martes, 25 de mayo de 2010

Orgulloso de ser friki

Hoy estoy de fiesta. Se trata del día del Orgullo friki, festividad que con el paso del tiempo se va institucionalizando entre la población. Ha pasado de ser un hecho meramente curioso a tener cierta repercusión mediática. Cada cual la celebra a su manera, unos se disfrazan de soldados imperiales y desfilan por las calles de su ciudad, otros la celebran en la intimidad, como es mi caso, mediante una pequeña maratón de su serie o saga preferida.

En mi caso he optado por celebrarlo con la visión de mi película favorita, "2001: Una odisea del espacio" (1968), la mejor película de ciencia ficción que se ha rodado hasta el momento (y dudo que alguien se plantee o encuentra financiación para realizar otro film de estas características). Obra maestra de Stanley Kubrick que se ha convertido en una verdadera ucronía, donde los anhelos de una imposible carrera espacial son plasmados con meridiana claridad, además de mostrar en 139 minutos la transición de la humanidad desde la chispa de la inteligencia hasta su conversión en deidad.

Bueno, como se puede entrever en el párrafo anterior, también se trata de mi tratamiento de desintoxicación de la tomadura de pelo que supuso ver el final de Perdidos. En fin, cada tendrá que hacer su penitencia personal para tamaño sufrimiento (el fotograma de debajo es una metáfora de lo que me gustaría hacer a los guionistas).

Por cierto, mientras las discusiones sobre el significado de los enigmas de Perdidos irán desapareciendo con el paso del tiempo, las que rodean a este film permanecen incólumes 42 años después de su estreno (monolito, transición psicodélica y conversión final).
Por otro lado, también veré el "2010: Odisea dos" (1984) de Peter Hyams, uno de los directores más desastrosos que recuerdo pero que por alguna extraña razón siempre ha encontrado el apoyo de los estudios para sus más peregrinos proyectos. Se trata de un film menor, aunque creo que tiene gracia verlo en su año de ucronización. "Siempre es curioso ver filmes futuristas donde el Telón de Acero aún no ha caído y es un elemento fundamental de su trama".

8 comentarios:

  1. Como friki transcendido que soy, he celebrado el día reparando un fusor de un fax viejo, marcando sectores defectuosos en un disco duro, instalando un Linux Mint 8 (con kernel recompilado), desmontando dos ordenadores portátiles, soldando un microcontrolador de una tarjeta mPCI Wifi, clonando la CMOS de una tarjeta protectora de disco y limpiando los sensonres de papel de una impresora laser.

    Además entre rato y rato me he terminado de ver la saga de Hades de Saint Seiya, he visto mi película favorita: "TRON", he puesto la voz de Darth Vader en el navegador GPS Tomtom que tengo instalado en mi iPod Touch y he enseñado a mi pequeño aprendiz de padawan (el chaval que tengo de prácticas en el taller), el "opening" de "El Libro Gordo de Petete"

    Y como friki que me considero, me ha encantado.

    ¿Alguno de los supuestos frikis de aquí es capaz de superarlo?

    Nota: Por si alguno lo duda, todo lo que he hecho es cierto y tengo testigos.

    ResponderEliminar
  2. Yo por lo menos no lo dudo... excepto lo de los testigos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy friki, sólo soy feo y asocial (¿me convierte eso en friki, habida cuenta de que no sé diferenciar star trek del señor de los gramillos?).

    Así que he pasado una tarde totalmente convencional, como la gente normal que no trabaja por las tardes.

    Siesta (aaaaghhhh), bici, y estratificados de fibra de carbono para fabricar telescopios.

    Tampoco veo la tele, ese tiempo lo dedico a estudiar cosas de la central (por aquello de que me da de comer y paga las facturas y los telescopios...).

    Pero aún así, por una vez coincido con Suso. No sabría decir cuál es mi película favorita pero desde luego, 2001 figura siempre entre las candidatas. Eso sí, mi entusiasmo se extiende a 2010. La transformación de Júpiter en estrella, y el final con el Monolito en Europa me ponen los pelos como escarpias. ¡Y sin necesidad de que salga Leticia Dolera!.

    ResponderEliminar
  4. feliz dia del orgullo friki!!!!
    yo lo he celebrado despotricando contra perdidos, jugando al lineage, y estudiando fisica nuclear:D

    ResponderEliminar
  5. di que si chuchi !!!!
    arriban los frikis !!! jajaja

    sheldon es dios !!!

    ResponderEliminar
  6. Darkel, estudiar física ó tecnologia nuclear es una muestra de inquietud intelectual, no de frikismo.

    O al menos eso espero. De lo contrario en mi estantería tengo unas 14000 razones para que me llameis friki, y dedico más de 2000 horas al año a una actividad friki.

    ¡Reivindico mis 12 o 13 puntos en el test friki que pasasteis hace unos meses!

    ResponderEliminar
  7. llamalo inquietud intelectual pero me lo paso pipa:D

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el vídeo Inzert. Creo que es así como se siente la mayoría de los seguidores de la serie. En fin, a viciarse con otra serie para llevarse dentro de otros seis años un chasco análogo.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".