jueves, 16 de febrero de 2012

El nuevo felino de las montañas

Bueno, hacía tiempo que no me metía en un berenjenal de estos. En más de una ocasión he resaltado en este blog la búsqueda de Apple y Microsoft de la integración total de todos sus dispositivos. En las últimas semanas hemos ido descubriendo las tan ansiadas características del futuro Windows 8. Lo que en principio parecía un nuevo fracaso de Microsoft con la imposición del interfaz Metro en todos sus dispositivos pero con incompatibilidades varias ha pasado a convertirse en una idea casi genial, ya que la clarificación del soporte de la futura versión de Office tanto en arquitectura ARM como en X86 abre un abanico de posibilidades casi infinito.

Para que te hagas una idea de lo que ha evolucionado la beta de Windows 8 sobre ARM te dejo un vídeo:



Es decir, que si a lo que acabas de ver le unimos la sincronización con una cuenta Windows Live tendríamos un ecosistema completo donde puedes empezar una tarea en un tablet y acabarla en un ordenador sin problemas de versiones o incompatibilidades. En resumen, mismo interfaz en el móvil, tablet, consola y ordenador sumado a la sincronización en la nube. Una mano ganadora.

¡Espera! No era eso lo que prometía Apple con su iCloud. Pues sí, el problema es que mientras iOS ha dado el salto completo a esta nueva forma de entender lo que tiene que ser un sistema operativo con la versión 5, Mac OS X Lion, la versión de escritorio, se había quedado a medio camino (sé de lo que hablo porque estoy escribiendo este artículo desde ella), integrando sólo unas pocas características que no terminaban de cerrar el círculo, alejándose de la visión planteada por el fallecido Steve Jobs en la presentación de iCloud.

Pues hoy, en un movimiento inesperado (no ha habido ni una sola filtración) Apple ha liberado la primera versión para desarrolladores de su nuevo sistema operativo OS X Mountain Lion (sí, no me he equivocado, por primera vez el Mac del principio ha desaparecido, las intenciones son cada vez más claras) un año antes de lo esperado (la iteración de sistemas operativos de Apple es bianual) y con fecha de lanzamiento a finales del verano.

¿Qué promete? Una integración completa con iOS, todo lo que puedes ver o hacer en un iPad o un iPhone llega a OS X mediante una sincronización completa mediante iCloud. En verdad, lo que yo esperaba que fuese Lion. En el último año como usuario he sufrido una completa transformación, pasando más tiempo con mi iPad que con mi ordenador y lo que más echaba en falta era una sincronización real entre ambos dispositivos. Pues parece que sólo tendré que esperar 6 meses para que se obre semejante milagro visto el vídeo de presentación del nuevo sistema (no pienso instalar Messages por el momento, me volveríais loco con tanto mensaje tonto):



Y ahora voy a decir algo que va a sonar contradictorio con todos los artículos de opinión que estarás leyendo en la Red de los más puristas maqueros, simplemente me encanta, eso es lo que quiero que haga mi sistema operativo, que pueda saltar en todo el momento de un a dispositivo otro sin preocuparme de compatibilidades.

En conclusión, tanto Apple como Microsoft han descubierto sus cartas, que en el fondo son las mismas, aunque la primera sea escalando desde sus dispositivos de más éxito, los dispositivos móviles, y la segunda descendiendo desde donde tiene la supremacía, los PC. Un interfaz unificado cerrado unido a una tienda de software y material audiovisual con integración total de todos los dispositivos electrónicos compatibles mediante la nube. Por cierto, que Ubuntu también ha tomado el mismo camino vistas las últimas versiones que han lanzado de su sistema. La pregunta es que harán tanto Amazon como Google ya que ninguna de las dos tiene el apoyo de un parqué de ordenadores de escritorio que les respalde. Ya veremos si la nube por si sola les permite sobrevivir a los ecosistemas planteados por los dos únicos jugadores que quedan desde el principio (HP tenía razón con webOS pero no se atrevió a jugársela, lo que con el tiempo les pasará factura).

En fin, la elección de uno u otro ecosistema estará en los detalles, que si Apple tiene Siri o que si Microsoft tiene Kinect, pero con el tiempo se irán difuminando tanto "que la única decisión que tendrá que tomar un futuro comprador es si quiere tener un entorno basado en iconos o un entorno basado en cuadritos".

2 comentarios:

  1. "un entorno basado en iconos o un entorno basado en cuadritos"

    Aquí la mayoría de la gente no puede decidir. Haz cuentas de lo que cuestan los moviles, ordenadores y tablets con cada sistema y veras por cual ganará.

    ResponderEliminar
  2. Está claro; ganará el mejor: Android/Linux...
    Muerte a los códigos cerrados de Apple y Microsoft.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".