viernes, 1 de mayo de 2009

Sesión de palomitas (23): Zorba el griego

Existen muchas películas que sin ser una obra maestra tienen un sabor especial. Éste es el caso de "Zorba el griego" (1964) de Michael Cacoyannis, que constituyendo la única obra conocida de su autor, se ha convertido en un extraño canto a lo que es la vitalidad mediterránea. La elección de esta película ha sido a consecuencia de mi reciente viaje a Creta.

Zorba el griego (1964)
Título original: Alexis Zorbas (Zorba the Greek)
Director: Michael Cacoyannis
Guión: Michael Cacoyannis (basado en la novela con el mismo título de Nicos Kazantzakis)
Música: Mikis Theodorakis
Fotografía: Walter Lassally
Reparto: Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas, Lila Kedrova, George Foundas
Sinopsis: En un puerto, a la espera de que un barco le lleve a Creta, Basil, un tímido escritor inglés, entabla amistad con un extrovertido trotamundos llamado Zorba. En pocas horas Basil queda prendado de la vitalidad de Zorba y le contrata para que le ayude a levantar de nuevo la vieja mina de su padre. Con esta acción Basil inicia un viaje hacia el descubrimiento del verdadero significado de la vida bajo la tutela de Zorba.

Michael Cocoyannis (cuyo nombre verdadero es Mihalis Kakogiannis) es, casi seguro, el cineasta más importante de Grecia. Nacido en Chipre en 1922, guió en su inicios a actrices famosas como Irene Papas y Melina Mercouri. Aunque al principio de su carrera mostró poder llegar a convertirse en un gran director, el temprano éxito que le llegó con la película que hoy nos ocupa, en el fondo, marcó el final de esta prometedora carrera.

Su filmografía como director es la siguiente: "Kyriakatiko xypnima" (1954); "Stella" (1955) y "La chica de negro" (1956) con Melina Mercouri; "La mentira final" (1957); "Eroica" (1960); "Il relitto" (1961); "Electra" (1962), primera película con Irene Papas en una adaptación de la tragedia de Eurípides y que le supuso una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa; "Zorba el griego" (1964), filme que hoy estamos analizando y que tuvo 7 nominaciones a los Oscar, llevándose tres estatuillas; "The Day the Fish Came Out" (1967), extraña comedia donde destaca la presencia de una jovencísima Candice Bergen y que marcó el comienzo de su declive; "Las Troyanas" (1971), producción norteamericana con un reparto de campanillas, entre otras estaban actrices como Katharine Hepburn, Vanessa Redgrave, Geneviève Bujold e Irene Papas; "Attilas '74" (1975), un documental sobre la guerra civil chipriota; "Iphigenia" (1977), otra adaptación de Eurípides junto Irene Papas; "Dulce país" (1987), un drama sobre la dictadura chilena; "Pano, kato kai plagios" (1993), comedia con la siempre omnipresente Irene Papas; y por último "El jardín de los cerezos" (1999), basada en la obra teatral del mismo nombre de Anton Chekhov.

Pocas películas tienen el sello de constituir el escaparate de un tiempo y una cultura al mundo entero. La Grecia moderna que todos conocemos es gracias a este filme arrollador, donde un excepcional Anthony Quinn, en el mejor papel de su carrera, nos muestra lo que significa vivir a orillas del Mediterráneo. En una interpretación magistral es capaz de transmitirnos toda esa vitalidad y deseo de vivir que poseemos (creo que en eso nos incluimos la mayoría de los españoles, aunque en menor medida) en comparación con la frialdad y mojigatería anglosajona.

Está basada en la novela de Nicos Kazantzakis, el autor moderno más importante de Creta, y personaje idolatrado por los propios cretenses de tal forma, que recibió a su muerte un funeral de estado, aunque no fue enterrado en tierra sagrada dado que había sido expulsado de la Iglesia y condenado al infierno por no retirar del mercado esta misma novela. También cabe destacar la excepcional banda sonora de Mikis Theodorakis, que recorrió el mundo entero y convirtió a los acordes de la danza del Syrtaki en el verdadero himno griego. Sin olvidar la excepcional fotografía en blanco y negro de Walter Lassally, que le valió ganar un Oscar.

Lo mejor de la película:

  • Los hilarantes diálogos entre Basil (Alan Bates) y Zorba (Anthony Quinn).
  • La inconmensurable interpretación de Lila Kedrova, como madame francesa, que le valió ganar una estatuilla de la Academia.
  • Los magníficos exteriores, es increíble lo que se puede obtener de un simple pedregal.
  • La conversación hacia la mitad de la película donde se muestra la extraña relación existente entre griegos y turcos.
  • La primera aparición de Irenes Papas, cuando persigue la cabra huida. Nunca una mirada fue tan significativa.
  • La escena del degüelle de la viuda (Irene Papas), por su sencilla brutalidad.
  • El saqueo de la casa de Madame Hortense durante su muerte.
  • El excepcional final de la película.

Lo peor:

  • El abuso de primeros planos.
  • No se da juego a los secundarios, que parecen puras estampas.

En cuanto a las anécdotas que rodean a esta película:

  • Durante el rodaje de la película Anthony Quinn tenía un pie roto y aún así realizó el famoso baile del final.
  • Para el papel de Madame Hortense se barajaron los nombres de Simone Signoret y Bette Davis.

Dado que no he sido capaz de encontrar el trailer de la película, te dejo con los minutos finales del filme, que son a la postre los más famosos:



A lo largo de este análisis has leído lo fantásticos que son los diálogos, por ello he hecho una pequeña recopilación de las frases más curiosas que se pueden escuchar en esta película:

"Tengo otros nombres, si le interesa."

"Jefe, es una viuda salvaje, grande y hermosa."

"Dios, que es un diablillo listo, hoy puso en sus manos un regalo del paraíso."

"Jefe, la vida es un problema, sólo la muerte no lo es. Estar vivo es quitarse el cinturón y buscar problemas."

"Mi cerebro no tiene el peso correcto. Me da ideas locas. Quizá lo arruine."

"Dicen que la edad mata el fuego que hay dentro de un hombre que oye a la muerte acercarse."

"Pero recuerde esto: si una mujer duerme sola, avergüenza a todos los hombres."

"No te preocupes. Siéntate. Empezaremos desde el centro, desde el vientre. Y más tarde nos encargaremos de las otras partes."

"Jefe, mejor decídase. ¿Es o no es un maldito capitalista?"

"¡A la puerta de un sordo se puede tocar eternamente!"

"Escupo en su agonía."

"¡Qué catástrofe más esplendorosa!"

En fin, la verdad es que en estos momentos me está volviendo a entrar algo de morriña por mis días pasados en Creta y "me voy a comer para cenar unas hojas de parra rellenas de picadillo y arroz. La pena es que es mi última lata".

1 comentario:

  1. Hombre, por fin visteis una peli de alto contenido sesuá, las zorras griegas.

    Ya que no leo tus escritos, un día me la cuentas, que procuraré no hacerte caso.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".