martes, 8 de septiembre de 2009

Sesión de palomitas (31): Hasta que llegó su hora

Comienza la tercera temporada de "Sesión de palomitas". Un proyecto que nació como otros muchos con el estigma de languidecer con el paso del tiempo, pero que parece que se mantiene con bastante fuerza al igual que este blog. Para iniciarla he elegido mi western favorito: "Hasta que llegó su hora" (1968).

Hasta que llegó su hora (1968)
Título original: C'era una volta il west (Once Upon a Time in the West)
Director: Sergio Leone
Guión:
Sergio Leone, Dario Argento, Bernardo Bertolucci
Música:
Ennio Morricone
Fotografía:
Tonino Delli Colli
Reparto:
Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale, Jason Robards, Gabriele Ferzetti, Frank Wolff, Woody Strode, Jack Elam, Lionel Stander, Paolo Stoppa, Keenan Wynn
Sinopsis:
McBain, granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una finca levantada sobre el terreno arenoso y desértico del oeste americano. Allí piensa que será feliz con su segunda y reciente esposa, Jill, que debe llegar desde Nueva Orleans. Pero antes, una partida de bandoleros acaba con las vidas de Mac y sus hijos. Cuando Jill llega a la hacienda queda impresionada por una matanza que nadie se explica.

Sergio Leone (1929-1989) es uno de esos directores que se podría calificar de culto. Máximo exponente de un género vilipendiado en su tiempo, el spaghetti western, se ha convertido en un icono de una forma de hacer cine que se ha perdido en estos duros tiempos del videoclip y los guiones infantiles.

Comenzó su carrera como asistente de dirección del "Ladrón de bicicletas" (1948) de Vittorio de Sica, para luego colaborar en las grandes superproducciones americanas rodadas en Europa: "Quo Vadis" (1951) o "Ben-Hur" (1959). Su primera película como director fue "El coloso de Rodas" (1961), interesante peplum italiano, tal vez uno de los mejores que recuerdo. Pero no fue ese el camino que siguió, sino que en su segunda película se lanzó al otro género italiano menor por excelencia, el spaghetti western. Se trata de la mítica "Por un puñado de dólares" (1964), donde acaecería el nacimiento de una nueva estrella cinematográfica, Clint Eastwood, y daría inicio a una de las trilogías más conocidas de la historia del cine, la de los "Dólares". Las otras dos películas la conforman son: "La muerte tenía un precio" (1965) y "El bueno, el feo y el malo" (1966). El éxito de estas producciones le permite ir a rodar a Estados Unidos su mejor western a mi entender, "Hasta que llegó su hora" (1968), que es la película que hoy estoy comentando.

Posteriormente vendría su primer fracaso con "¡Agáchate, maldito!" (1971), un fallido western ambientado en la revolución mexicana, que tuvo como protagonistas a James Coburn y Rod Steiger. Cerrando su corta filmografía con otra obra maestra 13 años más tarde, "Érase una vez en América" (1984), una de las mejores películas de gangsters que recuerdo y que tenía como protagonistas a Robert De Niro y James Woods.

Bueno, ¿qué puedo decir de esta película? Lo tiene todo. Es un spaghetti western rodado en parte en Estados Unidos y con el tono crepuscular tan acorde con la época en la que se rodó. Condensa todos los tópicos del género: la llegada del ferrocarril, la existencia de bandoleros, pistoleros sin sangre, mujeres exuberantes, la taberna, la lavandería china, sangre a raudales y violencia sin parangón.

Con una cuidada fotografía que contrasta con el resto de films del género, tiene como elemento fundamental la apabullante presencia de la banda sonora compuesta por Ennio Morricone, amigo de la infancia del propio director, y que después de las colaboraciones con éste se convertiría en uno de los compositores fundamentales de la historia del cine. Inolvidables son sus bandas sonoras de "Las mil y una noches" (1974), "La misión" (1986) o "Cinema Paradiso" (1989).

Pero la pregunta fundamental que me hago es como puede funcionar una película donde en el fondo todos los personajes son malos según los férreos cánones americanos. Harmonica es un despiadado pistolero que sólo busca venganza, Cheyenne es un bandolero casi sin escrúpulos (si lo piensas bien, es el que más gente mata), Jill una prostituta que no regatea sus encantos y Frank es un asesino psicópata al servicio de sus más bajos instintos. Un cuarteto que se encuentra en los momentos finales de una forma de vivir que desaparecerá con el progreso que aporta la llegada del tren.

Por cierto, citar una vieja teoría que anda circulando entre los cinéfilos. Según que montaje se vea (recordemos que esta película ha sido mutilada para su exhibición en los Estados Unidos varias veces) puede llegar a plantearse la posibilidad de el personaje interpretado por Charles Bronson, Harmonica, sea la propia muerte, que viene como representante de las personas asesinadas por el propio Frank para darle el justo final que se merece (esto casa bastante bien con los dos diálogos finales que se pueden escuchar en la versión española). Pero dejemos estas disquisiciones para otra ocasión, ya que por ejemplo en la versión italiana (la de duración más larga), según se comenta, se establece sin paliativos la humanidad de Harmonica.

Vamos con las escenas que más me gustan. La película tiene sus mejores momentos tanto al principio como al final. Ésta tiene dos comienzos distintos, uno a modo de prólogo presentando a Harmonica (Charles Bronson), que es una de mis secuencias favoritas (ver: "Secuencias favoritas (6): Hasta que llegó su hora"):



Y otro en el cual descubrimos por primera vez a Henry Fonda interpretando un papel de malo (se suponía que el público norteamericano se asombraría con tal osadía):



En cuanto al final, me encanta el duelo, donde Sergio Leone hace uso de uno de los más inteligentes flashback que recuerdo:



Lo mejor del film:

  • La excelente fotografía Tonino Delli Colli, que nos hace olvidar que parte de la película fue rodada fuera de los Estados Unidos.
  • La alucinante banda sonora de Ennio Morricone, con el tema "Man with a Harmonica", que ha pasado a formar parte del folklore cinematográfico popular.
  • La existencia de un tema musical para cada uno de los personajes principales.
  • El ritmo pausado de la narración, casi como si se tratase de una película de Akira Kurosawa.
  • La abundancia de primeros planos.
  • Las interpretaciones de los actores, que son capaces de transmitir simplemente con la mirada.
  • El excelente guión.
  • La suciedad y el sudor presentes durante todo el film, que le da un cierto toque de realismo.

Lo peor:

  • El enlace entre unas escenas y otras falla, falta continuidad.
  • En ningún momento queda clara la situación geográfica de la acción, ya que el tren siempre avanza hacia delante (no está claro que tenga una verdadera función estilística).
  • No termina de definir un cierto tono de irrealidad, ya que esto sería lo necesario para convertirse en una de las diez mejores películas de la historia del cine.

Las anécdotas más curiosas que rodean a este film son:

  • Sergio Leone pretendía que los tres pistoleros que esperan a Harmonica en la secuencia inicial fuesen interpretados por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach, matando así simbólicamente de una vez y para siempre la serie de los "Dólares".
  • En un principio, Robert Ryan fue elegido para interpretar al sheriff de Flagstone, siendo reemplazado por Keenan Wynn cuando decidió rodar "Grupo Salvaje" (1969).
  • Sólo el decorado de Flagstone costó 250.000 dólares, 50.000 más que el primer western de Leone, "Por un puñado de dólares" (1964), mientras que el presupuesto total de 3 millones de dólares de "Hasta que llegó su hora" (1968) fue más alto que las cinco cintas anteriores de Leone juntas.
  • El desdichado hermano de Harmonica que aparece en los flashbacks es interpretado por el jefe de producción del film, Claudio Mancini.
  • Leone llevó a España muestras de la tierra rojiza de Utah y Arizona, para que así encajaran a la perfección las secuencias de Monument Valley con las localizaciones españolas en las montañas de Sierra Nevada.
  • "Hasta que llegó su hora" (1968) contiene la secuencia de créditos iniciales más larga de la historia del cine.

En cuanto al trailer, como siempre, te ofrezco el que pudo verse en las salas cinematográficas norteamericanas:



Como toda gran película tiene frases para el recuerdo, las más famosas son:

"Anda llévales un poco de agua, deja que te vean y si alguno de ellos te da un pequeño pellizco… tu haz como si nada, se lo han ganado."

"¿Quién va a fiarse de quien lleva cinturón y tirantes a la vez, de quien no se fía de sus propios pantalones?"

"Ya que pronuncias mi nombre..."

"El que muere se queda muy asustado."

"Quizás mis armas le parezcan a usted muy simples, pero hacen agujeros lo bastante grandes para resolver los pequeños problemas."

"Nadie vende el sueño de su vida."

"─ La recompensa por Cheyenne es 5.000 dólares, ¿no?
─ Judas se contentó con 4.970 dólares menos.
─ Pero entonces no había dólares.
─ Pero había mal nacidos."

"Me recuerdas mucho a mi madre. Era la zorra más grande de Alameda y la mujer que más valía del mundo. Quien quiera que haya sido mi padre fue un hombre feliz, durante una hora o un mes..."

"Es bastante alta la mortalidad entre tus amigos, Frank. Primero tres, ahora dos ..."

"Toca un poco y alegra a tu hermano."

"No sólo sabe tocar. También sabe disparar."

"- Podrías amasar una fortuna. Cientos de miles de dólares. Más que eso. Miles de miles.
- Eso son millones.
- Millones. Hmm."

En fin, parece que a los espectadores habituales de nuestra reunión semanal les ha gustado, "parece que últimamente tengo bien afinada la puntería".

6 comentarios:

  1. jooooo chuchi a ver si me invitas a una de tus sesiones de cine. Bebo los vientos por ella (que expresion mas fea, beber los vientos, parece un tuberculoso)

    ResponderEliminar
  2. Es que los espectadores de Chuchi ultimamente deben de ser sus dos ojos solamente.
    Y por cierto a ver si le cambias el nombre y le pones sesión de choricillos y pancetillas porque me da que comeis de todo menos palomitas....

    ResponderEliminar
  3. dios, es horrible seguir este blog con comentarios tan absurdos como este mio

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor del film:

    * La excelente fotografía Tonino Delli Colli, que nos hace olvidar que parte de la película fue rodada fuera de los Estados Unidos.
    (En realidad se rodó en una habitación de color verde, todo es infografía)

    * La alucinante banda sonora de Ennio Morricone, con el tema "Man with a Harmonica", que ha pasado a formar parte del folklore cinematográfico popular.
    (Normal, se bajaron toda la música del eMule)

    * La existencia de un tema musical para cada uno de los personajes principales.
    (Yo le hubiese puesto incluso un tema musical para cada uno de los pedruscos y matojos)

    * El ritmo pausado de la narración, casi como si se tratase de una película de Akira Kurosawa.
    (...mmm...¿y eso es bueno?)

    * La abundancia de primeros planos.
    (Digno de cualquier anuncio de cosméticos antiarrugas)

    * Las interpretaciones de los actores, que son capaces de transmitir simplemente con la mirada.
    (¡Vas a morir! ...no espera... ¡Te voy a machacar! ...no, un momento... ¡Quiero un hijo tuyo!)

    * El excelente guión.
    (¿guión? ¿donde? ¡Ah espera! aquí hay uno - )

    * La suciedad y el sudor presentes durante todo el film, que le da un cierto toque de realismo.
    (La mierda hace milagros)


    Lo peor:

    * El enlace entre unas escenas y otras falla, falta continuidad.
    (¿No saben crear un link? ...pues vaya)

    * En ningún momento queda clara la situación geográfica de la acción, ya que el tren siempre avanza hacia delante (no está claro que tenga una verdadera función estilística).
    (Los trenes también tiene marcha atrás aunque no se vea en la película)

    * No termina de definir un cierto tono de irrealidad, ya que esto sería lo necesario para convertirse en una de las diez mejores películas de la historia del cine.
    (¡Como que no! ...pero si casi todo lo hicieron con ordenador. Mas irreal que eso, ya me dirán)

    ResponderEliminar
  5. RK2, no insultes al grandísimo Akira Kurosawa.

    Dodes ka-den dodes ka-den dodes ka-den dodes ka-den

    Ya solo con eso... como dijo Dalí, los genios no deben morir. Por tanto, Akira Kurosawa no debe tener ningún impedimento para irse al más allá.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo:
    Con lo mejor del film no os habreís equivocado y lo que queriais decir es que lo mejor es el fin (de la película claro)...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".