sábado, 28 de febrero de 2009

Acabó el mes maldito

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Al fin, el 28 de Febrero llegó. Gracias a Dios que no estamos en un año bisiesto, un día más y me da un infarto. Con la mayor parte de los trabajos corregidos, ahora sólo me queda enfrentarme a los exámenes de final de evaluación y a la corrección de los proyectos.

En cuanto a los trabajos corregidos, una foto vale más que mil palabras:


Por cierto, podrá haber una crisis generalizada en el mundo entero, pero el mercado de tildes y faltas ortográficas está de lo más boyante. Unos pequeños datos para ilustrarte (mismo número y tipo de cursos):

  • Año 2008. Trabajos corregidos: 90; faltas ortográficas: 379; tildes: 1234.
  • Año 2009. Trabajos corregidos: 80; faltas ortográficas: 463; tildes: 2062.

Más claro, agua. "La corrección en nuestra lengua común está muriendo lentamente".

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viernes, 27 de febrero de 2009

Vida y obra de una estrella

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Hoy os dejo un interesante vídeo sobre la vida de una estrella parecida al Sol. Creo que a veces hace falta culturizar un poco este blog.

El vídeo en cuestión es el siguiente:



Tranquilo, el final que ves en el vídeo todavía nos queda muy lejos en el tiempo, cerca de 5000 millones de años. En ese momento una de dos: "o nos hemos autodestruido, o hemos colonizado la galaxia entera. El tiempo lo dirá".

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jueves, 26 de febrero de 2009

Sesión de palomitas (20): Los niños del Brasil

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Uno de los requisitos fundamentales de los grandes estudios a la hora de afrontar un gran proyecto (dígase cuando pagan mucho dinero por los derechos de un libro), es arroparlo lo mejor que pueden con un gran reparto. Es la táctica del doble seguro, sino funciona por la calidad del material, funcionará en la taquilla por la atracción de las grandes estrellas que se ven en el cartel. La película que hoy nos ocupa cumple a rajatabla este dogma, estoy hablando de "Los niños del Brasil" (1978).

Los niños del Brasil (1978)
Título original: The Boys From Brazil
Director: Franklin J. Schaffner
Guión
: Heywood Gould (basado en una novela de Ira Levin del mismo título)
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía
: Henry Decae
Reparto: Gregory Peck, Laurence Olivier, James Mason, Lili Palmer, Uta Hagen, Linda Hayden, Steve Guttenberg
Sinopsis
: El doctor Josef Mengele, conocido miembro del partido nazi alemán, se refugia en Brasil tras la caída del Tercer Reich. Allí, en Sudamérica, consigue reunir a un grupo de jóvenes, militantes del Tercer Reich, para trabajar en un misterioso proyecto en el que puede proseguir con sus aberrantes experimentos. Un joven americano, Barry kohler, contacta con el cazador de nazis Ezra Liebermann, quien empezará a investigar y descubrirá el terrible plan de Mengele.

La historia del cine a veces olvida a sus grandes creadores. Directores que tuvieron gran éxito en su época tanto de taquilla como de crítica, son olvidados con facilidad en las recopilaciones que hacen los supuestos expertos cinematográficos. Uno de ellos es Franklin J. Schaffner (1920-1989) (¿A qué no te suena de nada?), hijo de un par de misioneros, nació en Tokio, donde se crió. Años más tarde fue a los Estados Unidos a estudiar y cuando se encontraba en la Universidad estalló la Segunda Guerra Mundial, con lo cual se enroló en la Marina estadounidense. Acabada la guerra encontró empleo en el mundo de la televisión. Con el paso de los años empezó a destacar en la dirección de dramas televisados en directo (un género ya perdido), ganando un tres Emmy, uno por su adaptación de "Twelve Angry Men" (1954) dentro del famoso "Studio One" y dos por "The Caine Mutiny Court Martial for Ford Star Jubilee" (1955). Estaba claro que su salto a la gran pantalla era inevitable.

Hasta ahora, me imagino que, sigues perdido, pero si hacemos un pequeño repaso a su filmografía empezarás a darte cuenta de quien estoy hablando. Su películas más famosas son:
  • "The Best Man" (1964). Donde seguía la vida de dos candidatos antagónicos a la presidencia de los Estados Unidos, con guión de Gore Vidal y de protagonista el sempiterno Henry Fonda.
  • "El señor de la guerra" (1965). En la que un Charlton Heston en plenitud de facultades se divierte por la Francia del siglo XI.
  • "El planeta de los simios" (1968). Repite con Charlton Heston, pero ahora en un futuro dominado por los simios. Una de las películas con mejor final de la historia del cine y un gran éxito de taquilla que daría lugar a varias secuelas y una serie.
  • "Patton" (1970). El gran éxito en su carrera, con Oscar incluido, donde un excepcional, podría decirse casi sobrenatural, George C. Scott da vida al general americano del título. Por cierto, el guión es de un jovencísimo Francis Ford Coppola.
  • "Papillon" (1973). El drama carcelario por excelencia, donde la pareja Steve McQueen y Dustin Hoffman tienen uno de los mejores duelos interpretativos de los que tengo constancia. Por cierto, mejor que nunca te encarcelen en la Guayana Francesa.
  • "La isla del adiós" (1977). Donde vuelve a reunirse con George C. Scott para rodar en una ambiciosa e incomprendida película la novela autobiografía inacabada de Ernest Hemingway.
  • "Los niños del Brasil" (1978). Su última superproducción digna de reseñar, un canto crepuscular a una forma de entender el cine que estaba desapareciendo a causa de las jóvenes promesas, Steven Spielberg y George Lucas.

Vamos, que este director era alguien importante en su época y las películas que dirigió nos suenan a todo el mundo.

La película que hoy nos ocupa conjuga dos elementos que fundamentaron su fracaso y el estoque final a la carrera de Franklin J. Schaffner: la utilización de una novela del inefable Ira Levin (del que ya he hablado en: "Sesión de palomitas (17): La semilla del diablo"), con uno de sus argumentos más rocambolescos; y la presencia en el papel estelar de tres grandes estrellas que se encontraban al final de sus carreras, estoy hablando de Gregory Peck, Laurence Olivier y James Mason. Era como he dicho antes, el último canto de cisne de una forma de entender el cine.

Sobre el argumento no voy a hablar en este artículo, dado que cualquier indicación sobre él mostraría elementos fundamentales sobre la intriga en la que nos sumergimos durante su visión. Sólo decir que contiene un halo de modernidad casi impropio en una película de 1978.

En cuanto a la banda sonora, al igual que John Williams es el compañero habitual de Steven Spielberg, lo era Jerry Goldsmith para Franklin J. Schaffner. En esta ocasión nos deleita con una combinación de piezas propias junto con piezas clásicas, muy en consonancia con el tema tratado por la película. Valga de ejemplo este pequeño corte del principio de la película (sobriedad que últimamente sólo persigue Woody Allen):



Lo mejor de la película a mi parecer:

  • Las interpretaciones de Laurence Olivier como el cazador de nazis Ezra Lieberman y Gregory Peck como el doctor Josef Mengele, aunque éste último tal vez un poco sobreactuado (muy en la línea de Jack Nicholson).
  • La gran cantidad de localizaciones de la película, mucho mayor que la que puede darse en una película de James Bond.
  • La presencia de una colección de secundarios inolvidables: Denholm Elliott ("En busca del arca perdida" (1981)), Bruno Ganz ("El hundimiento" (2004)) y Walter Gotell ("La espía que me amó" (1977)).
  • Obviamente hay varias escenas que me impactaron. Sin descubrir la trama de la película citar las siguientes: el baile en Paraguay, la búsqueda del micrófono, la escena del embalse, la conversación en la prisión y el final con los doberman.
  • Y por cierto, el niño interpretado por Jeremy Black, que da verdadero miedo en su único papel importante en su carrera.

Lo peor:

  • El pobre James Mason se encuentra con un personaje bastante plano.
  • El personaje de Barry Kohler interpretado por Steve Guttenberg parece de chiste (no me extraña que acabase haciendo "Loca academia de policía" (1984) y secuelas).
  • La escena donde se nos muestra el paritorio es demasiado forzada.
  • La presencia de los grupos extremistas judíos queda muy difusa.

Como siempre alguna curiosidad que rodea a la película:

  • El verdadero Josef Mengele estaba vivo todavía cuando se estrenó esta película. Murió un año más tarde en Sao Paolo (Brasil).
  • Laurence Olivier se basó en el cazador de nazis Simon Wiesenthal para preparar su papel.

Y para acabar el trailer original que se pudo ver en las salas estadounidenses:



Bueno, con este resumen acabo la vigésima proyección de nuestra sesión de palomitas. "La semana que viene nos sumergiremos con Orson Welles en el alcantarillado de la Viena de posguerra".

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miércoles, 25 de febrero de 2009

Mundo irreal

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Alguna vez me planteo que vivo en un mundo completamente irreal. Lo que jamás se tomaría como argumento para un telefilme de las tardes de Antena 3 o una mala novela, suele trascender en los medios de comunicación como si fuese lo más normal del mundo. Como si viviésemos en un mundo donde lo fantástico es posible.

Te presento un pequeño resumen de las noticias que hemos podido leer en los diarios o ver en los diferentes espacios informativos de las televisiones (por lo menos se hacen llamar así):

  • Un presidente de los Estados Unidos defiende un plan para implantar las energías renovables, mientras los ecologistas países europeos buscan reflotar su tecnología nuclear.
  • Al fin sale hacia delante el plan de convertir Ontiñena (Huesca) en Las Vegas de Europa (no me extraña la fiebre que tienen Inzert y RK2 por mejorar sus aptitudes en el poker). Por cierto, tienen que cambiarle el nombre al pueblo, te imaginas diciendo a un amigo: "Voy a Ontiñena a casarme".
  • Un juez español, el habitual Garzón, descubre la mayor trama de corrupción de la democracia española en el partido de la oposición (los sinsabores del Madridgate continúan).
  • Se postula a Raúl, el futbolista del Real Madrid de mis amores, para el Príncipe de Asturias (me parece increíble aún teniendo en cuenta que me considero raulista).
  • Un manga incrementa las exportaciones de vino a Asia (te imaginas un manga sobre las naranjas).
  • Y mi favorito, Penépole Cruz es la primera actriz española que gana un Oscar (no es por menospreciar pero existen en España decenas de actrices mucho mejores).

Qué nos espera la semana que viene, supongo que una caída en el esperpento total o, a lo mejor, "realmente estoy viviendo en una ucronía perpetrada por un escritor disléxico. Hagan sus apuestas".

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martes, 24 de febrero de 2009

El automóvil, la fuerza bruta y el consiguiente dolor de cabeza

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Acabo de dar por terminada la corrección de trabajos, sólo me queda gestionar algunas devoluciones que no cumplían los requisitos establecidos. La última tanda ha correspondido a los trabajos sobre el automóvil de 3º de la ESO y, por primera vez en mi vida, uno ha conseguido darme dolor de cabeza.

El trabajo tenía una serie de apartados obligatorios a cumplimentar. Uno de ellos era sobre "La historia del automóvil". Como no podría ser de otra manera, mis alumnos se lanzaron raudos a buscar la información en Internet, las enciclopedias son antediluvianas para ellos. Si hacemos ahora esta búsqueda en Google (el único buscador que conocen) nos encontramos con lo siguiente (pulsando sobre ella puedes verla más grande):


Como puedes apreciar, la primera entrada habla de "breve historia del automóvil", con lo cual fue obviamente descartada, lo que necesitaban era una gran historia. Por lo tanto se dirigieron a la segunda reseña y al pulsar sobre ella se encontraron con el Santo Grial que solucionaba todos sus problemas.

En los dos últimos días he leído toda clase de variantes sobre el mismo texto. Unos lo acortaban, otros elegían fechas al azar, otros lo mutaban utilizando otros textos, etc. El problema radica en que uno se preguntó qué pasaría si lo copiaba entero y lo hizo. Para desgracia mía era uno de los que peor letra tenía (algo comparable a la letraja de Juan Blas, alias "El Wankel").

Te reto a leerlo entero, sin saltarte ninguna línea (extraído de solociencia.com, autor: Miguel A. Condori M.), dado que este tamaño de letra daña tanto como la lectura que tuve que hacer corrigiendo tildes y faltas ortográficas:

"1769 El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot. Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas.

1801 Aparecen los primeros taxis a vapor.

1840 Carro de vapor con capacidad para 18 pasajeros.

1860 con el belga Etienne Lenoir, quien patentó el primer motor a explosión. Pero éste seguía siendo el principio. Pasaron un par de años hasta que el alemán Gottlieb Daimler construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna en 1866. Comenzaría entonces una nueva industria y un nuevo mercado.

1876 Motor de combustión interna. El único pistón del que dispone la maquina esta montado en forma horizontal.

1881 Vehículo Eléctrico de Jeantaud. La corriente necesaria para su funcionamiento la proporcionan veintiún baterías.

1883 Primer motor de gasolina de alta velocidad. Maybach diseño y construyo el motor.

3.4.1885. El constructor alemán de motores y automóviles Gottlieb Wilhelm Daimler registra la patente (DRP 34926) de una "máquina motriz a gas o bien a petróleo". Esta patente se aplica al primer motor previsto exclusivamente para su montaje en un vehículo.

29.8.1885. Se patenta en Alemania (DRP 36423) el llamado "vehículo de montura" de Gottlieb W. Daimier.

10.11.1885. Paul Daimier, hijo del constructor Gottlieb W. Daimler, realiza en Stuttgart el primer viaje público con el llamado "vehículo montura", que por su forma está considerado el antecesor de las posteriores motocicletas.

16.1.1886. El tribunal de justicia del imperio alemán anula las partes más esenciales de la patente otorgada a Nikolaus August Otto en 1877 por el motor de cuatro tiempos. Esta decisión supone el libre acceso al mercado para numerosos fabricantes de motores.

29.1.1886. El empresario alemán Karl Benz, originario de Mannheim, obtiene una patente para un "vehículo con motor de gas". El 4 de junio, aparece la primera noticia de prensa sobre este tipo de vehículo en el periódico Neue badische Landeszeitung .

Octubre de 1886. En el río Neckar, un barco inicia un viaje de prueba, impulsado por un motor Dairnler. Daimler trabaja en motores aptos para el montaje en diferentes tipos de vehículos.

1886. La empresa francesa De DionBouton & Trépardeux de Puteaux ofrece por catálogo vehículos con propulsión a vapor.

1886.El empresario estadounidense William Crapo Durant adquiere una fábrica de carruajes en Coldwater y crea la Flint Road Cart Company. En 1908, Durant funda la empresa General Motors.

1886. En el recinto de la fábrica de Motores Esslingen se realiza una prueba con un "carricoche" con motor Daimler.

23.9.1887. Un tranvía equipado con un motor procedente de los talleres Daimler emprende su primer viaje en Bad Cannstatt. (Alemania).

1887. El constructor danés Albert F. Hammel construye un vehículo de cuatro ruedas con motor de combustión interna .

1887. En Bad Cannstatt, Gottlieb W. Daimler pone- en funcionamiento su fábrica, recientemente adquirida.

Agosto de 1888. Berta Benz, la esposa del empresario y constructor de automóviles Karl Benz, emprende el primer viaje le larga distancia en la historia del automóvil. Con el viaje de Mannheim a Pforzheim en un vehículo Benz de tres ruedas, pone de manifiesto la aptitud del vehículo para su uso cotidiano. La intención de esta espectacular acción, como campaña de publicidad para los vehículos de su mando, surte el efecto deseado.

Septiembre de 1888. En la Exposición de máquinas motrices y operadoras de Munich, Karl Benz presenta un automóvil, como primer fabricante alemán.

1888. Émile Roger, representante de la empresa Benz en Francia, es el primer comprador de un automóvil Benz.

1888. El empresario estadounidense William Steinway, de Long Island (Nueva York), adquiere el derecho de explotación de las patentes Daimler y funda la Daimler Motor Company.

1888. El ingeniero Andrew Lawrence Riker funda la Riker Electric Motor Company y en 1898 la Riker Vehicie Company para la fabricación de coches eléctricos. A partir de 1902, Riker trabaja como vicepresidente e ingeniero jefe en la Locomobile Company of America.

1888. El constructor vienés Siegfiied Marcus encarga a la fábrica de maquinaria Adamsthal en Bohemia la fabricación de un vehículo con motor de combustión interna. En los años sucesivos, este vehículo será considerado erróneamente corno el primer automóvil.

1888. En Brigthon, Magnus Volk construye su primer coche eléctrico de tres ruedas. Más adelante, vende un vehículo de cuatro ruedas a la corte del sultán turco.

1888. El veterinario y cirujano escocés John Boyd Dunlop inventa de nuevo el neumático con cámara de aire. Ya en 1845, el británico William Thomson Patentó la primera rueda de aire.

15.3.1889.En la Exposición Universal de París se presenta por primera vez el automóvil al gran público.

9.6.1889. Gottlieb W. Daimler inscribe la patente del motor de dos cilindros en V.

1.11.1889. La empresaria francesa Louise Sarazin y Gottlieb W. Daimler firman un acuerdo sobre la explotación de las licencias Daimier en Francia. Sarazin pone las licencias a disposición de Panhard & Levassor (Abril 1890).

1889. Wilhelm Maybach, que trabaja para Gottlieb W. Daimler, construye el denominado "vehículo Daimler con llantas de acero".

1889. El ingeniero alemán Emil Capitaine desarrolla un motor de combustión de dos tiempos de alta compresión. Con ello, crea un antecesor al motor diesel ( 10.9.1923).

1889. Leon Serpollet construye en la fábrica Peugeot su tercer vehículo a vapor de tres ruedas.

1889. El ciclista británico W. Hume gana una carrera con una bicicleta equipada con neumáticos con cámara de aire de J. B. Dunlop. En 1895, la empresa francesa Michelín ofrece neumáticos desmontables para automóviles.

15.5.1890. Karl Benz funda en Mannheim la empresa Benz & Cía., Rheinische Gasmotorenfabrik.

28.11.1890. La Daimler MotorenGesellschaft de Bad Cannstatt se convierte en sociedad anónima. Con esta medida, la empresa pretende mejorar su base de capital.

1890. Panhard & Levassor comienza en Parí,, la producción de motores bicilíndricos con licencia Daimler. La empresa equipa con estos motores a los vehículos de fabricación propia.

1890. El empresario milanés Guiseppe Ricordi importa el primer automóvil con motor de combustión interna a Italia, probablemente un triciclo Benz. Más adelante, él mismo construye un vehículo a vapor, pero vuelve a los motores de gasolina e importa, entre otros, vehículos de la empresa Benz, los cuales promociona como Ricordi-Benz.

Septiembre de 1891. Henry Ford se incorpora a la Edison Illuminating Company. En 1903, funda la Ford Motor Company y se convierte en el fabricante de automóviles con más éxito de Estados Unidos ( 1908).

1891. El estadounidense William Morrison emprende su primera salida experimental en Des Moines (lowa) con un vehículo eléctrico. Dos años después presenta su construcción en la Exposición Universal de Chicago.

1891.Un vehículo Peugeot participa, sin competir, en la carrera ciclista ParísBrest-París. El vehículo alcanza una velocidad media aproximada de 15 km/h (22.7.1894).

1891. La empresa Societé Nationale de Construction de Moteurs H. Tenting, de Boulogne-sur-Seine, que desde 1884 se dedica a la fabricación de motores de gas, construye su primer automóvil con accionamiento por ruedas de fricción.

1891. Panhard & Levassor desarrolla el System Panhard, según el cual el motor se dispone en la parte delantera del vehículo, accionando las ruedas traseras. Este principio de construcción se impone poco a poco y será aplicado por la mayoría de los fabricantes.

1892. Wilhelm Maybach desarrolla el carburador con tobera de inyección para obtener una mejor adaptación de la mezcla de carburante a la potencia del motor.

23.2.1893. El ingeniero alemán Rudolf Diesel obtiene la patente para un motor de combustión interna que trabaja sin bujías y dispone de autoencendido. Su desarrollo proporciona la base para el motor que, posteriormente, llevará su nombre ( 10.9.1923).

1.5.1893. En la Exposición Universal de Chicago se exhiben los vehículos Benz y Daimier. El vehículo Benz es el primer coche de importación de Estados Unidos. El fabricante estadounidense KellerDagenhardt presenta un vehículo eléctrico. Sin embargo, la presentación de los automóviles no desencadena la demanda esperada por los fabricantes.

20.9.1893. En Springfield (Massachusetts), Frank Duryea prueba el vehículo a motor construido por él, junto con su hermano Charles.

1893. Frederick R. Simms funda en Inglaterra la Daimler Motor Syndicate Ltd. para la explotación de las patentes Daimler en Gran Bretaña.

1893. El estadounidense Ransom E. Olds vende un vehículo de experimentación con accionamiento por vapor a una empresa londinense para su utilización en la India. Es el primer automóvil fabricado en Estados Unidos que se exporta fuera del país.

1893. La Daimler Motoren-Geselischaft, de Bad Cannstatt, inaugura la primera empresa del mundo de coches para servicios públicos (taxis).

1893. En Dessau, Alemania, el maestro mecánico de la corte, Friedrich Lutzmann, empieza a fabricar vehículos a motor, siguiendo la línea de Karl Benz. En 1899, la empresa se traspasa a Opel.

22.7.1894. El periódico Le Petit Journal convoca la primera carrera de coches. Los vehículos recorren el trayecto París-Rouen (126 km). Sin embargo, no se concede el premio al ganador -un vehículo a vapor del tipo De Dion-Bouton- por no haber cumplido todos los requisitos en la parrilla de salida.

1894. Los hermanos suecos Jöns y Anders Cederholm presentan un vehículo con un motor bicilíndrico.

1894. Elwood G. Haynes encarga a los hermanos Edgar y Elmer Apperson la construcción de un automóvil según sus indicaciones. Años después, Haynes reclama para sí mismo haber sido el primer fabricante de Estados Unidos, cuestionando este hecho a Frank Duryea.

1894. En Detroit, Charles B. King presenta en público su automóvil con motor de cuatro cilindros. Este vehículo, que en su tiempo no supera el estado de prototipo, se fabrica más adelante en el centro de la industria estadounidense de automóviles.

1894. Enrico Tremadi construye el primer automóvil italiano con motor de combustión interna. Su vehículo triciclo con tracción en una sola rueda trasera se fabrica, de forma mejorada, a partir de 1896, en la empresa Miari Giusti & Co. en Padua.

DEFUNCIÓN

Nikolaus August Otto (14.6.1832, Holzhausen 26.1.1891, Colonia). En 1876, Otto había construido el primer motor de cuatro tiempos. El constructor francés Alphonse Beau de Rochas ya lo había inventado en 1862, pero sin haberlo llegado a construir. Otto, que desconocía este invento, realizó después su propio motor; sin embargo en 1886, perdió los derechos de la patente por decisión judicial.

28.11.1895. El periódico Chicago Times-Herald convoca la primera carrera de automóviles en Estados Unidos.

El ganador es Frank Duryea en un vehículo propio.

1895. En Gran Bretaña se publica la primera revista de automóviles: The Autocar.

1895. En Tunbridge Wells se celebra la primera exposición de automóviles de Gran Bretaña, aun cuando se trata más bien de una exhibición de vehículos de propiedad privada.

1895.Los hermanos Charles y Frank Duryea fundan en Lansing (Michigan) la Duryea Motor Wagon Company. Se trata de la primera empresa creada en Estados Unidos para dedicarse a la fabricación comercial de automóviles.

1895. Georg B. Seldon registra una patente que limita el desarrollo del automóvil en Estados Unidos, pues obliga a todos los fabricantes a trabajar con licencia.

1895. Se publica en Estados Unidos The Horseless Age (La era sin caballos), la primera revista del automóvil.

1895. La empresa Continental Caoutchuk y Guttapercha Companie AG, de Hannover, comienza la producción de neumáticos con cámara de aire para automóviles.

1895. El francés Léon Bollée ofrece su Voiturette, el primer vehículo de serie con neumáticos de aire.

1896. En Coventry (Gran Bretaña) se funda la Daimler Motor Syndicate Ltd., que fabrica bajo licencia los motores Daimler.

1896.Henry Ford construye su primer vehículo a motor Quadricycle (cuadriciclo) y realiza las primeras pruebas dinámicas. El mismo año, Ransom Eli Olds y Alexander Winton terminan también sus primeros vehículos experimentales.

1896. Georg H. Morill (hijo), de Norwood (Massachusetts) entra en la historia como el primer comprador estadounidense de un automóvil, al adquirir un vehículo fabricado por los hermanos Duryea.

1896. Heinrich Ehrhardt funda la fábrica Eisenach y comienza a fabricar bajo licencia el automóvil francés Decauville. Este vehículo se comercializa bajo el nombre de Wartburg.

1.5.1897. La empresa Benz, de Mannheim, fabrica el coche número 1.000 y se convierte en el fabricante más antiguo y más grande.

30.9.1897.En Berlín se celebra el primer Salón del Automóvil de Alemania con vehículos Benz, Daimler y Lutzmann.

1897. En Hartford, Connecticut, Estados Unidos, se funda la Pope Manufacturing Company para la fabricación de los coches eléctricos Columbia. Pope invita a la prensa y ofrece por primera vez a los periodistas la posibilidad de probar un automóvil.

1897. La empresa suiza SULZER HERMANOS construye el primer motor diesel.

1897. Un vehículo Winton realiza en Estados Unidos el primer viaje de largo recorrido a través de 800 millas entre Cleveland y Nueva York. Durante diez días, Alexander Winton conduce 78,43 horas.

1897. En Estados Unidos, se firma el primer seguro de automóvil. Como pauta para la redacción de este seguro se utiliza la póliza del seguro para carruajes de caballos.

1897. Se presenta como primer vehículo familiar el De Dion-Bouton-Voiturette de cuatro plazas.

1898. Louis Renault construye su primer vehículo y funda una de las empresas más prestigiosas y antiguas de la industria del automóvil.

1898. William E. Mezger instala en Detroit la primera tienda de automóviles. Por primera vez lleva a cabo una venta no realizada directamente entre fabricante y comprador.

1898. Se publica en Alemania Der Motorwagen, la primera revista del automóvil. La revista es el órgano del primer club ..de automóviles alemán, el Mitteleurop schen Motorwagen-Verein, fundado en 1897.

1898.Tras la absorción de la empresa Lutzmann, Opel comienza a fabricar automóviles de todo tipo.

1899. Con la producción del Oldsmohile, Ransom Eli Olds introduce la motorización masiva en Estados Unidos.

1899.En Italia se funda la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT), que se convierte en poco tiempo en el fabricante más importante del país.

1899. En el Broadway neoyorquino, Percy Owen inaugura un establecimiento de venta de coches donde se ofrecen los vehículos Winton.

1899.August Horch presenta su pnmer coche en su fábrica de Colonia (Alemania).

1899 En Neustadt/Viena se funda la fábrica Daimler de Austria.

DEFUNCIONES.

Eugen Langen (1833-2.10.1895). Fabricante, fue el promotor de Nikolaus August Otto que construyó el primer motor de combustión de cuatro tiempos. Langen era también socio de la fábrica de motores de gas Deutz.

Emile Levassor (fallecido el 14.4.1897). Socio de la empresa Panhard & Levassor, fue uno de los promotores del automóvil más importantes de Francia. Conducía sus propios prototipos. Murió a consecuencia de un accidente sufrido en la carrera París-Marsella-París.

1900. Nikolaus Dürkopp comienza la fabricación de coches de competición que incorporan una innovación importante: La transmisión se efectúa mediante cadenas en lugar de correas. Este principio se impone al cabo de poco tiempo.

25.3.1901. Durante la Semana de Niza, se presenta el primer Mercedes de cuatro cilindros fabricado por la Daimler Motoren-Gesellschaft. Este automóvil marca pautas y será irnitado en todo el mundo.

1901. En la empresa Benz se monta el motor en la parte delantera de un camión. Este principio convence y será aplicado también en la fabricación de los vehículos de turismo. En estos vehículos, la tracción se efectúa a través de las ruedas traseras.

1901. Prusia ratifica el primer reglamento policial para la regulación del tráfico en Alemania, el cual servirá de ejemplo para reglamentos parecidos en otros países federales.

1901. El empresario berlinés Franz Sauerbier desarrolla y construye un radiador de tubos con aletas.

1901. Cerca de la ciudad estadounidense de Beaumont (Texas) se localiza un gran yacimiento de petróleo. El precio por barril desciende por debajo de los cinco centavos. Este acontecimiento contribuye considerablemente a la divulgación del motor de gasolina, dado que ni el vapor ni tampoco la electricidad son tan asequibles y a un precio tan competitivo.

1901. Louis Peter inicia la construcción de ruedas de bicicleta con llantas desmontables. Esta innovación técnica encuentra rápidamente imitadores.

1902. En Hannover, entra en servicio el primer vehículo de bomberos motorizado de Alemania. Los vehículos disponen de tracción a vapor y electricidad. Para los motores de gasolina parece que, todavía no ha llegado su momento, dado que el servicio de bomberos no se decide por ellos.

1902. El francés Lehwess intenta por primera vez dar la vuelta al mundo en automóvil con un modelo Panhard Passe-Partout. Partiendo de París, llega Nischni Nowgorod, donde el vehículo tiene una avería irreparable.

1902. La empresa alemana Dürkopp construye el primer motor de seis cilindros, diseñado para turismos.

1902. La empresa norteamericana Pack¿ird registra patente para la disposición en H del cambio de marchas, la cual se impone como estándar en todos los automóviles a nivel mundial.

1903. Henry Ford funda la Ford Motor Company en Detroit, Estados Unidos,donde inicia la primera serie con el modelo A.

1903. Con motivo del tercer Salón del Automóvil de Berlín se presentan un encendido electromagnético y motores con cilindros rectos.

1903. Spyker construye el primer motor de seis cilindros y el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas de los Países Bajos.

1903. Henry Leland funda en EE UU la empresa Cadillac Motor Car, Company.

1903. Por primera vez se realiza la travesía del continente norteamericano de oeste a este en vehículos motorizados. Viajando con un vehículo Winton, los conductores Jackson y Croclar emplean sesenta y tres días en completar el trayecto previsto.

1903. Karl Benz se aparta de la ernpresa fundada por él mismo. Con sus hijos Eugen y Richard, funda en Ladenburg la empresa C. Benz SZhne (hijos). La finalidad de la firma es la construcción de automóviles.

1903. La productora musical Polyphon de Wahren, cerca de Leipzig, inicia la fabricación del Oldsmobile bajo licencia y comercializa el vehículo con el nombre de Polymobile.

17.6.1904. En un circuito cerrado se celebra la quinta carrera GordonBenett. Debido a que el ganador del año anterior fue el belga Carnille Genatzy, pilotando un vehículo alemán, la organización de la próxima carrera corre a cargo de Alemania. En la competición del presente año, queda en primer lugar el francés Théry.

1904. El estadounidense Charles, Y. Knight registra la patente de alimentación por corredera, en la cual una corredera interior y otra exterior, provistas con ranuras, abren y cierran los canales de admisión y escape en la camisa del cilindro.

1904. En Gaggenau (Alemania) la fábrica Bergmann lanza al mercado un vehículo pequeño, llamado Liliput, construido por Willy Seck.

1904. La fábrica de artículos de acero de Aquisgrán ofrece bajo el nombre de Omnimobil Bauteile componentes, como cambios, ejes, motores, bastidores, etc., para la fabricación de automóviles. La oferta es bien acogida sobre todo por aquellas empresas que cumplen con los requisitos básicos para la fabricación de vehículos, como las fábricas de bicicletas.

1904. Se fabrica en Barcelona el primer Hispano-Suiza. El vehículo, con motor de cuatro cilindros y 20 CV, ha sido diseñado por el suizo Marc Birkigt. Este primer modelo estuvo en producción hasta 1907.

19.11.1905. En Berlín se establece el primer servicio regular de autobuses con motor de gasolina. El proveedor es la fábrica berlinesa Daimler MotorenGesellschaft.

1905. Robert Allmers y el ingeniero August Sporkhorst fundan en Varel (Alemania) la Hansa-Automobil GmbH, cuya primera fabricación es una Voiturette con motor De Dion.

1905. En el estado alemán de Baviera se inaugura con el trayecto Bad-T¿jlz a Lenggries la primera línea de autobuses Correo de Alemania. Esta iniciativa se extiende pronto por todo el país.

1905. La fábrica de maquinaria de Paul Heinrich Podeus en Alemania comienza la producción de camiones. Éstos adquieren en poco tiempo una excelente reputación, gracias a su sólida fabricación y su gran fiabilidad.

1905. En el Salón Internacional del Automóvil celebrado en el Palacio de Cristal de Berlín participan 300 expositores de distintos países, aunque mayoritariamente proceden de Francia, Italia, Austria y Estados Unidos.

27.1.1906. Fred Marriott alcanza, con un vehículo a vapor Stanley de fabricación especial, una velocidad de 195,652 km/h en un recorrido de un kilómetro en la playa de Ormond Beach (Florida) y de 206,448 km/h en la distancia de una milla. Bate así el anterior récord mundial establecido con un vehículo a vapor.

6.7.1906. Nace en Barcelona el Reial Automòbil Club de Catalunya. El 6 de julio de 1906 el rey Alfonso XlIl acepta la presidencia de honor de la entidad fundada en 1903 bajo el nombre de Automòbil Club de Barcelona con la intención de contribuir al desarrollo del automovilismo, defender los intereses del conductor, promover el turismo automovilístico y fomentar el deporte. El RACC es una asociación deportiva independiente sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica. En la actualidad cuenta con más de 350.000 asociados y se ha convertido en la primera agrupación de automovilistas de España. Para prestar sus servicios de asistencia en carretera, el RACC dispone de medios propios en Catalunya y mantiene acuerdos de colaboración recíproca con los principales automóvil clubes europeos. El RACC es asimismo organizador de pruebas deportivas del más alto nivel como el Gran Premio de España de F-1 o el Rallye CatalunyaCosta Brava puntuable para el Mundial de Rallies.

1906. El consorcio eléctrico AEG presenta un nuevo accesorio para el automóvil: un encendedor eléctrico de puros, que funciona simplemente apretando un botón, al calentar la batería un hilo de platino.

1906. Karl Benz dona al Museo Alemán de Munich el primer vehículo motorizado, fabricado por él en el año 1886. Este coche fue el primer vehículo con motor de gasolina.

1907. El subteniente Paul Graetz emprende la primera travesía del continente africano de este a oeste, en un vehículo Gaggenau de la Süddeutsche Automobilfabrik. En su viaje, que finaliza en 1909, Graetz recorre 9.500 krn.

1907. En Brooklands, al sur de Londres se inaugura el primer circuito c.er.rado. Además de dedicarse a competiciones deportivas, el circuito se pone a disposición de la industria del automóvil para la realización de pruebas.

1907. El príncipe italiano Borghese gana la carrera Pekín-París en un vehículo Itala, después de recorrer 13.000 km.

24.3.1908. El príncipe Enrique de Prusia registra la patente del limpiaparabrisas.

Septiembre de 1908 Williarn C. Durant funda la General Motors Cornpany, cuya primera marca será el Buick.

Octubre de 1908. Empieza la producción del Ford T, que adquiere en poco tiempo gran fama internacional.

1908. Fritz Hofmann de la fábrica química Bayer registra una patente para el proceso de elaboración de caucho sintético.

1908. Finaliza en la capital francesa la carrera Nueva York-París. El primer vehículo en cruzar la meta es un Protos, pilotado por Hans Koeppen, que es descalificado, favoreciendo al equipo estadounidense Thomas. Sin embargo, al final se le concede a Koeppen la segunda posición.

1908. Se produce el Hispano Suiza de 6 cilindros. Es un automóvil lujoso y bien acabado que, sin embargo, no tuvo mucho éxito comercial. Sirvió para demostrar la gran capacidad tecnológica de la empresa.

1909. La empresa francesa De Dion-Bouton fabrica por primera vez en serie el motor de ocho cilindros en V.

1909. La empresa Bocklenberg & Motto, radicada en la localidad alemana de Elberfeld, comienza la producción de cerraduras para la industria automovilística.

1909. Por primera vez en la historia, un vehículo alcanza una velocidad máxima de 200 kffilh. El artífice de la hazaña es Victor Hémery, pilotando un vehículo Benz en el circuito de Brooklands.

1909.Tres Hispano Suiza con motores de 4 cilindros participan en Barcelona en la carrera Copa de Cataluña instaurada por el rey de España Alfonso XIII.

DEFUNCIÓN.

Albert August Pope (fallecido en 1909) fue el fundador del primer consorcio automovilístico de Estados Unidos. Su empresa desarrolló, entre otros, los modelos Pope-Toledo, Pope-Hartford y Pope-Waverly. Tras la muerte de Albert Pope, el consorcio se disuelve.

1910. Ettore Bugatti inicia la fabricación de automóviles en su propia empresa, afincada en la localidad alsaciana de Molsheim. El primer modelo presentado es el modelo 13.

1910. Las firmas Argyll, Crossley, Arrol-Johnson e Isotta-Fraschini emplean por primera vez frenos a las cuatro ruedas.

1910. Benjamin Briscoe funda la United States Motor Car Corporation, que representa la fusión de 13 empresas tanto de fabricantes como de proveedores. La nueva sociedad, concebida para competir con el poderoso consorcio de la General Motors, finaliza sus actividades al cabo de dos años por falta de liquidez.

1910. Primera celebración en Austria de la Carrera de los Alpes. En esta primera edición de la prueba deben recorrerse un total de 856 km. Los ganadores del premio por equipos son Laurin & Klement. Al año siguiente, la carrera ya tiene carácter internacional, constando el recorrido de unos 1.424 km.

1910. La firma Anónima Lombardo Fabbrica Automobila (ALFA) de Milán, fundada en 1909, inicia la fabricación de automóviles. En un principio, la nueva empresa sigue con las actividades de la sociedad italiana Darracq. Con el traspaso de la empresa a Nicola Romeo en 1915, nace la marca Alta Romeo.

1910. En la exposición Olimpia, celebrada en Londres, H. F. Morgan presenta sus primeros triciclos motorizados. La producción de estos vehículos se mantiene durante cuarenta y dos años.

1911. Durante un viaje a París para participar en la carrera Copa de L’Auto, el ingeniero Mate Birkigt decide montar una fábrica en Lavallois, cerca de París, para montar los Hispano-Suiza. Francia es el mercado más importante de la época y el Salón Internacional de París el de mayor resonancia.

1911. En el parque británico de Trafford, cerca de la ciudad de Manchester, se inaugura la primera fábrica de Ford, fuera de Estados Unidos.

1911. En EE UU finaliza el juicio sobre la llamada patente Seldon . La sentencia favorable a Ford allana el camino de la industria automovilística norteamericana.

1911. Daimler Motoren-Gesellschaft crea el emblema de u marca en forma de estrella de tres puntas.

1911. En el circuito de Indianápolis se celebra la primera prueba de las 500 millas. Ray Harroun gana la carrera después de de 6 horas 42 minutos y 8 segundos, a bordo de un vehículo Marmon.

1911. Diversas empresas estadounidenses -entre las que figuran Stearns, Stoddart-Dayton y Columbia montan por primera vez motores sin válvulas del fabricante Knight.

1911. La General Motors Truck Company fabrica los primeros vehículos industriales, estableciendo con ello el comienzo de una nueva línea de productos, tras la absorción de las empresas Rapid y Reliance.

1911. La marca italiana Fiat fabrica el motor de cuatro cilindros más grande, construido hasta la fecha. El motor, con una cilindrada de 28.353 cc, está previsto para su montaje en uno de los vehículos de competición del tipo S 76. Sin embargo, la dirección de la empresa decide suspender la fabricación de este motor, porque la participación en varias carreras no les proporciona el éxito deseado.

1911.Cuando Hispaño Suiza se traslada a París, Elizalde se convierte en el fabricante catalán más importante.

Enero de 1912. Los nueve participantes alemanes del segundo Rally de Montecarlo emprenden viaje desde Berlín. El primer rally se celebró el año anterior, con una participación de 23 pilotos. El ganador de la primera competición fue Rougier.

1913. La Ford Motor Company introduce la línea de montaje en la fabricación de magnetos. Se trata de una fase previa a la introducción de la fabricación automatizada de un vehículo de turismo, el modelo T (Tin Lizzy) ( Octubre de 1908).

5.4.1914. En el Gran Premio de Francia, celebrado en el circuito de Lyon, el equipo alemán de Mercedes, integrado por los pilotos Lautenschlager, Wagner y Salzer, ocupa los primeros tres puestos. La velocidad media de los ganadores es de 105,6 km/h. Para recorrer el trayecto, Lautenschlager necesita exactamente 7 horas 8 minutos y 18 segundos.

1914. Los británicos Lionel Martin y Robert Bamford fabrican su primer vehículo, al que denominan Aston Martin. Con este modelo, ambos participarán varias veces en carreras alpinas. A partir de 1922, inician la fabricación comercial de automóviles.

1914. Estados Unidos y Gran Bretaña superan a Alemania y Francia en la cantidad de coches fabricados. En Estados Unidos, el número total de vehículos asciende a 1,7 millones, en Gran Bretaña a 178.000, en Francia a 100.000 y en Alemania a 64.000. En este último país se contabiliza un vehículo por cada 720 habitantes.

1916 El presidente _Wilson firma el Decreto de caminos Federales. Willis-Kinght ofrece limpiaparabrisas mecánicos.

1917 El masivo modelo A de Mitsubishi hace su aparicion. Mientras que FORD abre la planta de River Rouge, el complejo de fabricación mas grande del mundo.

Chevrolet se alia con General Motor´s.

1920 Aparece el primer auto SEDAN.

1921 Duesenberg presenta los frenos hidráulicos en las cuatro ruedas y el motor OHC Straight 8.

1922 FORD compra la marca Lincoln.

1924 La pintura en spray de secado rápido de Dupont acelera la producción.

1924 El primer automóvil con el nombre CHRYSLER fue construido el 5 enero 1924. Walter P. Crhysler lanza un auto con su nombre que incluye frenos hidráulicos y motor de alta compresión.

El Chrysler six apareció en el mercado con equipamiento e innovaciones que nunca se habían ofrecido en automóviles de precio medio, como el primer motor de alta compresión con pistones de aluminio, tapa de cilindros desmontables, bomba de combustible que funcionaba por vacío, motor con presión de aceite en cada componente, cigüeñal de siete bancadas, carburador con filtro de aire, filtro de aceite reemplazable y frenos hidráulicos en las cuatro ruedas. El Chrysler "Six" de 1924 fue elegido como el mejor automóvil del del siglo XX entre los años 1920-1929.

1925 Para continuar con la política de constante ingeniería de innovaciones se añade el balanceador armónico al cigüeñal del motor para aumentar el rendimiento. 1926 Chrysler entra al mercado del automóvil de lujo con el premiado Chrysler Imperial E-80. El "80" representa más que una designación para el modelo: el altamente sofisticado Chrysler Imperial garantizaba que podía alcanzar las 80 millas por hora unos 128.7 Km./h, una velocidad increíblemente alta para los caminos de esos días.

El modelo T Coupe de la marca FORD aparece por primera vez.

1927 la marca VOLVO produce su primer auto, el modelo P4.

1928 Plymouth debuta a mediados de año como un automóvil de precio medio, con los Ford y Chevrolet. Entonces el De Soto sube a un nivel superior, los automóviles de mediano precio fueron introducidos en 1929.

La BMW empieza su producción de unidades con el austin 7.

1929 Chrysler adapta a sus modelos un carburador más eficiente.

Chevrolet presenta el motor OHV 6 para el segmento de precios bajos.

Chrysler introduce la "floating power" conocido como soportes de motor flotantes en el Plymouth de 1931. Este motor con dos soportes de goma (hoy comunmente llamados, tacos de goma), mantenía la carrocería y el chasis libre de las vibraciones que provenían del pesado cuatro cilindros. Ahora los conductores tenían la suavidad de un ocho cilindros con la economía de un cuatro. En 1931 Chrysler también introdujo el avance automático de chispa por vacío y la rueda libre.

1932 FORD presenta el motor monobloque V8 para el segmento de precios bajos.

1934 Un verdadero automóvil moderno, el super aerodinámico Chrysler Airflow y De Soto Airflow debuta en 1934.El automóvil con pura ingeniería incluía avances como una carrocería super reforzada para máxima rigidez y seguridad, asientos traseros tipo sofá con un baúl interior, el motor estaba montado delante del tren delantero incrementando así el espacio interior. El más costoso de toda la línea el Custom Imperial Airflow, tuvo el primer parabrisas curvo de una pieza en la historia automotriz.... Unos años después, muchas de estas innovaciones fueron adoptadas por el resto de la industria automotriz del mundo entero.

1939 El Plymouth 1939 introduce el primer techo convertible automático que funcionaba con vacío. Chrysler anuncia el "super pulido" un método por el cual las piezas móviles del motor eran pulidas casi como espejos para minimizar la fricción. Otra innovación de ese año fue la caja semiautomática "Fluid Drive".

1940 Owen Skelton anuncia un nuevo ítem para incrementar la seguridad. Una traba que impedía que la cubierta se saliera fuera de la llanta en un reventón.

1941 Chrysler introduce el versátil y altamente estilizado Town and Country. Esta rural, o cuatro puertas, casi por completo, construida en madera, tenía dos puertas traseras para una fácil carga.

1942 De Soto introduce unos faros que se escondían con una lamina, inspirada por los autos experimentales, como el Newport y el Thunderbolt.

1946 Un botón reemplaza el viejo pedal para encender el motor.

1949 Después de la guerra Chrysler irrumpió en le mercado con nuevas innovaciones. Amortiguadores tipo "oriflow", encendido del motor con las actuales llaves, zapatas de frenos unidas con remaches, Freno a disco en las cuatro ruedas se puede pedir en los modelos más costosos como el Chrysler Imperial. Plymouth introduce la primera rural totalmente construida en acero. Chrysler primero con tapicería de Nylon.

1951 Chrysler irrumpe con el motor más poderoso en América, el legendario "Hemi" V8 con la revolucionaria cámara de combustión hemisférica, el motor de alta performance, de 331 pulgadas cúbicas (unos 5.42 litros), ofrecía más caballos por pulgada cúbica que cualquier otro motor en América. También este año se ofreció la primera dirección hidráulica de la historia llamada "Hydraguide".

1954 Chrysler hace demostraciones con el primer automóvil impulsado por una turbina.

El Mercedes 300SL presenta la inyección de combustible en la producción de coches marca el primer uso de las puestas tipo alas de gaviotas.

1955 El nuevo Chrysler 300 es el auto, de producción, más poderoso del mundo. Esta cupé de techo duro equipado con un Hemi V8 entregaba 300HP alimentado con dos carburadores de cuatro bocas cada uno.

1956 La transmisión a botón es ahora parte de la línea Chrysler, junto con la opción de un tocadiscos de 45RPM (Desafortunadamente la púa saltaba mucho con las carreteras de esos días). El Chrysler 300B se equipo con un mejorado Hemi V8 ahora con una potencia de 355HP y una compresión de 10:1 lo que resultaba en un caballo de fuerza por pulgada cúbica. Un Plymouth a Turbina cruza desde New York a los Angeles.

1957 Imperial introduce en la industria Americana el primer parabrisas con doble curvatura (lateral y superior) y ventanillas laterales curvas. El imperial se identifica con las primeras aletas bien definidas.

1958 Otra innovación de Chrysler, que nos acompaña hasta nuestros días, el control de crucero.

1959 Butacas giratorias que pivotaban hacia fuera al abrir la puerta se ofrecía como opcional en algunos productos Chrysler. La segunda generación de autos a turbina cruzaba desde Detroit a la ciudad de New York.

1960 Chrysler cambia de construcción tipo carrocería sobre chasis al tipo trineo. El primer compacto de Chrysler se equipo con renovado motor de seis cilindros el conocido "Slant Six", y el primer alternador que reemplazo al dinamo. El De Soto fue discontinuado después de una corta producción en 1961.

1961 Un Plymouth 1961 va desde Detroit a Chicago en un viaje de 5 ½ horas y 527 km, sin batería, para probar el nuevo alternador, inventado por Chrysler.

1963 Chrysler lanza el revolucionario programa de turbina, cediendo 50 automóviles a conductores preseleccionados, para una prueba en el mundo real. Finalmente el automóvil no entró en producción por problemas financieros de la compañía.

1964 Ford lanza el Mustang a mediados de año, empieza el frenesí por este pánica.r

1967 Automovil con una carrocería hecha totalmente de materiales plásticos.

1969 Chrysler introduce como equipo optativo la primera luz de alta intensidad para el manejo nocturno.

En 1971 Imperial ofrece el primer sistema antibloqueo en las cuatro ruedas en la historia.

1975 En respuesta al embargo de crudo Arabe, Chrysler ofrece un sistema que alertaba al conductor cuando presionaba el acelerador muy fuerte, sin necesidad....

1976 El motor utiliza sensores de chispa y una computadora para el control de emisiones.

1978 Plymouth Orizon, y Dodge Omni son los primeros autos compactos Americanos con tracción delantera.

1981 El completamente nuevo auto "K" estaba impulsado por un nuevo motor de 2.2litros y solo cuatro cilindros.

1984 Utilizando la resistente plataforma del "K", las mundialmente famosas Minivans, o Wagon mágica, con tracción delantera, inauguran una nueva forma de transportación en América, que nos acompaña hasta nuestros días. La van Plymouth Voyager de 1984 fue elegida como el vehículo más representativo del siglo XX para la década del 80 (1980-1989).

1988 En 1988 el Chrysler New Yorker fue el primer automóvil Americano con "Air Bag" como equipamiento estándar.

1991 Chrysler ofrece al publico el primer automóvil diseñado para la competición "un pura sangre", el Dodge Viper V-10. Chrysler, líder indiscutido, en el mercado de las minivans ofrece ahora tracción 4x4.

1991 General Motors crea la Saturn Corp.

1993 Totalmente renovados en su diseño los denominados "LH" rompieron con todo lo conocido con su diseño "cab-forward", que se basaba en la idea de llevar las ruedas hacia los extremos para una máxima protección en caso de accidente.

1994 Como combustible alternativo se ofrece una Dodge RAM, Vans y Wagons a GNC, también TE-Van eléctricas, y el Dodge Intrepid podía funcionar con Etanol o también GNC.

1997 El Plymouth Prowler, utiliza la mayor parte de la carrocería de aluminio.

Osmobile y Acura, ofrece sistemas de navegación a bordo, tal como lo hacen varios fabricantes independientes.

Toyota empieza a vender sedanes híbridos (gas/electricidad) prius en Japón.

1998 Crysler Corp. se una a Daimbler-Benz para crear Daimbler-Benz.

1999 Se unen la Chrysler y Mercedes-Benz, formando la Daimler-Chrysler. La TOYOTA Tundra V8 desafia a las pick-up estadounidense de gran tamaño. Cadillac anuncia su nuevo sistema.

2000. HONDA empieza el siglo XXI vendiendo el INSIGHT, un híbrido gasolina-electricidad en los Estados Unidos."

Enhorabuena. Si has llegado hasta aquí supongo que tendrás el mismo dolor de cabeza que yo tuve ayer. "Por cierto, el alumno obtuvo una buena nota, dado que me dejé intimidar, por una vez, por la fuerza bruta".

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lunes, 23 de febrero de 2009

Premios Oscar 2009

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Como no podía ser de otra manera dado que este blog suele tratar sobre el cine, te facilitó la lista de los ganadores de los Premios Oscar de este año. La verdad es que este año no he visto la ceremonia porque no había visto casi ninguna de las contendientes, de ahí la razón de que te de la lista sin más. Supongo que alguno de los lectores podrá manifestar su opinión con respecto al resultado acaecido anoche.

Por categorías:

Mejor Película: "Slumdog Millionaire", dirigida por Danny Boyle.
Mejor Dirección: Danny Boyle, por "Slumdog Millionaire".

Mejor Guión Original: Dustin Lance Black, por "Mi nombre es Harvey Milk".
Mejor Guión Adaptado: Simon Beaufoy, por "Slumdog Millionaire".

Mejor Actor: Sean Penn, por "Mi nombre es Harvey Milk".
Mejor Actriz: Kate Winslet, por "The Reader".
Mejor Actor de Reparto: Heath Ledger, por "El caballero oscuro".
Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz, por "Vicky Cristina Barcelona".

Mejor Película de Lengua no Inglesa: "Okuribito", dirigida por Yojiro Takita (Japón).

Mejor Cortometraje: "Spielzeugland", dirigido por Jochen Alexander Freydank.

Mejor Dirección de Fotografía: Anthony Dod Mantle, por "Slumdog Millionaire".
Mejor Montaje: Chris Dickens, por "Slumdog Millionaire".
Mejor Dirección Artística: Donald Graham y Victor J. Zolfo, por "El curioso caso de Benjamin Button".

Mejor Música Original: A.R. Rahman, por "Slumdog Millionaire".
Mejor Canción Original: Jai Ho, de A.R. Rahman y Gulzar, por "Slumdog Millionaire".

Mejor Diseño de Vestuario: Michael O’Connor, por "La duquesa".
Mejor Maquillaje: Greg Cannom, por "El curioso caso de Benjamin Button".

Mejor Sonido: Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty, por "Slumdog Millionaire".
Mejor Montaje de Sonido: Richard King, por "El caballero oscuro".
Mejores Efectos Visuales: Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron, por "El curioso caso de Benjamin Button".

Mejor Documental: "Man on Wire", dirigido por James Marsh.
Mejor Cortometraje Documental: "Smile Pinki", dirigido por Megan Mylan.

Mejor Película de Animación: "Wall-E", dirigida por Andrew Stanton.
Mejor Cortometraje de Animación: "La Mainson en Petits Cubes", dirigido por Kunio Kato.

Premio Humanitario Jean Hearsholt: Jerry Lewis.

Espero que pueda ver las películas nominadas del año que viene con cierta antelación, "sería interesante verter mi opinión al respecto, aunque como es habitual, no acertaría los ganadores".

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domingo, 22 de febrero de 2009

Frases y comentarios (39)

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Acabo de terminar de corregir los trabajos sobre la energía de 1º de la ESO. En este breve interludio, antes de empezar a corregir los trabajos sobre el automóvil de 3º de la ESO, me dispongo a realizar nuestro resumen semanal de comentarios. Los nominados de esta semana son:

"Me extraña que aun no se le haya ocurrido a nadie... pon una (cualquiera) de "Perseguida hasta el catre"."
Rubén

"Hola Chus, ¡Cuanto tiempo! Me he hecho un adicto a tu blog, lo reconozco."
Adrián

"Puedes considerar todo un logro que en 358 páginas corregidas solo te hayas encontrado con 110 faltas ortográficas."
Rubén

"Con un aspecto dinámico y moderno (tal vez excesivamente fashion), nos cuenta sus experiencias como profesor de instituto además de sus reflexiones sobre la vida en general (¿no te suena conocido?)."
Yo mismo

"poco a poco estamos creando nuestra pequeña comunidad dentro de la Red, que no debes confundir con un colectivo Borg"
Yo mismo

"¡Qué ilusión me comentan en un blog! En cuanto a Fashion... es porque yo lo valgo... Espérate que tenga tiempo de cambiar el reloj flash por una hoz y un martillo y te vas a ca##ar..."
Adrián

"Suelo tener éxito en estas aventuras la mayor parte de las ocasiones, aunque hoy me he visto vencido por la simple acumulación de cables y euroconectores."
Yo mismo

"Por cierto, ha sido la primera vez que he tenido en mis manos un reproductor de Laserdisc. "Pensaba que su existencia era sólo un leyenda urbana divulgada por los medios de comunicación"."
Yo mismo

"No te estarías enfrentando a una quimera. Conectar tantos apartos juntos es lo más próximo a vivir en una colena borg... Al final el Blueray acabará asimilándolos a todos."
Adrián

"osea chuchi, te parecera bonito no? a tus alumnos nos das la matraca con la historia de la informatica y con paratujos de esos y tu no eres capaz de conectar unos cablecitos... y ademas, ¿como es posible que nos hables de ciertos aparatos cuando tu mismo acabas de decir que dudabas de su existencia?"
Cd1a

"y que peliculas/series/documentales querias pasar a DVD?? debe de ser algo asi como la temporada secreta de star trek en la que Kirk se convierte en klingon y destruye la tierra, por que si no menudo martirio.."
Darkel

"Y, dado que Starbuck no puede ya ser un cylon, como pudo resucitar. Sólo nos queda especular durante el próximo mes: es un dios de Kobol, un híbrido cylon-humano venido del futuro o la jodida niña de las estrellas de V."
Yo mismo

"Efectivamente "Galactica" no va a ser menos, dada su naturaleza de Megaculebrón del tipo "Pasión de Gavilanes" u otros de mayor o menor relevancia."
RK2

"El padre de Starbuck era el 13er cylon y por eso starbuck tiene todas esas visiones chungas y su destino. Por eso el padre de starbuck era un borracho (odiaba a los suyos o alguna cosa por el estilo). Tigh es un borracho y cylon también. Así que Starbuck es un híbrido humano-cylon, pero no viene del futuro, sino que es el primero."
Juan Raigada

"Respecto a Starbuck, o es un cylon, o un hijo como comentan, acordaros en este último episodio cuando Sam está en la camilla y ve como brillan los otros cylon a su alrededor, starback sólo brilla por un lado, lo que quiere decir que por lo menos es medio tostadora."
Inzert

Bueno, con esto acaba este breve interludio, "pero tranquilo, que mañana volveré con la primera ocurrencia que pase por mi cabeza".

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sábado, 21 de febrero de 2009

Megaspoiler sobre Battlestar Galactica

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La entrada de hoy sólo está hecha para aquellas personas que ya hayan visto el episodio decimoquinto de la cuarta temporada, titulado "No exit", de la serie Battlestar Galactica. El resto de la gente absténgase de leerlo sino quieren que les desvele la mayor parte de la trama no emitida todavía en España. Esto incluye la visualización del vídeo.

Inzert, no sigas leyendo esto. Es un megaspoiler.

En la apertura del capítulo, el señor Ronald D. Moore nos desvela una de las mayores incógnitas de la serie, el nombre del duodécimo cylon, como sino fuera con él:



Después de esta fascinante jugada, que me dejó con una cara de idiota de esas que hace época, utiliza el capítulo, digamos de transición, para desvelar la mayor parte de las incógnitas que han hecho arder los foros en los últimos meses:

  • Ellen es el duodécimo cylon y además creó a ocho modelos a su semejanza, los siete modelos conocidos más uno que fue desmontado previamente a los acontecimientos que se narran en al serie.
  • La decimotercera colonia estaba constituida completamente por cylons, es decir que los seres humanos que poblamos la Tierra somos todos cylons que olvidamos la transferencia y empezamos a reproducirnos como los de las colonias originales (¡Muy buena, Juanillo! Acertaste completamente en esta parte).
  • La explicación de que los cinco cylons terrestres no recuerden su pasado es que uno de los nuevos cylons, el hermano Cavil, les borró la memoria y les introdujo en las doce colonias como venganza.
  • En cuanto la diferencia temporal de 2000 años entre la destrucción de la Tierra y la de las doce colonias, se encuentra justificada por la carencia de tecnología de salto por parte de los cylons terrestres.

De todas formas, todavía no está todo el pescado vendido. Nos quedan unas cuantas incógnitas por desvelar:

  • ¿Qué pasó con el modelo desmantelado? Lo que me imagino que se une con facilidad con el rumor que existe en Internet sobre la aparición de Zack Adama en los últimos capítulos de la serie.
  • Y, dado que Starbuck no puede ya ser un cylon, como pudo resucitar. Sólo nos queda especular durante el próximo mes: es un dios de Kobol, un híbrido cylon-humano venido del futuro o la jodida niña de las estrellas de V.

Bueno, la verdad es que la historia principal de la serie parece bien hilvanada hasta el momento, sólo nos queda no desesperarnos y ver el siguiente capítulo, titulado "Deadlock". En fin, "creo que el final tendrá mucho más sentido que el de Perdidos".

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viernes, 20 de febrero de 2009

Vencido por la historia del vídeo

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Algunas veces ayudo a los compañeros a interconectar los diferentes aparatos audiovisuales que compran. Con el paso del tiempo se van acumulando diferentes dispositivos que cumplen en cierta forma la misma función, grabar la televisión o reproducir vídeos grabados. Pero es obvio que nadie quiere desprenderse de esas viejas colecciones de vídeos que adquirió con el sudor de su frente (entonces casi no existía la piratería en este país). Suelo tener éxito en estas aventuras la mayor parte de las ocasiones, aunque hoy me he visto vencido por la simple acumulación de cables y euroconectores.

El plan consistía en conectar entre sí: un DVD grabador, un vídeo VHS, un vídeo BETA y un Laserdisc; con la idea de poder pasar todas las viejas grabaciones a DVD. Pero me he encontrado con una maraña de incompatibilidades de cables alucinante, además de que, por alguna razón extraña, no era capaz de sintonizar los canales de TV en el moderno DVD grabador. Después de estar hora y media jugando con diferentes combinaciones y soluciones, abandoné por agotamiento mental.

Te dejo las fotografías de los modelos a los que me he enfrentado, que constituyen la historia viva del vídeo:

Vídeo BETA



Vídeo VHS



Laserdisc



DVD grabador

Por cierto, ha sido la primera vez que he tenido en mis manos un reproductor de Laserdisc. "Pensaba que su existencia era sólo un leyenda urbana divulgada por los medios de comunicación".

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jueves, 19 de febrero de 2009

Sesión de palomitas (19): Tiburón

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Normalmente cuando uno se enfrenta a una de las películas más taquilleras de la historia del cine siente cierta aprensión. Esto suele estar ocasionado por la acumulación de desilusiones. Por contra, cuando es una de las películas de Steven Spielberg, por lo menos en mi caso, se sabe que vas a disfrutar de un buen espectáculo. Hoy voy a analizar su primer gran éxito, "Tiburón" (1975).

Tiburón (1975)
Título original: Jaws
Director: Steven Spielberg
Guión: Peter Benchley y Carl Gottlieb
Música: John Williams
Fotografía: Bill Butler
Reparto: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb, Jeffrey C. Kramer
Sinopsis: En la costa de un pequeño pueblo del este de Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Temiendo las fatales consecuencias que esto puede provocar en el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón, en la propia playa, termina con la vida de otro bañista. El terror se ha hecho público, así que un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se unen para dar caza al temible escualo...

Steven Spielberg es uno de los directores fundamentales de las últimas décadas del siglo XX. Representó el resurgimiento del cine como espectáculo de masas, ya fue capaz de cerrar, con su ejemplo, la crisis que se cernía sobre los estudios norteamericanos a principios de los años 70.

Habitualmente suelo analizar la filmografía completa de cada director antes de comenzar el análisis del film en cuestión, pero esta vez únicamente me voy a centrar en mis películas favoritas. Para consultarla al completo, ver el artículo previo: "Trailers de Steven Spielberg".

La carrera cinematográfica de este director comenzó con "El diablo sobre ruedas" (1971), donde nos muestra la persecución implacable que sufre un conductor por parte de un misterioso camionero. La verdad es que fue un gran debut. Pero cuatro años más tarde prueba por primera vez las mieles del éxito con la película que hoy nos ocupa, "Tiburón" (1975), al convertirla en la película más taquillera de la historia del cine hasta ese momento, pero el reconocimiento del público no se vio refrendado por la propia industria en la entrega de los Oscars, donde fue derrotada por "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975) (ver crítica: "Sesión de palomitas (18): Alguien voló sobre el nido del cuco"). Poco después probó éxito con la ciencia ficción sesuda, estoy hablando de la inclasificable "Encuentros en la tercera fase" (1977), que pasó desapercibida por el ciclón provocado por su buen amigo George Lucas con la "Guerra de las galaxias" (1977) y que rompió el récord de taquilla que había conseguido con "Tiburón" (1975).

En 1981 unen fuerzas estos dos ases de la taquilla para crear una de las series de películas más exitosas de las últimas décadas. Reciclando con soltura el cine de aventuras de los años 40 y 50, crean el personaje de Indiana Jones y dan lugar a "En busca del arca perdida" (1981). Un año más tarde el propio Spielberg crea la mejor producción familiar de todos los tiempos, combinando en el mismo producto elementos de ciencia ficción con los pilares que había fijado la propia Disney. Me refiero a "E.T., el extraterrestre" (1982), que como no podría ser de otra manera volvió a romper las taquillas de todo el planeta y, obviamente, a ser ninguneada en los Oscars, la ganadora de este año fue el "Gandhi" (1982) de Richard Attenborough.

Este segundo fracaso provocó que se embarcase en la dirección de dramas buscando el tan ansiado Oscar, intercalando exitosas continuaciones de la saga de Indiana Jones. Durante esta época dirigió una pequeña película llamada "Para siempre" (1989), que es para mi la mejor película romántica de fantasmas que se ha rodado, muy por encima de "Ghost: más allá del amor" (1990).

Este ansiado Oscar llegó con "La lista de Schindler" (1993), que rodó casi simultáneamente con su tercera rotura de taquilla, con el primer "Parque Jurásico" (1993). A partir de entonces ha ido rotando entre las continuaciones de sus sagas, películas de ciencia ficción, dramas y comedias. Aunque con ninguna de ellas ha conseguido llegar al nivel que estableció con su primera década como director.

La película que hoy nos ocupa es una muy sabia mezcla entre el drama y el terror. Mezclando con soltura elementos de las viejas películas de aventuras en el mar con las bases del cine de terror moderno (dígase la dosificación de sustos), supo encontrar un equilibrio perfecto que permitió que el gran público se acercase a esta producción de un director casi desconocido.

Lo primero que asombra de este film es las pocas veces que aparece el verdadero protagonista de la película, dígase el tiburón blanco. A lo que se da realmente importancia es al trío de actores protagonista, que le da caza. Estos se encuentran enfrentados en posiciones antagonistas pero unidos por la situación (muy parecido al encuentro a tres bandas que se puede ver en "El bueno, el feo y el malo" (1966). Tenemos al policía cobarde que ha huido de la violenta Nueva York en busca de tranquilidad (Roy Scheider), al veterano y grosero cazador de tiburones (Robert Shaw) y al moderno científico (Richard Dreyfuss). Aunque en el fondo estos dos últimos tienen como función hacer evolucionar al personaje del jefe de policía desde sus posiciones contrapuestas.

Otro detalle que me fascina es la cantidad de material sobre el mar que se va introduciendo a lo largo del metraje: historias sobre los tiburones, especies, láminas, material para la cacería, aparatos del científico, la jaula, etc.

También quisiera resaltar el excepcional guión de Peter Benchley y Carl Gottlieb, que es algo raro teniendo en cuenta que el primero es el propio autor del libro en el que se basa la película. Por cierto, Fernando durante las cañas posteriores a la proyección nos ha comentado que en el libro existe una especie de romance entre el científico, Matt Hooper, y la mujer del policía. Elemento que supongo que fue eliminado por no alargar en demasía la historia.

Punto y a parte, merece la banda sonora de John Williams, el eterno colaborador de Steven Spielberg y George Lucas. Los acordes de cada ataque el tiburón son inolvidables.

Una escena que particularmente me gusta es la primera aparición de Quint (Robert Shaw) en la película (es algo que he deseado hacer más de una vez en mis clases):



En resumen, lo mejor de la película es:

  • La dosificación de las apariciones del tiburón.
  • La portentosa interpretación de un Robert Shaw ya en decadencia.
  • La historia del barco de la segunda guerra mundial llamado USS Indianapolis.
  • La resistencia del concejo a cerrar las playas.
  • Las secuencias de los barriles de aire comprimido.
  • La aparición del tiburón sin banda sonora.

Lo peor:

  • Se le podía haber dado un toque más heroico a la persecución del tiburón, algo así como utilizar la historia de "Moby Dick".
  • Algunos personajes secundarios quedan algo desdibujados.
  • Tal vez dura demasiado, con veinte minutos menos quedaría mejor.

En cuanto a las curiosidades:

  • En principio Steven Spielberg quería para el papel de Quint a Sterling Hayden.
  • La voz que suena en la radio del barco "Orca", cuando estos se encuentran en plena cacería es la del propio Steven Spielberg.
  • Charlton Heston fue considerado para el papel del Jefe Brody.
  • Los actores preferidos por el autor del libro, Peter Benchley, para interpretar la película eran Robert Redford, Paul Newman y Steve McQueen.
  • Fue vista en el verano de 1975 por 67 millones de norteamericanos, con lo que se convirtió en el primer "blockbuster" veraniego.

Como siempre, cierro con el trailer original que se pudo ver en las salas cinematográficas norteamericanas:



Bueno, "lo único que espero es que cuando me deje caer en los brazos de Morfeo no tenga pesadillas con esas enormes fauces".

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miércoles, 18 de febrero de 2009

La Red crece

2 comentarios

Como es costumbre en este blog, paso a presentar los nuevos enlaces que he añadido hoy. Uno es de un blog que se ha convertido en lectura habitual y otro es el de un viejo amigo que se ha enganchado a este nuevo estilo de comunicación.

El primero que presento es el blog de mi viejo amigo Adrián, compañero de correrías en la Residencia durante mis años de Universidad y de los pocos que me puede comprender cuando suelto una diatriba sobre la Guerra de las Sombras. Éste se llama "Desde el otro lado" y lo subtitula como "Reflexiones desde el espacio exterior". Con un aspecto dinámico y moderno (tal vez excesivamente fashion), nos cuenta sus experiencias como profesor de instituto además de sus reflexiones sobre la vida en general (¿no te suena conocido?). Espero que sus andanzas por la Red de redes sean fructíferas.


El segundo es un blog que recoge las últimas novedades científicas, "NovaCiencia". Escrito por un joven Ingeniero Técnico Industrial y Licenciado en Química llamado Carlos Martín, se ha convertido para mi en un recurso invaluable para estar al día en una de mis pasiones: la ciencia en general.


Como ya dije hace tiempo en este mismo blog, "poco a poco estamos creando nuestra pequeña comunidad dentro de la Red, que no debes confundir con un colectivo Borg".

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