lunes, 19 de enero de 2009

Spiderman 3 y la Religión

Hace tiempo que no había visto tantas personas perplejas por algo en la sala de profesores de mi instituto. La razón de ello era cierta actividad extraescolar. Obviamente hay que avisar con cierta antelación de este tipo de actividades para que los profesores del resto de asignaturas reprogramen sus clases y se adapten a tal vicisitud. Para ello tenemos un tablón de anuncios específico. La semana pasada se podía leer en él la siguiente actividad: "Lunes 19 de Enero - Proyección de la película "Spiderman 3" - Departamento de Religión - Alumnos de 2º de la ESO que cursan la asignatura de Religión".

Spiderman 3 (2007)
Director: Sam Raimi
Guión: Alvin Sargent, Sam Raimi, Ivan Raimi
Música: Christopher Young
Fotografía: Bill Pope
Reparto: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Thomas Haden Church, Topher Grace, James Cromwell, Bryce Dallas Howard, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Theresa Russell, Cliff Robertson, Bruce Campbell, Dylan Baker, Bill Nunn, Elizabeth Banks, Stan Lee
Sinopsis: Peter Parker parece que ha conseguido finalmente un equilibrio entre su devoción por Mary Jane y sus deberes como superhéroe. Pero una tormenta amenaza en el horizonte; cuando su traje cambia de repente, volviéndose negro y mejorando sus poderes, Peter también se transforma, sacando el lado más oscuro y vengativo de su personalidad. Bajo la influencia de este nuevo traje, Peter se vuelve demasiado confiado, y comienza desatender a la gente que realmente le quiere y se preocupa por él. Obligado a elegir entre el tentador poder que le proporciona el nuevo traje y el compasivo héroe que solía ser, Peter deberá vencer sus propios demonios, mientras dos de sus más temidos enemigos, Venom y el Hombre de Arena, utilizarán sus poderes para calmar su sed de venganza, amenazando a Peter y a toda la gente que quiere...

Mi primer pensamiento al igual que el tuyo fue: ¿qué tiene la Religión que ver con un superhéroe como Spiderman? ¿Se habrán vuelto locos esta gente? ¿Es una broma de mal gusto? Pero después de indagar un poco me enteré que la proyección de esa película la patrocinaba la propia Diócesis de Ávila.

Debe quedar claro que no me estoy inventando nada de esto, por muy surrealista que parezca.

La proyección se encuentra encuadrada dentro de segunda edición de la Semana de Cine Espiritual que tiene como objetivo formar a la persona en valores humanos y espirituales. Esta iniciativa está promovida por las delegaciones de Pastoral Juvenil, Vocaciones, Enseñanza y catequesis, Medios de Comunicación, y Pastoral Universitaria, con la colaboración de Caja de Ávila. Dentro de este ciclo se proyectarán "Spiderman 3" (2007), "Juno" (2007), "Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" (2008) y "El tigre y la nieve" (2005) (para más información sobre el evento en cuestión ver el siguiente artículo: "Ávila acogerá del 19 al 22 de enero la II Semana de Cine Espiritual con el objetivo de formar en valores humanos").

Bueno, podría haber dejado el tema en esto pero como soy un consumado cinéfago no pude aguantarme y he visto la película en cuestión mientras comía. Mi sorpresa ha llegado cuando al verla he llegado a la conclusión de que la Diócesis de Ávila estaba más o menos en lo correcto (he perdido una oportunidad de realizar otro ácido artículo al respecto).

Empecé a entender porque no me gustó la primera vez (esta vez se ha convertido en un ejercicio insufrible). Desde un punto de vista puramente cinematográfico cabe decir de ella que:

  • Tiene excesivo metraje (140 minutos).
  • Spiderman tiene demasiados enemigos, tres, a lo largo de film, con lo que no es posible fijar bien la estructura la historia y un espectador normal se siente perdido la mayor parte de la película.
  • Los personajes secundarios son demasiado planos, algo normal en una película de acción pero no en una de esta duración.
  • El resumen de las dos películas anteriores aportado durante los títulos de crédito iniciales da demasiada información necesaria para la compresión del film.
  • Las escenas de acción están desperdigadas sin mucho sentido a lo largo del film. Parece más un drama romántico que es cortado cada cierto intervalo para introducir anuncios, a la postre las escenas de acción.
  • El epílogo es simplemente horrible, ya que se cumple la máxima: "el muerto al hoyo y el vivo al bollo" (la verdad es que Kirsten Dunst cada vez está más rellenita).

Desde el punto de vista religioso voy a dejarlo en manos de un experto. Dentro de la página web "Enfoque de familia", que pertenece a un grupo evangelista hispano de los Estados Unidos y cuyo objetivo es "dirigir los corazones hacia el hogar" por medio de consejos prácticos, basados en la Biblia y en la experiencia, con el fin de que las familias hispanas tengan una relación personal con Jesucristo, el fundador y creador de la familia. Lo mejor de todo es que se dedican a realizar críticas cristianas de las películas que se pueden ver en las salas estadounidenses. La de "Spiderman 3" (2007) no tiene desperdicio, te la dejo integra y te aconsejo su lectura completa, son inestimables las referencias a la Biblia en la conclusión y los avisos sobre los spoilers:

"Cuatro años después de haber sido picado por una araña radioactiva y recibir poderes para escalar paredes, las cosas se ven bien para Peter Parker. Él y Mary Jane están enamorados, está sobresaliendo en sus estudios universitarios y multitudes aplauden a Spider-Man cuando éste recibe las llaves de la ciudad.

Peter se siente tan bien que decide dar el próximo paso con MJ y le pide consejo a su tía May sobre cómo proponerle matrimonio. Pero es ahí cuando las cosas empiezan a complicarse. (Sabía que ocurriría, ¿verdad?) Primero, MJ es despedida de su trabajo en un musical de Broadway, lo cual causa un poco de tensión. Luego, Spidey aparece en los periódicos dándole un beso a una chica bonita mientras cuelga cabeza. Eso causa mucha tensión ("¡Ese es nuestro beso!" Le dice MJ enojada a Peter).

Como si fuera poco, Harry, el amigo de Peter, se ha colocado el traje del Duende Verde y quiere vengar la muerte de su padre (la cual, piensa erróneamente que fue causada por Peter). Como si eso fuera poco, aparece un ladrón que se convierte en un monstruo de arena llamado Sandman, quien resulta ser el tipo que realmente mató a Ben, el tío de Peter. Y como si todo eso fuera poco, un fotógrafo manipulador llamado Eddie Brock está tratando de quitarle el trabajo a Peter en el periódico Daily Bugle.

Y todavía hay algo más: un trozo de un bio-organismo extraterrestre color negro (que será conocido como Venom) aterriza y toma un aventón en la motocicleta de Peter para eventualmente adjuntarse al traje de nuestro superhéroe. Uno de los trajes color rojo con azul de Spider-Man se vuelve negro como el carbón—y su corazón empieza a oscurecerse, también. Peter lucha contra el impulso de vestir el traje que amplifica sus poderes, pero finalmente decide que debe vestirlo para conseguir su venganza y luchar contra nuevas amenazas. Además, le están empezando a gustar los cambios oscuros que está experimentando.

ELEMENTOS POSITIVOS:
Junto con las escenas de acción, todas las películas de Spider-Man han predicado sobre el valor, la responsabilidad, la amistad, y el cumplimiento del deber. Ésta película no altera la fórmula. Al final, Peter dice: "Cualesquiera que sean las batallas que tengamos dentro de nosotros, siempre tenemos una elección. Las elecciones nos hacen ser lo que somos y siempre podemos elegir lo correcto." Cuando Peter decide usar sus superpoderes para vengarse del hombre que mató a su tío, pronto se da cuenta que su odio no perjudica a nadie más que a sí mismo.

Él se da cuenta de que la única manera de liberarse de esta carga es perdonando a su enemigo.

[Advertencia: El siguiente es un adelanto del argumento de la película] Harry también es consumido por la ira. Él también aprende, no solo a perdonar, sino que arriesga su vida para proteger a su amigo. Eddie, por su parte, está tan consumido por su odio maligno y cuando se le presenta la oportunidad de liberarse, se niega y es destruido. Sandman también toma decisiones. Él ama a su hija enferma, pero continúa robando para tratar de ayudarla y lo pierde todo, inclusive a ella.

Siempre compartiendo su sabiduría, la tía May le dice a Peter: "Un hombre tiene que ser comprensivo y poner a su esposa primero que él. ¿Puedes hacer eso?" Ella también le advierte que la venganza, "es como un veneno. Puede conquistarnos. Antes que te des cuenta, nos puede convertir en algo horrible." Alguien le dice a Peter: "Todo el mundo necesita ayuda alguna vez"

Mientras observa el anuncio de un festejo citadino para rendir homenaje a Spider-Man, un transeúnte le dice a Peter: "Parece que una persona puede hacer la diferencia".

CONTENIDO ESPIRITUAL:
Vemos a Spider-Man considerando sus decisiones mientras está sentado en la cúspide del campanario de una iglesia, el cual está adornado con una cruz. Él se decide por la justicia y la libertad dentro de ése mismo campanario. (Explicaré más en detalle sobre las implicaciones bíblicas en mi "Conclusión.")

En un momento mucho menos espiritual, Peter confronta al mentiroso de Eddie diciendo, "¿Quieres perdón? ¡Búscate una religión!" Posteriormente, Eddie entra a una iglesia católica, mete sus dedos en agua bendita, se persigna y le pide a Dios que mate a Peter Parker.

Un presentador de televisión dice sobre Spider-Man: "Él parece haber salido de la nada para contestar las oraciones de la ciudad."

CONTENIDO SEXUAL:
MJ (junto con otras mujeres en el filme) visten blusas y vestidos escotados. Algunos trajes muestran el estómago, piernas y espalda, considerablemente. Se muestra a Peter sin camisa en los créditos iniciales, y en una escena Harry aparece vistiendo únicamente su ropa interior.

MJ y Peter se besan mientras yacen juntos en una inmensa telaraña bajo la luz de la luna. Gwen, una compañera de clase de Peter, le da a Spider-Man un gran beso (mientras el cuelga boca abajo). MJ y Harry se besan breve pero apasionadamente.

Cuando Peter viste el traje de Venom debajo de su ropa normal, empieza a actuar de manera inusual, coqueteando con cualquier chica que se le cruza por delante. Hace algunos movimientos pélvicos. Para darle celos a MJ, hala a Gwen hacia él y baila sensualmente con ella. Cuando coquetea con la secretaria del Sr. Jameson en la oficina, Jameson grita: "¡Esta no es la posición para la que te contraté!"

[Advertencia: El siguiente es un adelanto del argumento de la película] Vistiendo el traje de Venom, Eddie adquiere superpoderes y secuestra a MJ. Mientras la sostiene, él le dice a Peter, "Mis sentidos arácnidos están vibrando, si sabes a lo que me refiero."

CONTENIDO VIOLENTO:
En la última entrega escribimos: "Paulatinamente más violenta que su predecesora, Spider-Man 2 ofrece una dosis considerable de combates estilizados, sin sangre, pero intensos." No se puede decir menos de Spider-Man 3. Hay grandes cantidades de golpes en la cabeza, golpes corporales y apéndices rotos. No lo llamaría caricaturezco, pero es muy típico de los relatos de superhéroes el mostrar muy poca sangre—aún cuando hay cuerpos perforados.

Los ataques aéreos son el especial del día ya que Spider-Man, Harry y Venom vuelan y chocan contra y a través de paredes, ventanas y otros objetos. Las cosas se ponen más intensas cuando Harry apuñala a Spider-Man con una espada. (Vemos sangre en la cuchilla cuando él la retira, pero no se ve la herida en el héroe.) Harry también trata de acuchillar a Peter con las navajas afiladas de sus guantes. Vemos sangre en el labio de Harry. Mientras viste el traje de Venom, Spider-Man lanza una bomba de Duende Verde a Harry y ésta explota al lado de su cabeza. (Posteriormente vemos a Harry con cicatrices en su cara.) Venom tiene dientes afilados y rechinantes. Un hombre es atravesado por una navaja voladora. Etcétera.

Hay mucha destrucción en los edificios circundantes (paredes, aceras, ventanas y obras en construcción son dañadas). Una grúa grande empieza a girar violentamente, golpeando paredes y ventanas y colapsando pisos con una viga de metal (gente cae alrededor). La policía le dispara a Sandman. Harry lo hace explotar. Spider-Man lo convierte en barro con un raudal de agua.

Hablando de Sandman, los productores se aprovechan de que puede ser erosionado para mostrarnos actos de violencia que normalmente se reservarían para películas con una clasificación más estricta. Por ejemplo, Spider-Man sostiene el rostro de Sandman contra los rieles del tren subterráneo en movimiento y vemos la mitad de éste desintegrándose. También vemos los puños y pies de Spider-Man atravesar al monstruo, quien a veces parece humano. Por supuesto, Sandman devuelve el favor con arena y procede a golpear a Spider-Man.

MJ está en un automóvil atrapado por una telaraña gigante a 40 pisos de altura. Ella se cae del auto, casi es aplastada por el auto y por un camión de basura (también atrapado en la telaraña), y luego cae otra vez (para ser atrapada por Spider-Man). Peor aún, al inclinarse hacia el lado oscuro, Peter empieza una gresca en el club de jazz donde trabaja MJ. Ella intenta detenerlo. El la golpea y la tira al suelo.

[Advertencia: El siguiente es un adelanto del argumento de la película] En un intento por destruir el traje de Venom, Spider-Man ingenia una manera de sacar a Eddie del traje. Pero cuando un explosivo es lanzado dentro de lo que ahora es un organismo independiente, Eddie grita y se lanza nuevamente hacia él (y explota en el proceso).

LENGUAJE VULGAR:
Se usan una vez las palabras "c…o", "d…ios" e "inf…o." Hay varias exclamaciones de "¡Dios mío!" Los guionistas parecen "divertirse" con el acento de un francés el cual llama dos veces a Peter "Pecker" (término vulgar para el pene, en inglés), en lugar de "Parker"

CONTENIDO CON ALCOHOL O DROGAS:
Harry traga brandy de una garrafa y luego, bebe un martini. Personas mezclan bebidas en un bar. Eddie celebra con una copa de champaña. Peter le pide a un mesero que sirva champaña con un anillo de compromiso en el fondo de la copa.

El Sr. Jameson tiene una reserva de medicamentos en su escritorio. Se toma algunos luego de una llamada de su esposa.

CONCLUSIÓN:
No muchas películas de acción se toman el tiempo para decirle a los adolescentes: "Éstos son los años en que un hombre se convierte en el hombre que será por el resto de su vida. Sé cuidadoso de lo que te convertirás." O le dicen al resto de nosotros: "Hay un héroe en todos nosotros que nos mantiene siendo honestos, nos da fuerza, nos hace nobles y finalmente nos permite morir con orgullo." O, aún más patéticamente: "Recuerda, con un gran poder viene una gran responsabilidad."

Eso fue antes (en Spider-Man y Spider-Man 2). Esto es ahora. Por suerte, el ahora no es muy diferente al antes.

Las lecciones de ahora son más espirituales que antes conforme vemos a un superhéroe elegir entre el bien (el traje rojo y azul) y el mal (el traje negro). Es la antigua lucha entre el hombre nuevo y el hombre viejo de la cual habla Pablo en Efesios 4. El pegajoso organismo simbiótico que se adjunta a Peter amplifica sus poderes, pero también aumenta sus deseos de venganza y poder. El se desliza hacia el lado oscuro de su naturaleza, volviéndose temperamental y arrogante, y alejando de sí a todos los que ama. Peter disfruta la emoción del cambio, pero pronto lamenta las consecuencias de sus acciones y lucha para liberarse.

De esta manera, las animaciones por computadora del arácnido pueden haber salido de un libro de tiras cómicas, pero la batalla que representa es de proporciones bíblicas. (Romanos 7 viene a la mente con: "Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago"). Y las conclusiones finales de la película toman matices de las escrituras también. Un hombre da su vida por un amigo. Los enemigos se arrepienten y encuentran el perdón. Y la clara afirmación de que vivimos y morimos por las decisiones que tomamos es representada en cada personaje y situación del filme.

A veces me pregunto cómo tal positivismo puede provenir de la misma pantalla que ofrece batallas violentas, ataques de monstruos con dientes afilados y momentos en donde Mary Jane cuelga desde un precipicio. Pero ahí estaban y continúan ahí, apretujados dentro de un ajustado disfraz de araña."

Está claro que es una película que tiene un alto valor cristiano y que se puede utilizar sin dificultad en una clase de Religión. Por cierto, al salir del instituto me encontré con uno de los profesores de Religión que volvían de la actividad y me dijo que los chavales se habían portado perfectamente. La duda que ahora me surge es "si se habían fijado sólo en las escenas de acción o se habían imbuido del saludable mensaje católico que subyace supuestamente bajo el film".

4 comentarios:

  1. sinceramente, a mi me parece un intento muy patetico para reclutar nuevos fieles.
    Hay decenas de peliculas en las que se retratan la lucha del bien y el mal, y el "prota" debe escoger (el señor de los anillos, que por cierto el año pasado se la pusieron a mis contemporáneos de religion; star wars (cito algunas conocidas))

    mi opinion se resume a esto:

    "ya que el pueblo paga,
    es justo
    hablarle en necio,
    para darle gusto"

    vamos que si en vez de la casqueria, gustaran de peliculas romanticas o de documentales de morsas de rio, estoy seguro de que les sacaría connotaciones religiosas al apareamiento de la morsa.
    de todas maneras, si quieren poner una película con un claro mensaje religioso, que les pongan, "contact", sobre todo lo de la navaja de Ockham.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor la Advertencia tipo cajetilla de tabaco:
    "Si sigue leyendo le destrozaremos la película si no la ha visto...".

    Por cierto Chuchi veo que no entiendes qué es la Concrección porque "peaso" entrada.

    ResponderEliminar
  3. Bla, bla, bla,... religión... bla, bla, bla,... spiderman... bla, bla, bla...
    Al final lo has conseguido, me he vuelto a leer otro de esos truños que escribes sobre no se que películas. Y eso porque esta vez lo has conseguido disfrazar de otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Peazo entrada, Chuchi.., esta vez te has pasado y no he sido capaz de leerla entera...

    Por lo poco que he leido del analisis ese, vaya forma de intentar encajar la "corrección política" y los cliches típicos del personaje a una ideología religiosa...

    Como dice Darkel, parece un intento de buscar nuevos fieles utilizando productos con mucho éxito...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".