lunes, 20 de septiembre de 2010

Cortometraje (8): El tango del Cóndor

Hoy me congratulo en presentar una producción de un buen amigo mío, Juan Raigada, comentarista habitual de este blog (aunque últimamente es parco en sus comentarios supongo que hoy se dejará caer por aquí). Es la primera que se deja ver en la Red de redes gracias a que participa en el FIBABC, el Festival Iberoamericano de cortometrajes patrocinado por el diario ABC.

Como conocedor de la obra del mismo puedo decirte que sigue con su progresión, creando producciones de una factura impecable y donde además la dirección de actores es siempre excelente.

Te dejo con estos maravillosos 18 minutos de "El tango del Cóndor" (2010):



Obviamente, dado que se trata de un concurso por Internet, los cuales tienen como función dar a conocer a los jóvenes creadores, éste se nutre de las votaciones de nosotros mismos, los internautas, por lo que sería de agradecer que vertieseis vuestra opinión sobre el mismo aquí (yo le he dado 5 estrellas).

En cuanto a mi opinión del cortometraje (sólo leerlo en el caso de haberlo visto ya), la verdad es que me encanta la forma en la cual está estructurado, mostrando como si de flashes se tratasen los diferentes momentos de la historia (la cual, por cierto, daría de sobra para un largometraje), algo así como si la narración se encontrase fotografiada (el encendido de la luces al inicio es la antesala de esta estructura).

Por otro lado, se trata de una historia oscura donde el protagonista trata de buscar la redención realizando trabajos en un comedor social o reparando objetos rotos en su casa, redención que se descubre a posteriori imposible dado el tamaño del crimen que cometió en el pasado. Ese tipo de historias reales (las que viven la mayoría de la gente) con finales agrios de las que huye Hollywood.

Como siempre, cierro con lo mejor:

  • La factura técnica, con esos juegos de luces alucinantes.
  • El tono documental de las escenas del comedor.
  • La interpretaciones de los actores, tan cercanas.
  • La introducción de la temática de la represión argentina.

Y lo peor (Juan perdóname):

  • No se profundiza en la relación con su compañera de trabajo (no estaría mal una especie de paralelismo entre lo que pueden ofrecer las dos mujeres).
  • El final (siempre conmigo es el final), ya que me parece que aunque cierra con corrección las líneas de todos los personajes es demasiado poético. Demasiado castigo para nuestro personaje principal por el hecho de tratar de buscar la redención de esta forma interrumpida.

De todas formas, aunque siempre depende de ese granito de suerte que se necesita en este mundillo, "le auguro un gran futuro a este director en ciernes y no lo digo porque sea amigo mío".

6 comentarios:

  1. Hombre, Jesus, gracias por la entrada...

    Ultimamente no escribo aquí mucho porque estoy hasta el cuello de trabajo, la verdad. Ya te contare.

    Sobre las pegas que pones, estoy de acuerdo en la primera, y en lo del final hay mucho desacuerdo. Gente que cree lo mismo que tu y gente a la que le gusta el que está ahora. Solo decirte que estuve a punto de quitar ese último plano, pero al final me decidí a dejarlo...

    Me alegra que te haya gustado, que no es precisamente para todos los públicos...

    ResponderEliminar
  2. lo he vistooooo y te he puesto 5 estrellitas =)
    me ha encantado, el final sobretodo. Y los efectos de iluminacion =)
    jope chuchi que amigos tienes. Un director de cine, un linuxero, un futuro fisico... jope O:!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, votado 5 estrellas y "propagado"

    Quizá sea un romántico, pero la justicia poetica, quizá en este mundo, sea la única justicia real.

    ResponderEliminar
  4. Lo veré esta noche y si aún hay tiempo votaré.

    De todas formas, así a bote pronto y sin verlo, me parece que Chuchi está tratando de hacer la pelota, por si cuando Juan sea un gran director le da un papelito en alguna peli o le lleva a la entrega de los Oscar...

    En cuanto a Darkel, no te olvides que entre los amigos de Chuchi hay también algún que otro ingeniero, especie rara donde las haya, de mente superior al resto de los mortales y conocimientos al alcance de muy pocos.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".