sábado, 17 de enero de 2009

Remakes

El otro día, dentro del artículo "El fin del cine", mi amigo Vijande escribió el siguiente comentario: "Pues eso, que estoy con Chus que el cine atraviesa un problema muy serio. Eso sin entrar a valorar los 42 remakes del 2009.... por dios, "los albondigas contraatacan", como se puede hacer un remake de eso :)." Dejando a parte que agradezco su apoyo incondicional, me quedé con la curiosidad de si 42 remakes era un número excesivo o por contra era algo normal.

Responder a esta pregunta hace 20 años hubiese requerido realizar un pesado y aburrido trabajo de investigación, pero gracias a Internet y a IMDb lo he hecho en poco más de una hora.

La primera cuestión es decidir si lo que consideramos remake sólo incluye a las nuevas versiones de películas antiguas o además debemos considerar las adaptaciones de productos televisivos. Siguiendo el criterio de IMDb me inclino por la segunda opción dado que sería bastante complicado distinguir entre telefilmes, miniseries y series, a la hora de realizar este pequeño análisis.

La segunda cuestión sería establecer como ha evolucionado el número de producciones que cumplen este criterio a lo largo de la historia del cine. Con el siguiente gráfico que representa el número de remakes por año (incluye las producciones de todas las nacionalidades) creo que queda cumplida:


Como se puede apreciar en el gráfico nos encontramos con que 42 remakes entra dentro de lo normal. Por cierto, el récord de remakes lo tiene el año 1938, con 66 producciones.

En cuanto a si es oportuno rodar un remake. Personalmente creo que es innecesario cuando estamos hablando de una obra maestra o de un bodrio original. Por contra cuando la película anterior es una mala adaptación de un buen material creo que sí es necesario, si los medios lo permiten.

La historia del cine está jalonada de remakes que se han convertido en obras maestras o en triunfos de la taquilla. Ejemplos que ahora se me vienen a la cabeza son, sean reconocidos o no: "El halcón maltés" (1941), "Ben-Hur" (1959), "Cleopatra" (1963), "Infiltrados" (2006), "El precio del poder" (1983), "Titanic" (1997), "12 monos" (1995), "Los siete magníficos" (1960), etc.

En cuanto a los 42 remakes de este año, habrá de todo como en botica, te dejo con los trailers o teasers que he podido recopilar:

1. My Bloody Valentine 3-D (ver ficha)



2. Possession (ver ficha)



3. Presencias extrañas (ver ficha)



4. Viernes 13 (ver ficha)



5. Race to Witch Mountain (ver ficha)



6. Crossing Over (ver ficha)



7. La última casa a la izquierda (ver ficha)



De las que todavía no hay trailer las más interesantes son:

8. "Brothers", remake de "Hermanos" (2004).
9. "Fame", remake de "Fama" (1980).
10. "Where the Wild Things Are", remake de "Where the Wild Things Are" (1973).
11. "The Wolf Man", remake de "El hombre lobo" (1941).
12. "Un cuento de navidad", remake de "Los fantasmas atacan al jefe" (1988).
13. "The 39 Steps", remake de "Treinta y nueve escalones" (1935).
14. "Westworld", remake de "Almas de metal" (1973).
15. "Rififi", remake de "Rififi" (1955).
16. "Bunny Lake Is Missing", remake de "El rapto de Bunny Lake" (1965).
17. "The Jericho Mile", remake de "Hombre libre" (1979).
18. "Escape from New York", remake de "1997: Rescate en Nueva York" (1981).
19. "Beyond the Reasonable Doubt", remake de "Más allá de la duda" (1956).

Y para el 2010 están previstas: "Footloose", "The Smurfs", "The Incredible Shrinking Man", "Knight Rider", "Logan's Run", "The Warriors", "Clash of the Titans", "Conan", "Labyrinth", "Short Circuit", "A Nightmare on Elm Street", "RoboCop", "Highlander", "Jesus Christ Superstar" y "Forbidden Planet"; entre otras.

En definitiva, "el remake es algo completamente normal dentro de la industria cinematográfica y no es un elemento a tener en cuenta dentro de su situación actual".

5 comentarios:

  1. en mi opinion un remake demuestra una baja imaginación de la industria del cine actualmente, y dado que el 90% de ellos son peores que las películas (OMG mirad el de "poseidón"
    que pelicula más superficial), me parece "mal" que se hagan tantos, aunque esten dentro de lo normal como dices.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, pues muy bien.

    Buen estudio, y muy bien lo de señalar que no es tan raro que un remake sea mejor que el original.

    Lo que pasa, a mi entender, es que el mundo del cine siempre ha vivido de adaptaciones, y menos de argumentos originales. Porque estás considerando remakes películas basadas en material literario preexistente, y puede que la película no tenga nada que ver con la anterior sino que se trate de una nueva adaptación de un libro, como creo que se da en la mayoría de los casos. (el Drácula de Coppola no creo que se pueda considerar remake del Drácula de Bela Lugosi, o el de la Hammer)

    Por eso creo que el gráfico engaña un poco, porque si se quitan esas segundas adaptaciones, si que puede que actualmente los remakes sean más frecuentes que de costumbre.

    Y un par de apuntes, que la gráfica me ha hecho gracia.

    Es curioso que en las dos décadas de mejor cine (a groso modo) los 60 (europeo y suramericano) y los 70 (norteamericano) se aprecie un profundo descenso en el número de remakes.

    Y luego decir que los remakes de los años 30 no se pueden contar, ya que en su mayoría se trata de remakes de películas mudas (el sonido se inventa en el 27 y tarda un par de años en generalizarse). Son remakes ue se hicieron por necesidades tecnológicas (parecido a lo que pasa con los videojuegos, la verdad)

    ResponderEliminar
  3. hombre chuchi

    digo yo que estaras contento que para el 2010 van a hacer una pelicula basada en ti, jeje

    yo fijo que veo la de jesucristos superestar "la peli", o como se escriba en ingles, XD, pero sigo insistiendo que no es el nombre correcto, que su nombre verdadero es CHUCHICRISTO SUPERSTAR, jeje

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¿El señor de los anillos no cuenta como remake de la original y magnífica película de dibujos con el mismo nombre?.

    ResponderEliminar
  5. Leches!! Van a hacer un remake de la "Fuga de Logan". Esa fué una película que en su momento nos impresionó a toda una generación... ¿como será la nueva versión?.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".