miércoles, 14 de mayo de 2014

George, yo te entiendo

La gracieta del día ha sido con mucho las declaraciones de George R.R. Martin en el programa de Conan O'Brien sobre que equipo y programa utiliza para escribir su interminable Canción de hielo y fuego:



Sí, ha dicho que aún utiliza el procesador de textos Wordstar 4.0 en un PC bajo MS-DOS. Por cierto, rescatando conocimientos arcanos de tiempos muy pretéritos para la mayoría de los lectores de este blog, se puede decir casi categóricamente que el PC al que se refiere es un IBM (siempre fue un buen fabricante de ordenadores) y que la tan ansiada sexta entrega de su saga legendaria tiene que lucir ante sus ojos básicamente de esta forma tan pedestre:



Y aunque la excusa que ha dado es completamente ridícula:

"Odio esos sistemas modernos en los que escribes una letra en minúscula y automáticamente se convierte en una mayúscula. No quiero una mayúscula. Si quisiera una mayúscula habría tecleado una mayúscula. ¡Sé cómo funciona la tecla mayúsculas! No me gustan los correctores automáticos."

En el fondo tiene razón, para qué cambiar cuando algo realmente funciona. Un servidor se encuentra a diario en la misma disyuntiva. Desde que di el salto a Mac hace 5 años he hecho todo lo posible para migrar a Pages, pero los viejos hábitos y tener que seguir dando clase en el instituto en el vetusto Word 2003 hace que no lo haya abandonado completamente. De entrada esta misma tarde lo he estado utilizando para realizar unos apuntes para clase. Y es que al final, lo único que importa es que te encuentres a gusto escribiendo y ya tengo tan maqueada mi versión de Word para mi uso que me costaría horrores adaptarme a la tan dichosa cinta (gracias a Dios que Pages no la tiene).

Por otro lado, si la mayoría de escritores siguen el mismo proceder, algo que intuyo, explicaría porque nunca se ven copias piratas de libros antes de que se publiquen. Es difícil que un hacker acceda a un ordenador si este no está conectado a Internet.

En fin, "la pena es que no se haya explayado más en el tema, tiene que se verdaderamente hilarante la descripción del momento en que le manda a su editor la copia de su siguiente novela en un ya para muchos improbable y desconocido disquete de 5¼ pulgadas".

4 comentarios:

  1. Amigo Jesus, no es una excusa, el sentido del humor de este hombre es terrible, y aunque probablemente use un trasto de estos para escribir (o de paso una olimpus a la que uno e nuestros amigos comunes amo durante mucho tiempo), la razón mas probable es que empezó el libro cuando ese ordenador lo petaba :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, ya he escuchado a varios novelistas decir que usan Wordstar 4.0... Otros (al menos dos que conozca, muy techies ellos, antiguos programadores) usan vim.

      Tiene que ver con que hay (había) pocos editores enfocados a novelas con macros y sustituciones sencillas. Word es intratable para novelas, parece ser, y el lenguaje de macros da miedo. Y como tiene monopolio, había pocas alternativas, aunque ahora hay cosas como Scrivener que es más modernito y tal (es el estándar para novelistas, parece ser).

      Eliminar
  2. Entrada aburridilla, ¿habrá que ir organizando una huelga del blog?

    ResponderEliminar
  3. Jesús, los publishers sólo aceptan documentos de Word modernos. Pero los novelistas tienden a usar programas arcanos (como le comento a Bierce) y convierten el texto a Word una vez terminado.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".