viernes, 21 de diciembre de 2012

Oído en clase (8)

Como puedes comprobar al leer esta entrada parece que el mundo no se ha terminado. Ya intuía que sería de mal gusto que acabase mientras estábamos dando las notas a nuestros alumnos. Pero esto último, la entrega de notas, me da libertad para publicar una entrada al respecto del primer trimestre que acaba.

Uno de los contenidos curriculares más básicos que tiene que impartir un profesor de Tecnología son los diferentes sistemas de numeración existentes y los cambios entre ellos (tranquilo, no he mareado a mis alumnos con el sistema vigesimal maya por mucho que estuviese de moda en los últimos meses). Por ejemplo el sistema de numeración binario, base de todos los ordenadores que nos rodean (salvo algún extraño computador soviético del que en alguna ocasión hablaré), tiene como dos únicas cifras el 0 y el 1, razón última de que la gente piense que estos funcionan con 0 y 1 (eso de los niveles de voltaje es una cosa muy complicada).

Ahora bien, lo que no es de cargo es que durante un examen un alumno me preguntase en voz alta con respecto a un sencillo problema de pasar de decimal a binario lo siguiente:

¿En esto de los números binarios puede salirme un 2 a parte del 0 y el 1?

Por cierto, he cambiado un poquito esta entrada programada, por eso de que acabo de llegar a casa y quería decirte que cuando estaba a punto de acontecer el último suspiro antes del supuesto fin del mundo "un servidor se encontraba armado con un chocolate con churros, la mejor forma de enfrentarse a esta clase de estupideces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".