viernes, 23 de septiembre de 2011

La ciencia ficción en la realidad (34): Grabaciones cerebrales

Uno de los temas preferidos de la ciencia ficción siempre ha sido la posibilidad de poder grabar nuestros sueños. Aunque suene a redundante, la posibilidad de poder grabar esas producciones fantásticas con los argumentos más hilarantes que son capaces de producir nuestros cerebros y que suelen perderse al sonar el atronador despertador todas las mañanas sería hacer realidad el sueño de muchos. Pocas personas pueden vanagloriarse de poder recordar lo que han soñado cada noche, aunque se traten de simples retazos (entre los que un servidor se incluye), la mayoría vive en la más completa oscuridad con respecto a este tema salvo por aquellas noches que se levantan sudorosos entre terribles gritos.

Bueno, que te parecía si te dijese que utilizando una simple resonancia magnética y aplicando ciertos modelos computacionales que se alimentan de imágenes obtenidas directamente de Youtube (¿Alguien se pregunta todavía sobre los beneficios de las nubes que están a punto de llegar a nuestras vidas?) científicos de la Universidad de Berkeley han conseguido reconstruir de forma aproximada los vídeos que estaba viendo el sujeto de prueba en el experimento. En cuanto al extraño aspecto que presentan estas imágenes sólo decirte que son producto de la composición de los 100 vídeos que proporcionaban una respuesta cerebral cercana a lo que estaba viendo el sujeto de prueba.

Te dejo con un par de vídeos para que te hagas una idea de lo que han conseguido:





En principio debería poner como réplica cinematográfica ese "gran clásico" llamado Decepción, pero como obviamente eso no va a pasar mientras viva, me voy a quedar con una que me gustó bastante más, los "Días extraños" (1995) de Kathryn Bigelow y cuyo guión está firmado por su marido, James Cameron, aunque tampoco sea gran cosa:



En fin, "te imaginas entrando en Facebook para ver las pesadillas de tus amigos. Sería realmente grotesco".

1 comentario:

  1. impresionante,

    de aqui a 10 años, Spielberg venderá sus sueños, grabados en HD y 3D como superproducciones cinematográficas...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".