lunes, 16 de febrero de 2009

Secuencias favoritas (2): Sed de mal

Aunque no es una secuencia completa ni tampoco el tan cacareado mejor plano-secuencia de la historia del cine (dado que la explosión con la que acaba es un plano distinto), se puede considerar al plano de comienzo de "Sed de mal" (1958) como uno de los mejores de la historia del cine. Creo que es un honor estar por una vez de acuerdo con Juan Raigada e incluirlo en esta pequeña recopilación.

Este plano es tal vez una de las mejores aportaciones al cine del maestro Orson Welles. Con él comienza su quinta y última película de su andadura hollywoodiense. Ésta fue un completo fracaso tanto de taquilla como de crítica. Considerada un producto de serie B con aires de grandeza, con el paso del tiempo se ha convertido en una obra maestra y obra cumbre del cine negro.


El plano que nos ocupa hoy es, en cierta forma, autoconclusivo, ya que empieza con activación de un explosivo y termina con su explosión. Pero dentro de estos tres maravillosos minutos nos da tiempo para conocer a los protagonistas y cruzar una frontera. Todo un hito gracias a la genialidad de Welles.

Cabe resaltar también la impresionante planificación que requiere su rodaje (algo inaudito teniendo en cuenta que la película se rodó en sólo dos semanas) y la maravillosa banda sonora de Henry Mancini.

El plano en cuestión es el siguiente (en versión original):



Espero que hayas disfrutado este pequeño corte de esta genial película, "créeme, merece la pena verla una vez en la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".