Una de las medidas estrella contra la crisis presentadas por nuestro presidente en el debate del estado de la nación es la compra de un portátil para cada alumno de 5º de Primaria, tanto los que están matriculados en centros públicos como los que están en colegios concertados (los viejos errores nos siguen persiguiendo). La verdad es que me parece un completo despropósito (parece que estamos en la semana de los despropósitos).
Estamos hablando de 420.000 alumnos, o sea del mismo número de portátiles. ¿Quién financiará esto? En parte la administración central y el resto las comunidades autónomas. Como siempre, surge la pregunta habitual: ¿han sido consultadas para esta contingencia en particular?
Por otro lado, el sistema operativo utilizado, libre o propietario, queda también en el campo de estas mismas comunidades. Así como el software que deberían utilizar los alumnos para hacer esos supuestos deberes en casa.
Pero claro, además este dispendio tiene que venir acompañado de la consabida pizarra digital (de la que soy especialista dado que llevo dos años dando clase con ella) y una red WIFI integrada en el aula.
Vamos a hacer unas pequeñas cuentas. Supongamos que se tratan de netbooks, como el recién adquirido por mi amigo RK2, ya que se adaptan de forma inmejorable a los diminutos dedos de nuestros alumnos de 5º de Primaria. O sea unos 200 euros si se compran masivamente. Otros 50 euros en el software educativo. Por lo tanto, haciendo un simple producto, estamos hablando de unos 100 millones de euros.
A esto hay que sumarle la equipación del aula con la pizarra digital y el WIFI. A razón de unos 20 alumnos por aula (últimamente la ratio no es excesiva a estos niveles), tendríamos que dotar con estos elementos 21.000 aulas. A precio de mercado el coste de estos anda rondando los 1.500 euros. Por lo tanto tendremos que gastar otros 31,5 millones de euros.
En fin, 131,5 millones de euros sólo en material. Aquí no entran los sueldos de las personas que se tengan que ocupar del mantenimiento del equipo, como limpieza de virus o averías (o acaso creen que se va a encargar de esto el maestro como pasa en la mayoría de los centros, donde siempre hay algún pringado que se ocupa de solucionar todos los problemas sin cobrar nada a cambio).
Ahora bien, ¿cómo van a convencer a estos maestros de que utilicen el nuevo material cuando sólo han hecho un cursillo al respecto? Acaso yo me he perdido un capítulo, pero no es un poco pretencioso que se cambie una metodología educativa que se viene utilizando durante años en un par de meses (yo todavía me estoy adaptando a la nueva realidad).
Mi primera sensación al oír la noticia es que alguien había asesorado mal al presidente. Pero la ventaja de todo esto es que al ceder la medida a las comunidades autónomas quedará en agua de borrajas, ya que estas dirán que con la crisis no tienen suficiente dinero para llevarla a buen puerto (por cierto, yo todavía estoy esperando de la Junta de Castilla y León el portátil que me prometieron). Y donde se lleve hasta el final pasará alguna de las siguientes cosas: los alumnos obtendrán su preciado portátil pero al estar limitado en comparación con el de su casa (presupongo que así será, sino sería el cachondeo padre) lo aparcarán salvo para los pocos deberes digitales que les mande su profesor, o el susodicho dilapidará uno de los cursos más importantes probando las supuestas mejoras pedagógicas que proporciona la nueva herramienta.
A modo de conclusión, sólo me queda decir que "nuestro presidente ha caído por culpa de un asesor en lo que me gusta llamar ucronía educativa".
Por otro lado, el sistema operativo utilizado, libre o propietario, queda también en el campo de estas mismas comunidades. Así como el software que deberían utilizar los alumnos para hacer esos supuestos deberes en casa.
Pero claro, además este dispendio tiene que venir acompañado de la consabida pizarra digital (de la que soy especialista dado que llevo dos años dando clase con ella) y una red WIFI integrada en el aula.
Vamos a hacer unas pequeñas cuentas. Supongamos que se tratan de netbooks, como el recién adquirido por mi amigo RK2, ya que se adaptan de forma inmejorable a los diminutos dedos de nuestros alumnos de 5º de Primaria. O sea unos 200 euros si se compran masivamente. Otros 50 euros en el software educativo. Por lo tanto, haciendo un simple producto, estamos hablando de unos 100 millones de euros.
A esto hay que sumarle la equipación del aula con la pizarra digital y el WIFI. A razón de unos 20 alumnos por aula (últimamente la ratio no es excesiva a estos niveles), tendríamos que dotar con estos elementos 21.000 aulas. A precio de mercado el coste de estos anda rondando los 1.500 euros. Por lo tanto tendremos que gastar otros 31,5 millones de euros.
En fin, 131,5 millones de euros sólo en material. Aquí no entran los sueldos de las personas que se tengan que ocupar del mantenimiento del equipo, como limpieza de virus o averías (o acaso creen que se va a encargar de esto el maestro como pasa en la mayoría de los centros, donde siempre hay algún pringado que se ocupa de solucionar todos los problemas sin cobrar nada a cambio).
Ahora bien, ¿cómo van a convencer a estos maestros de que utilicen el nuevo material cuando sólo han hecho un cursillo al respecto? Acaso yo me he perdido un capítulo, pero no es un poco pretencioso que se cambie una metodología educativa que se viene utilizando durante años en un par de meses (yo todavía me estoy adaptando a la nueva realidad).
Mi primera sensación al oír la noticia es que alguien había asesorado mal al presidente. Pero la ventaja de todo esto es que al ceder la medida a las comunidades autónomas quedará en agua de borrajas, ya que estas dirán que con la crisis no tienen suficiente dinero para llevarla a buen puerto (por cierto, yo todavía estoy esperando de la Junta de Castilla y León el portátil que me prometieron). Y donde se lleve hasta el final pasará alguna de las siguientes cosas: los alumnos obtendrán su preciado portátil pero al estar limitado en comparación con el de su casa (presupongo que así será, sino sería el cachondeo padre) lo aparcarán salvo para los pocos deberes digitales que les mande su profesor, o el susodicho dilapidará uno de los cursos más importantes probando las supuestas mejoras pedagógicas que proporciona la nueva herramienta.
A modo de conclusión, sólo me queda decir que "nuestro presidente ha caído por culpa de un asesor en lo que me gusta llamar ucronía educativa".
CAMPEONES CAMPEONES, oeeee, oeeee, oeeeee
ResponderEliminarCAMPEONES CAMPEONES, oeeee, oeeee, oeeeee
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Están tres XVI: En los estantes muy distantes.
Episodio 1 de 3
En algún lugar de la cálida Avila, Chuchi se encuentra en su casa concentrado en la mayor preocupación de su vida:
- De que puedo hacer la entrada del blog de hoy, - piensa Jesús- miraré los periódicos on-line a ver si ha muerto algún actor y pongo su vida. - Breves instantes después - No, no ha muerto nadie, a cambiar de tema. Tengo por aquí un montón de listas que son realmente interesantes, pero a mis parroquianos no les gusta que ponga estas cosas, con lo bien que me lo paso luego poniendo el criterio verdadero, ese que es el que yo hago. Y si busco entre los exámenes de mis alumnos y pongo las chorradas que me contestan... - dejamos un rato a Chuchi mientras busca....
En Benavente, los amigos de Chuchi están haciendo su rutina:
Inzert anda pensando en el partido del Atletic-Barça, verlo o ponerse a jugar al Poker. Rk2 en su casa está descargando otras 1.069 distribuciones-versiones-actualizaciones nuevas de Linux para instalar, probarlas y ver que todas son las mismas pero diferentes. Mientras Zarpitas al verle tan entusiasmado mientras mira las barritas de descarga, va y le dice:
- Me voy a jugar un o-lin.
En Valencia ha dado comienzo el partido, Chuchi, mientras escribe su entrada diaria en el blog, con la boca abierta babeando, quita el disco original que se ha comprado de Lady Gaga y acaba de encender su televisión y pone un ojo en la tele y otro en el monitor del ordenador.
En esos instantes Inzert se pone a jugar un sit and go en Pokerstars, dejando puesto el partido en el ordenador de su sobrina.
Rk2 ya está formateando dos portátiles, y dos ordenadores de sobremesa para probar lo descargado. Zarpitas ya ha ganado tres partidas o-lin y ha perdido dos.
Chuchi termina de postear algo en su blog, se siente orgulloso de que hoy no ha puesto ningún vídeo. Se tumba en gallumbos cómodamente en su sofá a ver la final.
.............................
Termina el partido y gana el Barcelona la Copa del Rey, Inzert busca entre sus enlaces el que pone "ceguera latente" ve que Jesús ha escrito algo, hoy no hará lo de siempre, leer el primer párrafo y poner una chorrada que no venga a cuento. Pulsa en comentarios y pone el de hoy:
CAMPEONES, CAMPEONES, OEEEE, OEEEE, OEEEEE.....
Zarpitas que lleva 32 partidas o-lin ganadas y 23 perdidas, está contenta porque ha ganado el Barcelona y porque ella está ganando al o-lin. Le comenta el resultado a RK2, que está probando las primeras intalaciones descargadas.
Chuchi continúa espatarrao en su sofá, pero le ha cambiado la cara al ganar el Barcelona, pero en su ordenador suena un sonido hipohuracanado de que han puesto un comentario en su trabajada entrada del blog. Se pone delante de su computadora con la ilusión de un niño pequeño al ver por primera vez un elefante y lee el comentario de Inzert, le vuelve a cambiar la cara y piensa:
- será bobo.......
continuara......
CAMPEONES, CAMPEONES, OEEEE, OEEEE, OEEEEE.....
ResponderEliminarCAMPEONES, CAMPEONES, OEEEE, OEEEE, OEEEEE.....
ResponderEliminarCAMPEONES, CAMPEONES, OEEEE, OEEEE, OEEEEE.....
ResponderEliminarCAMPEONES, CAMPEONES, OEEEE, OEEEE, OEEEEE.....
ResponderEliminarEs increíble que hayas sido capaz de reciclar el comentario que tenías previsto para el domingo (los originales me llegan a mi cuenta de correo antes de que los elimines).
ResponderEliminarLuego algunos se quejan de mis entradas programadas.
ese lo dejo pal capitulo dos
ResponderEliminarComienzo a descargar una distribución (aún no se cual, porque me parecen todas iguales), una parte de mi cerebro es consciente de que miles de personas están sentadas delante de un televisor para ver a unos cuantos tíos corriendo detrás de una pelota. (Igual que los chavales en el recreo pero con la única diferencia de que los señores que salen en la tele les pagan miles y miles de euros).
ResponderEliminarTermino de descargar la distribución esa (que aún sigo sin saber cual es) y se escuchan gritos en la calle. Al principio pensé que había llegado a Benavente un zoo ambulante, más tarde me dió por pensar era un circo, pero luego me acordé de la cosa esa que ponían en la tele.
No entiendo nada. Dos equipos extranjeros que odian al reyes de españa y a todo lo que representa, se juegan en otro país extranjero una copa que ofrece el propio monarca.
¿Serán idiotas? ¿Estarán drogrados? ¿Me ha tocado vivir en un universo de gilipollas y aún no me he enterado?
El postre que termina de rematar el menú, es que algunos aficionados españoles a este ¿deporte? que se sienten afiliados a alguno de estos equipos extranjeros se alegran de su ñoña victoria y además les importa un pito que otros aficionados "hermanos" de equipo les ofendan constatemente.
No no hace falta que nadie me explique nada, ya que como sigo viviendo en un universo de idiotas, cualquier explicación lógica o no, seguirá siendo idiota.
Si, si pero vuelve Florentino y todo cambiará.
ResponderEliminarAdama for president!
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