Es una pregunta que está bullendo en mi cabeza desde hace algunos días. A lo largo de mi jornada laboral me enfrento irremediablemente a una situación que encuentro ilógica. Mientras ayudo a unos alumnos a alcanzar los objetivos mínimos, me encuentro con que otra parte del alumnado se aburre sin remisión, dado que los ha alcanzado y rebasado con cierta facilidad.
En nuestro sistema educativo se defiende la educación universal. Es decir, que existen unos contenidos comunes que deben alcanzar los alumnos para obtener el tan ansiado título de la ESO que da acceso al mundo laboral. Estos contenidos están plasmados en la LOE y pueden ser ampliados por las comunidades autónomas. Dejando de lado, que como cualquier ley que se imponga en España, ésta es francamente utópica. Cada profesor y maestro adapta estos contenidos (la verdad es que los cercena y los acerca a la realidad cotidiana) para poder impartirlos en grupos masificados.
La ley contempla el concepto de adaptación curricular, que es hacer los contenidos más digeribles para aquellos con dificultades especiales: cognitivas, hiperactividad, desmotivación, idioma, atención, etc. En teoría existe también el concepto de adaptación curricular para superdotados, pero son pocos los diagnosticados como lumbreras y los que yo he conocido no daban para mucho.
Lo que ocurre normalmente en un centro educativo es que, salvo alguna excepción, los profesores imparten un currículo con la dificultad adaptada a la media de la clase y se ayuda a los alumnos con dificultades a alcanzar el 60% o 70% de esos contenidos, pero los alumnos brillantes (los no diagnosticados como superdotados, pero que yo denomino como máquinas de hacer chorizos) son abandonados al tedio, lo que provoca que se acomoden y no aprovechen sus facultades naturales para alcanzar una educación más completa.
El efecto de todo esto es bastante curioso. A los alumnos con dificultades se les fuerza a aprender conceptos difíciles e inútiles en su vida laboral: sistemas de ecuaciones, representación de perspectivas, implicaciones políticas de guerras perdidas en el siglo XVIII, gramática y morfología, genética, termodinámica, formulación química. Mientras que los alumnos brillantes se aburren con estos conceptos, que les resultan sencillos, al no ver una aplicación útil Son pocas las horas dedicadas a tareas prácticas: realización de experimentos, análisis de textos, construcción y verificación de dispositivos, estudios comparativos, etc.
Al final, ¿a qué se dedican estas personas? A asistir a centros específicos como el Conservatorio o la Escuela de Idiomas, donde son tratados a un nivel de exigencia importante y se explotan de verdad sus capacidades innatas. Más de una vez he visto a un alumno de 9 en el instituto pasarlo mal al preparar una prueba para el Conservatorio.
Y te preguntarás donde está el problema. Pues que en el futuro tendremos excelentes profesionales con una gran formación musical y conocimiento de idiomas, pero con una educación científica deficitaria y falta de recursos para conseguirla. La razón de ello estriba en que lo que ha hecho la LOE es sacrificar los procedimientos de la LOGSE para ampliar los conocimientos memorísticos, como pedía la sociedad a voces. Mi pregunta es: ¿qué porcentaje de la sociedad tiene suficientes conocimientos para evaluar un proyecto educativo?
Y por último, me pregunto también: "¿Cómo casa el sistema educativo actual con el nuevo modelo productivo basado en el desarrollo de nuevas tecnologías? En los laboratorios se tocará la flauta para recombinar ADN o el conocimiento de la línea dinástica borbónica conducirá a la creación de un nuevo invento. En fin, son sólo ideas que bullen en mi cabeza y espero no haber enfadado a nadie."
La ley contempla el concepto de adaptación curricular, que es hacer los contenidos más digeribles para aquellos con dificultades especiales: cognitivas, hiperactividad, desmotivación, idioma, atención, etc. En teoría existe también el concepto de adaptación curricular para superdotados, pero son pocos los diagnosticados como lumbreras y los que yo he conocido no daban para mucho.
Lo que ocurre normalmente en un centro educativo es que, salvo alguna excepción, los profesores imparten un currículo con la dificultad adaptada a la media de la clase y se ayuda a los alumnos con dificultades a alcanzar el 60% o 70% de esos contenidos, pero los alumnos brillantes (los no diagnosticados como superdotados, pero que yo denomino como máquinas de hacer chorizos) son abandonados al tedio, lo que provoca que se acomoden y no aprovechen sus facultades naturales para alcanzar una educación más completa.
El efecto de todo esto es bastante curioso. A los alumnos con dificultades se les fuerza a aprender conceptos difíciles e inútiles en su vida laboral: sistemas de ecuaciones, representación de perspectivas, implicaciones políticas de guerras perdidas en el siglo XVIII, gramática y morfología, genética, termodinámica, formulación química. Mientras que los alumnos brillantes se aburren con estos conceptos, que les resultan sencillos, al no ver una aplicación útil Son pocas las horas dedicadas a tareas prácticas: realización de experimentos, análisis de textos, construcción y verificación de dispositivos, estudios comparativos, etc.
Al final, ¿a qué se dedican estas personas? A asistir a centros específicos como el Conservatorio o la Escuela de Idiomas, donde son tratados a un nivel de exigencia importante y se explotan de verdad sus capacidades innatas. Más de una vez he visto a un alumno de 9 en el instituto pasarlo mal al preparar una prueba para el Conservatorio.
Y te preguntarás donde está el problema. Pues que en el futuro tendremos excelentes profesionales con una gran formación musical y conocimiento de idiomas, pero con una educación científica deficitaria y falta de recursos para conseguirla. La razón de ello estriba en que lo que ha hecho la LOE es sacrificar los procedimientos de la LOGSE para ampliar los conocimientos memorísticos, como pedía la sociedad a voces. Mi pregunta es: ¿qué porcentaje de la sociedad tiene suficientes conocimientos para evaluar un proyecto educativo?
Y por último, me pregunto también: "¿Cómo casa el sistema educativo actual con el nuevo modelo productivo basado en el desarrollo de nuevas tecnologías? En los laboratorios se tocará la flauta para recombinar ADN o el conocimiento de la línea dinástica borbónica conducirá a la creación de un nuevo invento. En fin, son sólo ideas que bullen en mi cabeza y espero no haber enfadado a nadie."
CAMPEONES, CAMPEONES, OEEEE, OEEEE, OEEEEE.....
ResponderEliminarCAMPEONES, CAMPEONES, OEEEE, OEEEE, OEEEEE.....
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EO, EO, EO, ESTO ES UN CHORREO.
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SI SI SI, EL TRIPLETE YA ESTA AQUI
ResponderEliminarSI SI SI, EL TRIPLETE YA ESTA AQUI
SI SI SI, EL TRIPLETE YA ESTA AQUI
SI SI SI, EL TRIPLETE YA ESTA AQUI
SI SI SI, EL TRIPLETE YA ESTA AQUI
SI SI SI, EL TRIPLETE YA ESTA AQUI
Tot el camp, és un clam
ResponderEliminarsom la gent blaugrana, Tant se val d'on venim
si del sud o del nord
ara estem d'acord, ara estem d'acord,
una bandera ens agermana.
Blaugrana al vent, un crit valent
tenim un nom, el sap tothom:
Barça , Barça, Baaarça.!
Jugadors, seguidors, tots units fem força.
Son molt anys plens d'afanys,
son molts gols que hem cridat
i s'ha demostrat, i s'ha demostrat,
que mai ningu no ens podrà torcer
Blau-grana al vent, un crit valent
tenim un nom, el sap tothom
Barça, Barça, Baaarça.
Están Tres: El triplete en el estante.
ResponderEliminarEpisodio 3 de 3 (y final)
Previousli in: Están Tres.
Después de larga estancia en el Benavente exterior, vuelve Chuchi a Avila con muchisima emoción, allí le esperá sus alumnos, le esperan sus amigos con los brazos abiertos dandole el pésame por ser del Real Madrid en los tiempos azulgrana.
Chuchi se encuentra en su casa después de mucho tiempo concentrado en la mayor preocupación de su vida:
- De que puedo hacer la entrada del blog de hoy, - piensa Chuchi- miraré los periódicos on-line a ver si ha muerto algún actor y pongo su vida. - Breves instantes después - No, no ha muerto nadie, a cambiar de tema. Tengo por aquí un montón de listas que son realmente interesantes, pero a mis parroquianos no les gusta que ponga estas cosas, con lo bien que me lo paso luego poniendo el criterio verdadero, ese que es el que yo hago. Y si busco entre los trabajos y exámenes que me ponian mis alumnos y pongo las chorradas que me contestan... - dejamos un rato a Chuchi mientras busca....
Inzert anda pensando en el partido del Manchester-Barça, puesto que puede hoy el Barça conseguir el triplete, la triple corona de que no disfruta ningún equipo español, y si gana el Barcelona la Champions, eso seguirá igual. Rk2 está en su casa, está montando dando los ultimos retoques con la apisonadora de Playmobil a la mesa de estudio para poner los ordenatas y poder instalar la ultimisima versión de Ubuntu, tan última, que todavía no la han echo (pero no tardará en salir). Mientras Zarpitas al verle tan entusiasmado mientras derrapa con la apisonadora, va y le dice:
- Me voy a jugar un o-lin.
Ha dado comienzo el partido, Chuchi, mientras escribe su entrada diaria en el blog, con la boca abierta babeando, acaba de encender su televisión y pone un ojo en la tele y otro en el monitor del ordenador.
En esos instantes Inzert se pone a ver el partido, hoy no va a jugar al Poker, ni ver series, ni nada de nada, hoy toca futbol.
Chuchi termina de postear algo en su blog, se siente orgulloso de que hoy no ha puesto ningún vídeo. Se tumba en gallumbos cómodamente en su sofá a ver el partido.
.............................
Termina el partido y el Barcelona se proclama campeón de Europa, Inzert busca entre sus enlaces el que pone "miopia creciente", ve que Chuchi ha escrito algo, hoy no hará lo de siempre, leer el primer párrafo y poner una chorrada que no venga a cuento. Pulsa en comentarios y pone el de hoy:
CAMPEONES, CAMPEONES, OEEEE, OEEEE, OEEEEE.....
CAMPEONES, CAMPEONES, OEEEE, OEEEE, OEEEEE.....
CAMPEONES, CAMPEONES, OEEEE, OEEEE, OEEEEE.....
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EO, EO, EO, ESTO ES UN CHORREO.
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Zarpitas que ha estado jugando al o-lin y lleva 32 partidas o-lin ganadas y 23 perdidas, está contenta porque ha ganado el Barcelona y porque ella está ganando al o-lin. Le comenta el resultado a Rk2, que está instalando Ubuntu en la apisonadora, eso hará que el juguetito corra más rápido, consuma menos y no se gripe el motor de plastico.
Chuchi continúa espatarrao en su sofá, pero le ha cambiado la cara al ganar el Barcelona, pero en su ordenador suena un sonido hipohuracanado de que han puesto un comentario en su trabajada entrada del blog. Se pone delante de su computadora con la ilusión de un niño pequeño al ver por primera vez un elefante y lee el comentario de Inzert, le vuelve a cambiar la cara y piensa:
- será bobo.......
FIN
Como diría onofre, Madre Mía con el Inzert...
ResponderEliminarChus, tenemos que tener una converasción tu y yo sobre el sistema educativo y las burradas supinas que hace la CA de Canarias. Si tienes fijo pásamelo y te llamo un día de estos.
Je, je, ya veo que Inzert hoy ha ido contento al trabajo :D
ResponderEliminarSobre lo del artículo (y ya he rehecho este texto varias veces), no está bien orientada la educación, como tu dices, no todo el mundo va al mismo nivel, con lo cual es injusto exigir demasiado a algunos y aburrir a otros, pero supongo que es dificil plantear otro sistema.
Dejando de lado lo que opino de las "diversidades" según las comunidades, habría que potenciar más valores y conceptos que son útiles en el mundo real, aunque algunos no creo que sean faciles de enseñar, como el trabajo en equipo, la competitividad, etc...
Pero todo es subjetivo y seguramente las cosas que yo veo importantes, otros muchos las verán aburridas...
Para gustos los culos... esto... los colores :p
emmm...máquinas de hacer chorizos??
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