lunes, 11 de mayo de 2009

Sesión de palomitas (25): Star Trek XI

En cierta forma me siento defraudado como trekkie, aunque nunca he sido muy militante al respecto. Siempre he repartido mis simpatías entre varias ambientaciones futuristas: "Star Trek", "Star Wars", "Babylon 5", "Galactica" o "Stargate"; sin mostrar una determinada preferencia por ninguna de ellas. Pero con el paso del tiempo he llegado a comprender lo singular que es "Star Trek" dentro del género de la ciencia ficción, constituyendo el máximo exponente de lo que podríamos llamar space opera ("Star Wars" se ha ido diluyendo con el paso del tiempo). Hoy toca analizar la relectura que ha hecho el señor J.J. Abrams de la saga más larga de la historia de la ciencia ficción.

Star Trek IX (2009)
Director: J.J. Abrams
Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Daniel Mindel
Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Eric Bana, Winona Ryder, Zoe Saldana, Karl Urban, John Cho, Leonard Nimoy, Anton Yelchin, Bruce Greenwood, Simon Pegg
Sinopsis: USS Kelvin se enfrenta de pronto con una gigantesca nave romulana surgida de la nada. Dada la diferencia de potencial de los contendientes, el capitán interino George Kirk sacrifica la nave para salvar al resto de la tripulación, entre los que se encuentran su mujer y su hijo recién nacido, el cual vengará a su padre y salvará la Tierra años más tarde.

He decidido que la mejor forma de enfrentarme a esta crítica es hacerlo a tres niveles diferentes: cinéfilo, friki y trekkie. La razón de ello estriba en que dependiendo del punto de vista que se vea puede resultar ser una película buena o un completo horror.

Antes de empezar, como es costumbre, una pequeña referencia sobre el director. Jeffrey Abrams (1966) es un conocido director del mundo de la televisión. Entre sus creaciones se encuentran series como "Felicity", "Alias", "Seis grados", "Fringe" o la archiconocida "Perdidos" (de la que soy fiel seguidor). Por contra, por el momento sólo cuenta con dos películas en su haber: la horrible "Misión imposible III (M:I-3)" (2006) y la que hoy nos ocupa. Poco bagaje para tener una idea clara de por donde va a ir en el futuro.

Desde el punto de vista cinéfilo:
Parece que la mayoría de los críticos de cine del mundo entero han perdido el norte. Críticas como las que siguen me dejan alucinado:

"Explotando en la pantalla a velocidad sideral para quedarse ahí durante dos horas, la nueva y mejorada "Star Trek" transportará a los fans de la ciencia-ficción al nirvana."
Todd McCarthy para Variety

"Una fresca frontera: en la mejor precuela jamás hecha, "Star Trek" relanza la franquicia y nos recuerda por qué nos encanta. (...) Casi lloro de regocijo, y eso que ni siquiera soy un Trekkie."
Ty Burr para el Boston Globe

"Una ráfaga de regocijante puro cine (...) No pudo sorprenderme más. (...) Abrams, un director de estilo y contenido, impulsa la historia original con acción brutal, novedoso ingenio y una sensación de verdadero descubrimiento. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)."
Peter Travers para Rolling Stone

"Se permite alegrías narrativas en pos del espectáculo, brillante, por supuesto. (...) Al género "space opera" Abrams acaba de darle un empujón casi como el que recibió con "La guerra de las galaxias". Pero los tiempos -hormonados con clembuterol digital- no entienden de sutilezas y cariño en el producto."
Gregorio Belinchón para El País

"J.J. Abrams pilota la astronave Enterprise en un viaje inaugural espectacular y más divertido que nunca. (...) Abrams ha revivido no sólo una saga, rescatándola de la irrelevancia cultural, sino también un género. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)."
Nando Salvá para Cinemanía

Señores, desde un punto de vista puramente cinematográfico estamos ante una de las mayores amalgamas de clichés de la historia del cine, sólo comparable con otro gran tributo al género fantástico como es "El regreso de la momia" (2001). La creación de los personajes es pobre, ya que únicamente se presta atención a los dos protagonistas: Kirk y Spock. En cuanto al resto de los personajes, se esbozan con un par de chistes cada uno. Está llena de referencias sin sentido, salvo que se haya visto la mayor parte de la saga (más de 700 capítulos). La presencia de personajes extraterrestres en la acción, salvo Spock, es anecdótica. La trama básicamente consiste en un cruce bastardo entre un capítulo de la serie y la película "Infiltrados" (2006). Las incoherencias tecnológicas son un chiste en si mismas.

Pero para ir más lejos, está claro cual es la pretensión de su autor y productor. Sólo hay que compararla con los dos trailers que la anteceden: "G.I. Joe: Rise of Cobra" (2009) y "Transformers 2: La venganza de los caídos" (2009). La verdad es que no puedo distinguirlas muy bien.

En fin, si estos son los derroteros que va a tomar el cine en lo próximos años, que me esperen sentados en el cine porque yo abandono para refugiarme en los viejos clásicos. Bendito sea el DVD.

Desde el punto de vista friki:
A este nivel, tal vez estemos ante el mejor film de space opera de los últimos años. Después de la desagradable trilogía precuela de "Star Wars" nos encontramos con un producto en cierta forma refrescante. La razón de ello, es que al igual que George Lucas y Steven Spielberg supieron reciclar hace treinta años el cine de aventuras y de ciencia ficción de los años 40-50, J.J.Abrams ha sabido dar un nuevo enfoque a la ciencia ficción de los años 60.

Manteniendo este enfoque, que para mi es bastante pobre, nos encontramos con una película que trata el tema de la conquista espacial con un cierto tono humorístico, además de dosificar con cierta soltura las escenas de acción.

Resulta agradable también la referencia a otras sagas galácticas, como por ejemplo:

  • Star Wars: la secuencia del planeta helado y la destrucción de planetas.
  • Starship Troopers: la movilización de los cadetes.
  • Flash Gordon: el aspecto chulesco del protagonista y la cantidad de peleas a mansalva.

En fin, un producto recomendable para aquellos frikis que quieren pasar un rato agradable con un bol de palomitas.

Desde el punto de vista trekkie:
Es con mucho la mayor pesadilla que puede sufrir un trekkie. Insufrible ensalada de elementos pertenecientes a las diferentes series de la saga. Cualquier parecido con el original es mera coincidencia. La lista de despropósitos es interminable, baste de ejemplo los siguientes:

  • La búsqueda de respetar y entroncar con el material previo falla miserablemente.
  • La reescritura de la historia utilizando un universo alterno se cae por todas partes. No soporta ni el más mínimo análisis.
  • Tomando como referencia ese giro histórico, en las mismas condiciones, la Flota Estelar sigue sin conocer a los romulanos.
  • Los anacronismos tecnológicos campan a sus anchas.
  • Las referencias culturales son vagas.
  • La destrucción de Vulcano es de broma (algo fácilmente solucionable como quedo patente en "Voyager").
  • El empeño de introducir a todos los personajes de la serie clásica como sea, llega a resultar infantil.
  • La cosa esa roja (materia roja creo que lo llaman), muy parecida al blandiblú, es de risa. Por cierto, ¿por qué tienen que perforar el planeta para crear un agujero negro? ¿No bastaría con soltarla en órbita?
  • Las referencias a Star Wars resultan ser de lo más cochambrosas: escena del bar y secuencia en el planeta helado. Por cierto, otra vez, alguien puede explicarme por qué razón sigue a Kirk la bestia roja (bonito camuflaje para un planeta helado) cuando acaba de cazar ese perro de 10 toneladas.
  • El teletransporte de espaguetis es francamente feo.
  • El salto de las naves a mayor velocidad que la luz es cutre, por denominarlo de alguna forma.
  • Otro detalle extraño, ya puestos a criticar, es la limitación de la velocidad de curvatura a 4.
  • Aunque la palma se la lleva la sala de máquinas con ocho o más núcleos y su refrigeración por agua.
  • La historia de amor entre Spock y Uhura, es tema de conversación para otro artículo entero.

Y podría seguir así toda la noche. En fin, si te vas a saltar el canon, hazlo con todas las de la ley, pero no refugiándote en un extraño viaje temporal que lo deja todo a medias. A modo de resumen, para cualquier trekkie verdadero, sólo queda decir las famosas palabras del coronel Kurtz: "El horror".

Bueno, vamos como siempre con las curiosidades y anécdotas:

  • Es la primera vez que se dice en pantalla en nombre de Uhura: Nyota
  • También se consideró a Russell Crowe para el papel de Nero.
  • La voz de la computadora pertenece a Majel Barrett, como ha pasado en todas las spinoff de la saga. Terminó su grabación dos semanas antes de morir.
  • La escena de test del Kobayashi Maru está basada en un diálogo que se produce en la película "Star Trek II. La ira de Khan" (1982).
  • El proyecto de hacer esta película es muy viejo, ya se habló en los ochenta de rodar una precuela de la serie, existiendo un libreto llamado "The Academy Years,".

Y el trailer, esta vez en castellano, dado el estreno simultáneo del film en el mundo entero:



Visto el nivel de esta película, "propongo que la segunda se denomine "Star Trek XII: En busca de Portos". En ella la tripulación del Enterprise se dirigiría al espacio klingon con la misión de rescatar al mejor amigo del almirante Archer. Durante este viaje sufrirían el ataque de los romulanos y los cardasianos, bueno ya puestos, también de los borg, que esto de trabajar en el universo alterno tiene sus ventajas".

7 comentarios:

  1. Pues después del comentario de Chuchi, os pongo el mío de la peli de Star Trek, bajo mi pocas horas de visionado de esta saga, varias pelis y una tarde VOMITIVA en la casa de Rk2 en la que vimos varios capítulos del argumento principal de Star Trek: el amor. Buen culebrón me hicieron tragar a mi y a Rubenín este par de nenazas, que yo pensaba que les gustaba el ci-fi, pero ellos prefieren el romanticismo.

    Entramos en el cine Rk2, Chuchi y yo, que iba al final de la cola, se sientan y no se quien contó las filas de butacas, porque luego llegaron los propietarios de nuestros asientos, a cambiarse tocaba, eso del romanticismo se nota que funde las neuronas, puesto que ya no sabían contar del uno al ocho, yo fuí el mas tonto de los tres, puesto que los conozco, y me fié.

    Comienza la película con muchas luces, parpadeos, explosiones y demás parafernalia, hasta que se ven a los protagonistas de niños, se hacen mayores en tres minutos y se alistan al ejercito al más puro estilo Starship Troopers, ALÍSTATE, LA FEDERACION TE NECESITA, LA FEDERACION TE DA LA CIUDADANIA ¿DESEA SABER MAS?.

    Entre las chorbas alistadas está Hulka, la héroe femenina de Marvel, quién no la conozca pues ya sabéis quien es Hulk, pero esta vez es una tía verde con muchos músculos.

    Al prota le hacen un consejo de guerra por comerse una manzana después de piratear un programa, y ahí aparece el cartelito de la SGAE, y en ese momento les comunican que tienen que irse a una llamada de socorro (esto tb es de Starship Troopers).

    Momento clave de la película, la nave más moderna y mas guay de la galaxia conocida, se la dan a cuatro mocosos que se acaban de poner el traje nuevo de profesionales, entre ellos un piloto chino que no tenia que estar ahí, porque el piloto bueno resulta que está enfermo. Claro, el chino la caga y la nave no arranca, cosa que les sirve para no llegar a la batalla junto con las demás naves y no ser destruidos nada mas empezar la peli.

    Al llegar a Vulcano, vemos que el Nero ya se ha puesto a grabar el planeta, con un haz de color amarillo fuego, se ve que esa versión del Nero todavía no graba en Blue-Ray.

    Luego ocurren varias cosas sin importancia, Spok se pelea con Kurk y le manda de vacaciones a un planeta helado, allí Han Solo se enfrenta a un bicho feo (esto no es de Starship Troopers, es de StarWars) donde es salvado por Spok, el original, no la copia, (y eso que Sylar con orejas de elfo y vestido de papá pitufo no lo está haciendo mal), y le mete el dedo en la nariz a "Kurk" (el ruso era un cachondo) y Spok le cuenta a Rk2 y Chuchi que todo lo que han visto de Star Trek no sirve para nada, que han borrado la línea de tiempo que ellos conocen y que lo que hagan a partir de ahora no tiene nada que ver con los setecientos capítulos y las pelis que han visto. (con dos cojones, si señor) así que el único que ha vivido esa línea temporal es un anciano que es una especie en extinción y acabará en una vitrina de formol.

    Después de varias cosas sin importancia, donde Kurk se hace jefe de la nave, llegan a la tierra donde el Nero se pone a grabar a 20x, pero esta vez la grabación resulta fallida y se jode el DVD virgen y aparece el de la SGAE celebrándolo. Kurk decide borrar el Nero y acaba la batalla, siendo todos muy amigos y estando muy contentos.

    Y se acaba la peli.



    Opinión Personal: Una peli de ciencia ficción más, del montón ese que no vas a volver a ver, porque no te ha resultado llamativa en el guión, típica en efectos, y no me acuerdo de la banda sonora. Eso sí, me quito el sombrero ante el casting, puesto que las jóvenes copias son clavados a los viejos originales.

    Reconozco que el que haya sido la película mas taquillera de esta semana, por delante de Lobezno y Hanah Montana me ha sorprendido.

    Futuro de la saga: Puesto que lo que existía ya no es real al crear una nueva línea temporal, yo creo que harán una nueva serie original, Chuchi opina que una peli, el tiempo lo dirá, y el tiempo lo borrará. A pesar de eso seguirán saliendo vulcanólogos, terrestres, andorranos y klingonautas.

    Una nueva era en la que Vulcano no está y sí estará la Tierra, por supuesto, ¿que como tuvieron cojones a cargarse el planeta más civilizado y tecnológicamente avanzado?, menos mal que eso de destruir la Tierra ahora no está bien visto y no se atreverán en la línea temporal actual.


    Entrada de cine: 6,30 euros.
    Palomitas y Coca-Cola: 5,60 euros.
    Que manden a la mierda todas las horas dedicadas al visionado y lectura de Star Trek por parte de Chuchi y Rk2: no tiene precio.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí no me ha parecido del todo mal...

    Yo lo que creo es que te sentaron mal las palomitas.

    A ver, no es una obra maestra cinematografica, Chuchi. No. Pero si me dices una película de Star Trek que lo sea, te llevas un Chupa Chups.

    El espíritu de la serie original no se lo carga demasiado. El de la nueva generación a lo mejor sí, pero tampoco importa tanto.

    No la veas como una película suelta, sino como un prologo de la serie o película que nos den luego (yo opino que serán ambas, que mercado para una serie hay).

    Yo sé que estas cosas te sientan mal cuando las digo, pero si la película nos da una serie de Star Trek al menos de una calidad comparable, será la mejor serie de cifi en emision (Cáprica puede estar bien, pero el piloto es demasiado confuso para hacerse una idea).

    Porque Chus, te recuerdo que te gusta Stargate. ¡¡¡¡¡¡¡ASI QUE NO ME JODAS CON LA CRÍTICA ESTA DE LOS COJONES!!!!!!!!

    Tú lo uqe pasa es que cualquier cosa que sea mediananment popular la fusilas. Hay una noticia en ¨The Onion¨(periódico cómico estadounidense) en la que dicen que los fans de Star Trek odian la película porque es ¨fun¨y ¨watchable¨.

    Piensa un poco en esto: las últimas pelis de Star Trek no le gustaron ni a los fans, así que si esta tampoco, pero al menos le gusta a otra gente, algo se habrá ganado, ¿no?

    Y que conste que me pareció mediocrilla, pero me entretuvo más de lo que me esperaba y la secuela la veré sin duda alguna. Para ver una película buena ya voy a otra cosa.

    PD: En la que no me pillan es en G.I. Joe. Eso si que no.

    ResponderEliminar
  3. Parte de la culpa de las andanzas del chuchibot desbocado puede ser mia, que ayer estuvimos una hora hablando del tema. A mi no me parece mal pelicula, pero me reafirmo en lo que dije. La estructura de Star Trek "tradicional" siguiendo la filosofia de Rodenberri probablemente ya no sea valida a dia de hoy, asi que quizas, y solo digo quizas, esta pelicula haya sido capaz de plantar los cimientos para una nueva version de Star Trek valida para la segunda decada del siglo XXI. La otra alternativa es que termine de hundir la saga, pero bueno, si es asi siemrpe me quedaran las 4 series, 10 peliculas y 200 novelas que tengo en casa :). Recomiendo leerse la saga de DS) Relaunch, memorable para todos los Fans de DS9, o la ultima Star Trek, Destiny, una gozada para todos los fans de los Borg :)

    ResponderEliminar
  4. Hombre, con 75 millones de dólares recaudados en un fin de semana en EEUU, yo creo que o secuela o serie hay. Y las críticas son buenas, así que hará bastante dinero.

    Otra cosa será ver si aprovechan el tirón comercial para hacer algo con un poquito más de coherencia. Que las casualidades terripratchianas de ésta las tolero porque es la primera y había mucho que establecer.

    ResponderEliminar
  5. bueno, aqui llega mi review.
    En general la pelicula me ha gustado bastante, tienes cosas originales, interesantes y vistosas, y otras fuera de lugar o cutres.

    lo que mas me ha gustado:
    -Efectos visuales
    -El doblaje es soberbio (sobretodo el de Pavel Chekov (capitan kurk xD)
    -Los actores estan bien caracterizados
    -Los diseños de las naves

    Lo que menos me ha gustado:
    -El escaso rigor cientifico; una cosa es que sea el futuro y otra muy distinta es que se inventen una materia roja que parece una bola flotante de gazpacho Don Simon que crea agujeros negros.
    -El amorío entre spock y uhura
    -Cinefilicamente hablando y no tengo mucha idea, no es buena pelicula (aunque mi solo me importa fríkicamente hablando xD)
    -El teletransporte; cutrisimo
    -Ocurre igual en Star Wars, las naves de las peliculas mas modernas son mas avanzadas tecnologicamente que las de las peliculas antiguas, a pesar de que deberia ser al contrario. Comprendo que los gustos cambien, pero comparar el 1º puente del primer enterprise con el de esta peli... xD


    Aun y todo me ha encantado, eso si, adolece de errores que la lastran un poco. Al menos para mi vision friki:D

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Trekkie hasta la médula!!

    Puede que el planteamiento sea distinto o que el argumento no siga la línea de otras películas, pero creo que Star Trek tiene más "sabores" que el de siempre. Por ejemplo la serie DS9 es bastante distinta al resto y no por ello es menos que las demás.

    Como todas las series y películas, Star Trek tiene sus cosas buenas y malas.

    ...si es que parecéis Borg, buscando la perfección donde no la hay.

    ResponderEliminar
  7. a mi lo que me hizo(creo qeu se escribe azi) es, que con una sola gota de materia roja basta para lo que se necesitaba.y hacen medio litro, un poco exagerao.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".