2007). Actualmente se encuentra preparando su primera película norteamericana en 35 años, hablo de "The Ghost" (2009).

"La semilla del diablo" (1968) está basada en una novela del mismo título de Ira Levin (1929-2007), conocido autor teatrales y escritor de suspense norteamericano. Sus historias suelen tener argumentos rocambolescos que no han evitado su adaptación al cine: "Los niños del Brasil" (1978) (por cierto, creo que sería una película a incluir en este ciclo), "Bésame antes de morir" (1956), "Acosada" (1993) y "Las mujeres perfectas" (2004).

La película nos cuenta la historia de un joven matrimonio que se muda a un apartamento que se encuentra en un edificio en el cual durante los últimos 70 años han pasado infinidad de desgracias relacionadas con la brujería. Para que te hagas una idea de lo que estoy diciendo te dejo un corte de la película:



Según va pasando el tiempo la pareja va entablando relación con sus vecinos y poco a poco van entrando en su círculo social, rompiendo con su relaciones anteriores. Y cuando la mujer Rosemary Woodhouse (Mia Farrow) queda embarazada durante un rito satánico, que para ella no es más que una mala pesadilla, este círculo se va cerrando sobre ella y volviéndose sobreprotector. Como siempre no quiero destripar el final de la historia para aquellas personas que no la hayan visto.

Lo que convierte a esta película en una de las obras maestras de la historia del cine es que la plantea desde un punto de vista diferente. En ésta no es importante el terror a lo sobrenatural sino el horror hacia lo cotidiano. Lo que da miedo realmente es el comportamiento de los vecinos y el marido, ya que estos van ahogando poco a poco el espacio vital de Rosemary.

Lo mejor de la película:

  • La presencia durante toda la película de la misma nana infantil.
  • La evolución del personaje de Rosemary Woodhouse (Mia Farrow), sobre todo los antojos que tiene durante el embarazo.
  • Que la mayor parte de la acción transcurra en el apartamento.
  • La escena del Scrabble.
  • Los cuadros de la casa del vecino.
  • La fantástica escena final donde Rosemary pronuncia una de esas frases que quedarán para la historia del cine (no la pongo para no descubrir el final).

Lo peor:

  • La excesiva duración.
  • El personaje del marido queda un poco desdibujado.
  • Rosemary debería tener más sueños, a mi pobre entender, para reforzar su profundo catolicismo.

En cuanto a las anécdotas que rodearon el rodaje y su estreno, quiero resaltar las siguientes:

  • En la versión original, la voz que se oye por teléfono y que es la del actor que de pronto se queda ciego dejando el campo libre al esposo de Rosemary, es la de Tony Curtis.
  • Sharon Tate hace una pequeña aparición como una de las amigas de Rosemary invitadas a la fiesta en su apartamento.
  • Mia Farrow canta la nana que se oye al inicio y al final de la película.
  • Mia Farrow tuvo que comer realmente hígado crudo para una escena de la película.
  • El filme originalmente fue clasificado X y censurado en Inglaterra. En España sufrió una serie de cortes brutales que provocó uno de los peores cambios de título que se recuerdan.
  • Se rodó íntegramente en el Edificio Dakota de Nueva York, el mismo donde murió John Lennon.

Y como siempre el trailer original del filme:



En fin, una película de terror donde no hay sustos ni muñones, "por lo que puedo suponer que aburrirá soberanamente a la mayoría de mis alumnos".

1 comentario:

  1. hola chuchi

    que he hecho eso que me has dicho esta mañana, pero que ya estaba puesto asi, lo he cambiado y vuelta a cambiar otra vez y sigue sin guardarlos

    haber cuando una entrada simpatica de tus alumnos... jeje

    bye

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".