lunes, 28 de abril de 2014

Terezín

Bueno, ya estoy de nuevo con todos vosotros (la verdad es que volví el sábado por la noche pero el domingo estuve bastante liado y decidí no hacer una entrada en el blog). Hoy quería compartir con todos vosotros un pequeño retazo de mi primera visita a un campo de concentración. Fue el de Terezín, que se encuentra a 60 kilómetros al norte de Praga.

En los momentos finales de la visita asistimos a la proyección de un pequeño cortometraje, "Mesto darované" (1965) de Vladimír Kressl. El cuál tomando como referencia las imágenes recuperadas del filme rodado por el prisionero judío Kurt Gerron durante la surrealista visita de la Cruz Roja Danesa y la Cruz Roja Internacional a este campo de concentración durante 23 de junio de 1944 (toda una operación de flagrante y sucia propaganda) y los dibujos y documentos que se conservaron de esa época componen un emotivo documento de visión obligada:



Aunque, por otro lado, también quiero compartir contigo las imágenes originales que se conservan del filme de Kurt Gerron, que en el fondo son más dramáticas si cabe:



Por cierto, "después de la realización de esta película, la mayoría de los actores e incluso el propio director, fueron deportados a Auschwitz".

2 comentarios:

  1. ¿Y que hiciste el domingo? ¿viendo la cañonización de los papas?

    Esto de la lista de Schilder lo veré mañana, que ahora no me apetece.

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que un campo de concentración era un sitio para pensar en silencio y cosas asi.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".