sábado, 2 de enero de 2010

El primer día sin publicidad en la televisión pública

Acaban de llegar los datos de audiencia del primer día del año y parece que se cumplen los peores temores de las agencias de publicidad. Tres de cada diez españoles con un televisor encendido tenían sintonizado alguno de los canales públicos, lejos de sus garras. Las cifras de audiencia (aunque es un poco prematuro para hacer un análisis serio) lo dicen todo, el año 2010 promete ser horrible para las televisiones privadas.

Para que te hagas una idea de lo que pasó ayer, primero te voy a facilitar los datos que obtuvieron las principales cadenas de televisión de este país el 1 de Enero de 2009:

La 1: 20,1%
La 2: 3,4%
Antena 3: 17,3%
Cuatro: 9,1%
Telecinco: 13,2%
La Sexta: 4,5%

Este día también lideró La 1, gracias a que competía con toda la munición que tenía a mano, como por ejemplo un nuevo pase de una superproducción como "Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra" (2003) en el prime time (19,8%), que no pudo con el estreno de "Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario" (2005) en Antena 3, que obtuvo un 23,3%.

Bueno, ayer las tornas cambiaron dramáticamente para las cadenas privadas con más solera como puede extraerse de la tarta de audiencias:

La 1: 23,1%
La 2: 4,4%
Antena 3: 11,3%
Cuatro: 8,9%
Telecinco: 11,3%
La Sexta: 5,6%

Aguantan las benjaminas. La Sexta con un buen bajón con respecto a la media que lleva haciendo los últimos meses y que la ha convertido en la revelación de la temporada, mirando con temor la resurrección de La 2 (ésta hizo anoche un increíble 8,3% con la película alemana "La masai blanca" (2005), pero mejorando el resultado de las Navidades pasadas. Y Cuatro, que repitiendo la jugada de Callejeros (8,9% y 14%), pierde sólo dos décimas recurriendo curiosamente a la clase de programa que se espera de un canal público.

Por otro lado, las cadenas supuestamente más fuertes, simplemente se estrellaron contra La 1 utilizando tácticas diferentes. Telecinco estrenó una de las películas más taquilleras del cine español, "Alatriste (El capitán Alatriste)" (2006), obteniendo un paupérrimo 9,3% (un punto más que la desconocida película alemana de La 2). Por contra, Antena 3 eludió la lucha programando su habitual circo de cotilleo, DEC, que subió 4 puntos sobre la media que venía marcando las últimas semanas (13,5%). Exiguo éxito teniendo en cuenta la audiencia del resto de privadas y el bajón de 6 puntos con respecto al año pasado.

Y te estarás preguntando que emitió La 1 para ganar la noche. Pues dos películas seguidas sin ningún corte publicitario. La primera fue una de animación de lo más normalillo, "Colegas en el bosque" (2006), que sacó un 17,8%, y después otra de hace 18 años, "Juego de patriotas" (1992), que sacó un 15,7%. O sea, que no usó absolutamente nada de la artillería que tiene preparada para esta temporada. La batalla durante el resto del día fue más desigual aún. Por ejemplo, el Telediario 1 obtuvo un 30,5%, que contrasta con el 22% obtenido el día anterior.


En fin, la guerra comienza en desigualdad de condiciones y pintan bastos para la privadas, si en el primer embate sin verdaderos Miura ha pasado esto, ¿cómo será cuando tengan que competir contra películas de estreno americanas, partidos de Champions o series como Águila Roja? "Me imagino a los directivos de televisión y publicistas llorando desconsoladamente en sus casas, teniendo en cuenta que son ellos mismos los que lo van a financiar este desastre mediante un porcentaje de sus ganancias".

5 comentarios:

  1. disco stuu, date por jodido tuu...
    bueno siempre nos quedara internet

    por cierto, Chuchi.
    desde un punto de vista cinematografico cuales son las dos mejores peliculas de star trek en tu opinion y en cuanto a calidad?

    ResponderEliminar
  2. A todos los niveles, la primera y la octava. Aunque para los fanáticos de la serie es preferible el binomio formado por la segunda y tercera.

    ResponderEliminar
  3. Pero recuerda que en la última hacen un cambio en la línea temporal, comenzando con los actores en la academia, con lo cual es la PRIMERA y la UNICA que va a valer de referencia para las siguientes.

    Si a la Enterprise ahora la llaman Entreprisas, tienes que considerarlo normal, se trataba de JODER y ELIMINAR a todos los seguidores de este culebrón que ya tenían mas años que Carrie Fisher en la actualidad.

    ResponderEliminar
  4. como todos los años nuevos mi cabeza se llena de buenos propósitos.
    Para este tengo:
    1- Aprender inglés.
    2- Continuar mi magnífico blog.
    3- Ver sólo cadenas sin publicidad.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".